Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 19 de septiembre de 2019

Santiago encara cierre de la actual gira en Artemisa

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 19 sep.— Las Avispas de Santiago de Cuba se presentarán a partir de hoy en el estadio 26 de Julio de Artemisa para disputar con los Cazadores la sub-serie que pondrá fin a la extensa gira que los llevó previamente a Isla de la Juventud, Pinar del Río y Villa Clara; segmento del campeonato en el que la tropa que comanda Eriberto Rosales ha logrado un excelente desempeño pues se apuntó barridas ante Piratas y Azucareros y ganó 2-1 el compromiso con los Vegueros.

Ese paso triunfal ha situado al conjunto entre los vanguardistas del certamen pues tiene diferencia de solo medio juego respecto al líder, Camagüey, que consiguió adueñarse de la cima y defender ese privilegio aupado por una racha ganadora que suma cinco triunfos consecutivos en sus últimas presentaciones.

Únicamente ese sólido desempeño de los Toros ha impedido que las Avispas se apoderen de la cumbre ya que pese a hilvanar cuatro éxitos seguidos en sus más recientes actuaciones no han podido borrar la leve diferencia que lo separa de los astados.

Defender el puesto alcanzado entre los cuatro primeros equipos y con ello la posibilidad de la clasificación directa ha de ser la divisa de los indómitos en el duelos que sostendrán a partir de hoy en la plaza de los Cazadores, pues luego regresarán al Guillermón Moncada para enfrentar a Granma y Camagüey, dos sub-series exigentes: los Alazanes aún luchan por la zona de comodín y en torno a los Toros no hace falta argumentación alguna.

De menor rigor parece la porfía que encararán en suelo holguinero ante los Cachorros locales para luego regresar de nuevo a su cuartel general donde los espera el cierre de la etapa ante los pujantes Cocodrilos de Matanzas.

Las estadísticas le dan clara precedencia a las Avispas en la sub-serie que hoy iniciarán: Santiago de Cuba tiene balance de 20 victorias y 10 derrotas, sus rivales exhiben saldo de 13-16.

Los visitantes batean colectivamente para .316, su cuerpo de lanzadores tiene media de efectividad de 3,21 que es la mejor entre todos los concursantes y su defensa trabaja para average de .971.

En contraste los locales promedian con el madero para .276, el pitcheo muestra efectividad de 4,33 y al campo defienden para .961.

Individualmente Santiago inscribe a varios de sus hombres entre lo más granado de la ofensiva, dígase Adriel Labrada (.398), Rudens Sánchez (.386), Ricardo Ramos (.341), Yoelkis Guibert (.337), Santiago Torres (.336) y Edilse Silva (.313); es decir prácticamente casi todo su line up.

En tanto Artemisa solo puede blasonar del desempeño de Dayán García (.353) y los más discretos Mosises Esquerre (.303) y Andy Cosme (.300).

En cuanto al pitcheo los indómitos cuentan con sólidas actuaciones de Danny Betancourt (2,13 pcl / 4-2), Ulfrido García (2,21 / 4-2), Alberto Bicet (3,24 / 4-1) y Carlos Font (3,34 / 4-1) en su línea de abridores, pero además

cuenta con uno de los mejores cerradores del campeonato, Yunior Tur, segundo en la casilla de juegos salvados con 7.

Artemisa tiene como referentes a Geonel Gutiérrez (2,25 / 3-2), Misael Villa (4,34 / 2-3) e Israel Sánchez (4,55 / 2-3).

Así las cosas, el favoritismo de Santiago es indiscutible pero eso solo no basta, es necesario que el equipo mantenga la cohesión que ha logrado y haga valer sobre el terreno lo que anticipan estos presagios numéricos.

Las otras sub-series que hoy darán inicio: Industriales -Mayabeque en el Nelson Fernández, Holguín-Matanzas en el Victoria de Girón, Pinar del Río-Sancti Spíritus en el José Antonio Huelga, Cienfuegos-Ciego de Ávila en el José Ramón Cepero, Villa Clara-Camagüey en el Cándido González, Isla de la Juventud-Las Tunas en el Julio Antonio Mella y Granma-Guantánamo en el Nguyen Van Troi.

Presentan en Santiago de Cuba libro sobre discursos de Fidel Castro Ruz

Por Beatriz Vaillant Rodríguez

Santiago de Cuba, 19 sep.— El libro Un solo camino, una sola línea revolucionaria 1868-2018 de Fidel Castro Ruz se presentó en Laboratorios Farmacéuticos Oriente, como parte de las festividades por el aniversario 59 de la fundación de los Comité de Defensa de la Revolución.
     
La presentación estuvo a cargo de Yamila Vilorio Foubelo, especialista del Centro de Estudios Antonio Maceo Grajales en esta ciudad, quien explicó a la ACN que la compilación permite el acercamiento a un Fidel que desde muy joven mostró sus inquietudes revolucionarias y especial interés por la superación.
     
Compilado y prologado por Eusebio Leal Spengler, historiador de La Habana, el texto recoge 11 discursos del líder revolucionario referidos a sucesos y personalidades del proceso revolucionario cubano, acotó la también profesora de la Universidad de Oriente.
     
Vilorio Foubelo destacó que entre los discursos de Fidel publicados por la Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado están la Velada conmemorativa por los cien años de lucha, efectuada en La Demajagua, el 10 de octubre de 1968, la Clausura de la Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo, en homenaje al aniversario 150 del natalicio de José Martí y el Análisis histórico de la Revolución Cubana hasta 1975.
    
 La presentación de este título se realizó en los locales de Laboratorios Farmacéuticos Oriente en cumplimiento del convenio de colaboración con la Dirección Provincial de Cultura en el territorio, que forma parte de la atención y preparación política y cultural a los trabajadores, porque como expresó Fidel Castro en 1999 “una revolución solo puede ser hija de la cultura y de las ideas”.

Participan artistas santiagueros en Salón de Artes Visuales “Fidelio Ponce de León en Camagüey

Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 19 sep.— Varios artistas santiagueros participarán en el Salón de Artes Visuales “Fidelio Ponce de León” que se celebra en Camagüey hasta el 21 de septiembre.

Los creadores Carlos René Aguilera y Alejandro Lescay Hierrezuelo se insertan con sus proyectos y ponencias en este encuentro. La muestra  “Silencio” de Lescay Hierrezuelo se inaugurará el día 20 en la galería “Caguayo” en la tierra de los tinajones.

La cotidinidad alimenta al artista quien seleccionó rostros de conocidos que tenían silencios por contar: ”La génesis de este proyecto surge hace mucho tiempo, la verdad es que estos personajes han sido recurrentes. Desde el año pasado comencé a hacer esos dibujos que ya avizoraban la visualidad de esta expo. Me gustaba mucho el hecho de trabajar el dibujo y siempre quise mantener ese estilo. Comencé con dibujos de tinta sobre cartulina y cuando llegué a Cuba comencé a desarrollar el proyecto. Técnicamente me puse a investigar cómo lograr el dibujo sobre el lienzo desde la pintura informalista y luego me decidí a trabajar con la técnica del carboncillo y la pintura con acrílico”, comentó Alejandro Lescay.

De los bocetos, a los dibujos y las placas de bronce; “Silencio” es una de las exposiciones más pensadas por el joven artista. Se luce el dibujo y el carboncillo es figura central en los diferentes formatos: ”El dibujo lo admiro y dentro de este el carboncillo, pues puedo expresar ciertos trazos, controlo más la imagen, el movimiento. La ausencia de color me ha caracterizado, me da una teatralidad, una expresividad que a mi entender expresa la esencia de cada muestra” añadió Hierrezuelo.

“Silencio” ya se probó ante el público en Santiago y ahora va por más en el Salón de Artes Visuales “Fidelio Ponce de León” en Camagüey. Alejandro comparte plaza como artista invitado junto Carlos René Aguilera, este último lleva también piezas de su padre, José Julián Aguilera Vicente; de su autoría “Salud maestro”, que se exhibirá por vez primera en el salón. La pieza se concibió en el año 1975 y está dedicada al pintor camagüeyano Fidelio Ponce. Carlos René expondrá además información acerca del trabajo del Taller Aguilera en esta ciudad. 

En Palma Soriano fue inaugurado un Cine Club para personas con discapacidad visual

Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 19 sep.— Bajo el nombre de Roberto Ramón Fonseca Gálvez en la Sala de Vídeo "Palma", se realizó la apertura de un Cine Club para personas con discapacidad visual.

En la inauguración Jorge Alberto González Frómeta especialista del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC) y gestor del "Proyecto tocando la luz", refirió "No hay proyecto como este en América Latina, pero la audio-descripción en películas surgió hace mucho tiempo en Estados Unidos. La idea de crear Cine Club con este sistema audio-descripción nace hace más de siete año y creé el primero en La Habana luego lo extendimos a otras provincias, siempre en colaboración con la Asociación Nacional de Personas Ciegas y de Baja Visión (ANCI), ya existen seis en el país y con este serán siete".

El especialista también enfatizó "Iniciamos con la proyección del filme "Yo soy Malú", por qué es una película que trata sobre las potencialidades que afloran en una joven con discapacidad, es más que nada un canto a la vida.

Creemos que el Cine es el medio ideal para atraer al discapacitado a su inserción social, ya que tiene la posibilidad de recrear la realidad y brindar conocimientos.

A partir de ahora quedarán en esta localidad diversas películas con este sistema y con una frecuencia mensual los miembros del Club y sus invitados tendrán la posibilidad de apreciar y debatir filmes diversos. Esto es muestra de cuanto hace nuestro gobierno cubano por las personas con discapacidad.

Solidaridad, palabra de orden

Por Lourdes Palau Vázquez

Santiago de Cuba, 19 sep.— Cuando en días recientes desde el espacio informativo “Mesa redonda” el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba Miguel Díaz Canel Bermúdez, informó al pueblo la situación de la actual coyuntura energética y las medidas a adoptar en el país ante tal contingencia, la respuesta no se hizo esperar.

El transporte, una de las ramas más afectadas por el impacto de la disminución de combustible se volvió inmediatamente diana, alrededor de la cual se adoptaron y adoptan aun, estrategias especiales que mitigan las inevitables molestias o preocupaciones de la población ante este contexto.

Santiago de Cuba, una urbe en la que residen más de 1 millón de habitantes y en la que además se mueve una población flotante significativa, multiplica los esfuerzos para garantizar el traslado diario de pasajeros hacia sus respectivos destinos.

La solidaridad, limitada o visible quizás en escenarios más globales, resurge hoy con fuerza en la cotidianidad de cada uno de los santiagueros o cubanos que empeñados en continuar con sus rutinas laborales o sociales, siguen necesitando de este servicio.

La reorganización de rutas y horarios así como la respuesta ante el llamado a la conciencia de directivos y choferes ha posibilitado que las actuales circunstancias sean más llevaderas con la solidaridad como palabra de orden.

Son múltiples los ejemplos  que a la vista de todos cautivan por su espontaneidad a pesar de la colaboración inicial de los agentes del orden y de transporte poniéndose de manifiesto una vez más la convicción que nos legara el Comandante de la Revolución Juan Almeida, cuando expreso: "Aquí no se rinde nadie".

Adoptan medidas de ahorro energético sin afectar acciones de control y servicios públicos

Por Kenia Tabares Robles/Foto: José Vladimir Pérez García

Santiago de Cuba, 19 sep.— Los servicios públicos vinculados al sector jurídico y las acciones de control interno planificadas en las empresas y entidades no se verán afectados, según informan las autoridades de ambas esferas en la provincia de Santiago de Cuba. Proteger el funcionamiento del país y los servicios a la población son prioridades en medio de la actual situación energética que presenta la mayor de las Antillas.

Luís Ángel Lastre, Contralor Jefe de la provincia indómita declaró a la prensa que se no detendrán los trabajos en la sede de la Contraloría ni en las dependencias de los municipios Palma Soriano y Contramaestre. Entre las prioridades está no afectar a las empresas sujetadas a la actividad de control, ni descuidar la organización de la XIV Comprobación Nacional al Control Interno, ejercicio que también convoca al sistema de auditoría de la provincia.

Ahorrar portadores energéticos es prioridad, pero lo más importante es no afectar los recursos humanos. En tal sentido se proponen varias medidas relacionadas con la reorientación del itinerario de transporte, apagar los equipos de clima en el horario comprendido entre las 11.00 am y 1.00 pm, período que los trabajadores pueden utilizar para el almuerzo o realizar otras gestiones.

Por su parte Marcia Fung Ocajo, Vicecontralora del territorio planteó la disposición de todo el colectivo de continuar trabajando y mantener estrecha comunicación entre todos los factores, dígase el Sindicato, el Partido y el Consejo de Dirección.

Concentrar nuestras fuerzas de trabajo en áreas ventiladas, siempre que no comprometan los equipos informáticos y mantener activo el Departamento de Atención a la población, siguen siendo nuestras metas, aun en momentos eventuales, puntualizó.

Por otra parte los servicios jurídicos en las Notarías, Registros de la Propiedad y del Estado Civil se mantienen en sus días habituales. Sólo que entre 11.00 am y hasta la 1.00 pm se ajustan al horario pico establecido por la provincia, subrayó Olga Carmenaty Nariño, Directora Provincial de Justicia.

Hasta las 5.00 p.m. todas las unidades prestarán sus servicios, subrayó la directiva, pero desde las 3.30 pm en adelante sólo se recibirán solicitudes, se entregarán documentos y se darán orientaciones a todo aquel que así lo solicite.

Estas son algunas de las alternativas que asume en el territorio, las cuales desde el punto de vista organizativo crean pautas para su adecuado funcionamiento en tiempos circunstanciales.

Ratifican trabajadores de la salud su compromiso ante la coyuntura del país

Por Gretchen Gómez González

Santiago de Cuba, 19 sep.— Unas 600 personas se atienden diariamente en la Clínica Estomatológica Mártires del Moncada. En los Departamentos de Orto Pediatría y Ortodoncia se brinda atención integral al paciente, en especial si son niños y jóvenes.

La doctora María de los Ángeles Carrazana, Jefa del Departamento de Docencia expresó que se mantienen las actividades clínicas, las actividades comunitarias y todas las actividades diseñadas.

Estamos preparados y sumergidos en estas tareas tan importantes, como por ejemplo el ahorro. No solamente en nuestros centros de trabajo, también en nuestros hogares enseñando a los niños a que pasen por las viviendas y ayuden a que todos comprendan lo que en estos momentos necesita el país de cada uno de nosotros, dijo la doctora Deysi Cajigal Perera, miembro del Sindicato.

Y es que en el sector de la Salud prima el compromiso con el pueblo, pues como cada lunes el consejillo económico de la Dirección Provincial del sector, adoptó las medidas necesarias: “el objetivo fundamental es no afectar los servicios, por eso se ha garantizado combustible en los servicios vitales y lo que corresponde al equipo de Economía es que ese combustible de que disponemos se utilice racionalmente y se garanticen los servicios, explicó Rosa Barrén Márquez, Vicedirectora de Economía de la entidad a ese nivel.

Ratifican así, que la salud es una de las conquistas irrenunciables de la Revolución, en medio de cualquier coyuntura.