Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 31 de diciembre de 2015

Parque Céspedes en espera de la Fiesta de la Bandera

Parque Céspedes en espera de la Fiesta de la Bandera   Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 31 dic.— El Parque Carlos Manuel de Céspedes de Santiago de Cuba viste sus mejores galas para a la medianoche de este 31 de diciembre festejar el advenimiento del nuevo año 2017 y con él el Aniversario 57 del Triunfo de la Revolución, proclamado por el Comandante en Jefe Fidel Castro el Primero de Enero de 1959 en este histórico sitio, a lo cual se le une la conmemoración de un aniversario mas del otorgamiento a la ciudad del Título Honorífico de Héroe de la República de Cuba y la Orden Antonio Maceo.

De Santiago de Cuba no puede hablarse sin comenzar por el lugar donde en 1515, al fundarse la ciudad, quedó establecida la Plaza de Armas, actual Parque Céspedes, que constituyó el más importante centro político, religioso, administrativo y social donde se ubicaron entonces los edificios representativos del poder colonial, el ayuntamiento, la catedral, la casa de los gobernadores y las mansiones de las más prósperas familias de la villa, según lo disponían las Leyes de las Indias.

Varios han sido los nombres que ha ostentado este célebre sitio santiaguero desde el siglo dieciséis hasta nuestros días, primero se llamó Plaza de Armas y en lo adelante, Plaza Mayor, Plaza Principal, Plaza de la Constitución, Plaza de la Reina, Plaza de Isabel Segunda y finalmente, Carlos Manuel de Céspedes, en homenaje al Padre de la Patria.

La historia de la Plaza de Armas, hoy Parque Céspedes, está llena de importantes acontecimientos. Aquí se leían las principales disposiciones reales, fue escenario de festividades religiosas y ejercicios militares y las acostumbradas retretas de la Banda Municipal, que todavía se mantienen para beneplácito de los santiagueros.

Parque CéspedesEn su casi cinco siglos de existencia la Plaza de Armas, así como fue cambiando de nombre, también lo hizo de imagen la cual evolucionó de diversas formas hasta la expresión actual que se debe al arquitecto Francisco Ravelo Repilado, que en 1943 elaboró un proyecto para su reconstrucción.

En este lugar se izó por primera vez la bandera cubana en Santiago de Cuba después de la intervención norteamericana, tradición que se mantiene desde 1901 por iniciativa del primer alcalde de la ciudad de la etapa republicana Emilio Bacardí Moreau.

El actual Parque Céspedes fue escenario también de la bienvenida que el Primero de Enero de 1959 los santiagueros dieron al Ejército Rebelde encabezado por el Comandante en Jefe Fidel Castro el cual en 1984 impuso a la bandera de la ciudad el Título Honorífico de Héroe de la República de Cuba y la Orden Antonio Maceo, una réplica de las cuales se exhibe en la fachada del  Gobierno Municipal.

Fidel y Raúl en balcón del Parque CéspedesA las 12 de la noche de hoy los santiagueros volveremos a sentirnos orgullosos al ver izar la bandera de la estrella solitaria que desde hace 57 años ondea libre y soberana para siempre, mientras que en la noche de Mañana Primero de Enero, junto a los dirigentes de la Revolución estaremos recordando la figura de nuestro Comandante en jefe Fidel Castro y escuchando su voz aquella noche de 1984 cuando al otorgar a Santiago de Cuba el título de Héroe de la República de Cuba y la Orden Antonio Maceo expresó emocionado: ¡Gracias Santiago!. Respondámosle hoy ¡Gracias Fidel por danos la libertad, aquí siempre te esperará la victoria!

De fiesta la cultura por fin de año y advenimiento del 2016


De fiesta la cultura por fin de año y advenimiento del 2016 Por Marlene Montoya

Santiago de Cuba, 31 dic.— La cultura y sus manifestaciones ambientarán parques y arterias de esta ciudad los últimos días del año y principios del 2016, con una programación denominada Fiesta con mi gente, con opciones para todas las edades.

Piquetes soneros y el órgano oriental alegran ya con su música espacios públicos, muy concurridos por el ir y venir de los nativos y visitantes extranjeros, con una creciente presencia en la actual temporada de turismo.
 
Este miércoles la Plaza Cultural Ferreiro será escenario de una feria gigante con productos vinculados al arte, en tanto en la escalinata del centenario museo Emilio Bacardí se desarrollará un encuentro de trovadores.
 
Muy esperada por varias parejas de enamorados es la boda colectiva prevista para este miércoles en la céntrica Plaza de Marte, mientras el 31 en la noche acontecerá la tradicional Fiesta de la Bandera, frente al parque Carlos Manuel de Céspedes, con talento local.
 
Está anunciada la actuación del Septeto Moneda Nacional, el proyecto danzario All Star, la Camerata Esteban Salas, el Orfeón Santiago, el Ballet Folclórico Cutumba y la vocalista Grisel Gómez, acompañada del maestro Gabino Jardines.
 
Además, la Compañía Teatro de la Danza del Caribe, el cantante Eduardo “Tiburón” Morales y la popular orquesta Los Karachi.
 
En el comienzo de enero también habrá música en las principales arterias de la cabecera provincial, como son las calles Heredia, Aguilera y Enramadas, esta última convertida en peatonal a lo largo de un kilómetro y medio.
 
Igualmente, la avenida Victoriano Garzón desde la Plaza de Marte hasta Ferreiro, Trocha y otras.
 
El día primero, en particular, estará dedicado a los jóvenes, el dos a los niños y niñas y el tres a la cultura, el deporte y la recreación.
 
En cada una de esas jornadas se realizarán actividades dirigidas a esos segmentos de la población, con ofertas gastronómicas, juegos y música de su preferencia.

Santiago de Cuba en vísperas de nuevo año


Santiago de Cuba en vísperas de nuevo añoPor Esperanza Castellanos Cabrejas

Santiago de Cuba, 31 dic.— Sólo unas horas nos separan del nuevo año y los santiagueros disfrutan de variadas  opciones culturales para todos los gustos.

En esta ocasión el estreno del filme “Cuba Libre”, dirigido por Jorge Luis Sánchez, captó la atención de santiagueros  en el cine Cuba. La historia protagonizada por los adolescentes Yasmany y Alejandro Guerrero se contextualiza en la guerra hispano-cubano-americana, a partir de 1895, y es reflejo de las ansias de libertad del pueblo cubano ante la opresión española y luego la ingerencia norteamenricana.

Cuba Libre cuenta con un elenco de altos quilates con las actuaciones de Manuel Porto e Isabel Santos, y la actuación  de jóvenes actores como el santiaguero Adael Rosales entre los roles protagónicos.

Otra de las propuestas por este fin de año fue el encuentro de bandas de concierto municipales que atrajeron al público presente en el céntrico parque Céspedes.

la  interpretación de piezas cubanas y extranjeras fue un excelente regalo para quienes gustan veladas como estas en familia, abogando siempre por el buen gusto musical y cultural.

Hoy a las 10 y 30 de la noche los  santiagueros podrían disfrutar de una gala especial con el Septeto Moneda Nacional, Tiburón Morales, el proyecto danzario All Star, Grisell  Gómez, el Orfeón Santiago bajo la dirección de Daria Abreu,  entre otros reconocidos artistas santiagueros.

Esta fiesta está dedicada a la fiesta de la bandera, en especial a esta tradición única de su tipo en Cuba y el mundo, y aprovechando el marco del aniversario 500 de Santiago de Cuba se hará un recorrido por  la cultura musical desde  Esteban Salas hasta el Triunfo de la Revolución.