Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 21 de marzo de 2016

Convoca CTC declarar abril como mes de victorias productivas en el país


Convoca CTC declarar abril como mes de victorias productivas en el paísTexto y Fotos Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 21 mar.— El funcionamiento de la organización, la política de cuadros y la capacitación fueron temas centrales del balance anual de la CTC en Santiago de Cuba. En el debate facilitó el análisis crítico de las diversas insuficiencias que aun persisten en la labor sindical en algunas empresas.

Convoca CTC declarar abril como mes de victorias productivas en el paísEl bajo impacto de la labor sindical, está reflejado en la crítica situación de la zafra azucarera, debido a la mala calidad de la materia prima y la inconformidad de entidades de AZCUBA, con la resolución 17. 

Otro tema importante fue la sindicalización de los trabajadores no estatales debido al crecimiento de afiliados, lo que constituye un Uises Guilarte de Nacimientoimpacto en el escenario laboral.

La ocasión fue propicia también para que Ulises Guilarte de Nacimiento, Secretario General de la organización, realizara la convocatoria nacional para declarar abril como el mes de victorias productivas, en respuesta al llamado del Partido en la batalla productiva y estratégica que Convoca CTC declarar abril como mes de victorias productivas en el paístenemos que librar.

Constituye abril un mes simbólico cargado de patriotismo por celebrarse otro aniversario de la primera gran derrota del imperialismo en América y porque se celebran los aniversarios de las dos organizaciones más jóvenes del país que son la UJC, como el relevo de la vanguardia política y la Organización de pioneros José Martí.

Recibirá presidente Raúl Castro a Barack Obama


Recibirá presidente Raúl Castro a Barack ObamaPor PL/Foto Telesur

Apreciable repercusión mediática de visita de Obama a Cuba

La Habana, 21 mar.— El presidente de Cuba, Raúl Castro, recibirá hoy oficialmente a su homólogo estadounidense, Barack Obama, con quien sostendrá conversaciones en el contexto de la primera visita de un mandatario de Estados Unidos a la isla en casi 90 años.

Durante esta segunda jornada de estancia en La Habana, Obama rendirá honores al Héroe Nacional José Martí en el mausoleo dedicado a ese prócer independentista cubano en la Plaza de la Revolución, sede del Ejecutivo, y realizará otras actividades.

De acuerdo con la agenda prevista, antes de partir mañana rumbo a Argentina ofrecerá un discurso en el Gran teatro de La Habana Alicia Alonso y presenciará un encuentro de béisbol entre Cuba y el equipo de Grandes Ligas estadounidense Tampa Bay Rays.

Tras su llegada ayer al Aeropuerto internacional José Martí, de La Habana, el mandatario visitante recorrió el centro histórico de la ciudad, declarado por la Unesco en 1982 Patrimonio de la Humanidad.

Bajo una pertinaz llovizna, que le acompañó desde el arribo del Air Force One, el presidente estadounidense inició su periplo habanero en la Plaza de Armas, guiado por el Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal.

Asimismo, se interesó por otras construcciones de relevancia histórica como el Palacio de los Capitanes Generales, sede del gobierno durante la etapa colonial.

Como parte del recorrido que realizó junto a su esposa, Michelle Obama, y sus hijas Malia y Sasha, acudió a la Catedral de La Habana, un templo de gran valor arquitectónico, religioso y cultural, sede de la Arquidiócesis de la Iglesia Católica en la ciudad.

La visita del mandatario a la nación caribeña constituye un momento importante del proceso iniciado el 17 de diciembre de 2014, cuando los presidentes Obama y Raúl Castro anunciaron la decisión de restablecer las relaciones diplomáticas, interrumpidas durante más de medio siglo.

Ambos jefes de Estado sostuvieron encuentros oficiales durante la VII Cumbre de las Américas en Panamá y en la sede de Naciones Unidas, en abril y septiembre de 2015, respectivamente.

Las dos naciones reanudaron sus relaciones diplomáticas el 20 de julio de 2015 y convirtieron en embajadas sus respectivas secciones de intereses.

Avanzan Cuba y Estados Unidos en intercambios biotecnológicos


Avanzan Cuba y Estados Unidos en intercambios biotecnológicosPor Lourdes Elena García Bereau/Foto Rodolfo Blanco Cué

La Habana, 21 mar.— Nuevas líneas de negociación se gestan actualmente para procurar el uso de productos biotecnológicos cubanos en el cuidado y tratamiento de pacientes norteamericanos, informó en La Habana el doctor Agustín Lage, director del Centro de Inmunología Molecular (CIM).

Este resulta uno de los dos pasos más importantes dentro del proceso de diálogo entre la comunidad científica de Cuba y Estados Unidos, comentó el investigador cubano durante una conferencia de prensa en el Hotel Tryp Habana Libre de esta capital.

Con más de 30 medicamentos certificados por la Oficina de Patentes de EE.UU., y a pesar del bloqueo norteamericano, abogamos por abrir canales para facilitar el acceso a nuestros medicamentos y luego transitar de una colaboración académica hacia una empresarial, señaló Lage.

Hablamos de oportunidades de relación entre empresas de ambas naciones, que podrían beneficiar a los dos países en aspectos como el control y la prevención de enfermedades no transmisibles, confirmó el titular del CIM.

Hasta la fecha diferentes organizaciones y centros estadounidenses se han interesado en productos biotecnológicos y farmacéuticos de la Isla, potenciando este sector de alta tecnología, devenido uno de los renglones más rentables y de primera línea para la exportación, enfatizó el doctor.

De igual manera, explicó que a raíz del nuevo escenario entre Cuba y Estados Unidos, se prevé que en un corto plazo, investigadores de la Isla puedan iniciar ensayos clínicos en instituciones norteamericanas.

Ya hemos entregado a entidades estadounidenses expedientes de medicamentos patentados por la mayor de las Antillas; si este proceso va bien, entonces el producto nacional pasará a ser comercializable en ese territorio, abundó.

Declaró que hasta hoy las empresas y organizaciones farmacéuticas de la nación norteña se han interesado en productos como el Heberprot-P, para prevenir la úlcera del pie diabético, y otros como los anticuerpos monoclonales para el tratamiento de diferentes tipos de tumor, y la vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón.

Sin embargo, la plenitud de estas relaciones no será posible hasta tanto sea levantado el bloqueo económico, comercial y financiero que desde hace más de 50 años impone el gobierno de Estados Unidos a Cuba.

Concluyó en Santiago 54 Festival de la Trova Pepe Sánchez


Concluyó en Santiago 54 Festival de la Trova Pepe Sánchez Por Leydis Tassé Magaña

Santiago de Cuba, 21 mar.— Con una gala artística en el céntrico Parque Céspedes, de la ciudad de Santiago de Cuba, concluyó este domingo la edición 54 del Festival de la Trova Pepe Sánchez.

Ante un gran y variado público, actuaron en la velada la Banda Provincial de Conciertos, el Dúo Estocada con la joven cantante Giselle Lage, los trovadores Gladys del Monte y Adrián Berazaín, el Dúo Melodías Cubanas y el Grupo Granma, que cerró el espectáculo y fue reconocido por su aniversario 40 de fundado.
 
De igual forma, resultaron galardonados el Septeto Sonarte, la Agencia Son de Cuba, la Asociación Hermanos Saíz y el Septeto de la Trova, por sus 10, 15, 30 y 40 años de creados, respectivamente, y sus notables aportes a la cultura cubana con el desarrollo y promoción de talentos.
  
Eduardo Sosa, presidente del festival, dejó abierta la convocatoria para la próxima edición, e instó a extender ese evento a otras localidades santiagueras, donde la trova tiene también profundas raíces.
   
Iniciado en los primeros años de la década de 1960, el encuentro ha propiciado el intercambio entre exponentes y amantes de la expresión trovadoresca, la cual identifica a Cuba en todo el mundo.
  
La edición 54 estuvo dedicada al cumpleaños 90 del líder de la Revolución Fidel Castro Ruz y al destacado juglar santiaguero René Urquijo Salazar, fallecido en 2011.

La voluntad expresa de cuidar el agua en Cuba


La voluntad expresa de cuidar el agua en CubaPor Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba, 21 mar.— Navegando por las extensas cuerdas de la internet he leído recientemente un artículo con un dato curioso. Según la web de Naciones Unidas más de la mitad de los trabajadores del mundo (1500 millones) trabajan en sectores vinculados al agua. Esto descontando que todos los puestos de trabajo restantes tienen que ver de alguna forma u otra con utilización del líquido. 

En pocas palabras se trata de que no sólo nuestra supervivencia depende de las fuentes de agua sino también nuestra economía y desarrollo social. En definitiva es un elemento imprescindible para la humanidad no sólo por cuestiones biológicas.

Si quiere sacar la cuenta imagine algún puesto laboral donde no se necesite del agua. Será muy difícil encontrarlo.

Paradójicamente es este un mundo donde también se va haciendo cada vez más difícil encontrar fuentes de abasto de agua potable. No en vano muchos la catalogan como el Oro azul y hasta vaticinios lejanos nos dicen que las guerras futuras podrían ser por el dominio territorial donde se hallen las fuentes hídricas.

En tanto si bien el agua es un recurso natural que difícilmente se extinga en el ser humano está la capacidad de preservar los embalses y fuentes subterráneas con el fin de mantener activos dichos contenedores. Es un asunto de interés mundial. Por ello las Naciones Unidas decretaron el día 22 de marzo como Día Mundial del Agua.

La voluntad expresa de cuidar el agua en CubaCuba tiene mucho que mostrar al mundo en materia de preservación acuífera. Aunque la sequía como fenómeno natural ha golpeado a nuestro país en los últimos años el Estado cubano observa con denuedo el uso racional de los recursos hídricos como parte de una voluntad estatal expresa. Tanto es así que en los lineamientos de la política económica y social del Partido aprobados en el último Congreso del PCC, del 300 al 303 exactamente, se establecen las bases para lo que se erigió como la Política Nacional del Agua, aprobada por el Consejo de Ministros en diciembre del 2012.  

Se recoge en esta un conjunto de medidas y normas para garantizar el aprovechamiento máximo del agua desde su acopio hasta el tratamiento de la misma y la entrega a los distintos sectores de la sociedad. Vale aclarar que dicha política establece los planes tanto para la sequía como para situaciones de bondad hidráulica. A ello se han adscrito todos los sectores relacionados con el uso de agua, directa o indirectamente.

Será mañana 22 de marzo un día para que los organismos cubanos valoren cuanto han hecho por darle cumplimiento cabal a la política nacional del agua y precisar los actos que permitan que entidades e individuos sigan contando con ese recurso vital.

Mantiene equipo de fútbol paso ganador en el Campeonato Nacional 101


Mantiene equipo de fútbol paso ganador en el Campeonato Nacional 101Por Brita García Alberteris

Santiago de Cuba, 21 mar.— El encuentro aplazado para este domingo por problemas de transporte concluyó con la victoria del equipo de fútbol santiaguero un gol por cero, frente a su similar de la Isla de la Juventud.  

La diana la marcó el medio campista Yasmany Ferau en el minuto 66, gracias a la asistencia del delantero Pablo Labrada. Ferau entró al juego en el minuto 47 sustituyendo al mediocampista  Rolando Abreu Canela.

Durante todo el partido el delantero Leonardo Vila tuvo claras oportunidades de anotar, pero el temor frente a la puerta contraria sobrepasó las intenciones, un mal que se extiende entre los jugadores indómitos. Para qué queden claros los ataques no logrados, solamente en el 1er tiempo se acercaron al '30, '31, '34, '35 y '40. En el segundo tiempo el técnico italiano Lorenzo Mambrini no permitió disminución en el ataque y sus muchachos respondieron al '51, '60, '75, '77 y '79, por sólo mencionar algunas.

Aclarar que no alinearon el mediocampista Carlos Francisco Domingo y el delantero Jorge Villalón, ambos en La Habana integrando la preselección nacional que se enfrentara próximamente a Bermudas.

El equipo de árbitros en este partido hizo un trabajo más concienzudo y repartió tarjetas amarillas para los indómitos Rolando Abreu Canela '11, en el '40 a Leonardo Vila quien recibió cartón rojo en el '90, y por los isleños se la ganó el número 19 al min '46.

Con este resultado Santiago se coloca segundo con 15 puntos junto a los capitalinos, la tabla la encabeza el conjunto de Guantánamo con 16. Ambos elenco se enfrentaron el sábado con victoria para los del Guaso 2-0, el resto de los choques quedaron así: Las Tunas 3- Granma 2, Ciego de Ávila 2- Camagüey 1 y Villa Clara 3- Cienfuegos 0.

Santiago regresó al trono del softbol varonil cubano


Santiago regresó al trono del softbol varonil cubanoPor José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 21 mar.— El equipo de Santiago de Cuba recuperó la supremacía del softbol, rama varonil, en Cuba al vencer este domingo a su similar de Ciego de Ávila con pizarra de 6 carreras por 5 en el juego por el título nacional, disputado en tierras avileñas.

El zurdo Gusbel Plutín, quien había zozobrado en tres ocasiones anteriores ante la tropa de la tierra de la piña a lo largo del certamen esta vez se impuso a la hora buena y archivó la importante victoria a la que también contribuyó con salvamento su compañero Manolo Espino.

Les recuerdo que Santiago de Cuba y Ciego de Ávila se habían agenciado los dos primeros puestos de la etapa clasificatoria y por lo tanto fueron rivales este sábado en el inicio del sistema Page, juego en el que los avileños consiguieron estrecha victoria de 1 carrera por cero, mediante anotación que cristalizó en la última entrada cuando Plutín concedió una base por bolas con las almohadillas llenas.

En el otro choque sabatino se enfrentaron Holguín y La Habana y el triunfo se lo llevaron los primeros con marcador de 2 carreras por 1.

Así las cosas, Santiago de Cuba y Holguín midieron fuerzas para definir cual de los dos avanzaba a la final frente a Ciego de Avila, ya sembrado, y los indómitos inclinaron la balanza a su favor 5 carreras por 1.

El triunfo a la cuenta de Gusbel Plutín y salvamento para Manolo Espino. 
Cabe significar que Espino, además de los puntos que acumuló por juegos salvados resultó el lanzador más ganador del evento al terminar con formidable balance de 7-0, según nos dio a conocer vía telefónica Manolo Espino, padre.

La escena quedó lista para el encuentro por el título entre el campeón defensor y Santiago de Cuba, conjunto este último que había descendido del trono en la pasada edición del certamen y que ahora vuelve a ocupar, ratificando al territorio como un baluarte de esta disciplina, también denominada deporte de la ¨bola blanda¨.

Las posiciones finales fueron estas: 1.- Santiago de Cuba, 2.- Ciego de Ávila, 3.- Holguín, 4.- Habana, 5.- Villa Clara, 6.- Granma.