Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 7 de abril de 2017

Vilma: Doncella Rebelde

Por Lourdes Palau Vázquez

Santiago de Cuba, 7 abr.— Así se me ocurre nombrar a una santiaguera hermosa de pelo suave como las reinas, esbelta como las palmas y dulce como la miel, que el 7 de Abril de 1930 vino al mundo para prestigiar su sexo, para ser inspiración, esperanza, encanto y luz.

Cuando joven supo enfrentar una sociedad desigual de prejuicios y restricciones para las mujeres y así pudo y se hizo Ingeniera Química en la Universidad de Oriente cuando esa carrera la cursaban fundamentalmente hombres, practicó deportes, cantó en la coral universitaria y participó en manifestaciones.

Su disposición y entrega por la causa revolucionaria llevaron a aquella doncella rebelde de Santiago a ingresar en el Movimiento 26 de Julio, convirtiendo su casa en un fortín de la clandestinidad, fue nombrada por Frank País García coordinadora provincial de esa fuerza en la región oriental de la isla donde asumió grandes responsabilidades, que ocupó siempre con entrega.

Cuando las fuerzas represivas la perseguían noche y día por haberse convertido en una flamante llama en Santiago de Cuba recibió la orientación de subir a la Sierra Maestra para preservar su vida, su desempeño fue el esperado, una excelente guerrillera.

Y así Vilma Espín Guillois, la doncella rebelde, fue creciendo con su ejemplo y la sorprendió un Primero de Enero que dio libertad definitiva, escuelas, hospitales, derechos y emprendió nuevas batallas ya no solo como combatiente sino también como esposa, madre y luego abuela.

A la Federación de Mujeres Cubanas organización que fundó dedicó mucho de su preciado tiempo para contribuir a organizar a las cubanas, prepararlas cultural y socialmente y así se le vio junto a las campesinas, las artistas, las científicas solicitándoles luchar por la emancipación e igualdad social y desde su esfuerzo forjar la sociedad que soñamos.

Hoy cuando cumpliría 87 años de fructífera existencia se multiplica desde la inmortalidad aquella doncella rebelde que nos mostró el camino de la libertad, dejándonos su ejemplo imperecedero en millones de muchachas revolucionarias que con sus propias manos hacen de sus sueños una realidad.

Actividades en homenaje al aniversario 87 del natalicio de Vilma Espín

Por Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 7 abr.— Las actividades por el aniversario 87 del natalicio de la eterna presidenta de la FMC, Vilma Espín, en Santiago de Cuba, se iniciaron en el cementerio patrimonial Santa Ifigenia, lugar sagrado de la patria donde se rindió tributo en nombre de todas las mujeres cubanas a Mariana Grajales, José Martí y al líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz.

El homenaje estuvo encabezado por Teresa Amarelle Boue, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, y secretaria general de la FMC y las secretarias generales de la organización femenina del país.

En la casa natal de la heroína de la sierra y el llano, se realizó el V Taller de la Mujer Cubana, visión de la nueva generación, evento que se realiza con el objetivo de que los principales protagonistas de las investigaciones sobre la vida y obra de Vilma y el papel de las féminas desde las luchas por la independencia de la nación hasta la actualidad, fueran los jóvenes, que con 40 trabajos dejaron constancia de su compromiso con la patria.

Vilma entregó su vida por una causa social justa, por eso este digno homenaje a la creadora de la organización femenina en Cuba, muestra de respeto y compromiso con sus ideales. en el el Memorial que lleva su nombre.

También en ocasión del aniversario 87 del natalicio de Vilma, hoy, en el Memorial quedará inaugurada una exposición con objetos personales de la Heroína, se desarrollará una conferencia sobre la vida y obra de Vilma Espín y se mantiene como muestra especial del mes, el certificado de la Distinción Francisco de Miranda que recibiera la eterna presidenta de la FMC.

Amanece El Cristo con la antorcha de Santiago Arde

Por Claudia González Catalán

Santiago de Cuba, 7 abr.— Iluminado por las antorchas del progreso, llegó el amanecer más temprano al poblado de El Cristo, en manos de deportistas cristenses de alto rendimiento. Se inauguró así una olimpiada de patriotismo y participación popular, como parte del proyecto de rehabilitación Santiago Arde.

El pensamiento fidelista de emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos, se patentizó desde este primer “Asalto de amor”, presidido por las principales autoridades de la provincia.

Durante los próximos meses, muchas iniciativas como esta protagonizarán los cristenses. Será el apoyo al trabajo constante que dotará al poblado de instalaciones para la gastronomía, los servicios y la recreación sana, respondiendo a las propias demandas del pueblo.

De Enramadas a los poblados de Santiago de Cuba, pasando primero por comunidades como Los Cangrejitos, Chicharrones, Van Van o el Abel Santamaría, la llama de Santiago Arde ha resignificado su alcance y cada amanecer ilumina nuevas muestras de creciente desarrollo urbanístico y social.

Club de Yoga sanluisero y el Día Mundial de la Salud

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 7 abr.— Cada 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud para conmemorar el aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 1948. Cada año se elige para esta fecha un tema que pone de relieve una esfera de interés prioritario para la OMS. Esta vez la depresión.

Isabel y las integrantes del Club municipal de Yoga sumaron a sus ejercicios de relajación cotidianos a un grupo de especialistas e invitados, psicólogas, enfermeras, médicos, promotores de salud y periodistas.

La psicóloga Grisel Rodríguez ofreció una panorámica de la depresión, enfermedad que afecta a unas 350 millones de personas en el mundo, enfatizó la especialista en que puede la misma prevenirse y tratarse. 

Las adultas mayores a partir de sus experiencias enriquecieron el intercambio y la joven especialista les aconsejó mantener los ejercicios, alimentarse y dormir adecuadamente, no descuidar la atención a su cuerpo, compartir con amigos y familiares, disfrutar del tiempo libre.

Fue un intercambio diferente interesante y desestrezante, pues se habló de diabetes, depresión y herramientas para evitarlas.

Al final del encuentro la enfermera del consultorio médico cercano, midió la presión arterial de los presentes y estaba en los rangos permisibles. Ello demostró cuánto valor tiene para la salud dedicar tiempo al intercambio entre los seres humanos.

¿Mensajes importantes de la ocasión? Procurar estilos de vida sanos, reír, compartir, quererse a sí mismo y a los demás.

Realizan en Santiago de Cuba 7ma Conferencia de Electromagnetismo Aplicado

Texto y Fotos Esperanza Castellanos Cabrejas

Santiago de Cuba, 7 abr.— Incrementar el intercambio científico tecnológico en pos del desarrollo socioeconómico del país, es el principal objetivo de la 7ma Conferencia de Electromagnetismo Aplicado que se desarrolla en el Centro Nacional de esta especialidad en nuestra ciudad.

Con más de sesenta participantes cubanos y presencia extranjera de Ecuador y Colombia, este encuentro sirve de puente para la presentación de diversos proyectos científicos enfocados en el uso y aplicación del Electromagnetismo en diferentes áreas del conocimiento.

La gestión científico-técnica y las alianzas en diferentes ramas de la industria cubana es uno de los ejes de este encuentro, que cada dos años convoca a especialistas e investigadores de los centros científicos y empresas más importantes de nuestro país.
En esta ocasión participan especialistas del Centro de inmunología Molecular (CIM), Laboratorios Farmacéuticos y de Medicamentos de  Bayamo (MEDILIC), la Universidad de la Habana y de 8 provincias del país, que presentan valiosos resultados en el trabajo conjunto con el CENEA.

Además como parte de las celebraciones por 25 aniversario de este importante centro científico, también se evalúa la posibilidad de realizar convenios y alianzas con la Unión Eléctrica Nacional, en función de un mejor suministro y uso racional energético.

La 7ma Conferencia Nacional de Electromagnetismo Aplicado sesiona en Santiago de Cuba hasta hoy.

Deleita en Casa de la Trova nuevo disco de Septeto Santiaguero

Por Leydis Tassé Magaña

Santiago de Cuba, 7 abr.— Una notable acogida del público tuvo en la Casa de la Trova Pepe Sánchez, de la ciudad de Santiago de Cuba, el disco Raíz, última producción del Septeto Santiaguero.

En el sitio emblemático de la música tradicional en Cuba y ante un concurrido auditorio de nacionales y foráneos, esa agrupación ganadora del Grammy Latino 2015 ofreció temas del nuevo fonograma, bajo el sello de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales.
 
Fernando Dewar, director del conjunto, comentó a la prensa que la placa reverencia a grandes del pentagrama sonoro cubano, entre ellos Sindo Garay, Miguel Matamoros, Ñico Saquito, Ignacio Piñeiro, Arsenio Rodríguez, Adalberto Álvarez y Juan Formell, ya que incluye versiones de algunas de sus obras.
 
Dijo que el disco continúa la línea rítmica del septeto, aunque contiene una mayor variedad de géneros como el bolero, el bolero son, el danzón y el changüí, así como también colaboraciones con otros artistas, entre ellos El Médico, cantante santiaguero de música urbana que participó en el tema La fiesta no es para feos, conocida guaracha de Walfrido Guevara.
Alden González, manager del septeto, destacó que fue la primera vez que se trabajó con un artista urbano, lo cual constituye un valor agregado del fonograma, en el cual intervienen además músicos de talla internacional como Rubén Blades, Charlie Aponte, Alfredo de la Fe, y los jazzistas Nicholas Payton y Arturo O´Farrill.
  
González resaltó el componente jazzístico entre las distinciones del disco, que es el noveno del septeto en sus 22 años de existencia y reafirma el aporte renovador del grupo a la sonoridad tradicional cubana, sin perder sus añejas esencias.
 
Subrayó la gran aceptación que está teniendo ese estilo rítmico entre los más jóvenes, dentro y fuera de Cuba, lo cual contribuye a
destruir el estigma de que la música tradicional es un género disfrutable solamente para personas de edad avanzada.
  
Sobre las proyecciones del conjunto para 2017, González refirió la actuación el 15 de abril próximo en el Lincoln Center, de Nueva York, Estados Unidos y la participación, en mayo venidero, en un festival de jazz en Nueva Orleans, también en la nación anglosajona.

Santiagueros ganan Nacional de Esgrima en la espada

Por Lubia Ulloa Trujillo/Foto Osvaldo Gutiérrez Gómez

Ciego de Ávila, 7 abr.— La provincia de Santiago de Cuba se agenció el primer lugar del Campeonato Nacional de Esgrima, en la modalidad de espada por equipos e individual en uno y otro sexo, que tuvo por sede la sala techada Giraldo Córdova Cardín, de la ciudad de Ciego de Ávila.

Con 160 puntos los indómitos terminaron la lid, seguidos por los representantes de La Habana con 150 tantos, y los de Holguín con 54 en la tercera posición.

En esta edición  la espada cubana muestra nuevos campeones en la competencia individual, con los títulos de los capitalinos Yisel Franco y Ringo Quintero.

Franco superó en la final 15 toques por 13 a la pinareña Yania Gavilán; en tanto, los bronces correspondieron a la también habanera Seily Mendoza, y a la santiaguera Yamirka Rodríguez.

Mientras, Quintero logró el oro en un cerrado duelo con el guantanamero Reynier Henriquez, que terminó 3-3, pero una pasividad en contra del oriental definió el combate, y las preseas de bronce las ganaron el holguinero Luis Enrique Patterson y el santiaguero Yunior Reytor.

El torneo tendrá continuidad los venideros días nueve y 10 en la modalidad de florete,  y en las fechas 13 y 14 se competirá en sable, tanto en individuales como por equipo, en uno y otro sexo.

Alhjadis Bandera Miranda, comisionado nacional de esgrima, precisó a la Agencia Cubana de Noticias que el campeonato sirve de entrenamiento para la Clasificatoria Centroamericana, que será del 30 al cinco de mayo próximo en San Juan, Puerto Rico, donde hay amplias posibilidades de ganarse un puesto.

Elogió la organización que el personal del Deporte en Ciego de Ávila ofreció en esta primera fase del evento competitivo.

Diablos Rojos golearon a Marineros en comienzo de segunda fase

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 7 abr.— Con par de dianas de Eddy Gelkis Olivares y otra que suscribió Jorge Villalón la escuadra de Santiago de Cuba concretó una categórica goleada 3-0 sobre su similar de Cienfuegos en partido disputado en la cancha del Complejo Deportivo Antonio Maceo y correspondiente a la primera fecha de la segunda fase del 102 Campeonato Nacional de fútbol, Grupo C.

Los locales  abrieron la cuenta en el minuto 26 por intermedio de Eddy Gelkis Olivares quien volvió a vulnerar la cabaña de los visitantes en las postrimerías de la primera mitad, minuto 43, para de ese modo irse al descanso intermedio con una cómoda diferencia.

Los Marineros batallaron desesperadamente en el complementario pero la defensa de los indómitos hizo estériles esos esfuerzos de manera que Santiago de Cuba sigue sin admitir goles en un total de siete partidos disputados. El tiro de gracia cristalizó en el minuto 92 por perforación que logró Jorge Villalón en tiempo de descuento y que fijó la sentencia.

Estas fueron las dos primeras dianas de Olivares en el campeonato en tanto Villalón suma tres.

Ahora los Diablos Rojos acumulan 17 puntos y siguen a la cabeza del Grupo C en virtud de un balance de cinco triunfos y dos empates.

En este mismo escenario en horas de la mañana Habana e Isla de la Juventud llegaron al silbatazo final sin poder anotar.

Las posiciones en esta llave: Santiago de Cuba 17 puntos / Isla de la Juventud 9 / Cienfuegos 8 / Habana 3. Mientras tanto en el Grupo A con sede en Granma Las Tunas doblegó a Sancti Spíritus 2 goles por 1.

Después de caer en desventaja al minuto 63 cuando Ángel Pérez estrenó la pizarra por Sancti Spíritus los tuneros equilibraron primero por intermedio de Israel Quesada en el minuto 68 y luego inclinaron definitivamente la balanza a su favor, gracias al protagonismo de Yunior González en el minuto 80.

Al momento de redactar esta información no estaba disponible en la página oficial del certamen el resultado del choque Villa Clara-Granma y tampoco aparecía el saldo de los duelos correspondientes al Grupo B que se juega en suelo agramontino, a saber: Guantánamo-Artemisa y Ciego de Ávila-Camagüey.

Mañana arranca discusión del título provincial, Songo-La Maya vs Santiago A

Por José Raúl Castillo Argüelles/Foto Internet

Santiago de Cuba, 7 abr.— Mañana sábado se romperán las hostilidades en la final del Campeonato Provincial de béisbol, primera categoría, en la que los actuales titulares de Songo-La Maya defenderán la corona frente a los retadores del Santiago A, choque pactado para el estadio Pepín Carrillo del Micro-4, Distrito José Martí en esta ciudad cabecera territorial donde también se jugará el domingo a las 10  de la mañana.

Contrariamente a lo que habíamos comunicado en fecha precedente, debido a información telefónica erróneamente recibida, la semifinal Santiago A – San Luís también quedó definida en apenas dos juegos porque tras el traslado a este último municipio lo locales cedieron por segunda vez, en esta oportunidad con marcador de 9 carreras por 7.

El play off final será de cinco juegos a ganar tres y luego de los dos primeros duelos en el Pepín Carrillo la porfía se mudará al José Maceo Grajales de La Maya donde se jugará el lunes y de ser necesario martes y miércoles también, en todos los casos a partir de la 1 de la tarde.