Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 10 de noviembre de 2017

Promueven acciones de adaptación al cambio climático en sector agropecuario


Enfrenta con eficiencia reparaciones central Mella


10 años del centro oftalmológico santiaguero


25 años del CEBI en Santiago de Cuba


Rescatan organopónico La República


Reconocen a los hombres y mujeres que más aportaron en la cosecha 2016–2017

Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 10 nov.— Esta provincia resultó la mejor integralmente en el desarrollo de la cosecha cafetalera 2016–2017. La Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) y el Ministerio de la Agricultura (MINAG) reconocieron igualmente a los hombres y mujeres que resultaron los más destacados.

Los municipios Segundo Frente y Tercer Frente acapararon, prácticamente, los 14 reconocimientos entregados en emotivo acto efectuado en el Círculo Social de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) José Martí del primer territorio santiaguero.

Solo la provincia Guantánamo pudo arrebatarle una categoría emulativa, a través campesino Ruber Legrá Pileta de la CCS Sabino Pupo del municipio Yateras, al resultar el mejor recolector milenario del país.
El territorio Segundo Frente resultó el mejor municipio integralmente. Aquí se tuvo en cuenta los resultados productivos y la ejecución del programa de desarrollo cafetalero en la etapa evaluada.

Esa demarcación geográfica se alzó con otros 5 reconocimientos; la relación la continuó José Alberto Torres Chaveco, de la CCS Ramón Martínez por su condición de mejor productor integral y Ernesto Hernández Merenguel de la CCS Luis Gómez fue distinguido como mejor productor en la recolección de todo el café con la familia.

En los rendimientos agrícolas, Florencio Fernández Núñez de la CCS José Martí fue el mejor del país. Este campesino terminó con más de 200 quintales de café oro por caballería.

Por su parte, Dignora Rodríguez Vega de la CCS Emilio Bárcenas, mereció el reconocimiento como la mejor recolectora milenaria en la nación. El último reconocimiento para el Segundo Frente recayó en la Brigada Las Marianas, también de la propia cooperativa.

El municipio Tercer Frente mereció igual número de distinciones. Mejor Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) en rendimientos fue la Carlos Manuel de Céspedes. Esa misma categoría, pero en cooperativas de Créditos y Servicios se entregó a la Jesús Menéndez. Esas mismas cooperativas también se destacaron por ser las mejores integralmente.

El campesino Juan Ruíz González de la CCS Jesús Menéndez fue el mejor arriero, en tanto que la finca de Rafael labrada de la CPA Lázaro Peña fue la de mejores resultados.

Finalmente, fueron estimulados 40 recogedores quienes alcanzaron la condición de milenarios dentro de las filas de las CPA 11 de Marzo, Emilio Bárcenas, Alejandro González y Abel Santamaría, todas de Santiago de Cuba.

Nuevos equipos mejoran traslado de pasajeros en Santiago de Cuba

Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 10 nov.— Nuevos ómnibus Diana con dos puertas empezarán a prestar servicio en las próximas horas en la ciudad de Santiago de Cuba, en pos de aliviar el complejo problema del transporte y en beneficio de la población que aquí reside.

Orlando Velázquez, subdirector de operaciones en la Empresa de Transporte en la provincia, explicó que refuerzan los recorridos en zonas de alta densidad poblacional como los repartos Versalles, Altamira, 30 de Noviembre y Chicharrones, además de enlazar centros hospitalarios y económicos importantes.
  
Anunció que en lo que resta del actual año recibirán otros 10 medios articulados para seguir estabilizando el servicio público de pasajeros en el municipio cabecera, donde funcionan algunos  nominados Yutong rígidos y dobles, más una veintena de Diana.
   
Las recién adquiridas son de menor porte pero muy rápidas, de superior tecnología y sus resultados son mejores en forma de “trompos” que alivian recorridos muy densos y acercan puntos céntricos desde lugares  alejados o con demasiada población.
  
Como parte de la reanimación del transporte urbano, en el territorio se asume un programa que incluye la reorganización de rutas, bases, talleres y reparación de equipos que muestra una discreta mejoría, principalmente en los horarios picos.
  
Es un proyecto que involucra a otras entidades como la Empresa Desembarco del Granma que por reparación capital entregó guaguas de la marca Lia, ahora en fase de prueba, pero con similares compromisos en saludo al aniversario 65 del asalto al Cuartel Moncada, en el 2018.
  
Velázquez, quien calificó a Santiago de Cuba como una ciudad de mucho movimiento de personas, calles empinadas y viales en regular estado, informó que diariamente trasladan  unos 92 mil pasajeros en servicio urbano, cifra que supera la del 2016, con menos combustibles y equipos variables en su función.
  
Casi seis mil personas utilizan por día los conocidos taxis ruteros y las alternativas que ofrecen  las guaguas de transporte escolar, metrobuses e inspectores en un centenar de puntos de la ciudad, donde los automotores estatales auxilian a la población en su traslado.
  
Se une a estos avances el aumento de los viajes a otras provincias  propiciado por la adquisición en China de ocho modernos ómnibus, que se incorporaron desde el lunes anterior a rutas de la región oriental  y son capaces de cubrir largas distancias en corto tiempo y con poco gasto de combustible.
  
Todo este programa se acomete al calor de la recuperación económica experimentada en el territorio nacional, en función de elevar la calidad de vida de la población y alcanzar la invulnerabilidad en los sectores decisivos para el país, concluyó Velázquez.   

Crece club de autos antiguos de Santiago de Cuba

Por Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba, 10 nov.— La conservación y mantenimiento de automóviles clásicos son actividades complejas por las carencias materiales y el paso de los años. Sin embargo en Santiago de Cuba el club de autos antiguos pertenecientes a la Oficina del Conservador de la Ciudad sobresale por el cuidado esmerado de un parque automotor con más de 50 años de antigüedad.

José Nieto Ramírez tiene un pedazo de su vida detenido en la primavera de hace 62 años. Cada día le parece estar viviendo el mes de abril de 1955 junto a su padre y según él no precisa de una máquina del tiempo para ello. La verdad es que una máquina es la que lo lleva a la infancia.

José conserva exactamente igual el Chevrolet Belair 55 que comprara su padre en Holguín aquella primavera. Desde entonces el cuidado meticuloso ha hecho que el vehículo se conserve tal y como salió de la concesionaria Autocamayd. Hoy este abuelo devoto inculca a su nieto el mismo amor familiar por esta joya rodante.

Es la de José Nieto tan sólo una historia de las que muchas que cuentan los vehículos que hoy integran el Club de autos clásicos de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Santiago de Cuba. Más de 50 carros se aglutinan bajo la organización que vela celosamente por la originalidad de los automóviles.
“Partimos de la premisa de que el automóvil tiene que tener 70 por ciento o más de sus partes originales, incluyendo la carrocería. En nuestro club tenemos varios que tienen todas sus piezas como mismo salieron de la fábrica. Eso ha dependido de los propietarios y el cuidado que se le haya dado al auto durante toda la vida”, explica Leonardo Felipe Callejas, presidente del club.

El accionar de este grupo suigeneris va más allá de una reunión de apasionados. La participación en recreaciones históricas como  el asalto simbólico al Moncada cada 26 de julio, y las colaboraciones con el cine y el resto de la producción audiovisual del territorio forman parte también de este club que busca difundir mucho más la historia de los vehículos clásicos.

“Consideramos un auto antiguo aquel que tenga más de treinta años de fabricado y que tenga sus partes originales como había mencionado. Atendiendo a ese criterio hemos decido ingresar al club autos como 2 volskwagen y un moskvitch que son carros europeos que forman parte ya del patrimonio rodante cubano. Veamos como la gente los acepta”, concluye Callejas.

Son estos autos verdaderas reliquias que aportan un toque de elegancia y añoranza a la ciudad que les ha visto rodar durante más de medio siglo.

Fabré y la Original de Manzanillo estarán en Songo-La Maya

Por Rogelio Ramos Domínguez

Songo-LaMaya, Santiago de Cuba, 10 nov.— Cándido Fabré y la Original de Manzanillo volverán a coincidir en el carnaval de Songo-La Maya a celebrarse del 16 al 18 de este mes.

A los ya reconocidos artistas se unirán Karachi, Maravillas de Florida, JG y orquestas locales entre las que se cuenta Angelito y su Banda, trascendió en un encuentro de directivos con la prensa local.

Según se dio a conocer deben llegar otras dos agrupaciones por gira nacional, pero hasta la fecha se desconoce cuáles serán los ensambles insertados.  

Las fiestas en Songo-La Maya tendrán este día 10 al carnaval acuático, el 11 el Carnaval  infantil y el 12 el del adulto mayor, del 16 al 19 serán las fiestas de Carnaval de La tierra de Eduardo Rosillo.

Cerrará Santiago de Cuba XII Jornada de la Cultura Belga

Por Marta Cabrles/PL

Santiago de Cuba, 10 nov.— La XII Jornada de la Cultura Belga, que se desarrolla en Cuba, finalizará el sábado en esta ciudad, donde tendrán lugar actividades diversas de cine, danza, artes plásticas y disertaciones académicas vinculadas a esa nación.

El programa incluye la presentación del grupo de danza contemporánea Irene K en la populosa Plaza de Marte y la exhibición en el céntrico cine Rialto de la película El niño de la bicicleta, de Luc y Jean Pierre Dardenne, que obtuvo el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes en el 2011.

Un taller de fotografía para niños en el Palacio de Pioneros y la exposición fotográfica Horizon, de Bert Danckaert, serán también propuestas de esta celebración, auspiciada por las universidades belgas de Bruselas y Antwerpen, la cubana Universidad de Oriente (UO) y el programa conjunto de colaboración.

En el orden académico serán impartidas las conferencias sobre las relaciones históricas entre Bélgica y Cuba, por la doctora María Cristina Hierrezuelo, de la UO, y ¿Cine belga como cine (pos) nacional? Perspectivas culturales sobre un cine menor europeo, por Philippe Meers.
En la Casa Dranguet, Centro de Interpretación y Divulgación del Patrimonio  Cultural Cafetalero, ubicada en pleno corazón urbano, sesionará un taller sobre estrategias formales de la fotografía, a cargo de Danckaert.

El propio sábado finalizará en la UO un seminario con profesores de ese país europeo bajo el lema Trayendo a la práctica los conocimientos, mediante el cual profesionales cubanos avanzaron en los procesos de su formación doctoral, como parte del convenio con el Consejo Interuniversitario Flamenco (VLIR).

Para cerrar estos días de homenaje a la cultura belga se espera la presencia del embajador de ese país en Cuba, Patrick Van Gheel.

Pinar celebró de nuevo, Las Tunas barrió a Artemisa y se apuntaló en la cima

Por José Raúl Castillo Argüelles/Foto TV

Santiago de Cuba, 10 nov.— Los Vegueros de Pinar del Río confirmaron su favorable reacción al dominar por segunda jornada consecutiva a los actuales campeones nacionales, Alazanes de Granma, y acabaron por agenciarse la sub-serie al vencer con pizarra de 5 carreras por 4 en el choque final del compromiso bilateral que escenificaron en el Capitán San Luís.

La fecha también incluyó la quinta victoria consecutiva de los Leñadores de las Tunas que completaron la barrida a costa de los Cazadores de Artemisa en el Julio Antonio Mella, mientras en el Victoria de Girón la lluvia hizo acto de presencia e impidió el choque entre Industriales y Matanzas.

Repasemos lo ocurrido en la más occidental de las provincias cubanas

Un estacazo de Raico Santos en la parte alta de la tercera entrada frente a un pitcheo del abridor Yosimar Cousín produjo la primera carrera del juego y colocó delante a los Alazanes pero la ventaja fue fugaz porque los locales le dieron giro contundente a la historia al responder con decisivo racimo de cinco anotaciones en la parte baja de ese propio episodio, todas a la cuenta del zurdo Leandro Martínez y únicas que conseguirían en todo el choque pues el relevista Yanier González tiró cinco entradas y un tercio sin permitir más anotaciones.

Fréderich Cepeda (empuñó a la derecha) empujó la primera del ramillete con sencillo hacia la banda opuesta, Donal Duarte llevó a otro corredor hasta la goma con fly de sacrificio, Michel Enríquez disparó cohete al centro y activó una vez la caja registradora, Raúl González propulsó una más con imparable hacia el jardín derecho y la última cuajó cuando ya ocupaba la lomita el sustituto del explotado Leandro Martínez, el diestro Yanier González, y fue fruto de un atrevido robo de home de Michel Enríquez.

Granma descontó dos en la quinta entrada por oportuno indiscutible de Guillermo Avilés que encontró a dos corredores en posiciones anotadoras por sendos boletos unidos a un passed ball. Cousín boleó a otro bateador y fue reemplazado por Frank Medina quien logró impedir males mayores al dominar a Carlos Benítez por la vía de la doble matanza.

En el noveno los granmenses amenazaron seriamente pero al cabo se quedaron cortos al anotar sólo una carrera frente al cerrador Raidel Martínez que suscribió el out veintisiete por la vía de los strikes ante Carlos Benítez.

Los mejores bateadores en el bando vencedor fueron Cepeda (3-2, una impulsada, una anotada) y Raúl González (3-2, un doblete, una impulsada).

Por los perdedores sobresalieron madero en mano Guillermo Avilés (5-2, dos impulsadas), Raico Santos (2-1, cuadrangular, una impulsada, dos anotadas) y Carlos Benítez (5-2).

Ganó Frank Medina (3-0), perdió Leandro Martínez (7-3) y salvó Raidel Martínez (1).

Leñadores con tercer hachazo consecutivo anularon a los Cazadores

Un sencillo de Yuniesky Larduet en la sexta entrada empujó la carrera rompió definitivamente el empate 3-3 que se había establecido desde el cuarto episodio cuando los visitantes lograron su tercera marca a cuenta gotas y emparejaron el partido.
Fueron los Cazadores primeros en anotar cuando en la misma primera entrada par de jits y un error  del lanzador Yudiel Rodríguez se combinaron para que fructificara una carrera.

El margen no resultó duradero porque en ese mismo tramo los tuneros anotaron tres veces y tomaron el mando del encuentro. Yunior Paumier empujó la primera con doblete (anotó Larduet, embasado por jit), Viñales aportó la segunda con metrallazo al centro y la tercera y última del racimo cristalizó por fielder´s choise.

Los visitantes hicieron un descuento en el tercero gracias a un wild pitch de Yudiel Rodríguez y lograron el empate una entrada después por triple de Lázaro Hernández y fly de sacrificio de Jhony Hardy.

Así avanzó el choque hasta que en el sexto, en la forma descrita líneas arriba, los Leñadores tomaron ventaja decisiva.
Los mejores bateadores del encuentro fueron Rafael Viñales por los vencedores (4-3, una impulsada) y Lázaro Hernández por los perdedores (4-3, un triple, una anotada).

Ganó de relevo Diego Granado (3-3), perdió el abridor zurdo Ricardo Martínez (5-4) y salvó José Ángel García (11), quien garantizó el out veintisiete.

Con este triunfo los Leñadores se afianzaron en la punta del campeonato ahora con tres juegos de ventaja sobre Matanzas e Industriales que no pudieron jugar entre si debido a la lluvia.

Posiciones: Las Tunas 38-17 / Matanzas 35-20 / Industriales 35-20 / Granma 34-23 / Pinar del Río 31-26 / Artemisa 30-27.