Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 22 de marzo de 2015

Museo de la Imagen: 23 años atesorando memoria audiovisual del país


Museo de la Imagen: 23 años atesorando memoria audiovisual del paísEl Museo de la Imagen cumple este mes 23 años de fundado. En este período se ha afianzado su misión de conservar, atesorar y socializar el patrimonio audiovisual del país.

Por Yulia Nela González Bazán

Santiago de Cuba, 22 mar.— Apacible y lleno de historia se revela al visitante el Museo de la Imagen “Bernabé Muñiz Guibernau”. Una institución donde se coleccionan y exponen variados equipos fotográficos y de filmación cuya existencia está ligada a importantes sucesos de la historia audiovisual de Cuba.

Nilce Sanabria, Directora del Museo de la Imagen agrega que “más allá de la misión patrimonial que tenemos, nosotros tenemos una misión con Bebo que es precisamente crear y promocionar un espacio donde los camarógrafos y  los fotógrafos sientan que este es su hogar, que no están olvidados aquellos hombres que forman parte de la primera línea de trabajo, aquellos que a veces no se reconocen porque se destaca más al director, a ellos que tanto aportan a la memoria audiovisual en la provincia, en el país”

Museo de la Imagen: 23 años atesorando memoria audiovisual del paísPor ello en el aniversario 23 de este museo de la imagen, el colectivo de la institución ejecutó un amplio programa que incluyó la entrega de reconocimientos a personalidades de la cultura, fundadores y jubilados de la institución, con grandes aportes a la conservación del patrimonio audiovisual del país.

Y como homenaje a Bernabé Muñiz, quién tanto hizo por el audiovisual cubano, fue develado el mural “500 razones para una imagen”, del destacado artista de la plástica José Luis Berenguer. Obra que capta el espíritu de Bebo y que desde ahora dará la bienvenida a todo el que llegue hasta este sitio.

Durante la jornada también fue inaugurada en la galería Adolfo Llauradó del museo la exposición fotográfica Ogún Eterno, en recordación al Premio Nacional de la Danza Eduardo Rivero.

La Gran Piedra: balcón natural del Caribe


Gran PiedraTexto y fotos Ivianna Rodríguez Santana

Santiago de Cuba, 21 mar.— Esta aventura comienza por una carretera sinuosa que describe un camino casi en espiral. Un viaje en ascenso por tierras de la Sierra Maestra, donde la naturaleza conspira para descubrirnos paisajes paradisíacos y únicos.

A más de 23 km de la ciudad de Santiago de Cuba, nos disponemos a conocer la tercera formación rocosa más grande del mundo: La Gran Piedra.
La flora existente nos revela un alto endemismo, destacándose una gran variedad de helechos arborescentes y flores favorecidas por el clima templado y la alta humedad relativa que prevalece en esta zona.

Su fauna cuenta con más de 900 especies donde resalta el tocororo, ave nacional cubana.

Gran PiedraLa fama de este sitio trasciende las fronteras de la isla. No es usual poder contemplar la inmensidad de  una roca de casi 70 mil toneladas, ubicada en la cima de una montaña y con dimensiones estimadas en más de 50 metros de largo, 25 de alto y 30 de ancho.

Las leyendas sobre su origen aún no desentrañan el misterio. Cuentan algunos que su existencia se debe al impacto de un meteorito, y otros a la explosión de un volcán submarino.

El ascenso a la cúspide del peñasco se realiza a través de 452 peldaños, donde el visitante se enfrenta al esplendor de múltiples verdores que regala la Naturaleza en estos predios.

A 1234 m sobre el nivel del mar, llegamos a la cima de la Gran Piedra catalogada como la roca de su tamaño a mayor altura en el mundo. Este resulta el mejor balcón natural para admirar entre nubes las montañas, y el mar Caribe.

Gran PiedraPero La Gran Piedra atesora además, parajes ennoblecidos con la condición de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, como el Cafetal La Isabelica, restaurada y convertida en un museo de interés histórico cultural.

Esta visita incluye la práctica del senderismo y el cicloturismo para visitantes de todas las nacionalidades.

Así, quedamos inoculados por el misterio del origen de este enorme monolito que como un silencioso centinela ha resguardado por siglos una de las escenografías más perfectas de Cuba y el mundo.

Fotógrafo alemán dona 34 obras a Santiago de Cuba


Fotógrafo alemán dona 34 obras a Santiago de CubaPor Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 22 mar.— Parecía que la reconocida galería de Arte Universal no recuperase a tiempo sus espacios para la ocasión que se presentaba como una oportunidad única. Un original fotógrafo alemán Heinz-Peter Schepp, apremiaba con más de una treintena de obras que luego serían donadas a los 500 años de la añeja villa.

