Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 4 de octubre de 2016

Esfuerzo extra de los portuarios ante proximidad de Matthew

Por Lian Morales Heredia/Foto Miguel Rubiera Jústiz

Santiago de Cuba, 4 oct.— Trabajadores de la Empresa de Servicios Portuarios del Oriente, en esta ciudad, extrajeron dos mil 300 toneladas (t) de alimentos de los almacenes en una jornada de labor para distribuir en las provincias orientales, ante proximidad  Matthew.

Jorge Ramis, especialista de las brigadas estibadoras, dijo que nunca se había extraído tal cantidad en un día, mucho menos utilizando solo camiones.
  
Agregó que sumaron 30 t de sal, 67 t de pienso animal y el resto de arroz perteneciente a la canasta básica, entrega que se agiliza en las unidades de comercio ante la amenaza potencial del huracán.
 
Desde el jueves último, dijo, portuarios y transportistas han manejado, en cada turno de ocho horas, volúmenes que normalmente requieren más de un día de trabajo, lo que ha representado un gran esfuerzo.
 
José Antonio Olivares, director general de la Empresa de Servicios Portuarios del Oriente, refirió que una de las primeras medidas fue bajar las filas de contenedores hasta dos pisos y agrupar apretadamente los bloques para que resistan mejor los embates de un ciclón tan peligrosos como Matthew.
 
Además, se desmontaron las luminarias de las torres cercanas al mar, se vaciaron los cuatro almacenes más vulnerables y los nueve contenedores refrigerados, por la posible falta de electricidad, señaló.
 
En estos momentos se distribuyen en las provincias orientales las mercancías, principalmente arroz, frijol, pollo y pienso animal, informó Olivares.
 
Alfredo Correoso, secretario general del Buró Sindical, subrayó que los estibadores, mayormente jóvenes, pero veteranos del 2012, cuando impactó el huracán Sandy, tienen mucha disposición y así lo han demostrado en estos días.
 
Mario Sierra, director adjunto de la Empresa de Servicios Portuarios del Oriente, señaló que el jueves tenían más de seis mil t de productos y ayer domingo ya habían salido más de cuatro mil t para la región oriental, dada la premura que exige el momento. 

Aniversario 51 del Periódico Granma

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 4 oct.— Hoy 4 de octubre el periódico Granma cumple el aniversario 51 de haber circulado por primera vez en 1965, como Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, el cual fue presentado la noche antes por el Comandante en Jefe Fidel Castro, elegido su Primer Secretario, en un acto efectuado en el entonces Teatro Chaplin, hoy Carlos Marx.

Granma nacía así de la fusión del Periódico Revolución creado tras el triunfo del Primero de Enero de 1959 como Órgano del Movimiento 26 de Julio y del Diario Hoy, que por varias décadas fue el Órgano Oficial del Partido Socialista Popular de nuestro país.

Precisamente, ese primer número de Granma que circuló hace 51 años contenía en sus páginas una amplia información sobre lo sucedido en la víspera en el teatro Chaplin, donde además de presentarse el Comité Central, el Buró Político y el Secretariado del Partido Comunista de Cuba, nombre que adoptó a partir de ese momento la organización política en sustitución del Partido Unido de la Revolución Socialista que existió hasta ese momento.

También en su primer número Granma reseñó ampliamente el discurso de clausura de ese trascendental acto político, uno de cuyos momentos más emocionantes fue cuando Fidel dio lectura a la carta de despedida del Che donde señalaba: “Otras tierras de mundo reclaman el concurso de mis modestos esfuerzos (…) En los nuevos campos de batalla llevaré la fe que me inculcaste, el espíritu revolucionario de mi pueblo, la sensación de cumplir con el más sagrado de los deberes: poder combatir al imperialismo donde quiera que esté (…) Hasta la victoria siempre”

Desde MIL 966 se comienza a publicar en inglés, francés, portugués, italiano y español. Además del Granma Internacional que se edita en inglés, francés, alemán e italiano.

Tres décadas después, al insertarse en Internet, Granma fue una de las publicaciones pioneras del periodismo digital en el país, espacio que ha convertido en otra trinchera de ideas para divulgar la verdad sobre Cuba.

Proyecto de Colaboración beneficia a Unidad Básica Provincial de Proyectos

Por Adis López González

Santiago de Cuba, 4 oct.— La Unidad Básica Provincial de Proyectos de Santiago de Cuba se integra a los programas sociales que se ejecutan en la provincia. Ahora con mejores condiciones para asumir sus importanes planes en el territorio, pone su basta experiencia al servicio del pueblo, tanto en el sector privado, como para las instituciones.

