Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 19 de septiembre de 2019

Participan artistas santiagueros en Salón de Artes Visuales “Fidelio Ponce de León en Camagüey

Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 19 sep.— Varios artistas santiagueros participarán en el Salón de Artes Visuales “Fidelio Ponce de León” que se celebra en Camagüey hasta el 21 de septiembre.

Los creadores Carlos René Aguilera y Alejandro Lescay Hierrezuelo se insertan con sus proyectos y ponencias en este encuentro. La muestra  “Silencio” de Lescay Hierrezuelo se inaugurará el día 20 en la galería “Caguayo” en la tierra de los tinajones.

La cotidinidad alimenta al artista quien seleccionó rostros de conocidos que tenían silencios por contar: ”La génesis de este proyecto surge hace mucho tiempo, la verdad es que estos personajes han sido recurrentes. Desde el año pasado comencé a hacer esos dibujos que ya avizoraban la visualidad de esta expo. Me gustaba mucho el hecho de trabajar el dibujo y siempre quise mantener ese estilo. Comencé con dibujos de tinta sobre cartulina y cuando llegué a Cuba comencé a desarrollar el proyecto. Técnicamente me puse a investigar cómo lograr el dibujo sobre el lienzo desde la pintura informalista y luego me decidí a trabajar con la técnica del carboncillo y la pintura con acrílico”, comentó Alejandro Lescay.

De los bocetos, a los dibujos y las placas de bronce; “Silencio” es una de las exposiciones más pensadas por el joven artista. Se luce el dibujo y el carboncillo es figura central en los diferentes formatos: ”El dibujo lo admiro y dentro de este el carboncillo, pues puedo expresar ciertos trazos, controlo más la imagen, el movimiento. La ausencia de color me ha caracterizado, me da una teatralidad, una expresividad que a mi entender expresa la esencia de cada muestra” añadió Hierrezuelo.

“Silencio” ya se probó ante el público en Santiago y ahora va por más en el Salón de Artes Visuales “Fidelio Ponce de León” en Camagüey. Alejandro comparte plaza como artista invitado junto Carlos René Aguilera, este último lleva también piezas de su padre, José Julián Aguilera Vicente; de su autoría “Salud maestro”, que se exhibirá por vez primera en el salón. La pieza se concibió en el año 1975 y está dedicada al pintor camagüeyano Fidelio Ponce. Carlos René expondrá además información acerca del trabajo del Taller Aguilera en esta ciudad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario