Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 21 de octubre de 2014

Trabajadores de la electricidad por el cumpleaños 500 de la Villa

Por Naylet Hernández Blanc

Importantes y disímiles acciones desarrollan los trabajadores de la electricidad en la sur oriental provincia de Santiago de Cuba como contribución al aniversario 500 de la villa, a celebrarse el 25 de julio del 2015.

La rehabilitación  de circuitos secundarios en  la populosa calle Enramadas es una de las principales actividades, simultaneando con  la conversión de tensión para equilibrar cargas con t otros circuitos de la red en el poblado de El Cristo, la electrificación de asentamientos muy intrincados  fundamentalmente en los municipios de Songo- La Maya y del Segundo Frente, y la conexión al sistema  de otros sitios.

Entre las labores que se desarrollan en el territorio  desde ahora hasta el 2015, también está el restablecimiento de luminarias públicas y la instalación de unas trescientas lámparas LED en arterias principales como las avenidas Yarayó, Flor Crombet, Céspedes y Manduley en la ciudad cabecera, que posibilitarán una iluminación homogénea y útil tanto para choferes y transeúntes.

Igualmente se une a estas acciones los mantenimientos a líneas primarias y subestaciones eléctricas, como Héctor Pavón, Contramaestre y San Luis y la construcción del Parque Fotovoltaico en Palma Soriano.

Los trabajadores de la electricidad también ajustan su trabajo en la disminución de las pérdidas de energía, así como en consolidar la necesidad de los contadores prepagos como alternativa para el uso eficiente y racional de la energía, que redunda en ahorro energético y de combustible, además de continuar concientizando en la población que ahorrar es una manera inteligente para vivir y asegurar el futuro tanto de la economía de la sociedad como la personal.

Cazadores impusieron su ley

Por José Raúl Castillo Argüelles

El equipo de Artemisa inició triunfalmente la sub-serie con su similar de Santiago de Cuba al vencer este lunes con pizarra  de 9 carreras por 5 tras sacar jugosos dividendos de la vulnerabilidad del pitcheo de relevo de sus adversarios que -lejos de cumplir su misión- favoreció sendos racimos de cuatro carreras en los capítulos sexto y octavo, suficientes para consagrar la victoria; a la postre sentenciada con el margen señalado.

El derecho de Palma Soriano, Alberto Bisset, fue el iniciador de los locales y llegó a colgarle cinco ceros consecutivos a los Cazadores al tiempo que gozaba con ventaja mínima de una carrera anotada por sus compañeros en la misma primera entrada cuando el también iniciador Yulieski González no pudo enrumbar sus lanzamientos por la zona de strike y concedió un boleto con las bases llenas que propició la anotación forzada.

Sin embargo al comenzar el sexto inning Bisset dio muestras de debilidad al permitir doblete de Dayán González, sacrificio de Diosbel Arias que llevó al corredor hasta la antesala desde donde anotó por rolata a segunda de Lázaro Hernández. Acto seguido el cuarto bate Osmel Fraga despachó doblete por la banda central que empujó la segunda carrera de la entrada y determinó al alto mando santiaguero a reemplazar a Bisset.

Alaín Delá llegó en misión de apagafuegos y luego de sacar un out fue castigado con doblete de Víctor Muñoz y sencillo de Dariel Crespo, batazos que significaron una carrera en cada caso.

Una nueva apelación al bullpen y entró a lanzar el zurdo Jorge Ricardo Díaz, quien logró matar la entrada al garantizar los dos outs restantes sin permitir más anotaciones.

Con desventaja de 4 x 1 las Avispas me metieron en juego gracias a estacazo de Edilse Silva que encontró en circulación a Alexei Bell en la parte baja del séptimo, episodio que inició como relevista Yunieski García.

Sin embargo la alegría por el repunte santiaguero duró bien poco porque en el octavo fue llamado al montículo el experimentado diestro Danny Betancourt en lo que sería su primera aparición tras la lesión que lo había sacado del juego activo días atrás.

El retorno de Betancourt no pudo ser peor: un sencillo, tres bases por bolas -una intencional- y un wild pitch acabaron con su fallida intervención y entonces llegó al rescate el zurdo Edialbert Valentín, quien admitió par de jits y concedió una base por bolas que completaron el letal racimo de cuatro carreras, todas al expediente Danny Betancourt.

Los indómitos contraatacaron en la parte baja de ese propio capítulo y lograron explotar al relevista Yunieski García tras marcarle dos, resultado de cuatro imparables, uno de ellos doblete de Yaicel Pérez.

Más el puntillazo lo clavaron de modo inmisericorde los Cazadores en el noveno cuando Jorge Luís Bravo, sexto serpentinero utilizado por los rojinegros, permitió un jit y cometió tres wild picht que le abrieron las puertas del home a Yanio Pérez.

Los mejores bateadores del encuentro fueron Dayán González por los vencedores al apuntarse de 5-3, un doble, par de remolques y una anotada; en tanto por los vencidos marcaron la pauta Edilse Silva con saldo de 5-2, doblete, jonrón, dos impulsadas, una anotada y Yander La O de 4-4, una impulsada y una anotada.

La fecha dejó además estos otros resultados:

Piratas derrotaron a Cachorros 7 x 5 y llevan cinco éxitos consecutivos. Cuadrangular de Franklin Aballe (HOL).

Los Gallos masacraron a los Elefantes. K.O en siete entradas 15 x 0.

Los Azucareros dejaron al campo a los Lobos 6 x 5 en el final del noveno. Decidió Yuniet Flores con doblete.

Los Cocodrilos sometieron a los Toros 5 x 1.Jonrón de Dayron Blanco (CMG).

Alazanes pulverizaron a los Huracanes 12 x 2 K.O. en siete entradas. Bambinazos de Carlos Benítez y Lázaro Cedeño por los vencedores y dos a la cuenta personal del mayabequense Orlando Lavandera.

Los Indios acorralaron a los Tigres en el Guaso y los fulminaron en siete entradas 14 x 1. Cuadrangulares de Giorbis Duvergel y Andrés De la Cruz.

No se puedo efectuar el duelo Industriales-Las Tunas por el tardío arribo de los Azules a la sede, debido a roturas en el transporte.

Posiciones: Matanzas 15-7 / Ciego de Ávila e Industriales 13-8 / Artemisa e Isla de la Juventud 13-9 / Granma 11-8 / Guantánamo 12-10 / Las Tunas 10-9 / Santiago de Cuba y Villa Clara 11-11 / Sancti Spíritus 10-11 / Cienfuegos y Holguín 9-13 / Pinar del Río 7-12 / Camagüey 8-14 / Mayabeque 5-17.

Aquí les dejo la actuación individual de los jugadores de Santiago de Cuba en el juego versus Artemisa

Conferencia de prensa con los presidentes Nicolas Maduro y Evo Morales

Conferencia de prensa con los presidentes Nicolás Maduro, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela y Evo Morales, Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, en la Cumbre Extraordinaria del ALBA-TCP sobre el Ébola, en el Salón de Protocolo de Cubanacán, La Habana, el 20 de octubre de 2014, “Año 56 de la Revolución”

Tomado de Granma/Foto Ismael Francisco

(Versiones Taquigráficas - Consejo de Estado)

Nicolás Maduro.- Efectivamente hemos aprobado un plan de acción que nos va a permitir juntar esfuerzos para prevenir y proteger a nuestros pueblos de esta amenaza, también para apoyar el esfuerzo de Cuba, que está a la vanguardia del apoyo a África Occidental y, además, alinearnos perfectamente con la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud en este esfuerzo que amerita una gran calidad científica, una gran capacidad técnica y, además, amerita preparar a nuestros pueblos, informar, educar a nuestros pueblos.

Creemos que esta ha sido una reunión oportuna, justa, en el tiempo necesario, y, además, ha sido una reunión exitosa.

Ya de aquí salimos inmediatamente coordinados. Hay mucha preocupación por la información que se les trasmita a nuestros pueblos, de aquí vamos a salir con una orientación más clara de lo que hay que hacer. También las medidas específicas para que los casos de ébola no entren a nuestros países ni por aeropuertos, fronteras terrestres, ni puertos. Vamos a establecer un centro de control común y unas brigadas de reacción rápida para la atención necesaria en caso de emergencia o necesidad de nuestros países. Así que creemos que el ALBA una vez más demuestra que nuestro centro es el ser humano, el centro de la Alianza Bolivariana es el ser humano, nuestros pueblos, y el ser humano visto —valga la expresión— como humanidad. Así que una vez se demuestra que lo social está en el centro y la capacidad para que reaccionemos rápido, ¡rápido!

El presidente Evo Morales lo decía en su intervención: Si se pusiera toda esa capacidad financiera que a veces se pone al servicio de la guerra —lo decía también el presidente Daniel Ortega—, al servicio de la paz, de la salud, de la vida, de la lucha contra la miseria, otra humanidad tendríamos. Afortunadamente, en el ALBA hemos ido conquistando esos espacios.

Entonces, el presidente Evo quería también manifestar su balance de esta reunión.

Evo Morales.- Muchas gracias, hermanos de la prensa.

Primero, con mucho acierto, esta convocatoria de urgencia y de emergencia, a la cabeza el hermano Raúl, Maduro, para ver esta epidemia conocida como Ébola.

Compartimos el mensaje de Fidel, “Hora del deber”, deber por la vida, deber por la humanidad, convencidos, mucho más convencidos de que Cuba es la vanguardia en temas de solidaridad, de complementariedad, y compartimos también que por encima de las diferencias ideológicas, programáticas, pues está la vida, y por eso esta reunión con una propuesta, con un plan de acción, no solamente por los países del ALBA-TCP, sino también de toda la América Latina y el Caribe, de toda América, incluso, y de todo el mundo.

Todo nuestro respeto y admiración por la solidaridad y por la participación del pueblo cubano en África. Cuba nos educa en temas de salud, en temas de solidaridad.

Yo comentaba, es verdad, y es una vivencia, cuando era dirigente Fidel le decía a Hugo Chávez: “Hugo, podemos operar 500 000 latinoamericanos de la vista gratuitamente”, en ese momento pensé: “¿Cómo gratuitamente, 500 000?”, dudaba: qué está pensando, qué está hablando Fidel, decía. Pero ahora solo con la Misión Milagro los hermanos cubanos en Bolivia operaron a más de 600 000, eso es solidaridad. Estábamos sorprendidos, y ahora estamos planificando, compañeros, un plan de acción junto a los presidentes del ALBA para ver cómo protegernos; pero también cómo participar de acuerdo con nuestras posibilidades en otros continentes para frenar esta llamada ébola.

Ahora, pero decía el compañero Maduro: ¿Por qué los países del ALBA? Para los países del ALBA lo primero es la vida, lo primero es la humanidad. Por eso nos hemos organizado los países del ALBA para juntarnos rápidamente, a veces autoconvocarnos y ver cómo cumplir con un mandato tan sagrado como es la vida, defender la vida, salvar la vida, y ahí Cuba lidera, y acompañamos siempre toda acción solidaria del pueblo cubano, a la cabeza su Comandante Fidel y Raúl.

Decirles muchas gracias también a la prensa por acompañarnos también en esta reunión de emergencia, que es tan importante no solamente para América sino para quienes habitan en el mundo.

Periodista.- Presidente, usted en el documento final consideró que son insuficientes precisamente los esfuerzos que se siguen haciendo, pese a los esfuerzos que está haciendo el ALBA. ¿Cuál es el llamado concreto que usted le hace a Estados Unidos, a Europa al respecto? ¿Y para cuándo está prevista entonces la reunión de la CELAC, que también está previsto en el documento?

Nicolás Maduro.- Bueno, es evidente que son insuficientes los esfuerzos que se han hecho, si no no estuviéramos frente a esta epidemia que se ha reproducido a pasos gigantescos y que estaba allí latente en África, en la pobreza y en la miseria que viven millones de hermanos y hermanas en el África. Cuando se transformó en una amenaza para el resto del mundo, es cuando el mundo vuelve sus ojos hacia el África; la injusticia de un mundo que se posicionó sobre nuestros hermanos de África, nuestros abuelos africanos. Esto es el resultado de la miseria sobre la miseria, del abandono, del olvido, de la ausencia de sistemas públicos de salud.

Entonces, hay que ir a la solución estructural del problema en el África y hay que apoyar a la Organización Mundial de la Salud para la solución estructural del problema, porque no se trata solamente de atenderlo coyunturalmente.

Nos alegramos mucho que Senegal y Nigeria hayan sido declarados ya territorios libres de ébola; pero hay que apoyar a Senegal y a Nigeria, entre otros países, para que tengan sistemas públicos, para que puedan tener sistemas sanitarios, epidemiológicos que protejan a sus pueblos.

Es una gran conclusión: Nuestros pueblos necesitan fuertes sistemas públicos de salud y ver la salud como un derecho humano, no como una mercancía. Eso es una conclusión vital de esta Cumbre del ALBA.

Pero, además, es una práctica —como decía el hermano Evo— de los pueblos del ALBA esto que señalaba Evo insistentemente, la Misión Milagro, que no es una misión reactiva frente a una epidemia, sino que fue una misión para llevar vida, vista, salud. Ya llega casi a 3 millones de latinoamericanos y caribeños, Evo, casi 3 millones, que fue la meta que se impusieron el Comandante Fidel Castro y el Comandante Hugo Chávez. Eso es lo que nos da confianza, que lo que decide el ALBA    se cumple; lo que nosotros decimos entre nosotros lo hacemos verdaderamente.

Nosotros vimos una noticia ahora, que la Unión Europea estaba estudiando aportar 1 000 millones de euros para el combate del ébola. ¡Ojalá lo apruebe y lo aporte! Porque se ha dado el caso, como cuando el terremoto de Haití, en marzo de 2010 se dio una reunión internacional, fuimos todos, ofrecieron más de 10 000 millones de dólares para reconstruir Haití y luego no aparecen los recursos, nadie los aporta, a excepción del ALBA que ha ido a Haití y está allí permanente con el pueblo haitiano.

Ojalá, ojalá se diera lo que propuso el presidente Daniel Ortega, que se recortara la inversión en bombas, misiles y se invirtiera en sistemas preventivos de salud pública para todos los países, sobre todo los países más pobres del mundo.

Son señales que hay que leer más allá incluso de la coyuntura y la emergencia, hay que leer las señales del mundo, por qué se reproduce esta pandemia, por qué nos amenaza a toda la humanidad y cómo va mutando inclusive.

Hemos acordado, con Cuba en el centro y a la cabeza, hacer un esfuerzo de complementaridad científico-técnica para dotarnos de todos los equipos de bioseguridad para atender las amenazas y la prevención, de compartir conocimientos científicos para el tratamiento curativo, entrar al estudio, además de incorporarnos a los estudios que está haciendo la Organización Mundial de la salud para los estudios posibles de una vacuna también frente a esta enfermedad; o sea que es un esfuerzo multidimensional.

Nosotros, realmente, nos sentimos bastante complacidos de la reacción, la rapidez y la calidad de la reunión, de sus conclusiones, y vamos a estar personalmente los jefes de Estado y los jefes de Gobierno atendiendo que cada una de las cosas y los protocolos que hemos aprobado se cumplan estrictamente, para que nuestros pueblos tengan la garantía de que frente a esta enfermedad estamos preparados; pero, sobre todo, la conclusión más importante: esto nos obliga cada vez más a fortalecer los sistemas públicos de salud, la salud como derecho humano fundamentalmente (Aplausos).

Una alianza por la vida

Al concluir la sesión plenaria los asistentes a la cita se reunieron con colaboradores cubanos

Por Leticia Martínez Hernández y Leticia Martínez Hernández /Foto Estudio Revolución

Un momento profundamente emotivo de esta jornada lo constituyó el encuentro entre los Jefes de Estado y de Gobierno, jefes de delegaciones y personalidades que asistieron a la Cumbre Extraordinaria ALBA–TCP sobre el ébola, con los colaboradores cubanos de las brigadas médicas de Liberia y Guinea Conakry que partirán este martes hacia esas naciones golpeadas por la epidemia.

En el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), institución insigne del desarrollo científico cubano, el ministro de Salud Ro­berto Morales Ojeda, calificó como una oportunidad excepcional la posibilidad de realizar esta cita pocas horas antes de la partida de las brigadas.

Según dio a conocer, este nuevo grupo está compuesto por 91 colaboradores, 53 con destino a Liberia y 38 a Guinea Conakry. Cuen­­tan con más de 15 años de experiencia profesional, de ellos 39 son médicos, 48 enfermeros, y el 67 % tiene menos de cincuenta años.
En el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, el ministro de Salud de Cuba, Roberto Morales, dio a conocer la composición del nuevo grupo de colaboradores. Foto: Estudio Revolución



“Esa es la tropa nuestra que se va mañana”, dijo el General de Ejército a los participantes en la Cumbre, al tiempo que fue preguntando a los cooperantes la cantidad de misiones que habían cumplido. Para sorpresa de los visitantes, dos de los médicos que se alistan para salir este 21 de octubre hacia África Occidental cuentan con cinco misiones.

Luego, Jorge Pérez, director del IPK, reseñó la historia del prestigioso instituto, sus objetivos de trabajo, así como el papel que está desempeñando actualmente en el enfrentamiento al virus del Ébola.

Según explicó se habilitó allí una sala de vigilancia para los viajeros procedentes de las áreas de transmisión; se realizan los entrenamientos a las brigadas médicas que cumplirán misión en los países afectados, mediante un polígono de preparación para el tratamiento del Ébola. Igualmente, mostró imágenes del adiestramiento, la estricta vestimenta que deben usar los especialistas y algunas de las líneas del cuidado a seguir en la atención a los enfermos.

Los asistentes a la Cumbre se trasladaron hasta la Unidad Central de Cooperación Médica. Foto: Estudio Revolución
En el encuentro varios colaboradores compartieron sus conmovedoras experiencias. Leonardo Fernández, de 63 años, narró sobre sus misiones en Nicaragua, Pakistán, Timor Leste, Haití y Mozambique. “No somos lo­cos” — dijo— “somos médicos convencidos, formados por la Revolución y estamos seguros de que vamos a regresar sanos”. También Ángel Mejías, con 24 años de experiencia laboral, habló sobre su trabajo en Venezuela, el amargo día en que supieron de la muerte de Chávez y el pueblo venezolano se lanzó a las calles. Ambos reconocieron de manera especial la preparación intensiva que durante estos últimos días han recibido en el IPK.

Luego, el presidente de Haití Michel Mar­­telly aprovechó la ocasión para reconocer a los médicos cubanos que durante más de una década han ido a sanar a su pueblo. “Muchas veces agradecemos a los presidentes por sus gestos y casi nunca tenemos la oportunidad de hacerlo personalmente a quienes materializan esta ayuda”, expresó.

Al terminar esta actividad, los asistentes a la Cumbre se trasladaron hasta la Unidad Cen­tral de Cooperación Médica (UCCM), ubicada en el municipio de Boyeros, donde se prepara y atiende a todo el personal de salud que cumple misiones internacionalistas.

Allí recorrieron áreas del Museo de la Cooperación Médica Internacional, donde se exponen fotografías que recogen varios momentos de la solidaridad médica cubana en el mundo. Regla Angulo Pardo, directora de la UCCM, explicó varios de los programas en que los cooperantes de la Isla laboran, entre ellos el Contingente internacional de médicos especializados en el enfrentamiento a desastres y grandes epidemias, el Programa Integral de Salud de Venezuela y otro dedicado al estudio psicosocial y clínico genético en personas con discapacidad.


En el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, el ministro de Salud de Cuba, Roberto Morales, dio a conocer la composición del nuevo grupo de colaboradores. Foto: Estudio Revolución
Raúl compartió valoraciones sobre la creación de la Escuela Latinoamericana de Medicina; el paso devastador de huracanes co­mo el Mitch, George y Katrina y la respuesta inmediata de Cuba; así como la histórica misión en Pakistán luego del terremoto, entre otras. Estos heroicos momentos vividos por nuestros médicos en casi todo el mundo pudieron verse también en un documental de la periodista Gladys Rubio.

Finalmente, el Ministro de Salud cubano dijo que haber concluido la Cumbre precisamente en la Unidad Central de Cooperación Médica tiene un significado especial. Recordó que de allí han partido los más de 50 000 colaboradores que hoy sanan en 66 países. “La presencia de todos ustedes aquí, es un estímulo para continuar con el legado de Fidel y Raúl, para ratificar que lo que estamos ha­ciendo es por la humanidad, por la posibilidad real de que un mundo mejor es posible”.

Luego, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros despidió a cada uno de los participantes en la Cumbre Extraordinaria del ALBA-TCP. De nuevo el agradecimiento a Cuba, a nuestro Gobierno, a nuestro pueblo, por la entrega sin límites para el bien de los demás, por hacer realidad esta alianza por la vida.