Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 25 de julio de 2015

Reconoce Santiago de Cuba la heroicidad de Fidel y Raúl Castro


Reconoce Santiago de Cuba la heroicidad de Fidel y Raúl CastroPor PL

Santiago de Cuba, 25 jul.— Un homenaje al líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, y al presidente, Raúl Castro, rindió hoy la sesión solemne de la Asamblea municipal del Poder Popular en los 500 años de Santiago de Cuba.
Al leer la resolución, el vicepresidente de ese órgano, Marcos A. Campins, afirmó que se trata de reciprocar con la frase Gracias, Fidel, tanto cariño y proeza, con este reconocimiento especial por la heroicidad y el ejemplo.

Igualmente, el acuerdo 24 de la asamblea estipula este tributo al mandatario cubano, raigalmente vinculado por el combate revolucionario y el amor con esta urbe, en la que ha estado siempre presente durante las batallas, las glorias y el enfrentamiento a los desastres naturales.

Con la asistencia del primer vicepresidente, Miguel Díaz Canel, y el vicepresidente, José Ramón Machado Ventura, los 274 delegados e invitados de todos los sectores de la sociedad santiaguera, dedicaron la jornada a mirar atrás en el camino recorrido y hacia adelante en el porvenir.

Raúl Fornés, presidente del órgano del gobierno, aludió a los orígenes de la villa que adoptó el nombre del santo guerrero de España y desde entonces ha tejido una historia de rebeldía y dignidad.

En ese devenir, Fornés destacó el ejemplo de dos heroínas nacidas en esta tierra, Mariana Grajales Cuello y Vilma Espín Guillois, junto a otros próceres a lo largo de estos cinco siglos.
Reconoce Santiago de Cuba la heroicidad de Fidel y Raúl Castro

Fuegos artificiales saludan los 500 años de Santiago de Cuba


Fuegos artificiales saludan los 500 años de Santiago de CubaPor Carlos M. Barrueco Ríos

Santiago de Cuba, 25 jul.— Justo cuando los relojes marcaban las 12 de la noche de hoy 25 de julio comenzó en la Bahía de la heroica Santiago de Cuba,  Fascinación 500, el más vistoso espectáculo de fuegos  artificiales nunca antes presentado en Cuba, con el cual se dio la bienvenida al medio milenio de la ciudad.

Desde tres barcazas ancladas, en medio de la bahía, a unos 300 metros del nuevo Malecón santiaguero, una de las obras sociales realizadas como saludo a la efeméride, fueron  lanzados al  aire unos cinco mil  500 artificios pirotécnicos que iluminaron por casi 30 minutos la noche de la urbe en carnaval.
  
Allí, dirigentes  del Partido y el gobierno, junto al pueblo santiaguero brindaron por los éxitos en las actividades de recuperación luego de las afectaciones de un devastador ciclón, y por el advenimiento del próximo 26 de Julio, aniversario 62 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.
  
El espectáculo pudo compararse con los realizados en Mallorca, España,  Montreal, Canada, o con otros en cualquier parte del mundo, declararon a la prensa especialistas en este tipo de montaje pirotécnico.
  
Concebido en 40 secuencias de fuegos artificiales concentrados desde las tres patanas, sincronizados

simultáneamente, finalizaron con los colores de la bandera cubana, hecho que impactó significativamente en los miles de santiagueros allí concentrados, que premiaron con prolongados aplausos , y exclamaciones de admiración la  demostración.
  
Poco antes, el pueblo disfrutó de la gala cultural celebrada en el céntrico Parque Céspedes, a cargo de un escogido talento local.

Gala cultural rinde horones a Santiago de Cuba en sus 5 siglos (+ FOTOS)


Gala por el 500Por Yulia Nela González Bazán

Al amparo de la noche, de la mano de la cultura y con la historia como testigo, los santiagueros festejaron los cinco siglos de la fundación de la otrora villa de Santiago de Cuba en el Parque Céspedes, corazón de la ciudad.

En el auditorio de la gala estuvieron el Segundo Secretario del Comité Central del Partido, José Ramón Machado Ventura, y los miembros del Buró Político, Miguel Díaz-Canel, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés, Salvador Valdés Mesa, y Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, junto a las máximas autoridades del gobierno y el partido en la provincia.

Destacas figuras de diferentes esferas de la vida política, social y cultural de nuestro país también compartieron el emotivo momento junto a los miles de santiagueros que fueron invitados en representación de todo el pueblo de esta tierra heroica.

En la velada “Santiago de Cuba, 500 años de historia y cultura”,  un prestigioso elenco integrado por diferentes generaciones de artistas santiagueros de nacimiento y de sentimiento, deleitó a los presentes con un variado y profundo espectáculo que expuso pasajes de la rica historia de la urbe como su establecimiento en 1515, el asalto al cuartel Moncada, el levantamiento armado del 30 de noviembre de 1956 y el triunfo de la Revolución en enero de 1959.

Una hora y media que permitió al público disfrutar de los valores artísticos de esta urbe a través de la música, danza, poesía y otras manifestaciones. Entre las agrupaciones que se presentaron por la localidad estuvieron los Coros Orfeón Santiago y Madrigalista, Tambores de Enrique Bonne, Orquesta Típica Tradicional, Septeto Azabache, Ballet Santiago, Folclórico de Oriente y Kokoyé.

También subieron al escenario, la reconocida actriz Fátima Paterson, el poeta Waldo Leyva, y el pianista Fran Fernández quien como regalo a los 500 años de Santiago estrenó una obra en la que acompaña la voz de la querida Vilma.

No faltó el homenaje a Antonio Maceo, José Martí, Juan Almeida, Mariana Grajales, Frank País y el Eterno Comandante Hugo Chávez Frías, presentes por siempre en Santiago.

Momento de emociones encontradas fue el dedicado a los Cinco Héroes Cubanos: René, Gerardo, Ramón, Antonio y Fernando, quienes festejan junto a los santiagueros en una ciudad que los siente como al más valiosos de sus hijos.

Y estuvo también Fidel en esta celebración del aniversario 500 de Santiago de Cuba, como lo ha estado siempre, en una ciudad que agradece su eterna genialidad y grandeza, y que con humildad también le dice Gracias Fidel.

En punto final de la Gala llegó a ritmo de conga, momento que puso de pie a todos los presentes quienes acompañaron con aplausos a los artistas en una noche de Júbilo y alegría.
GALA GALA. TRIBUTO A VILMA

Santiago de Cuba: 500 años y va por más


SANTIAGO 500Por Yulia Nela González Bazán

Santiago de Cuba, 25 jul.— Es Santiago y siento orgullo…un slogan que se multiplica por estos días y se adentra en los corazones de los santiagueros al llegar la indómita tierra a los 5 siglos del arribo de los colonizadores españoles, fecha que la historia recoge como etapa fundacional. Orgullo por su historia, sus calles, su cultura, sus montañas y su gente.

Han sido muchas las motivaciones de los santiagueros y los cubanos todos para la celebración del aniversario 500 de la fundación de la otrora villa santiaguera.

Por ello se acogió con alegría y compromiso el engalanamiento de la añeja ciudad. Recibieron intervenciones millonarias edificios emblemáticos como el ayuntamiento, la iglesia metropolitana catedral de Santiago de Cuba, la antigua residencia del conquistador Diego Velázquez hoy sede del museo de ambiente histórico cubano, y otros que por su arquitectura y función social están ligados a la historia de este pueblo.

Pero las acciones relacionadas con los festejos de los 500 años de Santiago de Cuba abarcaron todos los ámbitos de la provincia.

Múltiples instituciones culturales, sociales y económicas fueron reparadas al tiempo que surgieron otras nuevas que hoy se incorporan a la vida cotidiana y dan muestras de cuanto se avanza en ese propósito ya asumido por los santiagueros de ir de la ciudad donde vivimos a la ciudad que soñamos.

Obras de gran impacto hablan de un 500 que más que meta a alcanzar ha significado futuro en construcción: El paseo marítimo con su malecón hace volver la mirada hacia la bahía santiaguera entrada natural de la ciudad, la avenida Patria realza los aires de modernidad de una urbe que progresa pero nunca olvida su historia, el parque de los sueños regala inolvidables jornadas de ocio y entretenimiento a la familia santiaguera.

Y es el pueblo santiaguero el principal protagonista y beneficiario de todo lo acometido en saludo al aniversario 500 y la conmemoración de los 62 años de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de céspedes.

Un ejemplo que lo demuestra es la entrega de miles de viviendas a familias que lo perdieron todo durante el paso del huracán Sandy 3 años atrás, y a otras con situaciones precarias de vida.

Y así llegó Santiago de Cuba a sus 5 siglos, más bella, ordenada y llena de orgullo, con la aspiración de mantenerse por siempre en el corazón de Cuba.

¡Y el esfuerzo valió la pena!


 26 julioPor Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 25 jul.— Con el inicio del año 2015 apareció en cada organismo de la administración central del Estado en esta ciudad, una amplia agenda con propuestas encaminadas a las celebraciones de las actividades, por el 500 aniversario de la fundación de la villa y el 62 aniversario de los asaltos a los cuarteles Carlos Manuel de Céspedes y Moncada de Santiago de Cuba.
Sus habitantes, sus trabajadores, cederistas, federadas y todo Santiago de Cuba se vio inmerso en tratar de construir lo devastado por el Huracán que arrasó con esta ciudad.

Cada cual desde su desempeño social aportó lo que pudo siempre pensando en recuperar la ciudad que por  tantos años  acogió a  generaciones de santiagueros.

Esta ciudad conservada por 500 años, enfrento retos muy fuertes, demostrado lo que fue capaz de recuperar  después del Huracán Sandy, y en tan solo  2 años y medios. Cerca de 500 obras fueron construidas y otras restauradas devolviendo a Santiago su añeja imagen ahora más bella, higiénica y ordenada.

Un reto de estas conquistas fue sumar a su pueblo en el trabajo realizado en las obras vinculadas a la celebración por el aniversario de la villa, no hubo horarios ni se escatimo esfuerzo, con todo ello se logro que Santiago siguiera siendo Santiago.

Al caminar por la ciudad todavía no me lo creo, cuantas obras bellas pueden percibir los ojos de quienes nos visitan por estos días, estamos hablando de la mini fábrica de cervezas, el parque Bienvenido, el parque de los sueños, la catedral, la casa del queso, la casa del Te, el Coopelia, así como las construcciones del malecón santiaguero, cientos de viviendas que con la colaboración de hermanos latinoamericanos, son hoy una realidad de Cuba para el mundo.

Nos queda preservar este patrimonio que hemos construido con nuestras propias manos, para que quede esta huella a las futuras generaciones de santiagueros, cubanos y visitantes, y sea otra historia para contar a nuestros nietos.

Calle Enramadas, donde late el corazón de Santiago


enramadas Por Armando Fernández Martí/Foto Sierra Maestra

Santiago de Cuba, 25 jul.— Los santiagueros disfrutan ya del primer tramo, dos cuadras de Plácido a San Agustín, de lo que será El Corredor Patrimonial de las Enramadas, un regalo a la población indómita por el aniversario 500 de la villa.

En unos días cientos de trabajadores de diferentes organismos sin escatimar minutos y sobre todo, bajo el ardiente sol y el intenso calor veraniego, laboraron en la sustitución del pavimento de estas dos cuadras por adocreto y otros materiales resistentes, para convertir la populosa vía en un ancho corredor para el uso exclusivo de los peatones.

Al tiempo que transitan por este tramo de la calle Enramadas los peatones podrán disfrutar de obras de diferentes artistas plásticos de la ciudad colocadas en el centro de la vía y realizadas en mármol, bronce y otros materiales, convirtiéndose de hecho en una galería a cielo abierto que dará más realce a la populosa arteria.

En lo que resta de año proseguirán las labores de ejecución del Corredor Patrimonial de las Enramadas, que en una segunda etapa se extenderá hasta la calle Corona, para completar posteriormente las 14 cuadras que finalmente componen el proyecto, es decir, desde la Plaza de Marte hasta la Avenida Jesús Menéndez o Cristina, uno punto cinco kilómetros, donde se une al paseo marítimo aledaño a la bahía, otra obra de envergadura  por los 500 años de la otrora villa de Santiago Apóstol.

Se dice que la calle Enramadas es donde late el corazón de la ciudad y por ella transitan diariamente miles de personas que salen de compras a los comercios ubicados en la arteria o van para sus labores o a realizar cualquier tipo de gestión y aprovechan la oportunidad para tomarle el pulso a la urbe, porque como dicen algunos refresca la mente y anima el espíritu.

En un principio esta calle era una vereda llamada Camilo de la Playa o el Mar. Posteriormente se le denominó San Luis. Su trazado inicial como vía data de 1603 cuando fue llamada Calle Ancha, por ser la primera por donde pasaba la procesión del Corpus Cristi que salía de la Catedral hasta la Ermita de Santa Ana en la parte alta de la villa.

Según un escrito del costumbrista José María Pérez en aquel tiempo no se entoldaba la calle porque todo lo cubrían las enramadas, de ahí su nombre popular. A principios del Siglo Veinte se le denominó oficialmente José Antonio Saco, su nombre actual.

José Antonio Saco o Enramadas es actualmente una de las vías más largas de la ciudad, pues se inicia en la Avenida Jesús Menéndez aledaña a la bahía, sube hasta Plaza de Marte donde se interrumpe, para continuar después del parque hasta Cella Ocho del Reparto Santa Bárbara, donde termina.

Toca ahora a los santiagueros no solo admirar el nuevo rostro de la calle Enramadas, sino lo más importante, preservarlo para que siga siendo siempre esta arteria la novia de la ciudad.

Presentan libros en homenaje a Santiago de Cuba en sus 5 siglos (+ FOTOS)








presentan libros por el 500Por Yulia Nela González Bazán

Santiago de Cuba, 25 jul.— El Salón de los Vitrales de la Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo Grajales fue el escenario escogido para la presentación de tres libros y una revista en homenaje a los 5 siglos  de la villa santiaguera.
Los textos presentados fueron Santiago es Santiago de Hugo Rueda Jomarrón, Santiago de Cuba Cinco Siglos de Historia de un colectivo de autores, y Santiago de Cuba Crónicas y Estampas de un colectivo de periodistas de la provincia.

Fue realizado además el lanzamiento del número 365 de la revista Excelencias dedicada íntegramente al 500 aniversario.
En todos los materiales puestos a disposición de los santiagueros presentes se refleja la grandeza de una tierra llena de historia, cuyos atributos llenan de orgullo a sus habitantes. En tal sentido las obras presentadas reflejan ese amor de los autores por su ciudad.

Al hojearlos se descubre una ciudad mágica e inmensa que brota desde los sentimientos y los corazones de los autores.

Asistieron a la presentación Dirigentes del  Partido y el Gobierno, combatientes de la Revolución Cubana, invitados a las actividades conmemorativas del aniversario 500 de Santiago de Cuba y el 62 del Asalto al Moncada,  personalidades de la cultura y una representación de los periodistas de la Delegación provincial.GALA 500
LIBROS
revista excelenciasLIBROS 2.

Visitantes festejan aniversario 500 de la villa de Santiago de Cuba


Visitantes en Santiago por el 500Por Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 25 jul.— Por estos días han arribado a nuestra urbe santiaguera visitantes desde distintas latitudes para ser participes de las diferentes actividades que se realizan en saludo al 500 Aniversario de la fundación de villa y el 62 aniversario de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes de Bayamo.

En estos momentos son más de 600 los  amigos  extranjeros de 24 países  que nos honran  con su presencia, igualmente están en Santiago de Cuba, cinco brigadas de solidaridad como son la Manuel  Rivera de Puerto Rico, una brigada Norteamérica y la brigada europea Che Guevara, los que laboran en la escuela especial Renato Guitar.

Dentro de las actividades que realizan  se destacan la celebración  el próximo 28 julio del cumpleaños del comandante Hugo Rafael Chávez y la  gala de solidaridad que se celebrará en el  municipio santiaguero de Segundo  Frente. Después del acto marchará una caravana desde el Moncada hasta la Sierra Maestra.

Doscientos puerto riqueñas y puerto riqueños integran el  proyecto “Somos Caribe”, los que en Segundo Frente convocarán  al Octavo encuentro de Solidaridad con Cuba que del 28 al 30 de julio del año 2016 se desarrollará  en República Dominicana, donde Puerto Rico será su anfitrión, allí se exigirá el cese del bloqueo y la retirada de la Base Naval de Guantánamo.

La presencia de amigos en la ciudad más caribeña de Cuba al cumplir su 500 aniversario es,  muestra del amor y el apoyo que se siente por la cultura y la historia de Cuba. También es significativo el apoyo por los logros obtenidos tras el triunfo de la Revolución cubana que ha dado al mundo un ejemplo de su lucha por mantener su independencia.

A término inversiones para promover la cerámica artística y el patrimonio musical


casa de la cerámicaPor Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 25 jul.—  Dos importantes inversiones se inaugurarán en esta ciudad para la promoción de la cerámica artística y el patrimonio musical. En la Casa de la Cerámica y el Museo “Pablo Hernández Balaguer” se organizan esculturas, vasijas, relieves y fotografías, respectivamente, para que Santiago, Cuba y el mundo dispongan a plenitud de las instalaciones.

Tiene una de las mejores ubicaciones dentro de la topografía irregular de la ciudad; la distinguen el color de su fachada y el uso que tendrán sus espacios.

Más de 100 piezas, entre esculturas, relieves y vasijas, aseguran posiciones en la Casa de la Cerámica.

La casona funcionará como galería_ taller y con rapidez  se define la estética de sus tres salas. Se cuentan además las áreas para el moldeado, el esmaltado y el horno. El centro responderá al Consejo de las Artes Plásticas de la provincia y se tomará en serio el trabajo de la cerámica artística en todo el país:”Haremos intercambios no solo con ceramistas pues incluiremos creadores de las diferentes manifestaciones del arte. Impartiremos curso y estamos pensando hasta en un circulo de interés para trabajar con los niños”, señalo Xiomara Gutiérrez, la futura directora de esta instalación.

En la misma Avenida Manduley, otra importante inversión llega a sus labores  finales. Especialistas del territorio y del Museo Nacional de la Música trabajan como único colectivo para darle personalidad a las cinco salas del  Museo “Pablo Hernández Balaguer”. Habrá una galería central en el largo pasillo de la casa y también tendrán sus espacios la música popular bailable, la de concierto y el canto a voces.

Alrededor de 66 paneles y más de 40 fotografías se ubican con rigor según el género y formato. Los cinco siglos de la villa y la cultura tendrán más hogares donde se festeje con arte.

Brinda opciones la Sala Dolores los días 30 y 31 de julio


Por Noris Rosado Figueredo

Santiago de Cuba, 25 jul.— Los santiagueros podrán disfrutar  de dos importantes eventos en la Sala Dolores de esta ciudad, losm días jueves y viernes venideros.

Para el 30 de julio, a las 5 de la tarde , en el Salón Rafael Salcedo, de esa institución se efectuará la Peña de Tarde Clásica con la Camerata Esteban Salas y sus invitados.

El día 31, a las 8 y 30 de la noche, será el primer concierto de la soprano Vilma Ramírez, quien tendrá como acompañante, a la pianista Glenda Grauy como invitado especial al artista de la plástica Ernesto Sánchez Núñez.

Entre otros invitados, Vilma Ramírez contará con la soprano Cristina Delisle, el oboista Jorge Ruíz , bailarines del Ballet Santiago y los integrantes del coro Orfeón Santiago.

Como nota distintiva de esta actividad, está la integración de varias manifestaciones como la música, las artes plásticas, el baile y la poesía, que permitirán al público disfrutar de las diversas culturas y géneros, que van desde las arias, las canciones y las romanzas, entre otras.

Obras de Mozart, Vivaldi, Pergolesi, Rachmaninov, Verdi, García Lorca y Rodrigo Prats, serán interpretadas por la soprano y sus invitados.

Santiago de Cuba cumple 500 años


http://www.prensa-latina.cu/images/stories/Fotos/2015/julio/25/santiago_cuba.jpgPor PL

La Habana, 25 jul.— Una de las ciudades más importantes de Cuba, Santiago, cumple hoy sus 500 años de existencia, cuando esta fecha representa todo lo bueno, bello y heroico que puede acumular esa urbe latinoamericana.

La oriental Santiago de Cuba, no solo llegó a ser en su momento capital de este archipiélago, villa más caribeña del país, sino que atesora frases como Rebelde ayer, hospitalaria hoy y heroica siempre.

Pero a la trayectoria histórica, paisajística y turística que exhibe en la actualidad, suma una especie de sentido de pertenencía que se lo apropian todos los cubanos y muchos extranjeros en viaje de vacaciones.

Atrapada entre montañas, la ciudad es hoy tan cosmopolita como la capital (La Habana), rodeada de encantos.

Son muchos los viajeros provenientes sobre todo de Europa y Canadá atraídos por las raíces tanto religiosas como de tradiciones de esa parte de la Isla que separan en su agenda de descanso un espacio para conocer esa urbe.

La actualidad depara al visitante una gama de posibilidades muy variada, con hoteles de la valía del Meliá Santiago, en pleno itinerario entre calles, o El Saltón en la Sierra Maestra.

Santiago de Cuba es considerada la ciudad más caribeña de la Isla, la más caliente también pues los veranos son verdaderamente de altas temperaturas que sobrepasan los 35 grados centígrados.

Fundada por el explorador español Diego Velásquez en 1515 fue primera capital y arzobispado cubano y siempre mantuvo su encanto histórico-cultural.

Se trata de una ciudad entre montañas, las calles incluso son muy inclinadas, de entre las que destaca Padre Pico, que realmente no es una calle, sino una gran escalinata de 45 grados de inclinación.
La provincia ocupa más de seis mil kilómetros cuadrados, donde viven más de un millón de personas, de acuerdo con cifras oficiales. Es una zona muy industrial, conocida por el oro en tiempos de la colonización española, y luego el cobre y el café.

Por mencionar una pequeña lista, es obligado ir a La Gran Piedra, el sitio ecológico más significativo a mil 125 metros sobre el nivel del mar, con 450 escalones para llegar a ella.

Esa roca tiene calculado un peso de 70 mil toneladas y lo más impresionante es el paisaje de montañas que se aprecia desde allí.

De todos los lugares a los cuales se debe acudir, aparece, se sea católico o no, la Basílica del Cobre, a unos 18 kilómetros de la capital provincial, muy cerca de una mina a cielo abierto de esa mineral.

Entre las influencias en particular en Santiago incluyen lo picaresco español, el lirismo italiano, la emotividad africana y lo galante francés, y como complemento perfecto música, tradiciones, paisajes e historia, para dar un carácter especial a un lugar verdaderamente hermoso.

Firman Convenio de cooperación Archivos Históricos de Cuba y Colombia


firma convenio.Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 25 jul.— Es noticia la firma de un importante convenio de cooperación entre el Archivo Histórico Provincial del territorio, el Nacional de Cuba y la corporación “Luis Eduardo Nieto Arteta” de Colombia. El convenio insta a fortalecer la conservación y el intercambio documental entre ambos países así como la creación de una Red de Investigadores y  del Congreso Internacional de Archivos del Gran Caribe.Cuba y Colombia avanzan en el reconocimiento de sus vínculos históricos y culturales. Ambos países se unen para divulgar y proteger sus respectivos patrimonios.

En la sede del Archivo Histórico de esta provincia, el señor Adolfo Gustavo Bell Lemus, Embajador de Colombia en Cuba presidió el intercambio que tuvo la referencia de fotografías, paneles y documentos  actuales y de  épocas pasadas. En la exposición “Barranquilla y su sistema de transporte complejo” se destacó al santiaguero Francisco Javier Cisneros y su trabajo en el muelle de Puerto Colombia, estructura que en su momento fue la tercera de su tipo más larga en el mundo.

Pero el encuentro tuvo propósitos más integradores. En la ocasión se firmó un amplio convenio que insta a los investigadores para trabajar en redes y a la realización con carácter bianual del Congreso Internacional de Archivos del Gran Caribe.

Inaugurarán Galería “René Valdés Cedeño” dedicada a los 500 años de la villa


Por Noris Rosado Figueredo

Santiago de Cuba, 25 jul.— Este sábado 25, será inaugurada la Galería “René Valdés Cedeño”, espacio expositivo, con  propuestas culturales de diversas líneas y  carácter comercial, que agrupará cuatro espacios con diferentes opciones.

Este  proyecto, de la Fundación Caguayo para las Artes Monumentales y Aplicadas, está dedicado al aniversario 500 de la fundación de la villa de Santiago de Cuba, y se ubica en el Reparto Vista Alegre, en esta ciudad caribeña.

La Galería será un complejo cultural que incluirá la tienda Conga & Diseño, que comercializará objetos con diseños cubanos originales y exclusivos, en los que se combinan altos valores estéticos, funcionales y culturales.

También aquí, se abrirá un expendio de cerámica con producciones del Taller Caguayo y de otros ceramistas cubanos.

Un tercer local, dentro de la Galería estará dedicado a la venta de mobiliarios realizados por reconocidos diseñadores del país.

Otra opción será la del Taller de “Sublimación”, para clientes que deseen adquirir la impresión sobre diferentes soportes.

Para la apertura de la Galería “René Valdés Cedeño”, se ha previsto la inauguración de la expo “Complicidades”, con obras de los artistas  Julia Valdés, Nelson Domínguez, Eduardo Roca (Choco) y Alberto Lescay, como muestra del estrecho vínculo entre estos creadores, que entrelazan su arte con nuevas maneras y futuros empeños.