Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 7 de marzo de 2013

Homenaje póstumo a Rafael Chávez en Santiago de Cuba


El pueblo santiaguero recuerda con cariño a Chávez


La mujer y su mejor obra: los hijos

La mujer que lleva en su vientre el peso de los hijos, puede traer al mundo más de tres criaturas.

Santiago de Cuba y la Feria del Libro 2013

Más de 60 mil ejemplares en inicios de Feria del Libro en Santiago de Cuba

Raúl Castro rinde tributo al Comandante Presidente Hugo Chávez


Cuba rinde tributo a Chávez/Fotos Ismael Francisco



 






Encabeza Raúl homenaje de Cuba a Hugo Chávez

Autor: AIN


El General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, encabeza hoy el homenaje póstumo del pueblo cubano a Hugo Chávez.
  
Raúl rindió tributo al Comandante Presidente de Venezuela, en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, de Santiago de Cuba, acompañado de Lázaro Expósito, Primer Secretario del Partido Comunista en esa provincia, junto a otras autoridades del Partido y el Gobierno.
  
En la Plaza de la Revolución José Martí, de la capital cubana presiden el homenaje a Chávez, el Primer Vicepresidente del Consejo de Estado Miguel Díaz-Canel  Bermúdez y José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido.
  
También están presente Esteban Lazo Hernández, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Edgardo Ramírez, embajador de la Republica Bolivariana de Venezuela en La Habana, entre otros miembros del Buro Político, de los Consejos de Estado y de Ministros.
  
Desde las primeras horas de la mañana el pueblo se congrega en la emblemática plaza capitalina para rendir tributo al Comandante Presidente venezolano, quien falleció este martes, después de una prolongada batalla contra el cáncer.
  
En todas las provinciales, y en el municipio especial Isla de la Juventud los cubanos también rinden sentido tributo al líder venezolano y entrañable amigo de Cuba.

Desde Cuba tributo a Hugo Chávez de científicos del mundo

Autor: Iris de Armas Padrino

Los más de 400 delegados de una veintena de naciones, que participan  en el XII Congreso cubano de Cirugía, firmaron  en esta capital un libro de condolencias en homenaje al falleido Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, .
  
En el Palacio de Convenciones de la Habana, los científicos  que asisten también al Simposio de la Federación Latinoamericana de Cirugía manifestaron su sentir por la pérdida del mandatario de la patria de Bolívar,  como demostración de que ese país suramericano no es el único que llora al líder.
  
Abraham Maciques, director del Grupo Palco, recordó que Hugo Chávez asistió en múltiples ocasiones a esa institución  que tradicionalmente acoge a los grandes eventos  que se realizan en Cuba, por lo cual desarrolló un vínculo especial con los trabajadores.
  
Resaltó la relación de padre e hijo que unía a Chávez con el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, así como también al gran aporte que realizó al desarrollo de Venezuela y toda América Latina.
  
El doctor José Miguel Goderich, Presidente de la Sociedad Cubana de Cirugía y del comité organizador de los encuentros sobre la especialidad, que concluyen hoy, aseveró que resulta imposible transmitir el dolor de todos los allí presentes, como seres humanos, médicos y científicos.
  
Destacó que en esos foros de cirugía y el Congreso Internacional de Investigadores sobre Juventud que sesiona también en el Palacio de Convenciones asisten jóvenes de varias latitudes, formados en programas impulsados por Hugo Chávez y Fidel Castro.    




Celebra Universidad de Oriente la cuarta edición del Foro Social Universitario

Autores: Yaimeé Bell y Adis López

Esta semana la casa de altos estudios santiagueros es sede de un evento trascendental que se celebra desde hace cuatro años y permite pensar la sociedad cubana desde la universidad.

El Foro Social Universitario, se organizó en diferentes frentes con la colaboración de profesores y de sus principales protagonistas, los estudiantes, encargados de la organización y el aseguramiento en materia de asuntos científicos, económicos y de comunicación.

Es un espacio que permite intercambiar criterios sobre la práctica política, social, técnica;  y que posibilita el enriquecimiento del diálogo y el análisis  en las jóvenes generaciones encargadas de dar continuidad al proceso revolucionario cubano.

Está estructurado en paneles y conferencias diseñadas para discutir los problemas más acuciantes que tienen la universidad y la sociedad cubana contemporánea.

Aunque este año el evento no es de carácter internacional, cuenta con la presencia de invitados extranjeros, observadores de los procesos sociales en América Latina, así como personalidades del centro de estudios Martin Luther King y prestigiosos profesores  de la Universidad de Oriente.

El foro cuenta con un programa colateral extenso: muestras de cine contemporáneo, presentaciones de libros, obras de teatro, encuentros literarios. Lo que privilegia una mirada multidisciplinaria a la realidad latinoamericana y el crecimiento intelectual de una masa juvenil capaz de transformar el ámbito local, nacional e internacional.

Jornadas de homenaje a un guerrillero poeta y sus hombres

Autor: Yaima Puig Meneses


Hasta el corazón de estas serranías, en el lugar donde se erige hoy el Mausoleo para el reposo eterno de los combatientes del Tercer Frente Oriental "Doctor Mario Muñoz Monroy", llegó al amanecer de este 6 de marzo el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, para rendir tributo al inolvidable Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, líder indiscutible de este Frente, y a sus compañeros de lucha.

Pareciera que todo vuelve a ser como 55 años atrás, pero a la vez es diferente. La bruma que se ha ido disipando por entre las siluetas de las montañas cede paso a la melodía del poema sinfónico Dedicación, compuesto por el Comandante Almeida, a cuyo ritmo se ubicó la guardia de honor para custodiar el nicho donde reposan los restos mortales del entrañable guerrillero.

Después, como muestra de respeto a los combatientes de este Frente caídos durante la gesta revolucionaria y a los fallecidos en el transcurso de más de medio siglo de la Revolución Cubana, el corneta tocó silencio. A una pionera, un cadete y un combatiente, en representación de las diferentes generaciones de cubanos, correspondió el honor de desplegar las cintas de las ofrendas florales depositadas a los mártires: una a nombre de Fidel Castro Ruz, líder histórico de la Revolución Cubana, otra del General de Ejército Raúl Castro Ruz y la tercera a nombre de todo el pueblo.

Hasta el más leve pestañeo parecía sacrilegio. Una brisa melancólica traía y se llevaba los acordes de un tiempo de heroicas hazañas, muchas veces anónimas, mientras Raúl depositaba una rosa blanca en la tumba del Comandante de la Revolución Juan Almeida. Luego lo hicieron familiares, amigos, compañeros de lucha, para así rendir homenaje también al resto de los combatientes.

CONTINUIDAD: EL MEJOR TRIBUTO DE LAS JÓVENES GENERACIONES

Minutos después de la sencilla ceremonia entre el lomerío resonaron las notas de nuestro Himno Nacional, al tiempo que retumbó el disparo de las 21 salvas de artillería en señal de respeto y homenaje a los caídos. Comenzó así el acto político y ceremonia militar en ocasión del aniversario 55 de la fundación del Tercer Frente Oriental, presidido por el General de Ejército Raúl Castro Ruz.

Presentes también el Comandante de la Revolución Guillermo García Frías, Segundo Jefe de este Frente guerrillero, y Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Conmovidos con la desaparición física del amigo y guía indiscutible de Nuestra América que fuera el líder bolivariano Hugo Chávez Frías, iniciaron sus palabras los diferentes oradores. En ellas tampoco faltaron el compromiso de los más jóvenes de defender las conquistas que trajo a estas tierras la Revolución Cubana y el agradecimiento eterno a quienes hicieron posible tantos sueños.

"La historia puede sorprendernos siempre", destacó el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros en las palabras centrales de este acto. "Hemos llegado hasta aquí a celebrarla por nuestro pasado, y ella se ha aparecido dolorosamente salida desde el presente, como para advertirnos que lo que ahora mismo acontece no puede ser separado de la raíz que nos nutre y nos integra. Duele decirlo aunque hayan pasado horas: ¡ha muerto Chávez! ¡Ha muerto un justo!, diría Martí", expresó el también miembro del Buró Político del Partido.

"Desde este sagrado lugar sean nuestras primeras palabras para la familia Chávez que es la gran familia venezolana y latinoamericana", enfatizó.

Estremece caminar estas montañas a las que hace más de un siglo entró la historia. Estremece acompañar en este tributo a la generación histórica y hablar desde este cercano sitio al Mausoleo erigido en honor a los combatientes del Tercer Frente Oriental, dijo Díaz-Canel Bermúdez.

En sus palabras recordó también varias de las hazañas llevadas a cabo 55 años atrás por el pueblo de la zona y la tropa guerrillera bajo el mando del legendario Comandante Almeida, el cantor de los expedicionarios del yate Granma; el compañero leal de Fidel y Raúl; el hombre que ha pasado a la historia como "síntesis de Cuba, de sus razas y sus luchas, de sus rebeldías y sus conquistas".

"Las ideas justas y valerosas que Almeida y sus hombres defendieron significan continuidad: el mejor tributo que podemos rendirles las nuevas generaciones", afirmó el Primer Vicepresidente cubano.

Concluyó así este sentido tributo a los héroes, sellado con la estremecedora voz del General de Ejército en medio de las serranías: ¡Hasta la próxima! ¡Viva Almeida!

EN EL MUSEO DEL TERCER FRENTE ORIENTAL "DOCTOR MARIO MUÑOZ MONROY"

Poco después el Presidente cubano se dirigió al poblado de Cruce de los Baños para dejar inaugurado el Museo del Tercer Frente Oriental "Doctor Mario Muñoz Monroy" en el cual se exhibe una amplia muestra de objetos, armas y fotos relacionados con la vida y obra de Juan Almeida Bosque, quien fuera un extraordinario dirigente político, hombre íntegro y entrañable amigo.

Durante el recorrido por la instalación, el General de Ejército escuchó atentamente la explicación ofrecida por especialistas de la institución y rememoró diferentes anécdotas de aquellos días de lucha en la Sierra Maestra.

Entre otras pertenencias de Almeida, el museo preserva algunas de las condecoraciones recibidas como el Título de Héroe de la República de Cuba y los grados de Comandante de la Revolución, el uniforme de campaña utilizado en la Sierra Maestra, su hamaca y otras prendas de vestir que le pertenecieron.

La instalación expone, además, mapas en los que se muestra el desarrollo de los combates ocurridos en el Frente, fotos históricas de diferentes momentos de la lucha en la Sierra y después del triunfo de la Revolución, el pequeño cañón que formaba parte de la artillería rebelde y que jocosamente los guerrilleros llamaban "Rupertico" por el nombre del combatiente que lo construyó, así como otros objetos entregados por integrantes del Frente y familiares de los fallecidos.

Al referirse a la obra que aquí se resguarda, el General de Ejército consideró magnífico el nuevo Museo y agradeció las explicaciones de sus interlocutoras, dejándoles el reto de continuar enriqueciendo esta nueva instalación donde se preservan huellas importantes de nuestra historia.

Poco antes de concluir la jornada y visiblemente emocionado, Raúl escribió en la primera página del libro de visitantes: "Honor y gloria al Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque y a su obra grandiosa en toda su vida, desde el ataque al cuartel Moncada, su grito inmortal en la Alegría de Pío hasta hacer una bella canción de amor. De sus hermanos, Raúl Castro y Guillermo García".

Quedaría sellado así otro glorioso día para la historia cubana, día de recordación y homenaje, no solo a los grandes héroes cuyos nombres repite como talismanes una y otra vez nuestro pueblo, también a los cientos de héroes anónimos que con su bregar diario continúan escribiendo la historia.


Firma Machado Ventura libro de condolencias por deceso de Chávez

Autor: Laura Bécquer Paseiro

Como una gran pérdida "para todos, para el pueblo venezolano, para Latinoamérica, y en especial para los cubanos" calificó este miércoles el segundo secretario del Comité Central del Partido y Vicepresidente del Consejo de Estado, José Ramón Machado Ventura, el deceso del Presidente venezolano, Hugo Chávez Frías.

Luego de firmar el libro de condolencias por la desaparición física del líder bolivariano, abierto en la Embajada de Venezuela en Cuba, Machado Ventura destacó la identificación existente entre ambos pueblos, "no solo desde el punto de vista de las relaciones, sino también por la afinidad en cuanto a las ideas alrededor de la unidad en nuestro continente".

El también miembro del Buró Político, afirmó que "mantendremos nuestra solidaridad al máximo con el pueblo venezolano".

En la sede diplomática se le rindió además guardia de honor al revolucionario de la Patria Grande, Hugo Chávez.

Venezuela continúa en vigilia por Chávez

Autor: PL

Junto a una lumbre incansable, como mandan los dogmas sacramentales, amanecerá este jueves el cuerpo del presidente venezolano Hugo Chávez, expuesto en Capilla Ardiente desde anoche en la Academia Militar del capitalino Fuerte Tiuna.

Venezuela entera continuará dando pábulo a la llama de los cirios para honrar a quien fue su líder durante 14 años.

Ante los restos del paladín bolivariano, desfilarán hoy miles de sus compatriotas, quienes dirán así su último adiós al hombre, pero -aseguran- no a su legado.

"Chávez vive, la lucha sigue", es la frase más recurrente de los partidarios del mandatario, luego de que hace dos días se conociera su fallecimiento como consecuencia del cáncer que sufrió durante casi dos años.

En el segundo día del duelo oficial decretado por el Ejecutivo Nacional, se espera una masiva asistencia, no solo de los caraqueños, sino también de personas proveniente de diversos puntos de interior del país.

Así ocurrió la víspera, cuando muchos arribaron a esta urbe para acompañar el féretro de Chávez en su traslado desde el Hospital Militar Carlos Arvelo hasta Fuerte Tiuna.

Igualmente, muchos venezolanos manifestaron su voluntad de efectuar una vigilia permanente hasta mañana, cuando se levante la Capilla Ardiente.

Desde ayer llegaron a tierras venezolanas los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; de Bolivia, Evo Morales, y de Uruguay, José Mujica; en tanto, se Dilma Rouseff, mandataria de Brasil confirmó que llegará este jueves.

También se espera el arribo en las próximas horas de los gobernantes de Perú, Chile, Ecuador, Colombia, México, Panamá y República Dominicana.