Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 17 de julio de 2016

En la actividad de la pesca: segundos de nadie

Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 17 de jul.- Solo son 22 hombres los que tienen el peso en la captura de peces en la presa Carlos Manuel de Céspedes de Contramaestre. Ellos, como se dice en buen cubano, no dan ni piden tregua.

Precisamente por esa convicción se mantiene entre los colectivos más destacados de la Empresa de la Pesca en la provincia Santiago de Cuba (PESCASAN), según nos comentara el Eddy Concepción Mora, directivo de la zona de pesca perteneciente a la Unidad Económica de Base (UEB) Acuicon.

Los números aunque son fríos reflejan siempre el esfuerzo diario, mensual y anual que se hacen en una actividad. Para que tengan una idea clara del empuje de estos hombres vale señalar que de enero a junio tenían que capturar unas 103 toneladas y realmente lograron 131 toneladas.

El propio concepción Mora significaba que lo se haga en julio y parte de agosto será dedicado al 90 cumpleaños de nuestro Comandante en Jefe Fidel castro. Para ello redoblarán los esfuerzos para que en esos días la captura sea grande.

Es bueno significar que la tarea de captura la realizan dos brigadas de once pescadores cada una. Trabajan 20 días y descansan 10. Es una labor sumamente difícil. Las artes de pesca, una vez desplegadas, hay que vigilarlas hasta el otro día que son recogidas. Frío y mosquitos son las constantes en cada noche-madrugada de insomnio.

Detrás de esas dos brigadas vinculadas a la captura, laboran, prácticamente, en el anonimato ocho hombres que tienen la tarea de procesar todos los ejemplares de tenca y claria que llegan al salón de evisceración.

El 60 por ciento de la producción se destina a las carnicerías del municipio Contramaestre y el 40 restante –limpia y entera- se envía a la industria para la elaboración de diferentes productos.

Un variado surtido a base de pescado salado, filete y troncho de tencas, y otro tanto de claria, altamente demandados por la población de ese territorio santiaguero.

A pesar de las condiciones climatológicas, el colectivo de la Zona de Pesca de la presa Carlos Manuel de Céspedes no quieren ser segundos de nadie y para ello no escatiman nada para cuando se haga el balance el 2016, figurar como los más destacados de PESCASAN en Santiago de Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario