Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 25 de julio de 2015

Calle Enramadas, donde late el corazón de Santiago


enramadas Por Armando Fernández Martí/Foto Sierra Maestra

Santiago de Cuba, 25 jul.— Los santiagueros disfrutan ya del primer tramo, dos cuadras de Plácido a San Agustín, de lo que será El Corredor Patrimonial de las Enramadas, un regalo a la población indómita por el aniversario 500 de la villa.

En unos días cientos de trabajadores de diferentes organismos sin escatimar minutos y sobre todo, bajo el ardiente sol y el intenso calor veraniego, laboraron en la sustitución del pavimento de estas dos cuadras por adocreto y otros materiales resistentes, para convertir la populosa vía en un ancho corredor para el uso exclusivo de los peatones.

Al tiempo que transitan por este tramo de la calle Enramadas los peatones podrán disfrutar de obras de diferentes artistas plásticos de la ciudad colocadas en el centro de la vía y realizadas en mármol, bronce y otros materiales, convirtiéndose de hecho en una galería a cielo abierto que dará más realce a la populosa arteria.

En lo que resta de año proseguirán las labores de ejecución del Corredor Patrimonial de las Enramadas, que en una segunda etapa se extenderá hasta la calle Corona, para completar posteriormente las 14 cuadras que finalmente componen el proyecto, es decir, desde la Plaza de Marte hasta la Avenida Jesús Menéndez o Cristina, uno punto cinco kilómetros, donde se une al paseo marítimo aledaño a la bahía, otra obra de envergadura  por los 500 años de la otrora villa de Santiago Apóstol.

Se dice que la calle Enramadas es donde late el corazón de la ciudad y por ella transitan diariamente miles de personas que salen de compras a los comercios ubicados en la arteria o van para sus labores o a realizar cualquier tipo de gestión y aprovechan la oportunidad para tomarle el pulso a la urbe, porque como dicen algunos refresca la mente y anima el espíritu.

En un principio esta calle era una vereda llamada Camilo de la Playa o el Mar. Posteriormente se le denominó San Luis. Su trazado inicial como vía data de 1603 cuando fue llamada Calle Ancha, por ser la primera por donde pasaba la procesión del Corpus Cristi que salía de la Catedral hasta la Ermita de Santa Ana en la parte alta de la villa.

Según un escrito del costumbrista José María Pérez en aquel tiempo no se entoldaba la calle porque todo lo cubrían las enramadas, de ahí su nombre popular. A principios del Siglo Veinte se le denominó oficialmente José Antonio Saco, su nombre actual.

José Antonio Saco o Enramadas es actualmente una de las vías más largas de la ciudad, pues se inicia en la Avenida Jesús Menéndez aledaña a la bahía, sube hasta Plaza de Marte donde se interrumpe, para continuar después del parque hasta Cella Ocho del Reparto Santa Bárbara, donde termina.

Toca ahora a los santiagueros no solo admirar el nuevo rostro de la calle Enramadas, sino lo más importante, preservarlo para que siga siendo siempre esta arteria la novia de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario