Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 14 de diciembre de 2016

Fidel vive en los pioneros cubanos

La celebración del primer Día de los niños, el 6 de julio del 1974 coincide con la inauguración del Palacio de Pioneros “Una Flor para Camilo”, de Santiago de Cuba. Ambas iniciativas de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, demuestran el amor, la preocupación y ocupación que siempre tuvo por el futuro de las nuevas generaciones

Por Kenia Tabares Robles

Santiago de Cuba, 14 dic.— En 1974 el líder de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz creó para los niños los Palacios de Pioneros. El proyecto del Comandante en Jefe no fue más que la materialización del precepto martiano de la importancia de los talleres “…donde suceden cosas más raras e interesantes que en los cuentos de magia”. De modo que para Fidel “un Palacio de Pioneros es esencialmente un centro de formación, un centro de educación y quizás el tipo más importante de centro de información técnica, formación cultural y deportiva…”.

Apenas emitió estas declaraciones, el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque materializó en Santiago de Cuba el pensamiento: “Para los niños y la Revolución, la vida”. Este es un bello edificio, un lugar hermoso y útil para que los niños se sientan felices, fueron las ideas del discurso inaugural del palacio “Una Flor para Camilo”. 

Y en poco tiempo acaeció centro de referencia en el oriente del país. Y hasta aquí llegó Fidel cargado de ideas, de sueños, en 1976. Acompañado del entonces Primer Ministro de Jamaica Michael Manley, conoció la institución, compartió con el colectivo de pioneros y se interesó por el desarrollo de los círculos de interés. Desde entonces, el Palacio devino mucho más. También devino puente de amistad y solidaridad con los pueblos.

Fue Fidel el reflejo del pensamiento martiano, porque maestro es quien a golpes de cincel o buril crea hermosa obra que lo prolongue más allá de su tiempo.
Generaciones de cubanos encontraron en los Palacios de Pioneros su vocación

Han transcurrido más de 40 años y “Una flor para Camilo” mantiene su esencia. Cada mañana abre un camino a los pioneros de las enseñanzas primaria y secundaria. Con sólo siete años Enmanuel Linares ya sabe que quiere ser abogado, Maria Fernanda Miranda, desea ser maestra y Natalia Rabanal, periodista.

Conocen la historia del centro que los acoge, y dicen sentirse más revolucionarios y mejores ciudadanos. Saben de la hermosa obra que creó el maestro, porque vivió para hacerlo y con su ejemplo educó.

Los guardianes de Fidel

Por Gretchen Gómez González

Santiago de Cuba, 14 dic.— Hasta el monolito donde descansan las cenizas del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana Fidel Castro, nuevo altar a la Patria en el cementerio patrimonial Santa Ifigenia, de la ciudad de Santiago de Cuba, llegan cada día cientos de personas de diversas partes del mundo, mientras jóvenes lo honran permanentemente con su custodia.

Hasta el monolito donde descansan las cenizas del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana Fidel Castro, nuevo altar a la Patria en el cementerio patrimonial Santa Ifigenia,  de la ciudad de Santiago de Cuba, llegan cada día cientos de personas de diversas partes del mundo, mientras jóvenes lo honran permanentemente con su custodia.
 
Son oficiales, sargentos y soldados de la Unidad de Guardia de Honor 1953, nombrada así por sugerencia del Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, en homenaje al año en que se recordaba el centenario del natalicio de José Martí, cuando Fidel, inspirado en él, dirigió el asalto al Cuartel Moncada.
 
Desde el 19 de mayo de 2002 la unidad rinde tributo al Héroe Nacional de Cuba con una Guardia de Honor que se releva en una ceremonia cada 30 minutos, con música especialmente compuesta por Almeida, expresó el sargento de segunda Javier Fajardo Díaz, especialista en ceremonia desde hace cinco años.
 
Ahora, después del cuatro de diciembre, en que fueron depositadas las cenizas de Fidel, asumimos también la misión de custodiarlo, lo que representa para nosotros un honor  y un compromiso, dijo a la ACN quien, como el resto de sus compañeros, apenas tuvo unos días para ensayar la ceremonia que admiró a Cuba y el mundo.
 
El teniente Luis Noaldo García Arcas, de los que hizo el relevo ese triste amanecer, destacó que continuará realizándolo con mucho orgullo porque Fidel fue Fidel, es Fidel y seguirá siendo Fidel, ya que nunca requirió de nombramientos para ejercer su autoridad.
  
Desde que abre sus puertas el camposanto y museo a cielo abierto a las siete de la mañana con la salida del sol y hasta que cierra cuando casi se esconde el Astro Rey, a las cinco de la tarde, hombres y mujeres se alternan y continúan en noche de guardia en campaña.
  
La sargento de tercera Lilian Liens Pérez es una de esas muchachas que cumplió con el Servicio Militar Voluntario Femenino y aquí se quedó, en representación de la mujer cubana, “como lo quiso Vilma Espín, quien propuso que nos incorporáramos a este servicio de guardia”, aseguró.
 
Bajo cualquier circunstancia nos mantendremos en esta tarea, porque es un compromiso y la forma de honrar la memoria de Martí, de Fidel, de Almeida, de Vilma, y de seguir haciendo Revolución, agregó.

De este modo, a Fidel se le encuentra no solo junto a los dos padres fundadores de la Revolución Cubana: Carlos Manuel de Céspedes y José Martí, sus compañeros de lucha del asalto al Moncada y las misiones internacionalistas, sino también junto al más joven relevo de la Patria.

Con buenos resultados ejercicio de zafra en Santiago de Cuba

Por María Antonia Medina
 
Santiago de Cuba, 14 dic.— Todo se encuentra listo en la provincia de Santiago de Cuba para comenzar, el venidero 20 de diciembre, la zafra 2016-2017 por el central Paquito Rosales del municipio de San Luis.  

La prueba general precontienda mostró el alistamiento de las maquinarias de los cuatro ingenios que molerán en la presente campaña, además del "Paquito", América Libre de la localidad de Contramaestre, Julio Antonio Mella ubicado en Mella y Dos Ríos de Palma Soriano.
  
Luis Blanco, director de operaciones de zafra en el territorio, dijo que pretenden crecer en un 40 por ciento en relación con el l 2015, basado en la organización y cantidad de caña que permitirá producir 100 000 toneladas de azúcar.
  
En los módulos de recepción de caña realizaron  fuertes inversiones, principalmente en las industrias de "Mella" y "Paquito Rosales", en la primera con el ensamblaje de un cuádruple para optimizar y producir energía y en San Luis remodelaron la mesa alimentadora con sistema de conductores para más rendimientos.
  
El directivo de la Empresa azucarera santiaguera explicó la rehabilitación de la mayoría de las combinadas, el parque de camiones y las casillas de ferrocarril.
  
Con el incremento de esta tecnología disminuye el corte manual,  objetivo de la empresa azucarera ya que Santiago de Cuba es la provincia con mayor cantidad de macheteros en la Isla y este año se bajó al 27 por ciento.
  
Unas cuatro mil hectáreas de caña plantadas esperan ser molidas  con buena calidad porque ha hecho un buen régimen de lluvias, incluso para la que se plantó con vistas a mejores los  rendimientos para la zafra 2017-2018.
   
Blanco argumentó las medidas que aplican de conjunto con el Ministerio de Energía y Minas para el ahorro de combustible, evitar sobregiros ahora en las fábricas y cuando comience la molienda aportar al sistema electroenergético nacional.
  
Marilyn Cobas, jefa de la Sala de Control de la empresa azucarera, afirmó que el "Paquito Rosales" es el único central que molerá en el mes de diciembre y tiene la responsabilidad de cumplir con la zafra chica en el territorio.

Mostrará sus riquezas al turismo proyecto Los caminos del café

Por Marlene Montoya/Foto Miguel Rubiera

Santiago de Cuba, 14 dic.— El proyecto Los caminos del café, dirigido a salvaguardar el patrimonio cultural cafetalero cubano, se abrirá al turismo para el conocimiento de las antiguas haciendas cafetaleras de siglos atrás en el Oriente cubano.

Yaumara López, de la Oficina del Conservador en Santiago de Cuba, indicó que para el 2017 se prepara una ruta de excursiones por sitios del Paisaje Arqueológico de las primeras plantaciones cafetaleras en el sudeste de Cuba, declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en el año 2000.
 
Destacó la contribución del proyecto a una gestión económica sostenible en comunidades rurales, donde se insertarán entidades, organismos y la propia población, con la interacción fuerte del sector privado, ya que son lugares alejados e intrincados.
 
El centro lo constituye el café desde todos los puntos de vista: patrimonio material e inmaterial, la agricultura y el producto turístico, como fuente de recursos propios para la sostenibilidad en el tiempo, acotó.
 
Enlazará por ejemplo, dijo, la hacienda Fraternidad y el parque arqueológico de igual nombre en el Consejo Popular de Ramón de las Yaguas, comprendidos dentro del Circuito Dos, ahora en ejecución.
 
Será ese antiguo cafetal el punto de partida en el recorrido con un museo interactivo, donde los visitantes conocerán cómo era allí la vida y el cultivo, sobre la floración de la planta, el fruto, su recogida, procesamiento hasta su degustación, precisó.
 
Las otras haciendas que existieron en ese perímetro, señaló, tienen sus estructuras en ruinas, de ahí que crearán un circuito interpretativo para su identificación con maquetas.
 
Mencionó beneficios recibidos en esa serranía con la electrificación y mejoras de caminos, a la vez que encomió la participación de la población, en especial de los niños, quienes serán los continuadores del proyecto. 
  
Colaboran con la Oficina del Conservador de Santiago de Cuba la Fundación Malongo, franco-belga, y la Unión Europea, además instituciones y asociaciones cubanas y foráneas con intereses y acciones del proyecto.
 
Como consecuencia de la revolución de Haití, a finales del siglo XVIII y principios del XIX llegaron miles de franco-haitianos, quienes se asentaron en barrios de la ciudad como El Tivolí y La Marina y en zonas montañosas de la periferia.

Reconocen a jurista con premio Por la Obra de la Vida

Por Marlene Montoya Maza

Santiago de Cuba, 14 dic.— La jurista santiaguera Pilar Seisdedos Rivas, de 87 años, recibió hoy en esta ciudad el Premio Edmundo Larramendi Domínguez Por la Obra de la Vida, durante el evento anual de sociedades científicas.

Juana Randich, presidenta de la Junta Directiva de la Unión Nacional de Juristas de Cuba en la provincia, entregó el reconocimiento de la organización a esa profesional del Derecho, con una trayectoria de competencia científica, habilidad práctica y de alta moral y laboriosidad en el ejercicio notarial.

Fue la Doctora Seisdedos una de las alumnas fundadoras de la Universidad de Oriente y de los primeros nueve graduados de la carrera de Derecho en esa institución.

Igualmente tuvo el privilegio de ser testigo presencial del juicio seguido al joven abogado Fidel Castro Ruz por el asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en la salita de estudios de las enfermeras en el antiguo Hospital Civil Saturnino Lora, el 16 de octubre de 1953.

Allí el futuro líder de la Revolución Cubana pronunció su trascedental alegato de autodedensa, conocido como La Historia me Absolverá.

Durante el evento se realizó el panel Por siempre y para siempre Fidel, cuyos participantes trataron su legado pedagógico y la estrecha relación entre el ideario del Héroe Nacional José Martí y el Comandante en Jefe.

Jóvenes juristas y otros con años de experiencias intercambiaron sobre la vida y obra del eterno Comandante en la Capilla San Basilio Magno, del Centro Cultural Francisco Prat Puig, donde muy cerca dejó sus huellas de estudiante en el otrora Colegio Hermanos La Salle.

Este martes sesionaron los Capítulos Provinciales de las Sociedades Científicas para la exposición y debate de los trabajos en comisiones, sobre Derecho Constitucional y Administrativo, Civil y Familia, Laboral y Seguridad Social, Penal, Agrario y Notarial, entre otros.

Azucareros y Alazanes desatarán emociones en Bayamo

CMG vs MTZ y HOL vs CAV completan la cartelera

Por José Raúl Castillo Argüelles/Foto TV

Santiago de Cuba, 14 dic.— Otra jornada exigente encaran hoy los animadores de la segunda etapa de la 56 Serie Nacional de béisbol al tener que salir a escena en par de ocasiones para seguir ganando terreno en medio de los atrasos del calendario y la fecha pone sobre el tapete como duelo de mayor interés el que sostendran los Azucareros de Villa Clara y los Alazanes de Granma en el Mártires de Barbados de la oriental ciudad de Bayamo, pactado para iniciarse a las 3.15 de la tarde.

Ambas nóminas llegan al convite en medio de racha victoriosa, los anfitriones han salido airosos en sus últimas cuatro presentaciones mientras que los visitantes acaban de despacharse en el Cándido González la sub-serie completa con los Toros de Camagüey.

Al propio tiempo las expectativas se multiplican porque ambos conjuntos ostentan en este momento el mismo saldo en ganados y perdidos (44-29) aunque la tropa de Vladimir Hernández va gozando de preferencia en la tabla de posiciones (tercer lugar) por estar delante en el compromiso bilateral 5-4 si sumamos ambas etapas. En el segundo segmento los granmenses marcan pauta 4-2.

De manera que la sub-serie podría pesar significativamente en la definición de los puestos tercero y cuarto de la clasificación cuando el segmento en disputa avanza casi en la recta final.

Los Azucareros tendrán después por delante sub-series con Ciego de Ávila, Matanzas, Holguín y Camagüey; mientras que los Alazanes se medirán con Camagüey, Ciego de Ávila, Matanzas y Holguín, por ese orden.

El ataque anaranjado tiene como hombres más encumbrados en la lista de mejores bateadores del segmento a Dennis Laza, actual líder con astronómico .427, así como a Yoelkis Céspedes .329 , Guillermo Avilés .324 y Osvaldo Abreu .301; en tanto sus adversarios de turno exhiben como mejores cartas a Norel González .314 y Michael González .300.

En este rubro no hay dudas que los pupilos de Carlos Martí sacan ventaja pues son segundos en bateo colectivo con .302 frente al discreto .241 de las huestes de Vladimir Hernández. Si consideramos las estadísticas globales (sumando clasificatoria y segunda etapa) los Alazanes siguen delante (.296), coeficiente superior al de los Azucareros (.272).

En lo referido al pitcheo se advierte una mayor nivelación entre ambos cuadros ya que dominan la eficiencia, Granma con 3.04 y Villa Clara con 3.06. En ´terminos generales (ambas etapas) Granma ostenta 3.21 mientras que Villa Clara exhibe 3.41.

Lázaro Blanco se muestra como el principal estandarte de los Alazanes en este departamento al presentar efectividad de 1.29 que es la mejor del campeonato y tiene además un balance perfecto de 4 éxitos sin derrotas (12-2 en la temporada); por el otro bando Alaín Sánchez (2.51) es el referente en promedio de carreras limpias aunque en ganados y perdidos (1-2), su saldo no es positivo. Ya sabemos que aunque no figura entre los primeros en efectividad en el presente segmento la baza principal de los Azucareros es Freddy Asiel Álvarez (2.12 de efectividad y 8-1 en la temporada).

También con inicio a las 3.15 de la tarde tendrá lugar la porfía fijada para el José Ramón Cepero entre los Cachorros holguineros y los Tigres de Ciego de Ávila; mucho antes (10 de la mañana) se dará la voz de play-ball en el Victoria de Girón, escenario de la puja entre Camagüey y Matanzas.

El perfil de ambos compromisos muestra un claro favoritismo para los anfitriones, sólidamente ubicados en la zona de clasificación. Los Cocodrilos ya con el boleto en el bolsillo y los Tigres a sólo un paso de refrendar su cupo; en contraste con sus oponentes están en fase de agonía con apenas una remotísimas posibilidades matemáticas que lindan con el terreno de la ciencia-ficción.