Pero con el esfuerzo de toda esa familia que trabaja en la céntrica galería, este viernes se pudo inaugurar el salón principal con la muestra “Cuba meets Germany” del artista Heinz-Peter Schepp. El creador es una de esas personas en las que el arte habita y para siempre, sus cuadros devienen primogénitos que nunca se independizan del autor aunque viajen por el mundo y se pierdan o queden en los imaginarios de los públicos diversos.

La exposición es la primera que Heinz muestra en Cuba y en Santiago de Cuba y es como una especie de muestra surrealista, no desde el contenido pero si desde el concepto que anima las instantáneas. Compruébelo usted si observa la serie “Impresiones desde un bote” de 2015, parece una pintura abstracta pero no, es la fotografía que inmortalizó el tiempo que pasa por los metales y el clima pintó colores y texturas y eso lo aprovechó al autor.

Heinz sentencia que su arte es geometría para el ojo y bálsamo para el alma y es obvio que el fotógrafo trabaja desde esta perspectiva pues parece quedarse ante las fábricas viejas o las paredes de muchos años para cazar el momento y asi trazar paralelos con Cuba. Son imágenes que pueden habitar en cualquier lugar, en cualquier ciudad o barrio, pertenecen a cualquier época y pueden entrelazar mundos tan distantes como una mañana en Cuba o un atardecer en Alemania.

Mientras tanto “Cuba meets Germany” permanece en la galería de Arte Universal de esta ciudad, Gretell Arrate, directora de la instalación aseguró que las 34 piezas podrán ser vistas en otros espacios de la provincia y el resto del país. Una cortesía de una ciudad que por estos días disfruta de las reverencias de nativos y visitantes.

Desde las alturas, un jardín con aroma de café


Desde las  alturas, un jardín con aroma de CaféTexto y Fotos Ivianna Rodríguez Santana

Santiago de Cuba, 22 mar.— A escasa distancia de la Gran piedra que corona los parajes de la Sierra Maestra, aquí donde siglos atrás se vivió el esplendor de los caficultores franceses, renace hoy sobre las ruinas de estos antiguos emporios: el Jardín Ave del Paraíso.

Apenas siete trabajadores custodian este tesoro natural, descendientes quizás de aquellos pocos que no lograron vivir lejos de los encantos de estos paisajes, en los tiempos que desapareció la opulencia cafetalera.

Desde las  alturas, un jardín con aroma de CaféEl clima templado que predomina en estas serranías, junto al afán de estos hombres y mujeres favorece el esplendor de múltiples verdores, que engendran más de 200 especies, casi 20  de ellas endémicas, con el fin de abastecer la comercialización de adornos florales en la ciudad.

Desde las  alturas, un jardín con aroma de CaféEn este sitio de cuatro hectáreas que se extienden laderas abajo, uno de los mayores atractivos es la flor exótica que le da su nombre: Ave del Paraíso.

Durante nuestra visita, tuvimos la suerte de apreciar un Agapantus, quizás el único florecido para estos meses: Sus hojas cubren como una alfombra verde los muros, y como una barrera viva evita la erosión.

Ave del paraisoAbonados por la historia del café, los antiguos secaderos hoy funcionan como enormes canteros para la notable variedad de especies que crece aquí.

Estas alturas realizan una invitación perenne para todo aquel amante del equilibrio ecológico, y de los encantos de un entorno ya de por sí exuberante y único.

Presente Eva Griñán en el Pepe Sánchez del 2015


http://2.bp.blogspot.com/-BoEHyZeB-IQ/U5qXPR9n4DI/AAAAAAAAP1k/xXGLTXACyzM/s1600/Eva+Gri%C3%B1%C3%A1n+(2).jpg 
Por Karina Sotomayor Otero



Santiago de Cuba, 21 mar.— Era de esperarse que el encuentro de trovadores de este año recordara como necesaria voz a esa gran mujer que fue Eva Griñán. El evento teórico de esta edición 53 clausura hoy en la Sala Titón de la UNEAC y entre las ponencias se presentará un audiovisual en honor a la memoria de la que fuera una reconocida figura de la vieja trova santiaguera.

El Pepe Sánchez clausura mañana en Plaza de Marte sitio de trovadores de antaño pero en esta jornada no decaen las descargas en la Trovita, en el patio “La jutía conga”, el Salón del Son o en la Terraza Matamoros. A propósito esta noche en el teatro Martí se espera un concierto con el cantautor William Vivanco y en el Iris Jazz Club estarán el trovador Luis Barbería y la formación habanera Sexto Sentido.

Habrá también una gran trovada en la calle Heredia con poetas de la ciudad, el dúo Vocves latinas, Los Cubanitos, el Septeto Guitarras y Trovadores, la Estudiantina Invasora, Xiomara Vidal, Martha Campos, Pepe Ordaz y el proyecto “Ojos” de la Asociación Hermanos Saíz.

Mañana 22 de marzo llega a su final esta edición con un espectáculo de lujo en la plaza de Marta como muchos santiagueros aún le llaman. El Septeto Moneda Nacional, entre otros conjuntos, tiene a su cargo el cierre musical.