Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 16 de diciembre de 2011

Con buen paso la cosecha cafetalera

Mariano Aldana 
 Los santiagueros, y en especial, los caficultores, se sienten contentos con lo realizado hasta ahora en la actual cosecha cafetalera. Y no es para menos, pero este resultado no conduce en nada al conformismo, es todo lo contrario.

A partir de ahora, en estos últimos 15 días de diciembre, existe el firme convencimiento de incrementar los ritmos diarios de recogida, con la finalidad de situar al 91% la ejecución de tan importante actividad económica, precisamente cuando se despida el año.

No hay que ser muy entendido en la materia para inferir que de concretarse el mencionado empeño, la provincia estaría en inmejorables condiciones de anunciar el cumplimiento de su plan en el mes de enero.

Los especialistas de la Dirección de Café en el territorio consideran que estos días son muy decisivos para entrar en enero ya con aires de victoria. Me comentaban que hay café suficiente para llegar no solo al estimado de recogida, sino también al de acopio, para superar sin muchas dificultades el MILLON 500 MIL latas de café.

En cada municipio se montan las necesarias estrategias de recogida, donde se espera que todo el sistema de la agricultura figure al frente de las grandes movilizaciones que se realizarán para incrementar los ritmos diarios.

Aunque el café de la variedad arábiga ya se cumplió, todavía se continúa recogiendo, hecho muy estimulante en la aspiración de recolectar más café. Con excepción del Segundo y Tercer Frentes, el resto de los municipios santiagueros cumplieron con ta variedad.

Ahora, las mayores atenciones, por los volúmenes a recoger, a la variedad Robusta. Hay buenos picos de maduración, lo que sin dudas propiciará que el territorio pueda cerrar diciembre con la palabra empeñada.

En cuanto al beneficio o despulpe del grano, hay orientaciones precisas de conducir todo el café a esas instalaciones ante la demanda que existe tanto en el mercado externo como interno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario