Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 13 de julio de 2018

Motivaciones de los santiagueros para el Rumbón Mayor

Por Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 13 jul.— 2018 ha sido un año de conquistas sociales en Santiago de Cuba ente otros aspectos por la inmensa cantidad de viviendas entregadas para los más necesitados así como por la terminación de otras obras sociales para el beneficio y la calidad de vida de todo el pueblo. No obstante por estos días se desarrollará el mayor acontecimiento cultural de la Ciudad Héroe, el carnaval santiaguero, el cual permitirá disfrutar después de jornadas muy intensas de trabajo porque Santiago Arde de Patriotismo.

Para referirme a este evento, debo comenzar por su valor patrimonial e histórico pues solo así vale precisar de manera muy sintetizada que fue en medio de estas fiestas carnavalescas que en la madrugada del 26 de Julio de 1953 nuestro líder histórico Fidel Castro dirigió el asalto a la segunda fortaleza militar del país y se vio un Santiago rebelde, heroico y hospitalario al cual nuestro Líder dijo: Gracias Santiago.

Independiente del aspecto histórico y su importancia para la educación y la cultura existen otros aspectos como las denominadas indisciplinas sociales que por estos días cuando se desarrollará el carnaval debemos vigilar desde los barrios comunidades y áreas donde exista gran cantidad de personas disfrutando de sus merecidas fiestas.

El ruido en áreas no previstas y sin la correspondiente licencia es un aspecto que afecta directamente la salud en particular de los grupos sociales más sensibles como son adultos mayores, embarazadas y niñas y niños.

En estos momentos cuando contamos con legislaciones de protección al consumidor debemos estar bien informados sobre nuestros derechos porque se sabe que existen actitudes inescrupulosas que empañan el buen fluir de la prestación de servicios como puede citarse el expendio de cerveza dispensada por solo citar un ejemplo.

Recordemos que existe el territorio una situación epidemiológica anunciada por las autoridades de salud comprometida de manera que no podemos dejar de realizar todas las acciones que permitan mantener dentro de la vivienda una observación directa de la misma para que no se convierta en la causa de contraer enfermedades por la arbovirosis y en consecuencia no poder asistir a esta fiesta tan esperada.

Por tanto ser responsable de cada uno de nuestros actos en la comunidad en las áreas de carnaval y otros asegura que estas fiestas del rumbón mayor sean recordadas como una de las mejores en los últimos tiempos, pues serán las fiestas del aniversario 65 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes así como del aniversario 60 del triunfo de la Revolución y a ella debemos dedicarles nuestro esfuerzo, compromiso para que se desarrollen como siempre se ha previsto como estímulo para el pueblo, que bien se lo merece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario