Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 6 de enero de 2018

Granma con buen saldo hacia Bayamo, Las Tunas festejó en su plaza

Yulexis La Rosa
Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 6 ene.— Los Alazanes de Granma emparejaron el cotejo con los Cocodrilos de Matanzas y ponen rumbo a su cuartel general con un resultado satisfactorio para encarar a partir del próximo lunes los siguientes tres desafíos del play-off semifinal mientras los Leñadores de Las Tunas dieron el primer paso rumbo a la final al doblegar a los Leones de Industriales en el choque que marcó el debut de ambos en la presente postemporada del béisbol cubano.

La tropa de Carlos Martí mostró bien temprano su vocación de victoria al anotar dos veces en la misma primera entrada ante el abridor Roy Hernández por triple de Roel Santos y estacazo de Guillermo Avilés que llevó la pelota más allá de la cerca del jardín central.

Matanzas anticipó que la tarea de doblegarlo no sería nada fácil pues con bambinazo de Yorbis Borrroto en ese mismo episodio recortó la diferencia.

En la parte alta del cuarto los visitantes sacaron del box al abridor Hernández tras marcarle otras tres carreras que pusieron la cuenta 5 x1 a su favor. Yulexis La Rosa con doblete empujó dos y la otra fue consecuencia de un error en fildeo del intermedista Aníbal Medina.

Una entrada después el partido se desequilibró totalmente por otro ramillete de los granmenses, esta vez de cinco anotaciones, y la historia pareció anticipar un fácil triunfo de los Alazanes; sin embargo faltaba tela por donde cortar y nuevas emociones se harían presentes en las gradas del Victoria de Girón.

La artillería de los potros tomó cartas en el asunto: Despaigne empujó la primera del racimo, Carlos Benítez la segunda  Raúl González otras dos y finalmente Roel Santos la última. Las dos primeras al expediente del relevista Yanier Blancos y las restantes a la hoja de servicios de su sustituto, Javier Mirabal.

Tras un momentáneo descuento de una carrera en la parte baja de esa misma entrada por sencillo impulsor de Yorbis Borroto, los granmenses restablecieron el margen ventajoso en el sexto episodio, gracias al segundo estacazo de Guillermo Avilés en el partido.

Así las cosas, llegó el turno al bate de los locales en el cierre del sexto episodio y tomó cuerpo una verdadera pesadilla para el bando granmense, pues los Cocodrilos borraron la amplia desventaja y lograron mediante racimo de nueve carreras emparejar sorprendentemente la balanza, el choque se puso 11-11.

En esa entrada naufragó el abridor zurdo Ulfrido García, quien hasta entonces venía efectuando una encomiable labor. Un boleto y tres jits consecutivos fueron el detonante de de la voltereta al marcador, García cedió el puesto al relevista Yober Zulueta pero este llegó divorciado de la zona de strike y con pelotazo y par de bases por bolas provocó tres carreras forzadas que sumadas a la que le anotaron a García pusieron el partido 11 x 6.

Las angustias de Carlos Martí y sus huestes prosiguieron ante la insuficiencia del bulpén. Raidel Martínez relevó a Zulueta, permitió una carrera por fly de sacrificio y luego boleó al siguiente bateador para llenar los ángulos de nuevo.

Alaín Sánchez fue llamado al rescate y mediante boleto a Cepeda abrió las puertas del home a otro corredor lo que puso la pizarra 11 x 8. A seguidas Santoya disparó jit que empujó una más pero la conexión se vinculó a un error en fildeo del patrullero izquierdo Soler y otros dos corredores pisaron el pentágono, el último de ellos para poner la balanza en equilibrio 11-11.

Los Alazanes no se amilanaron por la abrupta pérdida de la gran ventaja que acumularon y conciguieron tomar la delantera de nuevo en el séptimo, esta vez para no perderla más.

Jits de La Rosa y Roel Santos con un sacrificio intercalado pusieron corredores en tercera y primera; situación en la que un pasbol de Ariel Martínez permitió la anotación de La Rosa con la carrera que a la postre decidió el  encuentro.

Ganó Alaín Sánchez (5-4), quien tiró tres y un tercio de entrada con sólo par de jits y una carrera sucia; labor que logró preservar la estrecha ventaja de los granmenses. La derrota para el relevista Dariel Góngora (3-1), octavo de nueve lanzadores utilizados por Víctor Figueroa.

Yulexis La Rosa (5-4, un doblete, dos impulsadas y dos anotadas9 y Guillermo Avilés (4-2, dos jonrones, dos impulsadas y tres anotadas) lideraron el ataque de los ganadores.

Las Tunas inició victoriosamente la semifinal.

Viniendo de abajo en la séptima entrada los Leñadores de Las Tunas articularon un contundente racimo de seis carreras y viraron la torta a su favor para suscribir triunfo de 9 carreras por 7 sobre los Leones de Industriales en el inicio del play-off semifinal que comenzó este viernes en el estadio Julio Antonio Mella.

El choque transcurrió por cauce muy estrecho hasta la quinta entrada pues los capitalinos estrenaron la pizarra en el segundo capítulo por sencillo de Frank Camilo que llevó hasta la goma a Yordanis Samón quien entró en circulación por bola ocupada y en otro lance similar alcanzó la segunda almohadilla.

Los Leñadores emparejaron muy rápido gracias a doblete de Yosvany Alarcón, boleto a Viñales, wild pitch de Freddy Asiel y fly de sacrificio de Alexander Ayala, todo en el cierre del segundo tramo.

Los pupilos de Víctor Mesa volcieron a adelantarse con dos trayitas en el tercero por oportuno indiscutible de Juan Torriente que fletó a Stayler Hernández (en circulación por jit) y Camero (corrió por Urgellés que recibió boleto).

La réplica tunera fue al instante ya que en el cierre de esa entrada anotaron una para reducir la ventaja al mínimo y una entrada después negociaron la carrera del empate 3-3. La del descuento fue empujada por Quiala con cohete al centro y la del empate fue obra de Ayala con imparable a la banda izquierda.

Como les anticipé en el quinto episodio se produjo el mayor desbalance hasta entonces, en virtud de un racimo de cuatro carreras que lograron las huestes de Víctor Mesa.

Acebey empujó las dos primeras con sencillo y Morejón las otras dos con doblete por su mano.

Con el choque 7-3 a su favor Industriales no logró frenar a Las Tunas que con la proverbial solvencia de su artillería sacudió la pizarra al plasmar demoledor racimo de seis marcas que le dio empate y ventaja definitiva.

Quiala empujó dos con triple, Larduet, Yhonson y Danel Castro se repartieron otras tres (el primero con sencillo y los otros dos con sendos dobletes); finalmente llegó la sexta del racimo, gracias a rolata por el cuadro de Ayala.

Ganó de relevo Yosimar Cousín (4-5), perdió –también de relevo- Eddy García (4-3) y salvó José Ángel García (21), líder absoluto en este departamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario