Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 16 de diciembre de 2011

Garantiza nueva cremería santiaguera el mejor servicio en su rama

Israel Hernández
La comercialización de helados en Santiago de Cuba atraviesa un buen momento  gracias a las nuevas cremerías que se han edificado en la provincia y la capacidad productiva de sus fábricas. El Jardín de las Enramadas es una de estas instalaciones donde  el sentido de  pertenencia  de su colectivo y las ofertas  son la clave de la aceptación que han tenido en la población.

Asombra,  al  llegar  a este sitio,  la calidez de sus trabajadores pues se dedican al cliente desde que mencionan un  saludo cordial hasta el vuelva pronto, frases bien difíciles de escuchar en muchos establecimientos  comerciales de la ciudad.

La nueva cremería erigida en la popular calle Enramadas de Santiago de Cuba,  debe su nombre a la calle  homónima y al bello  jardín que  rodea a las áreas de servicio.

Ya adentro  290  personas pueden degustar  varia combinaciones de helados y  a pesar de  la cantidad de comensales  es la primera cremería en la ciudad cuyos métodos y servicios han ido perfilándose  hasta el punto en que sus clientes no tienen que esperar en colas para  saborear la sabrosa crema helada. También es distinción del sitio  el que  el  usuario elija  el sabor de sus combinaciones.

Cinco áreas de expendio  comercializan preparaciones como  el Sunday Primavera, el Turquino especial o la Luna Llena y se han rescatado elaboraciones como los batidos de helados, hechos totalmente con leche condensada y helados de frutas de la región.

“La verdad es que  el servicio es rapidísimo. Yo llegué y  entré  porque había mucho espacio disponible. A penas me senté a la mesa me atendieron y no llevo ni diez minutos y ya esto tomando helado”, afirma una estudiante.

La creciente producción de helados  en la provincia ha permitido establecer cremerías en todos los municipios y brindar una mayor oferta a la población.

“Vendemos diariamente  más de 900 galones de helado los que nos permite tener en nuestra carta menú un surtido estable de nueve combinaciones a base de helados, dulces y frutas”, señala Ricardo Despaigne, Segundo Administrador  de la cremería.

Lograr este ambiente fresco y complaciente no es obra de magia.  Los 90 trabajadores del jardín de las Enramadas  se esmeran cada día  para dar  un servicio de excelencia al pueblo. Para ellos es fácil explicar porqué el sentido de pertenencia.

“Todos los trabajadores estamos aquí desde que se puso la primera piedra en la construcción del sitio.  Lo mismo  tomábamos las palas que  barríamos al finalizar cada jornada constructiva. Así fue hasta que se montó la última silla. Por eso hoy sentimos a la cremería como nuestra segunda casa”, explica Yumila Castillo Ravel, quien se desempeña como jefa de  brigada.

Así, cuidando la belleza de lo que ellos mismos edificaron,  los soderos y camareras atienden  a cada uno que traspasa estas puertas. Un centro  destinado también a la formación de los nuevos gastronómicos de Santiago,  donde los usuarios disfrutan  de los helados y buen servicio en la ciudad más calurosa de Cuba.

Santiago de Cuba reverencia a la danza

Kenia Tabares
La segunda plaza cultural de la isla reverencia a la danza hasta el próximo día 18. Fidanz 2011 recorrerá ocho escenarios principales de esta ciudad (Teatros: Heredia, Macubá, Martí; Cine Rialto, Casa del Caribe, entre otros), y llegará a principales arterias como Enramadas, Garzón y prolongación de San Agustín y Martí.

Desde ayer iniciaron sus presentaciones grupos como el Ballet Folklórico de Oriente, Ballet Folklórico Cutumba, Danza del Caribe, así como aficionados a esta manifestación artística.

Auspiciado por el Consejo Provincial de las Artes Escénicas de Santiago de Cuba, el evento dedica sus jornadas a homenajear a la Diva de la Canción Floklórica Bertha Armiñán Linares, y al XXV Aniversario de la Escuela Vocacional de Arte “José María Heredia y Heredia”.

Como plato fuerte de las jornadas el público de aquí podrá disfrutar del espectáculo “El Caribe en escena”, con la compañía Teatro Danza del Caribe que dirige el maestro Eduardo Rivero Walker. Los 40 años de la presentación de la obra Súlkary es el pretexto perfecto para homenajear esta personalidad de la cultura cubana que ya vive sus 75 años, y quien es merecedor hace una década del Premio Nacional de Danza.

Clases, exposiciones, estrenos de obras, la premier de la Compañía Ad livintúm son algunas de las propuestas de la Fiesta de la Danza “Fidanz 2011”, hasta el próximo domingo.

Con buen paso la cosecha cafetalera

Mariano Aldana 
 Los santiagueros, y en especial, los caficultores, se sienten contentos con lo realizado hasta ahora en la actual cosecha cafetalera. Y no es para menos, pero este resultado no conduce en nada al conformismo, es todo lo contrario.

A partir de ahora, en estos últimos 15 días de diciembre, existe el firme convencimiento de incrementar los ritmos diarios de recogida, con la finalidad de situar al 91% la ejecución de tan importante actividad económica, precisamente cuando se despida el año.

No hay que ser muy entendido en la materia para inferir que de concretarse el mencionado empeño, la provincia estaría en inmejorables condiciones de anunciar el cumplimiento de su plan en el mes de enero.

Los especialistas de la Dirección de Café en el territorio consideran que estos días son muy decisivos para entrar en enero ya con aires de victoria. Me comentaban que hay café suficiente para llegar no solo al estimado de recogida, sino también al de acopio, para superar sin muchas dificultades el MILLON 500 MIL latas de café.

En cada municipio se montan las necesarias estrategias de recogida, donde se espera que todo el sistema de la agricultura figure al frente de las grandes movilizaciones que se realizarán para incrementar los ritmos diarios.

Aunque el café de la variedad arábiga ya se cumplió, todavía se continúa recogiendo, hecho muy estimulante en la aspiración de recolectar más café. Con excepción del Segundo y Tercer Frentes, el resto de los municipios santiagueros cumplieron con ta variedad.

Ahora, las mayores atenciones, por los volúmenes a recoger, a la variedad Robusta. Hay buenos picos de maduración, lo que sin dudas propiciará que el territorio pueda cerrar diciembre con la palabra empeñada.

En cuanto al beneficio o despulpe del grano, hay orientaciones precisas de conducir todo el café a esas instalaciones ante la demanda que existe tanto en el mercado externo como interno.