Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 4 de octubre de 2016

Esfuerzo extra de los portuarios ante proximidad de Matthew

Por Lian Morales Heredia/Foto Miguel Rubiera Jústiz

Santiago de Cuba, 4 oct.— Trabajadores de la Empresa de Servicios Portuarios del Oriente, en esta ciudad, extrajeron dos mil 300 toneladas (t) de alimentos de los almacenes en una jornada de labor para distribuir en las provincias orientales, ante proximidad  Matthew.

Jorge Ramis, especialista de las brigadas estibadoras, dijo que nunca se había extraído tal cantidad en un día, mucho menos utilizando solo camiones.
  
Agregó que sumaron 30 t de sal, 67 t de pienso animal y el resto de arroz perteneciente a la canasta básica, entrega que se agiliza en las unidades de comercio ante la amenaza potencial del huracán.
 
Desde el jueves último, dijo, portuarios y transportistas han manejado, en cada turno de ocho horas, volúmenes que normalmente requieren más de un día de trabajo, lo que ha representado un gran esfuerzo.
 
José Antonio Olivares, director general de la Empresa de Servicios Portuarios del Oriente, refirió que una de las primeras medidas fue bajar las filas de contenedores hasta dos pisos y agrupar apretadamente los bloques para que resistan mejor los embates de un ciclón tan peligrosos como Matthew.
 
Además, se desmontaron las luminarias de las torres cercanas al mar, se vaciaron los cuatro almacenes más vulnerables y los nueve contenedores refrigerados, por la posible falta de electricidad, señaló.
 
En estos momentos se distribuyen en las provincias orientales las mercancías, principalmente arroz, frijol, pollo y pienso animal, informó Olivares.
 
Alfredo Correoso, secretario general del Buró Sindical, subrayó que los estibadores, mayormente jóvenes, pero veteranos del 2012, cuando impactó el huracán Sandy, tienen mucha disposición y así lo han demostrado en estos días.
 
Mario Sierra, director adjunto de la Empresa de Servicios Portuarios del Oriente, señaló que el jueves tenían más de seis mil t de productos y ayer domingo ya habían salido más de cuatro mil t para la región oriental, dada la premura que exige el momento. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario