Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 17 de julio de 2016

En la actividad de la pesca: segundos de nadie

Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 17 de jul.- Solo son 22 hombres los que tienen el peso en la captura de peces en la presa Carlos Manuel de Céspedes de Contramaestre. Ellos, como se dice en buen cubano, no dan ni piden tregua.

Precisamente por esa convicción se mantiene entre los colectivos más destacados de la Empresa de la Pesca en la provincia Santiago de Cuba (PESCASAN), según nos comentara el Eddy Concepción Mora, directivo de la zona de pesca perteneciente a la Unidad Económica de Base (UEB) Acuicon.

Los números aunque son fríos reflejan siempre el esfuerzo diario, mensual y anual que se hacen en una actividad. Para que tengan una idea clara del empuje de estos hombres vale señalar que de enero a junio tenían que capturar unas 103 toneladas y realmente lograron 131 toneladas.

El propio concepción Mora significaba que lo se haga en julio y parte de agosto será dedicado al 90 cumpleaños de nuestro Comandante en Jefe Fidel castro. Para ello redoblarán los esfuerzos para que en esos días la captura sea grande.

Es bueno significar que la tarea de captura la realizan dos brigadas de once pescadores cada una. Trabajan 20 días y descansan 10. Es una labor sumamente difícil. Las artes de pesca, una vez desplegadas, hay que vigilarlas hasta el otro día que son recogidas. Frío y mosquitos son las constantes en cada noche-madrugada de insomnio.

Detrás de esas dos brigadas vinculadas a la captura, laboran, prácticamente, en el anonimato ocho hombres que tienen la tarea de procesar todos los ejemplares de tenca y claria que llegan al salón de evisceración.

El 60 por ciento de la producción se destina a las carnicerías del municipio Contramaestre y el 40 restante –limpia y entera- se envía a la industria para la elaboración de diferentes productos.

Un variado surtido a base de pescado salado, filete y troncho de tencas, y otro tanto de claria, altamente demandados por la población de ese territorio santiaguero.

A pesar de las condiciones climatológicas, el colectivo de la Zona de Pesca de la presa Carlos Manuel de Céspedes no quieren ser segundos de nadie y para ello no escatiman nada para cuando se haga el balance el 2016, figurar como los más destacados de PESCASAN en Santiago de Cuba.

Desarrolla CNEA proyectos de innovación tecnológica

Por Esperanza Castellanos Cabrejas

Santiago de Cuba, 17 jul.— Diecisiete proyectos de desarrollo, investigación y aplicación en el campo de la industria, la salud, agropecuaria y el medio  ambiente, forman parte de las líneas actuales de investigación del Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado, (CNEA), que radica en esta ciudad oriental.

La vinculación de diferentes proyectos de innovación tecnológica con líneas investigativas acerca de diferentes temas de interés socio-económico se ha extendido también a más de 8 provincias del territorio nacional como Mayabeque, Isla de la Juventud, Santi Spíritus, Cienfuegos y Holguín, principalmente .

Ya se obtienen los primeros resultados en las investigaciones de introducción de los acondicionadores magnéticos en la industria para la eficiencia energética, desarrollo de tecnologías para la salud, el incremento de la productividad y sanidad vegetal, se trabaja también en el estudio de impacto del campo magnético en el medio ambiente, e igualmente en las fuentes de reserva de agua y su tratamiento, el combustible y otros fluidos.

Además se materializa la instalación de nuevas tecnologías en todas las universidades del país para garantizar la eficiencia de sus sistemas.

Un numeroso equipo multidisciplinario integrado por ingenieros mecánicos, físicos, biólogos, eléctricos, biomédicos, se encarga de realizar el estudio de campo y en el terreno.

Casi 25 años en la búsqueda del desarrollo socioeconómico del país caracterizan los resultados potenciales del Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado de la provincia de Santiago de Cuba, merecedor en este mes de julio, de la distinción Vanguardia Nacional que otorga el Sindicato Nacional de Trabajadores por 19na ocasión consecutiva.

Celebran día de los niños en Santiago de Cuba con Festival de Videojuegos


Por Claudia González Catalán

Santiago de Cuba, 17 jul.— Miguel Ángel y Alain vienen todos los días a jugar en los Joven Club móviles. Afirman sentirse bien y muy entretenidos. Novedad estival: tres ómnibus reacondicionados como salas de juegos extienden los servicios de esta institución con 35 computadoras y por 15 horas cada día.

El ingeniero Yoangel Rondón, Comercial de Joven Club en Santiago de Cuba nos comenta los detalles: “Tienen mucha diversidad de juegos y mucha demanda, sobre todo los juegos de comando, los que tengan que ver con estrategia y los juegos como Gesta Final, de producción nacional desarrollado por la casa productora de videojuegos EVIMA, perteneciente a Joven Club”.

La espera para entrar puede ser larga. Más de cien pequeños tecnófilos llegan cada día hasta el Autobús Mágico, en el que, a la usanza del dibujo animado, se convierten en estrategas, superhéroes, o comparten la cancha con sus ídolos del futbol.

Así nos cuenta Miguel Ángel, quien a sus trece años no encuentra sensación más placentera que “disfrutar de la fantasía virtual de entrar en la misma pantalla y sentirse ganador mientras juega junto a Messi”.

Mucho se ha comentado sobre la influencia de los juegos de computadoras; pero estos no son dañinos por sí mismos.

Algunos pueden incluso desarrollar capacidades de concentración o trabajo en equipo mediante el empleo de la red para compartir simultáneamente la misma partida.

Mailyn Martínez Muñoz, profesora de Psicología de la Universidad de Oriente enfatiza las ventajas y peligros de este entretenimiento: “Contribuye a desarrollar el pensamiento, habilidades de la atención, la memoria, el lenguaje y, desde este punto de vista, enriquece su desarrollo. Por lo tanto, sí podemos incluirlo dentro de lo que se entiende como recreación sana. Lo importante es la supervisión de los adultos para saber qué juegan los niños, durante qué tiempo están frente a estos y qué le aportamos con el consumo de estos materiales.

Por otro lado, el exceso de horas frente a los videojuegos puede atrasar el desarrollo de la sociabilización y retardar la aparición del lenguaje o que este aparezca de una forma alterada”.

Ahora no se piensa en vacaciones sin videojuegos. Por eso entre todas las ofertas de este día de los niños, las instalaciones de Joven Club en Santiago de Cuba, prepararon un gran festival para quienes, como Miguel Ángel y Alain declinan el béisbol o la fiebre del futbol, seducidos por el éxtasis del entorno digital.

Mejor preparados para dirigir una economía y sociedad prósperas

 Por Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 17 jul.— Con un homenaje al líder histórico de la revolución cubana Fidel Castro Ruz por su cumpleaños 90 se inició la graduación de 72 directivos de diversas empresas y organismos de Santiago de Cuba del diplomado de Administración pública, dirección y gestión empresarial a la que asistieron los máximos dirigentes del partido y el gobierno de Santiago de Cuba, Lázaro Expósito Canto y Reynaldo García Zapata respectivamente.

En 10 semanas de clases, impartidas por un prestigioso claustro de profesores de la Universidad de Oriente y otros conferencistas, los cursistas se prepararon en temas relacionados con la dirección, derecho y gestión, economía y contabilidad entre otras materias.

Según comentó Adaris Parada, decana de la Universidad de Oriente en el curso se aprende mucho, todo lo impartido es de mucha utilidad e independientemente de la diversidad de cuadros que habían en el aula a cada uno les sirve para trabajar en su espacio y desempeñarse mejor.

Los diplomantes están ahora en mejores condiciones de enfrentar los desafíos que exigen sostener una economía fuerte y diversificada y una sociedad próspera.

Lázaro Expósito al finalizar la graduación intervino y en sus palabras destacó “hay mucho que hacer es verdad que en tiempos difíciles como los que enfrentamos hace mucha más falta la organización, la disciplina y la tendremos, es preciso que este curso sirva para que lleguen a sus centros con un estilo de más rigor, de más entrega, de más laboriosidad enfrentando sin tregua todo lo mal hecho e ilegal y apoyando de forma incondicional lo legal”.

Más adelante el también Héroe del Trabajo de la República de Cuba, enfatizó “nada ni nadie detendrá el avance de esta provincia y haremos con esfuerzo y mucha laboriosidad una ciudad y una provincia mucho más bella, ordenada, higiénica disciplinada y patriótica que a Fidel y Raúl le espere siempre en Santiago de Cuba la victoria no en teoría si no por lo que seamos capaces de hacer todos nosotros”.

La escuela de partido Hermanos Marañón de Santiago de Cuba ha graduado a 962 directivos en estos tipos de diplomados, lo que ha tenido un favorable impacto en el desarrollo socio-económico de la provincia santiaguera.

Santiago cayó ante Ciego de Ávila en final sub-18

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 17 jul.— El equipo de Ciego de Ávila logró su segundo triunfo consecutivo en la final nacional sub-18 años de beisbol al imponerse a Santiago de Cuba con holgada ventaja de 10 carreras por 2, al tiempo que Villa Clara también seguía por la senda victoriosa tras disponer de Cienfuegos 4 anotaciones por 2; por lo que avileños y villaclareños son los únicos invictos y marcan la pauta tras las dos primeras fechas de la lucha por el cetro entre los seis mejores conjuntos del país en la categoría.

Los avileños aprovecharon una pobre defensa de la tropa local que cometió un total de cinco costosas pifias e inclinó tempranamente el juego a su favor, curso que se encargó de mantener su pitcheo al dejar en sólo tres indiscutibles y par de carreras el gasto ofensivo de los perdedores.

Darián La Roda archivó el triunfo y Disney Arévalo cargó con el fracaso, mientras que Osvaldo Cárdenas se apuntó punto por juego salvado. En el encuentro, último de la jornada de este sábado, el intermedista santiaguero Oscar Luís Martén botó la pelota.

Aquí les dejo los numeritos de los choques disputados en horario matutino:

Guillermón Moncada.-

Artemisa 7-12-1

Granma 4-10-3

Victoria para Armando Jiménez y revés para Rafael Pons.

Sobresalieron a la ofensiva Brayan Mena (4-2, tres impulsadas) por Artemisa y Carlos Batista (3-2) y Darlin Jiménez (3

-2) por Granma.

Academia Provincial.-

Cienfuegos 2-4-2

Villa Clara 4-8-2

Crédito para Eduardo Rodríguez y raya negativa para Maikel Borrell. Salvó Marlon Cabrera.

Destaque ofensivo de César Prieto (4-2) del Cienfuegos así como Yosbel Borges (4-2) y Juan López (4-2) por Villa

Clara.

Después de las dos primeras fechas la tabla de posiciones marcha así: 
Ciego de Ávila y Vila Clara 2-0 / Santiago de Cuba y Artemisa 1-1 / Cienfuegos y Granma 0-2.

El calendario señala para hoy los siguientes juegos:

Guillermón Moncada.-

Villa Clara-Santiago de Cuba (HC) a partir de las 9 de la mañana

Granma-Cienfuegos (HC)

Academia Provincial.-

Ciego de Ávila-Artemisa (HC) a partir de las 9 de la mañana.