Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 6 de enero de 2018

Otorga Universidad de La Habana reconocimiento especial a Raúl

Por Claudia González Omara García Mederos

La Habana 6 ene.— En ocasión de su aniversario 290, la Universidad de La Habana (UH) otorgó, en esta capital, un reconocimiento especial al General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

La distinción la recibió Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Partido y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y lleva impresa la frase “Aquí me hice revolucionario”, como expresión de los vínculos indisolubles entre la casa de altos estudios y el Comandante en Jefe Fidel Castro

Durante la ceremonia, efectuada en el Aula Magna de la UH, también hubo reconocimientos para el Comité Provincial del Partido en La Habana, la Asamblea del Poder Popular en la capital, y la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

La institución a su vez recibió distinciones de esas organizaciones, el Gobierno y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte, de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), de la Universidad Tecnológica de La Habana y de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, entre otros centros.

En las palabras centrales del acto Gustavo Cobreiro Suárez, rector de la UH, destacó que la casa de altos estudios desde sus orígenes constituyó un espacio de la nación cubana frente al poder dominante.

Hoy la universidad se erige como una institución moderna, pero que al mismo tiempo conserva sus más raigales tradiciones; y su razón de ser es formar profesionales altamente calificados para que aporten al desarrollo económico y social de la Patria socialista, dijo.

Ratificó que el principal compromiso es “seguir siendo leales a Cuba, a nuestra historia de luchas y sacrificios, y a nuestro inolvidable Fidel”.
  
Francisca López Civeira, presidenta de las cátedras honoríficas José Martí y Fidel Castro Ruz, subrayó la necesidad de convocar a los estudiantes para profundizar en el pensamiento del Comandante en Jefe,  y aseguró que la UH debe instituirse como un bastión para la presencia eterna del máximo líder de la Revolución cubana.
 
En este sentido también se pronunció Raúl Alejandro Palmero Fernández, presidente de la FEU, quien aseguró que los jóvenes no dejarán morir jamás a Fidel, y señaló además que  esta universidad siempre ha estado presente o ha influido de alguna manera en cada uno de los acontecimientos de importancia desarrollados en el país.
  
Junto a Díaz-Canel Bermúdez se encontraban Mercedes López Acea, miembro del Buró Político, vicepresidenta del Consejo de Estado y primera secretaria del PCC en La Habana; José Ramón Saborido Loidi, ministro de Educación Superior; y Susely Morfa González, miembro del Consejo de Estado y primera secretaria de la UJC.

La UH fue fundada el 5 de enero de 1728 por frailes dominicos del convento de San Juan de Letrán, y dedica sus 290 años a Fidel.

Consejo de Estado dispone fechas para la nominación y elección de delegados provinciales y diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular

Tomado de Granma

La Habana 6 ene.— El Consejo de Estado, en uso de las atribuciones conferidas, tanto en la Constitución de la República como en la Ley No. 72 de 29 de octubre de 1992, Ley Electoral, mediante respectivos Acuerdos de fecha 22 de diciembre de 2017, dispuso:

Que el próximo 11 de marzo del presente año, se celebren las elecciones en las que los electores de la República elijan, por el término de

cinco años, a los delegados a las asambleas provinciales, y a los  diputados  a la Asamblea Nacional del Poder Popular, respectivamente.

Que las asambleas municipales del Poder Popular se reúnan el día 21 de enero, en sesión extraordinaria, para efectuar la nominación,

respectivamente,  de los candidatos a delegados a las asambleas provinciales y a diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

La segunda mujer más longeva del mundo vive en Cuba

Por Pedro de la Hoz/Foto Darío Gabriel Sánchez

En la avenida 54, de Cienfuegos, reside Mima. El carné de identidad registra una cifra sorprendente: 01010509291. Esto quiere decir que nació… ¡el 5 de enero de 1901! ¡Y vive!

Sus piernas, no faltaba más, casi no sostienen su cuerpo frágil, pero su mente está  alerta. Lúcida, plenamente consciente, no pierde detalle de lo que sucede a su alrededor, las señales de la vida cotidiana, la memoria familiar y cada domingo disfruta el sustancioso caldo que le envía con puntualidad meridiana su sobrina Leticia.

Ayer, día de su cumpleaños, fue, como acostumbra desde hace más de cien años, al oficio religioso en la ermita de los padres Jesuitas, a pocos metros de su casa. Y como sabe  de las atrocidades de algunos seres humanos, envilecidos por la ambición y el gusto por los tambores de la guerra, pidió paz y concordia, y suscribió el mensaje que en tal sentido emitió el Papa Francisco el primer día del 2018.

Recuerdo que cuando se hizo firme en  La Habana, por iniciativa de Cuba, la Proclama de América Latina como Zona de Paz, adoptada en la II Cumbre de la Celac,  me dijo: «Es lo correcto, pero tú sabes que las palabras no bastan; ojalá los hechos demuestren que es posible».

Emilia de la Caridad Quesada Blanco, según el documento de identidad, aunque también muchos la llamen María Emilia, como sus padres la bautizaron, sobrevive a 16 hermanos; varios de ellos existieron hasta pasados los 90 años de edad.

Ella  encuentra  inspiración en la fe como convicción personal –nunca entre los suyos, me consta, ha tratado de imponer su credo espiritual, pues siempre ha defendido el libre albedrío en un marco éticamente responsable–, los  buenos pensamientos, la alimentación sana y la convivencia armoniosa.

Sin embargo, Mima, como la he nombrado desde que tengo uso de razón, no aparece en los registros que llevan la cuenta de las personas vivas más longevas de Cuba y el mundo.

Sobre  eso, ayer mismo, llamó mi atención Monseñor Emilio Aranguren, obispo de Holguín  y amigo de Mima. El año pasado, una el 15 de abril y la otra el 15 de septiembre, fallecieron la italiana Emma Morano (había nacido el 29 de noviembre de 1899)  y la jamaicana Violet Brown (10 de marzo de 1900), que hasta ese  momento encabezaban la relación de personas más longevas del planeta, de acuerdo con el  Gerontology  Research Group, con sede en Estados Unidos, que certifica sus datos en el libro de los Récords Guinness.

En el listado le sigue, la japonesa Nabi Tajima, que vio la luz en la prefectura de Kagoshima el 4 de agosto de 1900 y reside actualmente en Kikai. Y luego su compatriota Chiyo Miyako, cuyo nacimiento ocurrió el 2 de mayo de 1901. ¡La cienfueguera le lleva casi cuatro meses de ventaja!

Comparto el final del mensaje de Aranguren: «Todo hace indicar, que a Guinness World Récords no ha llegado la información de la existencia de María Emilia Quesada, ya débil sobre la cama o el sillón, pero con la mente clara y la memoria bien dispuesta».

A estas alturas no faltará quien advierta mi cercanía con la cumpleañera centenaria. Mima es hermana de mi abuela, quien vivió lo suyo también y se despidió en Cienfuegos  en el 2001 a los 107 años de edad.

Granma con buen saldo hacia Bayamo, Las Tunas festejó en su plaza

Yulexis La Rosa
Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 6 ene.— Los Alazanes de Granma emparejaron el cotejo con los Cocodrilos de Matanzas y ponen rumbo a su cuartel general con un resultado satisfactorio para encarar a partir del próximo lunes los siguientes tres desafíos del play-off semifinal mientras los Leñadores de Las Tunas dieron el primer paso rumbo a la final al doblegar a los Leones de Industriales en el choque que marcó el debut de ambos en la presente postemporada del béisbol cubano.

La tropa de Carlos Martí mostró bien temprano su vocación de victoria al anotar dos veces en la misma primera entrada ante el abridor Roy Hernández por triple de Roel Santos y estacazo de Guillermo Avilés que llevó la pelota más allá de la cerca del jardín central.

Matanzas anticipó que la tarea de doblegarlo no sería nada fácil pues con bambinazo de Yorbis Borrroto en ese mismo episodio recortó la diferencia.

En la parte alta del cuarto los visitantes sacaron del box al abridor Hernández tras marcarle otras tres carreras que pusieron la cuenta 5 x1 a su favor. Yulexis La Rosa con doblete empujó dos y la otra fue consecuencia de un error en fildeo del intermedista Aníbal Medina.

Una entrada después el partido se desequilibró totalmente por otro ramillete de los granmenses, esta vez de cinco anotaciones, y la historia pareció anticipar un fácil triunfo de los Alazanes; sin embargo faltaba tela por donde cortar y nuevas emociones se harían presentes en las gradas del Victoria de Girón.

La artillería de los potros tomó cartas en el asunto: Despaigne empujó la primera del racimo, Carlos Benítez la segunda  Raúl González otras dos y finalmente Roel Santos la última. Las dos primeras al expediente del relevista Yanier Blancos y las restantes a la hoja de servicios de su sustituto, Javier Mirabal.

Tras un momentáneo descuento de una carrera en la parte baja de esa misma entrada por sencillo impulsor de Yorbis Borroto, los granmenses restablecieron el margen ventajoso en el sexto episodio, gracias al segundo estacazo de Guillermo Avilés en el partido.

Así las cosas, llegó el turno al bate de los locales en el cierre del sexto episodio y tomó cuerpo una verdadera pesadilla para el bando granmense, pues los Cocodrilos borraron la amplia desventaja y lograron mediante racimo de nueve carreras emparejar sorprendentemente la balanza, el choque se puso 11-11.

En esa entrada naufragó el abridor zurdo Ulfrido García, quien hasta entonces venía efectuando una encomiable labor. Un boleto y tres jits consecutivos fueron el detonante de de la voltereta al marcador, García cedió el puesto al relevista Yober Zulueta pero este llegó divorciado de la zona de strike y con pelotazo y par de bases por bolas provocó tres carreras forzadas que sumadas a la que le anotaron a García pusieron el partido 11 x 6.

Las angustias de Carlos Martí y sus huestes prosiguieron ante la insuficiencia del bulpén. Raidel Martínez relevó a Zulueta, permitió una carrera por fly de sacrificio y luego boleó al siguiente bateador para llenar los ángulos de nuevo.

Alaín Sánchez fue llamado al rescate y mediante boleto a Cepeda abrió las puertas del home a otro corredor lo que puso la pizarra 11 x 8. A seguidas Santoya disparó jit que empujó una más pero la conexión se vinculó a un error en fildeo del patrullero izquierdo Soler y otros dos corredores pisaron el pentágono, el último de ellos para poner la balanza en equilibrio 11-11.

Los Alazanes no se amilanaron por la abrupta pérdida de la gran ventaja que acumularon y conciguieron tomar la delantera de nuevo en el séptimo, esta vez para no perderla más.

Jits de La Rosa y Roel Santos con un sacrificio intercalado pusieron corredores en tercera y primera; situación en la que un pasbol de Ariel Martínez permitió la anotación de La Rosa con la carrera que a la postre decidió el  encuentro.

Ganó Alaín Sánchez (5-4), quien tiró tres y un tercio de entrada con sólo par de jits y una carrera sucia; labor que logró preservar la estrecha ventaja de los granmenses. La derrota para el relevista Dariel Góngora (3-1), octavo de nueve lanzadores utilizados por Víctor Figueroa.

Yulexis La Rosa (5-4, un doblete, dos impulsadas y dos anotadas9 y Guillermo Avilés (4-2, dos jonrones, dos impulsadas y tres anotadas) lideraron el ataque de los ganadores.

Las Tunas inició victoriosamente la semifinal.

Viniendo de abajo en la séptima entrada los Leñadores de Las Tunas articularon un contundente racimo de seis carreras y viraron la torta a su favor para suscribir triunfo de 9 carreras por 7 sobre los Leones de Industriales en el inicio del play-off semifinal que comenzó este viernes en el estadio Julio Antonio Mella.

El choque transcurrió por cauce muy estrecho hasta la quinta entrada pues los capitalinos estrenaron la pizarra en el segundo capítulo por sencillo de Frank Camilo que llevó hasta la goma a Yordanis Samón quien entró en circulación por bola ocupada y en otro lance similar alcanzó la segunda almohadilla.

Los Leñadores emparejaron muy rápido gracias a doblete de Yosvany Alarcón, boleto a Viñales, wild pitch de Freddy Asiel y fly de sacrificio de Alexander Ayala, todo en el cierre del segundo tramo.

Los pupilos de Víctor Mesa volcieron a adelantarse con dos trayitas en el tercero por oportuno indiscutible de Juan Torriente que fletó a Stayler Hernández (en circulación por jit) y Camero (corrió por Urgellés que recibió boleto).

La réplica tunera fue al instante ya que en el cierre de esa entrada anotaron una para reducir la ventaja al mínimo y una entrada después negociaron la carrera del empate 3-3. La del descuento fue empujada por Quiala con cohete al centro y la del empate fue obra de Ayala con imparable a la banda izquierda.

Como les anticipé en el quinto episodio se produjo el mayor desbalance hasta entonces, en virtud de un racimo de cuatro carreras que lograron las huestes de Víctor Mesa.

Acebey empujó las dos primeras con sencillo y Morejón las otras dos con doblete por su mano.

Con el choque 7-3 a su favor Industriales no logró frenar a Las Tunas que con la proverbial solvencia de su artillería sacudió la pizarra al plasmar demoledor racimo de seis marcas que le dio empate y ventaja definitiva.

Quiala empujó dos con triple, Larduet, Yhonson y Danel Castro se repartieron otras tres (el primero con sencillo y los otros dos con sendos dobletes); finalmente llegó la sexta del racimo, gracias a rolata por el cuadro de Ayala.

Ganó de relevo Yosimar Cousín (4-5), perdió –también de relevo- Eddy García (4-3) y salvó José Ángel García (21), líder absoluto en este departamento.

Conmemoran en Santiago de Cuba aniversario 59 de la constitución de la PNR

Texto y fotos Esperanza Castellanos Cabrejas

Santiago de Cuba, 6 ene.— En la delegación provincial del MININT se conmemoró, el aniversario 59 de la constitución de la Policía Nacional Revolucionaria.

Con el llamado a salvaguardar las conquistas de la Revolución y los principios del pueblo cubano, y por los resultados satisfactorios obtenidos en el año 201, se reconoció a las unidades subordinadas al sistema de policías. Entre ellas la unidad provincial de vigilancia, patrullaje y protección, el órgano de menores, cuerpo de bomberos, la segunda estación de la policía en el municipio Santiago de Cuba, la policía técnica investigativa y los municipios de Tercer Frente, Mella y Contramaestre.

Meritorio también el trabajo de jefes de la cadena de mando del sistema de policías y se le entregó varios certificados al mismo, a nombre de importantes instituciones y centros de la provincia.

Se otorgó además, la condecoración por servicio distinguido en el Ministerio del Interior a 30 combatientes.

Las palabras de clausura estuvieron a cargo del primer secretario del Partido en el municipio, Jorge Luis Díaz, quien hizo extensiva las  palabras de felicitación a todos los miembros del Sistema de la Policía en el territorio y exhortó a continuar trabajando por mantener el orden y la seguridad ciudadana.

Paquito Rosales ya en zafra

Por Grisell Pupo Montes de Oca 

San Luis, Santiago de Cuba, 6 ene.— La industria azucarera Paquito Rosales de San Luis, debía producir unas 840 toneladas de azúcar en la llamada zafra chica que concluyó el 31 de diciembre. Dejaron de fabricarse cerca de 200 toneladas. A pesar de que se tenía materia prima suficiente, problemas con el abastecimiento de agua, incidieron en paradas.

Ahora la mira está dirigida a superar el plan de molida diario para en lo posible, recuperar lo dejado de producir.

En Paquito, previo a la arrancada, se realizaron las reparaciones pertinentes, por eso se augura que esta zafra sea mejor que la anterior, con un plan provincial por encima de las 100 mil toneladas de azúcar.

Dedicada al aniversario 65 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en la actual contienda que ya comenzó con irregularidades, obreros, técnicos, operarios y directivos, deberán mantener encendido el bombillo del cumplimiento en cada turno de trabajo, pues si se acumulan atrasos, será más difícil arribar en tiempo al cumplimiento del plan. 

En la pasada zafra las constantes roturas de alzadoras y combinadas, junto a las lluvias y otros problemas organizativos, impidieron cumplir el plan de azúcar. Para asegurar la contienda que ya comenzó, los especialistas fueron al detalle en la reparación de equipos para evitar roturas frecuentes.

San Luis ya está en zafra azucarera. Hasta finales de abril o comienzos de mayo, todos los esfuerzos se concentran en garantizar que esta, sea eficiente.

6 de enero de 1957: Manifestación madres de mártires

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 6 ene.— En el acto conmemorativo del Aniversario 55 del triunfo de la Revolución, el primero de enero de 2014, en el Parque Céspedes de Santiago de Cuba, el Presidente cubano General de Ejército Raúl Castro Ruz se refirió a la decisiva contribución de las mujeres a lo largo del proceso revolucionario como guerrilleras o particularmente en la clandestinidad, sometida a la brutal persecución de los esbirros de la tiranía llamándolas dignas continuadoras del ejemplo de mariana Grajales, la madre de Los Maceo.

Y entre esas valerosas mujeres hay que destacar a las madres de los mártires de la Revolución que enfrentaron la pérdida de sus hijos con valentía y sobreponiéndose al dolor enfrentaron a sus asesinos, como lo ocurrido en Santiago de Cuba el 6 de enero de 1957 cuando una nutrida manifestación de féminas recorrió las principales calles de la ciudad pidiendo cesara el asesinato de sus hijos.

A finales de diciembre de 1956 en represalia por el desembarco de los expedicionarios del yate Granma, la dictadura desató una ola de crímenes como la de los 25 revolucionarios asesinados durante las Pascuas Sangrientas en el norte de la provincia de Oriente, mientras que en Santiago de Cuba el último día del año varios jóvenes fueron apresados, torturados y asesinados, entre ellos el adolescente de 15 años William Soler Ledesma, siendo sus cadáveres arrojados en diferentes puntos de la ciudad.

El 6 de enero de 1957, coincidiendo con el Día de Reyes, un nutrido grupo de mujeres santiagueras partieron desde el Parque Dolores tomando después la calle Enramadas, con el propósito de visitar periódicos y emisoras de radio, para expresar su repulsa por los crímenes cometidos contra sus hijos por los esbirros de la tiranía batistiana.

La manifestación, que fue organizada por el Movimiento 26 de Julio, estaba encabezada por una gran tela que portaban la madre del adolescente asesinado William Soler y la compañera Fela Tornés, en la cual se podía leer: “Cesen los asesinatos de nuestros hijos. Madres Cubanas”

Las fuerzas represivas trataron de interceptar la manifestación, pero a pesar de que se le había prohibido por el Movimiento participar en la misma a la compañera Vilma Espín, esta se enfrentó a los agentes y ante ellos gritó: “¡Vamos a cantar el Himno Nacional!”, y así se hizo, momentos esos que fueron captados por los fotógrafos de la prensa presentes y así reflejados en la misma.

Con la misma decisión en otras oportunidades en la propia ciudad de Santiago de Cuba las mujeres enfrentaron a los esbirros de la dictadura y muchas de ellas fueron detenidas y golpeadas, como sucedió poco antes del sepelio del joven revolucionario Frank País García el 31 de julio de 1957.

Cruce de la célebre trocha de Júcaro Morón

Uno de los fortines de la trocha de Júcaro a Morón
Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 6 ene.— Durante la primera gesta independentista cubana, con el fin de impedir que el Ejército Libertador pasara desde el territorio de Camagüey al de Las Villas para extender la guerra hacia el Occidente de la isla, los colonialistas españoles construyeron la Trocha de Júcaro a Morón, de varios cientos de kilómetros de largo, tres decenas de fuertes, fortines y alambradas custodiada por unos siete mil soldados.

Sin embargo, el 6 de enero de 1875, hace hoy 143 años, el General Máximo Gómez Báez con una fuerza de 1164 combatientes, entre ellos

450 jinetes, cruzaban la célebre trocha militar de Júcaro a Morón, echando por tierra el mito prevaleciente en el ejército español de que esa faja de tierra era inexpugnable y no podía ser atravesada por los insurgentes cubanos.

Gómez, quien tras la muerte de Ignacio Agramonte en mayo de 1863 fue designado jefe del Camagüey, en sustitución del Mayor, se dio de inmediato a la labor de organizar las fuerzas bajo su mando, preparándola para la invasión a Occidente la cual anunció a sus oficiales el 2 de enero de 1875, sin contar con el permiso de la Cámara de Representantes lo que podía ser gravoso para ellos.

La invasión tendría entre otros objetivos lo siguiente: uno, extender el telón de operaciones mambisas, convirtiendo la Guerra de Liberación en  un proceso verdaderamente nacional; dos, acabar a sangre y fuego con toda la riqueza de Occidente, que con el pago de impuestos elevados contribuiría firmemente a financiar la guerra, y tres, abolir la esclavitud en la zona occidental, sumando decena de miles de esclavos al Ejército Libertador.

Durante el cruce dela Trocha de Júcaro a Morón, el General Máximo Gómez fue herido en la garganta levemente, lo que le permitió en breves días arribar al territorio de Las Villas donde a partir de ese momento se libraron cruentos combates y 83 ingenios azucareros fueron arrasados por las tropas mambisas.

Esa situación parecía que acabaría con el poder español en Cuba, pero diversos factores paralizaron la invasión, entre ellos, la exigencia de los jefes villareños, por intermedio del polaco Carlos Roloff, de que el dominicano Máximo Gómez abandonase la región lo que provocó su renuncia al Gobierno retirándose con su familia y unos pocos seguidores en octubre de 1876 de ese territorio central.

El cruce de la trocha de Júcaro a Morón el 6 de enero de 1875, hace hoy 143 años, demostró la capacidad de estratega del General Máximo Gómez al burlar el inexpugnable baluarte español protegido por miles de soldados colonialistas, hazaña que volvería a repetir en 1895 el Mayor General Antonio Maceo durante la campaña invasora a Occidente iniciada en octubre de ese año en los Mangos de Baraguá.

Premio Memoria Viva otra vez para San Luis

Por Lisandra Pérez

Santiago de Cuba, 6 ene.— Desde hace algún tiempo San Luis es motivo de orgullo nacional, y es que varios de sus hijos bendecidos artísticamente son reconocidos por el hecho de no parar de crear y creer.

Uno de los premios Memoria Viva que otorga el Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello en la categoría de personalidad llegó a las manos llenas de trazos naif y populares de nuestro Osmar Peña Clavel, la clásica pregunta del sentimiento que lo invadió por la

noticia, la obvio por la emoción y el orgullo de sus palabras, sus gestos y sus recientes trazos, sin embargo, conocí que agradece a quienes han confiado en él, a sus seres queridos, a Julio Sierra por su investigación, al municipio Mella y a San Luis.

El premio Memoria Viva 2017 Osmar Peña Clavel nos recuerda que la humildad, el apego a las raíces y a la gente para la que se trabaja han de ser los principales lauros que debe perseguir el artista. Desde San Luis lo disfrutamos gracias a su obra.


Santiago de Cuba: Un carro para salvar vidas

Por Eduardo Palomares

Santiago de Cuba, 6 ene.— Considerado entre los aportes científicos que han contribuido al otorgamiento a esta provincia de la sede del acto nacional por el Día de la Ciencia Cubana, el mejoramiento del carro para la atención de pacientes con paro cardíaco, sobresale entre los más recientes impactos favorables en la salud de la población cubana por las numerosas vidas que ha contribuido a salvar.

Según la doctora Irina Rodríguez Sanz, especialista en terapia intensiva del Cardiocentro de Santiago de Cuba, debido a las posibilidades que brinda –tanto al personal médico como de enfermería especializado– para la reanimación cardiopulmonar de pacientes cardíacos adultos o pediátricos, su presencia resulta imprescindible en todas las salas de cuidados intensivos del país.

El carro hospitalario ha si­do habilitado con una serie de instrumentos y medicamentos específicos requeridos en este tipo de urgencia médica, entre los cuales se encuentran tubos endotraquiales, desfibrilador para contrachoquear al paciente, laringoscopio con espátulas de diferentes calibres, pinzas y su guía, así como la tabla de reanimación.

Con compartimentos suficientes y de dimensiones que facilitan su traslado por salas y pasillos, el carro cuenta en su stock de medicamentos con los antiarrítmicos y los hipertensores, que en conjunto permiten resolver de forma rápida y eficaz la urgencia presen­tada.

Al decir de las licenciadas en enfermería Yanisel Betancourt Filiú y Yadira Díaz Bisset, el carro ha contribuido a salvar muchas vidas, al iniciar el turno de trabajo o al recibirse la llamada para la espera de una urgencia, lo primero que hacemos es ponerlo a nuestro lado, de ahí que además de los pacientes nosotros agradezcamos infinitamente este aporte de los creadores santiagueros.