Surgida desde 1981, como un Departamento de la Empresa Provincial de Mantenimiento Constructivo, actualmente la Unidad Básica Provincial de Proyectos posee más de treinta años de experiencia en el diseño y la proyección arquitectónica.

A través de un Proyecto de Colaboración Internaciona del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Federación Rusa, poseen hoy mejores condiciones de trabajo, debido a la adquisición de computadoras, impresoras y fotocopiadoras, además de softwares y capacitación para optimizar su uso.

Según Héctor Reyes Pérez, Director de la Unidad Básica Provincial de Proyectos, Santiago de Cuba, la entidad ha pasado de un proceso casi manual a la informatización, con muchísimas ventajas y mejores condiciones de trabajo para sus especialistas.

Los beneficios se materializan también, en la mayor capacidad para brindar servicios de consultoría, proyectos de construcción y rehabilitación, que favorecen a miles de santiagueros.

Incrementan producción de gas ante amenaza de huracán Matthew

Por Gretchen Gómez González/Foto Miguel Rubiera Jústiz

Santiago de Cuba, 4 oct.— Trabajadores de la Empresa Elf Gas, en esta urbe, incrementan producción de gas para satisfacer la demanda por venta liberada en las provincias de Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo y el municipio de Moa, ante la amenaza del huracán Matthew. 

Como respuesta a esa necesidad, la planta ubicada en Carretera Mar Verde, en las cercanías de la ciudad, rompió el récord de producción en un día, al pasar de seis mil cilindros diariamente de 10 kilogramos a más de 10 mil, expresó Reyna María Núñez Espinosa, Gerente General.
  
Desde que se liberó la venta del gas en 2015 solo se reportaron demandas tan altas para el fin de año, y ello se debe a una medida de la familia para garantizar la cocción de sus alimentos en la fase recuperativa, dijo la directiva.
 
Los 23 operarios, jóvenes en su mayoría, trabajan casi sin descanso con el fin de asegurar el vital combustible también para unos 113 clientes, incluyendo empresas y hoteles con los que tienen contratos.
 
A partir de la madrugada de hoy refuerzan las faenas con una brigada de seis operarios de la Refinería Hermanos Díaz, por indicación del ministro de Energía y Minas, Alfredo López Valdés, quien asistió a una reunión del Consejo de Defensa Provincial en Santiago de Cuba.
 
Estaremos aquí hasta que sea preciso y lo permitan las condiciones del tiempo, pues sabemos que el pueblo nos necesita, refirió el operario de la refinería, Frank Reyes Pellicier, de 22 años.
 
Algunos se han incorporado al trabajo tras haber asegurado sus casas y poner a buen cuido a sus familiares, como es el caso del operario Yaser Despaigne Roche, de 27 años.
   
A la par adoptan medidas en la planta para proteger el cableado de electricidad, el carrusel donde se envasan los cilindros y las oficinas, de modo que pasado el ciclón puedan entrar en funcionamiento de inmediato, afirmó Dolores Heredia, jefa de Seguridad y Protección de la instalación.
  
La cadena desde la refinería que suministra  el gas, el llenado en la planta y la distribución en los puntos de venta se ajusta como un reloj, para atender las necesidades de la población, a lo que aportan los trabajadores que permanecen en los puntos para dar el servicio.
 
Uno de ellos es Joangel Regüeiferos, administrador del punto 74 en el barrio de Barracones, en esta urbe, donde vendió hasta las 11 de la noche del domingo y aseveró que estará hasta que sea necesario.   

Recorrió Raúl áreas de interés en Santiago

Estuvo acompañado por el miembro del Buró Político y viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, general de cuerpo de ejército Ramón Espinosa Martín y Lázaro Expósito Canto, presidente del Consejo de Defensa Provincial

Por Yaima Puig Meneses/Foto Estudios Revolución

Santiago de Cuba, 4 oct.— Durante su tercera jornada de trabajo en el oriente cubano, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente del Consejo de Defensa Nacional, recorrió diferentes lugares de interés en esta provincia, en los cuales pudo comprobar la implementación de las medidas puestas en marcha ante los inminentes embates del huracán Matthew.

Acompañado por Lázaro Expósito Canto, presidente del Consejo de Defensa Provincial, llegó hasta el reparto Abel Santamaría, donde se encuentra el Parque Fotovoltaico Centro de Investigaciones de Energía Solar y que cuenta con

poco más de 10 mil paneles, de los cuales fueron desmontados casi 9 mil.

Las restantes celdas fotovoltaicasse quedarán en su lugar, tomando las medidas pertinentes para su aseguramiento ante los fuertes vientos;tal decisión tiene como propósito comprobar si resistirán el embate de los fuertes vientos, explicó el ministro de Energía y Minas, Alfredo López Valdés.

Al respecto el Presidente del Consejo de Defensa Nacional insistió en que de cada fenómeno hay que sacar alguna experiencia, pues no todos son iguales.

El Ministro de Energía y Minas, por su parte,acotó que en la provincia de Guantánamo existe otro parque fotovoltaico, con algo más de 21 mil paneles, y en el cual se han adoptado medidas similares para su protección.

EN LA REGIÓN MILITAR

Seguidamente, el General de Ejército se trasladó hasta la Región Militar de Santiago de Cuba, donde compartió con las brigadas compuestas por especialistas forestales, subordinadas al Presidente del Consejo de Defensa Provincial.

Allí, el jefe de esta Región coronel Ricardo Riger Tejeda, explicó que estas brigadasfueron creadas en cada una de las provincias del país a partir de las experiencias del paso de Sandy, con la misión de apoyar las labores de prevención y una vez finalizado el evento climatológico, asumir inmediatamente las labores de saneamiento y recuperación de la ciudad.Estas brigadas cuentan con el equipamiento necesario para desarrollar su trabajo con prontitud y eficiencia.

Les deseó éxitos en el trabajo que desempeñarán en las próximas horas y les aseguró que resulta satisfactorio saber que cada vez se acumulan mayores experiencias. Asimismo, recordó la máxima martiana de que gobernar es prever, concepto que debe aplicarse a todos los ámbitos.

COMANDO ESPECIAL DE RESCATE Y SALVAMENTO

Posteriormente, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros llegó a una instalación del Ministerio del Interior donde intercambió con los integrantes del Destacamento de Rescate y Salvamento del Cuerpo de Bomberos, reforzado con otros combatientes del MININT.

Al dirigirse a ellos recordó la participación de dicho grupo durante el paso de Sandy y destacó la significación de las misiones que cumplen ante situaciones de emergencia de esta índole.

También a ellos manifestó su confianza por el trabajo que desarrollarán en las próximas horas.

HOSPITAL GINECOBSTÉTRICO MARIANA GRAJALES

Poco después, el Presidente del Consejo de Defensa Nacional se dirigió al Hospital Ginecobstétrico Mariana Grajales donde directivos del sector de Salud lo actualizaron sobre las funciones del personal que allí labora, las condiciones de equipamiento, así como las medidas adoptadaspara mantener la totalidad de sus servicios y preservar las vidas humanas desde que se decretaron las primeras acciones ante el paso inminente de Matthew.

Durante su recorrido por áreas de la institución médica saludó cariñosamente a algunas embarazadas y se interesó por el estado de su salud, al tiempo que les comentaba sobre la importancia de aumentar la natalidad en el país.

En pasillos y otros espacios de la instalación, Raúl fue acogido con efusivas muestras de afecto por parte de los trabajadores, quienes entre vivas a Raúl y a la Revolución, le aseguraron estar preparados para enfrentar el huracán Matthew.

Afuera, en la avenida, lo esperaba el pueblo santiaguero para saludarlo y agradecer su presencia aquí para acompañarlos. “¿Cómo están?”, les preguntó Raúl, mientras la multitud le aseguraba que bien.

Raúl les manifestó su confianza en que con laexperiencia de Sandyy la combatividad de las santiagueras y santiagueros aquí no habrá problemas, porque Santiago es… ¡Santiago!, coreó el pueblo junto al General de Ejército.

Luego comentó que “se han aprovechado bien esas experiencias y en las otras provincias están aprendiendo también de ellas porque Sandy fue un huracán muy duroy este que viene ahora también lo será”.

Reconoció el trabajo que ha realizado el Consejo de Defensa Provincial encabezado por el compañero Lázaro Expósito Canto y el apoyo brindado por el viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias general de cuerpo de ejército Ramón Espinosa Martín.

Después del paso del huracán saldremos inmediatamente a las labores de recuperación asuperar los daños que pueda ocasionar Matthew, acentuó el Presidente del Consejo de Defensa Nacional.

Con “un abrazo a todas y a todos” concluyó el General de Ejército sus palabras mientras el pueblo daba una y otra vez vivas a Fidel, a Raúl y a la Revolución.

COINCIDENCIAS METEOROLÓGICAS

Este 4 de octubre se cumplen 53 años del paso del huracán Flora por el territorio cubano. Según se ha podido precisar, tocó tierra también por el este de la provincia de Guantánamo y se desplazó sucesivamente hasta cerrar un lazo por las actuales provincias orientales.

Por espacio de unas 110 horas permaneció sobre la región, mientras descargaba ingentes volúmenes de precipitaciones en un área de unos 50 mil kilómetros cuadrados. Solo el 5 de octubre se registró un acumulado máximo de 735 milímetros de lluvia. El Flora salió al mar en la mañana del día 8 por las inmediaciones de Gibara.

Continúan labores de protección al alumbrado público y la telefonía

Por Adis López González

Santiago de Cuba, 4 oct.— La Dirección Provincial de Servicios Comunales en Santiago de Cuba continúa las acciones preventivas, imprescindibles para minimizar daños. Desde el Parque de Carretera del Morro, la Avenida Victoriano Garzón, hasta Ferreiro, los trabajadores continúan desmontando lámparas del alumbrado público, lo que posibilita sehayan resguardado más de cuatrocientas luminarias. Se retiraron vallas, semáforos, carteles y gigantografías, además de los lumínicos con luces de neón.

Como organismos y entidades laboran de conjunto en función de proteger recursos humanos y materiales, la División Territorial de ETECSA en Santiago de Cuba también retiró las antenas que posibilitan la conexión wifi en las áreas públicas habilitadas, para protegerlas de las acciones de los fuertes vientos.

Cada minuto cuenta, y Santiago de Cuba aprovecha cada instante.

Esfuerzo extra de los portuarios ante proximidad de Matthew

Por Lian Morales Heredia/Foto Miguel Rubiera Jústiz

Santiago de Cuba, 4 oct.— Trabajadores de la Empresa de Servicios Portuarios del Oriente, en esta ciudad, extrajeron dos mil 300 toneladas (t) de alimentos de los almacenes en una jornada de labor para distribuir en las provincias orientales, ante proximidad  Matthew.

Jorge Ramis, especialista de las brigadas estibadoras, dijo que nunca se había extraído tal cantidad en un día, mucho menos utilizando solo camiones.
  
Agregó que sumaron 30 t de sal, 67 t de pienso animal y el resto de arroz perteneciente a la canasta básica, entrega que se agiliza en las unidades de comercio ante la amenaza potencial del huracán.
 
Desde el jueves último, dijo, portuarios y transportistas han manejado, en cada turno de ocho horas, volúmenes que normalmente requieren más de un día de trabajo, lo que ha representado un gran esfuerzo.
 
José Antonio Olivares, director general de la Empresa de Servicios Portuarios del Oriente, refirió que una de las primeras medidas fue bajar las filas de contenedores hasta dos pisos y agrupar apretadamente los bloques para que resistan mejor los embates de un ciclón tan peligrosos como Matthew.
 
Además, se desmontaron las luminarias de las torres cercanas al mar, se vaciaron los cuatro almacenes más vulnerables y los nueve contenedores refrigerados, por la posible falta de electricidad, señaló.
 
En estos momentos se distribuyen en las provincias orientales las mercancías, principalmente arroz, frijol, pollo y pienso animal, informó Olivares.
 
Alfredo Correoso, secretario general del Buró Sindical, subrayó que los estibadores, mayormente jóvenes, pero veteranos del 2012, cuando impactó el huracán Sandy, tienen mucha disposición y así lo han demostrado en estos días.
 
Mario Sierra, director adjunto de la Empresa de Servicios Portuarios del Oriente, señaló que el jueves tenían más de seis mil t de productos y ayer domingo ya habían salido más de cuatro mil t para la región oriental, dada la premura que exige el momento. 

Preparado municipio Guamá ante el paso del Huracan Mathew Editar

Por Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 4 oct.— Por su ubicación geográfica el municipio costero de Guama es el primer territorio santiaguero en sufrir los efectos asociados al evento climatológico Mathew. Ya se encuentran incomunicados por penetraciones del mar dos consejos populares: La Magdalena y La Plata.

El Consejo de Defensa en este territorio actúa con prontitud desde que se decretó la fase Informativa. Isnel Sardina Lemes, Primer Secretario en Guamá dijo que lo más importante es preservar las vidas humanas y estar organizados y disciplinados.

Ya se encuentran en centros de evacuación, casas de familia, albergues y otras instituciones estatales, alrededor de 3 mil 634 personas con todos los recursos previstos para esta contingencia.

El sistema de salud asegura el servicio médico y asistencial.

El Doctor Reynaldo Belno Barban, Especialista en Medicina Interna y Director del  Hospital Giraldo Aponte Fonseca dijo a Tvsantiago que el centro asistencial, con sus 58 camas está listo para ofrecer atención a pacientes con enfermedades no comprometidas, embarazas y pacientes nefróticos.

Las condiciones del tiempo no se han deteriorado totalmente por lo que se continúan las labores de poda de árboles y  recogida de desechos. Los centros labores protegen sus recursos  y el ganado se traslada a lugares seguros.

El municipio de Guamá se dispone así a enfrentar con disciplina los posibles daños que ocasione el Huracán Mathew a su paso por este territorio.