Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 7 de enero de 2015

La Gema más deseada


La Gema más deseadaA las 8 y 30 del seis de enero del 2015, Año 57 de la Revolución, nació en La Habana Gema Hernández Pérez, hija de Gerardo Hernández Nordelo y Adriana Pérez O Connor

Tomado de Granma/Foto Estudio Revolución

La Habana, 7 ene.— Nació Gema. Solo esas palabras eran necesarias y la alegría se multiplicaba por miles en mensajes en las redes sociales, comentarios en sitios web e incluso llamadas para contar la buena nueva a familiares y amigos.

No hacían falta más datos, pues para los cubanos y tantísimos hombres y mujeres solidarios del mun­do, el nombre es más que conocido: había nacido la niña que tanto añoraron, a través de la distancia y el tiempo, Gerardo Hernández y Adriana Pérez.

La noticia se fue esparciendo como el aire: A las 8 y 30 del seis de enero del 2015, Año 57 de la Revolución, nació en La Habana Gema Hernández Pérez, hija de Gerardo

Hernández Nordelo y Adriana Pérez O Connor, la mujer que esperó más que Penélope por el héroe de la Patria y de su vida; decía el sitio Cubadebate, aunque desde antes, en las redes, viajaran algunos detalles. Porque fue como si hablá­ramos entre familia, o como dijeran en uno de los comentarios publicados en la web de Gran­ma, fue como si todos nos sintiéramos abuelos y abuelas, tíos y tías, hermanos y hermanas.

Gema nació por cesárea y pesó 7,7 libras. Cuenta la periodista Arleen Rodríguez Derivet, quien sostuvo una conversación telefónica con Adriana y Gerardo, que solo unas pocas horas después de la cirugía la madre se escuchaba feliz a pesar de su voz un tanto ronca, y que de manera serena, suave y firme declaraba encontrarse “bien, bien”.

El papá de estreno, reseñaba la periodista para Cubadebate, expresó sentirse “contentísimo, súper emocionado… nunca imaginé una felicidad así”. Comentó además que ayer no tuvieron visitas en el hospital para que Adria­na descansara, pero prometió compartir las imágenes de su pequeña.

Son fotos bien esperadas, porque la felicidad que hoy siente este matrimonio es compartida por miles alrededor del mundo. Así lo expresan mensajes recibidos en la web de Granma, que llegan lo mismo desde Japón y Timor Leste que de los países del África o la más cercana América Latina.

Y también desde numerosas partes de nues­tra Cuba, podría decirse que casi desde cualquier lugar donde una computadora y su conexión hicieron posible el envío. No faltaron, junto a las felicitaciones, las personas que confesaron que habían pedido a sus dioses por este día; otros recordaban incluso la carta escrita por Gerardo, desde la cárcel, a sus hijos por nacer, y una persona decía que cuando Gema esté mayor y le cuenten su propia historia, puede que incluso le parezca un cuento de hadas.

Son misivas cargadas de amor y buenos de­seos, también de admiración por quienes, contra todas las tempestades, han logrado realizar el sue­ño de volver a estar juntos y tener un hijo.

Reportan sismo perceptible en Santiago de Cuba


Reportan sismo perceptible en Santiago de CubaPor AIN

Santiago de Cuba, 7 ene.— La Red de Estaciones del Servicio Sismológico Nacional cubano registró un sismo a las 8:08 a.m. del martes seis de enero a 9.1 kilómetros al Suroeste de la ciudad de Santiago de Cuba, con una magnitud de 3.2 en la escala Richter, informó hoy el periódico Granma.

Con una profundidad de 10.4 kilómetros, la sacudida ocurrió en las coordenadas 19.98 de Latitud Norte y 75.91 de Longitud Oeste.
  
Se recibieron reportes de perceptibilidad en la ciudad de Santiago de Cuba y la localidad de Mar Verde, ambas en el municipio de igual nombre que la ciudad, así como en las localidades de Chivirico y Ocujal del Turquino, ubicadas en el municipio de Guamá, todas en la citada provincia.
  
Hasta el momento no se reportan daños humanos ni materiales.

Composición danzaría en tres actos


Por Dayron Chang Arranz

Estilos aparentemente diferentes como los de las primeras bailarinas Viangsay Valdés, Silvina Fabars e Irene Rodríguez convergen para revelar enfoques actuales sobre este arte en Cuba

Acto 1
Silvina FabarsSantiago de Cuba, 7 ene.— “El folclor es lo básico que tenemos nosotros como identidad”, fue esta la primera lección que defendió en su entrevista la Premio Nacional de la Danza 2014 Silvina Fabars. “No son solamente los bailes o los cantos es además la forma de cocinar, caminar, vestirse; cómo hablamos con las manos y gesticulamos hasta

el cansancio”; afirma la cantante devenida bailarina, mientras apoya con su cuerpo las palabras que apenas necesita pronunciar. Una seña le alcanza para ser interpretada.

“Las personas piensan que el folclor es solo lo afrocubano o la cultura negra, pero considero que no”. Para esta fiel portadora de lo popular en Cuba y en el mundo entero “el concepto folclor se refiere a todo lo que el pueblo asimila y forja como parte de su cultura.”

Con un tono alarmante en su decir Silvina manifestó la preocupación que le embarga al observar el actual desempeño del movimiento folclórico cubano. Para esta profesora que ha ofrendado su vida al arte, la lucha por conservar adecuadamente los valores indetitarios de la cultura popular, incluyendo los detalles casi imperceptibles de esas danzas o cantos ancestrales, forman parte de una responsabilidad con sus principios, con su isla y sus raíces. 

Tras esas búsquedas la Fabars ha tratado de difundir este movimiento no solamente con palabras sino con hechos y en ese empeño ha formado nuevas compañías y algunos jóvenes bailarines. Sin haber cobrado nunca por esta labor extra, Silvina considera que “la mayor satisfacción está en haber fundado agrupaciones folclóricas profesionales y aficionadas en rincones de Cuba donde nadie se había preocupado por ello.”

Aunque son muchas las personas que tienen obligaciones con este movimiento, la bailarina cree existen algunos representantes no interesados “en que se trabaje y se ahonde en el folclor como antes.” Según analiza la educadora “para hacer cualquier montaje se realizaban investigaciones y profundizaciones sobre los bailes campesinos y su surgimiento o sobre los orishas y su contexto, elementos que daban la posibilidad de llenarnos de cultura a medida que íbamos naciendo y creciendo.”

Esa falta de estudio ha repercutido en las nuevas generaciones y en la conservación de un componente tan imprescindible como son los bailes populares. Aunque Silvina no está en desacuerdo con los movimientos y ritmos actuales, pues cree que todas las épocas han tenido su boom con géneros específicos, si le inquieta que se “esté degenerando el folclor en nuestras calles y se esté perdiendo esa infinidad de bailes que siempre identificaron a Cuba. Ahora todo son bailes sueltos y la elegancia o prestancia que se patentizaban cuando un hombre tomaba a una mujer para bailar con ligereza se ha ido perdiendo”, enuncia mientras recuerda en una escenificación aquellos tiempos de salón.  

Enfocada en la labor que le lleva de ciudad en ciudad como embajadora de la cubanidad, Silvina confirma que la solución para ofrecer un nuevo y refrescante producto artístico en nuestros escenarios, cabarets, centros turísticos no está en las transformaciones a ultranza de los orishas, o en la modernización deliberada de nuestros campos.
Al tratar de cambiarlo todo, “eso da a la palestra con que se vayan perdiendo los valores originales, que son los que nos identifican; afirma una creadora que con más de 40 años en las tablas cubanas obsequió a este periodista la mayor lección para un artista. Casi a punto de atravesar el escenario del Teatro Heredia en busca de mi entrevista Silvina se paró frente a él y contestó: “Por el escenario no joven. Hoy no me toca actuar. Para mí es un santuario y lo respeto demasiado.”

Acto 2

Irene RodríguezLa agenda de la compañía de Irene Rodríguez promete estar bien apretada para el 2015. La bailaora, es imbatible. Tanto su voz como su expresividad corporal; todo en ella te retiene; casi magnetiza. El carisma resguarda una fuerza que ampara lo que casi es su principio de vida: “El bailar no está solo en la técnica, sino en esa entrega y pasión que emana desde adentro.”   

Estando en Santiago de Cuba la joven directora y coreógrafa Irene Rodríguez aseguró que le era imprescindible regresar a las tablas del Heredia. Durante su estancia en la ciudad aspira compartir el estreno de dos espectáculos actualmente en pleno montaje. El primero de ellos es una obra original y el otro algo más atrevido y variado; ambos se estarán presentando en el Teatro Nacional, el Mella y en el reabierto Teatro Martí de la capital.

Aunque mucho menos que Silvina, Irene posee algunos años de magisterio. Su joven experiencia y cercanía generacional con los artistas que se forman en las academias le hacen cuestionarse –con imponente celeridad- “si será por los cambios de la sociedad que existe hoy una falta de entrega por parte de los bailarines en comparación con graduaciones anteriores. Antes daban más de sí en la escena y aprovechaban más los diversos momentos.”

Al contrario de lo que muchos piensan la carrera de danza es “la vida entera de una persona con innumerables sacrificios”. La misma Irene, quizás ignore que ella es resultado de ese esfuerzo y talento que “solo se mantiene vivo con la disciplina y constancia”.

La preocupación aún mayor de Irene “está en la ausencia de coreógrafos y diversidad de estilos que padecemos en Cuba. Aunque coexisten algunos importantes creadores de la danza, “no son la cantidad suficiente para tener nuestros escenarios actualizados, más contemporaneizados, con visiones aún mas jóvenes y heterogéneas”.

Son cada vez menos los jóvenes que se inclinan por la creación coreográfica aun y cuando se trata de fomentar a través de disimiles concursos, festivales y eventos. Por la flexibilidad que da el estilo y el género, la experimental coreógrafa considera que “los creadores de gran envergadura vienen de la danza contemporánea pues a través de ella se pueden las ideas mucho mas libres.”

Otras técnicas son mucho más estrictas y encierran o esposan más. De ahí las constantes fusiones danzarías que caracterizan su discurso espectacular; “sin embargo no desestimo las creaciones clásicas muy buenas y otras de danza española.

Instar a los estudiantes a que pongan su huella en cada una de las interpretaciones o a que aumentan su interés coreográfico lo considera una labor altamente imprescindible para continuar esa tradición que ubica a Cuba como una de las cultoras más importantes de la danza mundial. Nombres como José Manuel Carreño, catalogado durante muchos años como uno de los cuatro mejores bailarines del mundo o Carlos Acosta, primer bailarín del Royal Ballet también o Viangsay Valdés una de las bailarinas clásicas más renombradas del orbe avalan dicha trayectoria.

“Nuestros bailarines en cualquier lugar del mundo son admirados y respetados. El Ballet Nacional de Cuba ha logrado esa calidad impresionante. Por eso mismo hay que tomar como ejemplo a nuestra maestra Alicia Alonso y hacer que todos nuestros géneros sean igual de reverenciados como lo es Danza Contemporánea de Cuba, dirigida por Miguel Iglesias o el Folclórico Nacional,” cada uno de ellos según Irene muestren un pedazo de la Isla que hasta ella misma busca siempre captar en su esencia natural.

Acto 3

Viangsay ValdésViangsay Valdés omite en la mayoría de los casos las palabras. La eufonía de su cuerpo escribe historias al bailar. No necesita más. Ni siquiera fuera de los telones, más allá de Gisell o el Lago de los Cisnes la primera bailarina requiere hablar. Un entrevistador se conformaría con cronicar su gesto. Incluso aquel que captó este periodista al conversar brevemente con quien doblegada por los calores de la ciudad santiaguera, se mostró tal cual es, mas allá de los escenarios.

Con una visión en parte optimista Viangsay considera a la danza –como Silvina e Irene “un eslabón fuerte del arte en cada una de sus diferentes ramas: la contemporánea, el ballet clásico o más moderno, el folclor y hasta el movimiento aficionado.”

En  una tierra como la de Santiago asegurar que el cubano lleva lo danzario en la sangre más que un criterio al azar, es una certeza que Viangsay constató en las calles, en la gente. “El ritmo y la musicalidad, es algo innato, que solo hay que aprender a cultivar con sacrificios”, asevera esta primera bailarina que escogida por la danza adjudica al talento más espontáneo y natural parte del éxito en la preservación de este arte en Cuba.

Fútbol, desde este jueves Torneo de Ascenso en Santiago de Cuba


Fútbol, desde este jueves Torneo de Ascenso en Santiago de Cuba
Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 7 ene.— El próximo jueves día 8 de enero comenzará en esta ciudad de Santiago de Cuba la primera ronda del Torneo de Ascenso de fútbol (m) en el que un total de 8 equipos, divididos en dos grupos, tratarán de ubicarse en las dos primeras posiciones del todos contra todos para tener derecho a concursar en la segunda fase a iniciarse el día 14 en esta misma sede y con opción a sólo dos boletos para la primera división.

En la llave A figuran Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Mayabeque en tanto en la B concursarán Pinar del Río, Artemisa, Isla de la Juventud y Matanzas.

Los escenarios de competencia serán la cancha del Instituto Superior de Cultura Física Comandante Manuel Fajardo y el Complejo Deportivo Antonio Maceo y los horarios de competencia serán 10 de la mañana y 3 de la tarde.

He aquí el calendario de esta primera ronda que se disputará por el sistema de todos contra todos a una sola vuelta en cada uno de los grupos con un día de descanso entre cada jornada de competencia.
Día 8: (Fajardo) PRI-MTZ (10 a.m.) y ART-IJV (3 p.m.) / (A. Maceo) HOL-GRA (10 a.m.) y SCU-MAY (3 p.m.)
Día 10: (Fajardo): PRI-IJV (10 a.m.) y MTZ-ART (3 p.m.) / (A. Maceo) MAY-GRA y SCU-HOL.
Día 12: (Fajardo) IJV-MTZ y PRI-ART / (A. Maceo) HOL-MAY y SCU-GRA.

Los dos mejores equipos de esta ronda en cada uno de los grupos protagonizarán la segunda fase a disputarse los días 14, 16 y 18 por el mismo sistema, siempre en el terreno del Complejo Deportivo Antonio Maceo.

Matanzas, Pinar del Río, Ciego de Ávila e Industriales a manos llenas


Matanzas, Pinar del Río, Ciego de Ávila e Industriales a manos llenasPor José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 7 ene.— Cuatro barridas signaron los primeros compromisos bilaterales de la recién comenzada segunda etapa de la 54 Serie Nacional de Beisbol al salir triunfantes por tercera ocasión consecutiva los equipos de Matanzas, Pinar del Río, Ciego de Ávila e Industriales, autores de trato inmisericorde con Granma, Isla de la Juventud, Holguín y Artemisa, respectivamente.

Los Cocodrilos faenaron de nuevo en la ciénaga favorecidos por una magra defensa de los Alazanes que sumó seis errores, dos de ellos de fatales consecuencias pues tuvieron lugar en la novena entrada y propiciaron la carrera que dejó al campo a las huestes de Carlos Martí.

La secuencia letal fue esta: Bell entró en circulación por error de Fonseca en el campo corto, Yadiel Hernández recibió cuatro malas y Bell se desplazó a segunda, Santoya se

sacrificó, Yariel Duque fue transferido intencionalmente y los ángulos se congestionaron. Así las cosas, vino como bateador emergente el novato Randy Camaraza y conectó una rolata por el box sobre la cual cometió error el lanzador actuante, Carlos Viera (2-6), y las puertas del home se abrieron para que Bell anotara la carrera que sentenció el encuentro.

Ese desenlace cortó abruptamente las alegrías que habían en la banca de los orientales cuando a la altura del octavo capítulo vinieron de abajo y lograron empatar el juego

al producir racimo de tres carreras que puso presión al bullpen matancero, pues un total de cinco serpentineros desfilaron por el box en esa entrada, a saber: Adrián Sosa (había relevado en el episodio anterior al abridor Jonder Martínez), Ramón Licor, Félix Fuentes, Noel Ortiz y Pedro Agüero (6-2), este último a la postre ganador del encuentro.

Por Granma abrió Dariel Gongorá (cuatro y un tercio, seis carreras, cuatro limpias) y como relevista intermedio se desempeñó el novato Yankiel Mauri (tres entradas sin permitir carreras).

En la trinchera opuesta la apertura la cumplió dignamente Jonder Martínez (seis y un tercio, tres limpias y ocho ponches).

En el choque hubo dos cuadrangulares suscritos por los visitantes Urmani Guerra y Lázaro Cedeño y uno con la rúbrica del local Yadiel Hernández.

El santiaguero Bell salió del letargo y se apuntó de 5-3 y anotó tres carreras, en tanto Yander La O disparó de 5-1 y anotó una.

En otro escenario Pinar del Río completó el escobazo al disponer de Isla de la Juventud con lechada de 7 carreras por cero con la brocha en poder de Vladimir Baños (siete capítulos), Yosvany Pérez (una entrada) y Vladimir Gutiérrez (una entrada).

Ganó Vladimir Baños (3-5) y perdió Darién Núñez (4-6). Andrés Quiala fue el más productivo con el madero en el bando ganador al impulsar tres anotaciones.

Por su parte los Tigres de Machado fulminaron en siete episodios a los Cachorros de Bartutis con abrumador saldo de 11 carreras por cero.

Botaron la pelota por los locales Osvaldo Vázquez (2) y José García.

Edilse Silva bateó de 3-1 y Reutilio Hurtado de 3-2.

El triunfo se lo acreditó Ismel Jiménez (6-3) y el fracaso el también abridor Yusmel Velázquez (5-7). El veloz Vladimir García asomó la cabeza nuevamente y se encargó de un impecable cierre en la séptima entrada a rítmo de uno, dos y tres.

Por último los Azules de Vargas siguieron en volandas al someter por tercera vez a los Cazadores de Artemisa, esta vez con marcador de 7 carreras por 2, gracias a un decisivo ramillete de seis anotaciones en la parte alta de la segunda entrada.

En ese episodio los Leones dispararon cinco jits, entre ellos doblete de Lourdes Gurriel y cuadrangular de Alexander Malleta. Yulieski que había impulsado la primera de los capitalinos en el inning de apertura con doblete, agregó la rayita inicial del rally con jit y las demás: una a la cuenta de Yusnier Díaz por jit, una por error de Robersis Ramos en la pradera central y la última por el estacazo de Malleta.

Los artemiseños después de un primer tercio sin poder pisar la goma rompieron la cadena de ceros tejida por el abridor Raidel Orta gracias a bambinazo de Fréderich Cepeda en la cuarta entrada.

Apenas fue un destello porque volvieron a sentir las ataduras del pitcheo azul hasta que en la octava entrada un doblete de Osmel Fraga llevó hasta el pentágono a Michael González (en circulación por boleto), en momentos en que actuaba  de relevo el refuerzo santiaguero Georgis Cuevas.

Ahora de los refuerzos santiagueros en la segunda etapa sólo resta por actuar el serpentinero Danny Betancourt, quien vista la franela de los Leones y podría salir al ruedo frente a Pinar del Río.

Ganó Raidel Orta (2-0) y perdió Geonel Gutiérrez (1-3).

Posiciones: Matanzas 34-14 / Granma 29-19 (5) / Industriales 28-20 (6) / Ciego de Ávila, Isla de la Juventud y Pinar del Río 27-21 (7) /  Artemisa 25-23 (9) / Holguín 23-25 (11).

Hoy es día de descanso y traslado y mañana comenzarán las siguientes sub-series: Industriales-Pinar del Río (Capitán San Luis), Isla de la Juventud-Artemisa (26 de Julio), Holguín-Matanzas (Victoria de Girón) y Granma-Ciego de Ávila (José Ramón Cepero).