Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 13 de julio de 2018

Motivaciones de los santiagueros para el Rumbón Mayor

Por Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 13 jul.— 2018 ha sido un año de conquistas sociales en Santiago de Cuba ente otros aspectos por la inmensa cantidad de viviendas entregadas para los más necesitados así como por la terminación de otras obras sociales para el beneficio y la calidad de vida de todo el pueblo. No obstante por estos días se desarrollará el mayor acontecimiento cultural de la Ciudad Héroe, el carnaval santiaguero, el cual permitirá disfrutar después de jornadas muy intensas de trabajo porque Santiago Arde de Patriotismo.

Para referirme a este evento, debo comenzar por su valor patrimonial e histórico pues solo así vale precisar de manera muy sintetizada que fue en medio de estas fiestas carnavalescas que en la madrugada del 26 de Julio de 1953 nuestro líder histórico Fidel Castro dirigió el asalto a la segunda fortaleza militar del país y se vio un Santiago rebelde, heroico y hospitalario al cual nuestro Líder dijo: Gracias Santiago.

Independiente del aspecto histórico y su importancia para la educación y la cultura existen otros aspectos como las denominadas indisciplinas sociales que por estos días cuando se desarrollará el carnaval debemos vigilar desde los barrios comunidades y áreas donde exista gran cantidad de personas disfrutando de sus merecidas fiestas.

El ruido en áreas no previstas y sin la correspondiente licencia es un aspecto que afecta directamente la salud en particular de los grupos sociales más sensibles como son adultos mayores, embarazadas y niñas y niños.

En estos momentos cuando contamos con legislaciones de protección al consumidor debemos estar bien informados sobre nuestros derechos porque se sabe que existen actitudes inescrupulosas que empañan el buen fluir de la prestación de servicios como puede citarse el expendio de cerveza dispensada por solo citar un ejemplo.

Recordemos que existe el territorio una situación epidemiológica anunciada por las autoridades de salud comprometida de manera que no podemos dejar de realizar todas las acciones que permitan mantener dentro de la vivienda una observación directa de la misma para que no se convierta en la causa de contraer enfermedades por la arbovirosis y en consecuencia no poder asistir a esta fiesta tan esperada.

Por tanto ser responsable de cada uno de nuestros actos en la comunidad en las áreas de carnaval y otros asegura que estas fiestas del rumbón mayor sean recordadas como una de las mejores en los últimos tiempos, pues serán las fiestas del aniversario 65 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes así como del aniversario 60 del triunfo de la Revolución y a ella debemos dedicarles nuestro esfuerzo, compromiso para que se desarrollen como siempre se ha previsto como estímulo para el pueblo, que bien se lo merece.

Carnaval acuático, festejo para todos

Por Bárbara Aroche Cuadro/Foto: CMKC

Santiago de Cuba, 13 jul.— Santiago de se prepara una vez más para los festejos de su carnaval acuático y por ello debemos insistir en varios aspectos que de no cumplirse comprometen ese rato de sana diversión y esparcimiento por el que trabajan tantas personas.

Para nadie es un secreto el encanto del litoral de la bahía, sitio principal donde se desarrollan disimiles actividades integradas como parte del denominado carnaval acuático, que no es más que una antesala del Rumbón mayor. Por eso, nos ocupa dedicarnos a una reflexión pues no son pocos los que de una u otra forma no cumplen las normas elementales que dan al traste con accidentes que ponen en peligro la vida de personas.

Prestar la debida atención al cuidado de los más pequeños de la casa que sin dudas son de los grupos más vulnerables en este tipo de actividades socio-culturales pues un descuido puede convertirse en un accidente fatal sobre todo por la gran cantidad de personas y embarcaciones que participan en la misma.

Por otra parte no debemos ver el consuno de bebidas alcohólicas como algo negativo siempre que seamos responsables del control que debemos de tener, fundamentalmente en conductores de vehículos de todo tipo pero en particular a los de transportación masiva pues sabemos que han sido muchos los accidentes de este tipo que se han producido en el país.

Otro punto es la temperatura que es elevada en este período estival y por tanto los alimentos pueden ser afectados para el consumo en corto tiempo, de manera que es necesario al comprar y consumirlos observar su calidad incluidos el aspecto externo, el color y sabor pues ello puede ayudarnos a evitar un problema de salud con sus correspondientes consecuencias.

En fin que este divertido fin de semana los santiagueros y foráneos junto a las embarcaciones pertenecientes a los diferentes sindicatos y particulares tratemos de pasarla lo mejor que podamos, pues el carnaval acuático se mantiene como una de las actividades más disfrutadas por todos en especial por la familia santiaguera que tanto ansía la llegada de la etapa estival para recrearse en este verano 2018.

Fin de curso escolar en Songo-La Maya

Por Rogelio Ramos Domínguez

Songo-La Maya, Santiago de Cuba, 13 jul.— Se acabaron las clases, los cerca de 14 mil estudiantes esperarán dos meses antes de volver a una de las 146 escuelas de Songo-La Maya. El punto final se puso en el pre Elvira Cape de la cabecera municipal. Durante el acto en el cual estuvieron presentes directivos locales se reconoció el trabajo de maestros destacados y lo hecho hasta hoy por la Educación en el territorio.

Según datos aportados por la dirección de educación de Songo-La Maya, cierran el curso 2017-2018 con cobertura total de maestros en aulas; mientras se habla de problemas de este tipo en todo el país, en esta la tierra es asunto resuelto, a lo dicho se suma el hecho de que todos los estudiantes de las diferentes educaciones se han vinculado de una u otra forma a actividades laborales, según la demanda de los organismos empleadores de la producción y los servicios.

Los alumnos de noveno grado, todos, han continuado estudios y se alcanzó un 99,8 % de asistencia de estudiantes a las aulas. En las Pruebas de ingreso Songo-La Maya vuelve a destacarse, se presentaron 285 estudiantes y aprobaron 233, sin embargo los docentes reconocen que todavía no se logra correspondencia entre la calidad de las clases y los resultados del aprendizaje.

Con el cierre de este curso y el reconocimiento a los mejores maestros, estos se preparan para un nuevo tiempo. Septiembre les impone retos, si este curso fue bueno, el otro exigirá más.

Celebrará Egrem aniversario 50 de la Casa de la Trova

Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 13 jul.— El 28 de julio próximo la Casa de la Trova cumplirá 50 años de inaugurada. Los servicios que se ofrecen en esta instalación se incluyen en las líneas de negocios de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales, (Egrem). En esta ciudad se organiza una amplia jornada de actividades para celebrar este  aniversario.

En la mañana que este equipo visitó el centro cultural, el dúo “Melodías cubanas” amenizaba uno de los conciertos que cada día se programan en la casona. Música tradicional en todos sus formatos es el ambiente que favorece la instalación, uno de los mayores atractivos de la popular calle Heredia.

El 28 de julio, justo un dia después de finalizar el Rumbón mayor, la Casa cumplirá 50 años de su inauguración oficial, aunque se sabe que en esta esquina la trova tiene memorias centenarias: “Nos reuniremos con los fundadores y llevaremos flores a la Ruta del trovador en el cementerio Santa Ifigenia”, comentó Arturo Aguilera, Administrador del local.

Los servicios que se ofrecen en esta casa se incluyen en las líneas de negocios de  la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales, (Egrem) La idea es que la música tradicional cubana se comparta  cuando se decida transitar por las calles de la ciudad, se deguste el café o se elija comida criolla.

Estos sitios tienen estilos arquitectónicos diferentes y se ubican en disimiles puntos de la ciudad, pero tienen en común la misión de distinguir las producciones de la disquera más antigua de Cuba: la Egrem.

El olor a la madera de pino se conjuga con el arte de hacer único el “Cordero al vino”, una de las especialidades del Ranchón del Músico “Los Compadres” en Santiago. Una exquisita arquitectura maderera que se realza con música en vivo recibe a artistas y clientes en esta zona de la ciudad.

Este centro cultural junto a las otras instalaciones pertenecientes a la Egrem, además celebra por estos días los 38 años de los Estudios Siboney fundados por el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque.

Visita de Ramón Labañino Salazar Héroe de la República de Cuba a Palma Soriano

Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 13 jul.— De cara al Octavo Congreso de la Asociación Nacional de los Economistas y Contadores Cubanos (ANEC), se desarrolló en la sede del Poder Popular en Palma Soriano un intercambio de los economistas palmeros con el Héroe de la República de Cuba Ramón Labañino Salazar  Vicepresidente Nacional de la ANEC.

El dialogo estuvo acompañado también por el presidente de los economistas a nivel nacional Oscar Luís Pentón, quien acotó sobre algunas de las prioridades a debatir en las asambleas de base que ya se iniciaron el 1 de junio y se extenderán hasta el 31 de octubre de este año.

Se abordaron temas que no pueden faltar como la implementación de los lineamientos de la política económico social, proyectos de desarrollo local, conformación del plan de la economía, sustitución de importaciones, identificación de nuevos rublos exportables, mini industria a escala de desarrollo local, gestión de gastos público, ley tributaria y control interno entre otros temas

Los economistas palmeros plantearon sus proyecciones y preocupaciones en un intercambio que sin dudas incentivó el accionar de las asociaciones de base del municipio de cara al congreso de la organización.

Suman los Joven Club esfuerzos a homenaje por el 26 de Julio

Por Lian Morales Heredia

Santiago de Cuba, 13 jul.— La inauguración de nuevos centros de servicios destaca entre las acciones del sistema de Joven Club de Computación y Electrónica (JCCE) en Santiago de Cuba para conmemorar el 26 de Julio, Día de la Rebeldía Nacional.
  
Sobresale la sala de computación en La Magdalena, comunidad del municipio de Guamá, para fortalecer la faena de los JCCE en ese lejano sitio, donde aún es insuficiente la infraestructura tecnológica.
    
El local funcionará con paneles solares y las prestaciones se realizarán en dispositivos portátiles.
    
Odalys Medina, especialista en comunicación de la dirección de los JCCE en la provincia, refirió a la ACN que también se inaugurará una sala temática sobre Camilo Cienfuegos en el Palacio de los Pioneros de la urbe santiaguera.
 
El territorio ya cuenta con cuatro centros informáticos de esa índole, que recrean la vida y obra de personalidades cubanas, mediante novedosos soportes y equipos, dedicados en especial a la educación amena de las jóvenes generaciones.
   
Alma y Música, sobre el Comandante de la Revolución Juan Almeida, en la cabecera provincial; Arte entre las artes (José Martí), en el municipio de Palma Soriano; León de Oriente (José Maceo), en La Maya, y Capitán Valiente (Eliseo Reyes), en San Luis, son las salas que ya funcionan con éxito.
 
Además, los JCCE ampliarán las áreas de navegación por la intranet cubana mediante conexión inalámbrica wi-fi.
 
En nueve áreas de la ciudad de Santiago de Cuba y una en Palma Soriano ya funciona este acceso, que continuará gratis, solo se requiere configurar usuario y contraseña.
 
La actualización tecnológica y la mejora de la imagen organizacional  (locales, mobiliarios) son otros de los esfuerzos de la entidad para homenajear el 26 de Julio, que tendrá su acto central nacional en este territorio.
 
Los JCCE cuentan con más de mil computadoras, 550 trabajadores y 70 instalaciones en Santiago de Cuba.
 
La institución constituye una red nacional creada el 8 de septiembre de 1987 por el Comandante en Jefe Fidel Castro, para masificar la cultura de la informática y la electrónica y adaptarse al desarrollo de las nuevas tecnologías.

Anuncian actividades por los 65 años de la gesta del Moncada

Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 13 jul.— Más de 10 mil santiagueros participarán en el acto nacional por el aniversario 65 del ataque al cuartel Moncada, en esta ciudad, celebración que comenzará en la madrugada del 26 de Julio, con el asalto simbólico de pioneros destacados a la otrora fortaleza militar.
   
Emilia Neuris Acuña, funcionaria del Partido Comunista de Cuba en la provincia, informó hoy que asistirán trabajadores, estudiantes, amas de casas, intelectuales, artistas, deportistas, científicos y combatientes, en representación de todo el pueblo cubano.  
 
Como es tradicional y de regreso de las fiestas carnavalescas, el pueblo podrá presenciar las acciones de los alumnos de escuelas primarias y secundarias básicas, quienes cada año rememoran el asalto por la antigua Posta tres del cuartel Moncada.
  
Acuña puntualizó que, aunque en el territorio desarrollan disimiles tareas por la efeméride, las más alegóricas serán del 24 al 26 del actual mes con la presentación en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, de esta urbe, del libro El Altar de la Patria y el CD Tesoro Inmortal.
  
Asimismo, inaugurarán la exposición Aniversario 65 del Moncada, en el Parque Céspedes, con 180 imágenes de fotógrafos santiagueros y que muestran el intenso quehacer y resultados de los nueve municipios en esta etapa de grandes empeños.
  
La gala político-cultural como regalo artístico a la fecha será el 24 de julio, a las seis de la tarde en el Teatro Heredia, de esta ciudad, con un elenco de talentosos músicos, intérpretes y actores para evocar diferentes etapas del acontecer revolucionario cubano.
  
Según Acuña, un momento importante de alegría para disfrutar en familia y con los visitantes a esta tierra, será el espectáculo de fuegos artificiales Pasión por la Ciudad, antes de las 12 de la noche del día 24 en el moderno Paseo Marítimo, área principal donde se desarrollarán los carnavales del  21 al 27 de julio.
  
Por el significado histórico de la fecha para la Ciudad Héroe, se presentará el Ron Santiago de Cuba Aniversario 65 con edición limitada y exquisito sabor, a partir de una mezcla sucesiva de bases añejas, explicó Liliana Mengana, directora de la Ronera de la oriental provincia, así como también la nueva imagen del  Paticruzao,
  
Los pobladores del municipio del Segundo Frente realizarán el 25 de julio el acto provincial por la efeméride, ganado con resultados concretos en todas las esferas de la vida socioeconómica.
  
Cerca de 30 obras quedarán inauguradas en esa zona del Plan Turquino, entre viviendas, panadería-dulcería, el complejo Sierra Cristal con bar, cafetería, un buró de ventas del Campismo Popular  y el círculo infantil Sueños de Vilma y otras de beneficio social.
  
En esa misma jornada abrirá la muestra histórica Patria es Humanidad, en la Galería de Arte Universal, de esta urbe, y en el propio escenario cancelarán el sello alegórico a los 65 años de la heroica gesta del Moncada.
  
La dirigente del Partido anunció que ese día se trasmitirá desde Santiago de Cuba la Mesa Redonda con informaciones y contenidos históricos y patrióticos.    

Batalla de Peralejo, gloriosa victoria de Maceo

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 13 jul.— Hace 123 años el 13 de julio de 1895 se produjo una de las más gloriosas victorias del Mayor General Antonio Maceo Grajales al derrotar en Peralejo, próximo a Bayamo, a una poderosa fuerza del Ejército colonialista español al mando del  propio Capitán General de la Isla, Arsenio Martínez Campos, quien estuvo a punto de caer prisionero de las tropas del Titán de Bronce.

En la víspera, el General Maceo conoció las intenciones de Martínez Campos de marchar de Manzanillo a Bayamo escoltando un poderoso convoy colonial, por lo que el Titán de Bronce decidió a pesar de la superioridad de la fuerza española sorprender al mismísimo Capitán General e impedir su intención de llegar a Bayamo para tomar el mando directo de las operaciones en la región, que en su casi totalidad dominaban las tropas del General Antonio.

Sin embargo, el factor sorpresa se perdió debido a dos espías que informaron a los españoles los propósitos de Maceo, por lo que Martínez Campos dividió sus fuerzas en dos poderosas columnas con el fin de burlar las intenciones sorpresivas del Titán que no obstante atacó a los colonialistas iniciándose las acciones sobre las 11 de la mañana del 13 de julio de 1895, extendiéndose hasta las cinco de la tarde por el agotamiento de las municiones entre los cubanos.

El Capitán General de la Isla, Arsenio Martínez Campos pudo escapar de la embestida de los mambises huyendo por los montes, aprovechando la dispersión de los soldados colonialistas por toda la zona, así como la oscuridad hasta que llegó a la ciudad de Bayamo, de donde tuvo que ser rescatado posteriormente, por un gran dispositivo militar que incluyó fuerzas navales y terrestres.

Sin embargo la fuerza de Maceo, unos 800 hombres causaron más de 400 bajas entre los soldados colonialistas que resultaron heridos y muertos, incluyendo entre estos últimos, al General español Fidel A. de Santocilde, quien comandaba la principal columna a española de mil 100 hombres.

La batalla de Peralejo el 13 de julio de 1895 fue sin duda una proeza militar cubana dirigida por el Mayor General Antonio Maceo y un bochornoso revés para el General Arsenio Martínez Campos, quien se hizo cargo de las tropas ibéricas tras la muerte de Santocilde, por lo que cargó con el peso de la derrota.

Un día después del Combate de Peralejo, el 14 de julio, el Titán de Bronce realizó una demostración frente a Bayamo, desfilando sus fuerzas con banderas desplegadas y la Banda de Música interpretando el himno de Bayamo, mientras que Martínez Campos había tendido barricadas en las entradas de la ciudad, colocando baterías de cañones que disparaban sin resultado alguno.