Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 15 de junio de 2018

Gimnastas santiagueros participan en Copa del Mundo Guimaraes 2018

Por José Raúl Castillo Argüelles  

Santiago de Cuba, 15 jun.— El estelar gimnasta santiaguero Manrique Larduet logró incluirse en las finales del caballo con arzones, ejercicios a manos libres y anillas en la primera jornada de la Copa del Mundo de gimnasia artística que se disputa en Guimaraes, Portugal, y hoy tratará de hacer lo mismo en barras paralelas, barra fija y caballo de salto; especialidades estas últimas que lo encontrarían en mejor forma

competitiva, pues en la fecha precedente tuvo que vencer el cansancio de un largo viaje y salir al ruedo sin apenas tiempo para reponerse.Manrique logró su mejor desempeño en el caballo con arzones, aparato que dominó en la clasificación con puntuación de 13,800; por delante del canadiense Thierry Pellerin (13,650) y del francés Axel Augis (13,450).

En ejercicios a manos libres fue relegado al octavo puesto con calificación de 13,050; prueba que encabezó el monarca panamericano en Toronto 2015, el guatemalteco Jorge Vega López (14,300), secundado por el japonés Yakumi (14,200) y el lituano Tomas Kuzmickas (13,950).

En anillas el indómito se posicionó en cuarto lugar (14,100), aventajado por el rumano Andrei Muntean (14,500), el holandés Yuri Van Gelder (14,350) y el japonés Kentaro Yunoki (14,300).

A la cita asiste también su comprovinciano Randy Lerú, quien con mucho menos experiencia en la arena internacional no logró dominar el cansancio acumulado en la travesía y no pudo incluirse entre los finalistas en ninguna de las pruebas disputadas.

Los discretos desempeños de Lerú fueron estos: vigésimo en el piso (9,750), vigésimo quinto en arzones (9,700) y décimo octavo en las anillas (12,050).

En la jornada de hoy irá en pos de la final en barras paralelas y barra fija pues no concursará en caballo de salto.

Santiago de Cuba acogió por primera vez concierto de Orishas

Por Leydis Tassé Magaña

Santiago de Cuba, 15 jun.— Por primera vez esta oriental ciudad acogió la presentación de Orishas, grupo emblemático del hip hop en Cuba y que revolucionó la sonoridad urbana en la Isla.
 
La intersección de Carretera del Morro y Calle Tres, la afamada esquina considerada el termómetro de la música en esta ciudad, recibió este miércoles a santiagueros de diversas generaciones, sobre todo jóvenes, que disfrutaron de la entrega artística de la agrupación.
 
Temas del reciente álbum Gourmet, el primer disco de estudio de Orishas en más de 10 años, y canciones que ubicaron al grupo en la cima de la fama a finales de la década de 1990 e inicios del siglo XXI , impactaron a un público ávido de esas canciones que reflejan matices de su cotidianidad e idiosincrasia.
 
Un auditorio que al hablarle de Orishas se remite enseguida a temas como El kilo, Represent y 537 C.U.B.A, los cuales marcaron época, y también a la pieza Cuba isla bella, cuya maestría los ha convertido en imprescindible, tras su regreso a la escena musical de la mayor de las Antillas.
 
Con ese concierto se materializó el anhelo que hace 20 años tenía Orishas de hacer una gira nacional, y que comenzara por la urbe santiaguera, un sitio donde se ama tanto la música y que ha aportado extraordinarios talentos al pentagrama sonoro cubano, refirió Yotuel Romero, en conferencia de prensa horas antes de la actuación.
  
Merecedor de dos premios Grammy, ocho nominaciones, y artífice de siete discos que lo ubicaron como el máximo exponente del rap en Cuba, Orishas se presentará mañana día 15 en la provincia de Camagüey, y el domingo 17 en Cienfuegos.

El arte funerario

Por Kenia Tabares Robles/Foto Jose Vladimir Perez

Santiago de Cuba, 15 jun.— Con unos complejos utiles, Gustavo Ruiz Roca vence la estructura fisica del maármol y el granito, una habillidad que requiere de manos seguras, fuerza y dominio. Su destreza en el complejo oficio de tallar, avalan los multiples trabajos en los monumentos funerarios del Cementerio Patrimonial Santa Ifigenia.

Desde el ano 1989, y gracias a la sabiduria de un amigo, desarrolla una actividad de antigua tradición. Al acercarnos a su trabajo conocimos de su experiencia en el asesoramiento del Equipo de Investigaciones Historicas, Conservacion y Restauracion, del sitio declarado Museo a Cielo Abierto.

El talento de Ruiz Roca le permitió tallar la cripta del Padre de la Patria, Carlos Manuel de Cespedes y realizar acciones de conservacion a la tumba de Mariana Grajales, la Madre de la Patria, durante el reordenamiento del camposanto, Monumento Nacional, en el ano 2017.

Pero aqui y en otras regiones de la provincia Santiago de Cuba, Gustavo, tiene una obra consolidada a lo largo de muchos años. El arte esta en sus manos y en su vista, ellos le dan fuerza para trabajar.

Es así como durante 41 dias talló en bajo relieve con letras Palmers, las nueve tarjas ubicadas en el sendero que conduce al monumento que perpetúa la caída de Céspedes, en San Lorenzo, localidad del Tercer Frente Oriental, asi como el tallado de los monolitos que representan los diferentes campamentos donde estuvo el Primer Presidente de la Republica en Armas.    

Otros trabajos representativos son el tallado en alto releieve de las tarjas conmemorativas relacioanadas con el Centenario de la Caída en Combate de José Martí, al igual que la silueta de los rostros de los próceres, Antonio Maceo, Martí y Máximo Gómez, que señalizan los lugares donde fuera expuesto el cadáver del Apóstol, desde el Jobo hasta San Luís.

Textos que senalizan los lugares donde descansan los restos del ultimo médico de Napoleón Bonaparte, del artista Adolfo Llauradó, de los trovadores Pepe Sánchez, Nico Saquito, Pepe Banderas y Miguel Matamoros, el locutor Ado Sanz, y Candelaria Acosta Fontaigne “Cambula”,  quien confeccionó la primera bandera de la Guerra de Independencia, por orden de Céspedes, forman parte del patrimonio edificado en monumentos funerarios.

Para Gustavo, su obra más compleja se ubica en la Catedral de la Ciudad Héroe. Se trata de la cripta del primer arzobispo de Cuba, Excmo y Rudmo. Mons. Dr Mariano Rodríguez de Olmedo y Valle. “Por su característica de grabación, las dificultades de los escudos arzobipales con muchos detalles, se merece mi respeto, porque cada vez que veo ese trabajo no puedo creer que lo haya hecho”, manifestó a esta reportera, muy emocionado.

Hace solo unos dias volví a ver a Ruiz Roca, un hombre comín, conversador, apasionado por lo que hace y a decir verdad, sin apariencia de artista. Pero, al conocerlo, tienes ante ti a un hombre profundo que se entrega en cuerpo y alma a su quehacer: el arte funerario.

Confituras derivadas del chocolate en Santiago de Cuba

Por Bárbara Deas Trobajo

Santiago de Cuba, 15 jun.— Combinaciones de chocolate blanco, con leche y amargo variado con frutos secos, una mezcla perfecta y rica al paladar es la que adquiere hoy el chocolate en Santiago de Cuba.

En todas sus variedades, como confitura codiciada, es una de las que más se comercializan a partir rescate de la chocolatería artesanal en la rovincia.

En producciones de bombones sólidos, caramelos, galletas rellenas se expenden en la casa de las confituras perteneciente a la Empresa de Derivados de la Harina de la industria alimentaria en moneda nacional y pesos convertibles.

Sitios como este hoy crecen y muestran resultados positivos en su gestión sostenidas y en la preservación de una tradición centenaria que distingue el chocolate del oriente de Cuba.

Páginas antiguas en un nuevo congreso

Por Claudia González Catalán

Santiago de Cuba, 15 jun.— Nuevas jornadas de Congreso ponen a debate el arte y la literatura joven en la Isla, y se revisitan páginas anteriores de la Asociación Hermanos Saíz, aunque algunos consideren obsoletas o superadas las experiencias que recogen.

Esa ha sido la polémica que ha querido entronizar el equipo de Claustrofobias Promociones Literarias con la difusión de juventud de ahora, un libro nacido a partir de las experiencias del 2do cónclave de la organización, en 2013 y que Yunier Riquenes define como un regalo de este proyecto para el trabajo actual de la Asociación:

“En el marco del 3er Congreso de una Asociación es muy importante para los jóvenes escritores y artistas cubanos y muy necesaria para la sociedad en la que vivimos hoy, difundir y circular el espíritu que se vivió en el 2do congreso de la AHS. Justamente ese libro recoge lo que en aquel momento se dijo que, yo creo que eran urgencias, y que ahora lo son más todavía”.

El libro incluye Apuntes para un Congreso, es el documento que antecedió el debate de aquellas jornadas. Se agrupan también las intervenciones de Yosley Carrero, en su referencia al capital simbólico; o Karelsis Falcón, quien llamó la atención sobre las “palabras de moda”, y su colocación en nuestra sociedad. Destaca particularmente la intervención de Graziella Pogolotti, cuyo debate de acuciante vigencia que da título a la selección:

“Yo confío en la juventud –comenta Yunier-, una juventud que quiere fundar y refundar cosas, que quiere mejorar, que sigue creyendo en el concepto de Fidel de la necesidad de “cambiar lo que debe ser cambiado”, manteniendo las esencias, en la defensa del lugar donde vivimos, de la cultura de la que formamos parte, y de las cosas autóctonas de cubanas y cubanos. Defender una Cuba desde aquí y desde ahora, es lo que queremos”.

La confirmada vigencia de aquellos temas reconstruye un debate fértil para completar metas, reajustar procesos y enrumbar ideas, cuando toda Cuba celebra sus asambleas previas a la magna cita de las juventudes artísticas:

“No podemos hacer     arte, ni congresos, ni procesos de ningún tipo, excluyendo –afirma Yunier-. Se trata de participar, de establecer procesos donde participen muchas personas, donde la gente se siente identificada y donde esté ese pensamiento martiano que más que la oratoria, más que el hecho de decir o hacer muchos discursos, el discurso verdadero esté en los hechos mismos”.

Claustrofobias Promociones Literarias dispone esta obra de forma gratuita en su portal web y aspira a confirmar su valía para la transformación de la sociedad desde el arte y la literatura.

Abierta feria comercial Arte para papá en Santiago de Cuba

Por Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 15 jun.— El Fondo Cubano de Bienes Culturales en Santiago de Cuba realiza por estos días la Feria arte para Papá. De 10 de la mañana a 6 de la tarde y hasta el propio domingo estará abierta ofreciendo una gran diversidad de productos artesanales de excelente calidad.

El buen gusto, la variedad de ofertas y la calidad de las propuestas artesanales distinguen la nueva edición de la Feria Arte para Papá que auspicia la filial santiaguera del Fondo de Bienes Culturales.

Otra vez la céntrica Plaza Dolores acoge una multiplicidad de opciones que permiten escoger el regalo apropiado para gratificar a los padres.

Confecciones textiles, calzado, pieles, bisutería y muebles están entre alternativas que se comercializan.

La casa EGREM se suma a la festividad y lo hace con apetecidas y populares entregas.

La feria se enriquece con la participación de proyectos musicales y desfiles de modas.

Hacia el rescate de unidades punteras en la producción de alimentos

Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 15 jun.— Ese fue el principal desafío que enfrenta desde su creación hace unos tres años, la Empresa integral Agropecuaria Santiago de Cuba. A pesar del poco tiempo que lleva ejecutando esa encomienda, ya exhibe resultados en ascenso en la ganadería y cultivos varios.

Lo primero que salta a la vista es la transformación que hoy experimenta el cebadero de Maibío, en el municipio Palma Soriano y que fuera considerado el mayor polo ganadero de Santiago de Cuba.

Tras años de depauperación este sitio es objeto de un arduo proceso de rescate que ya rinde sus primeros frutos en aras de revitalizar la ganadería a gran escala en la provincia.

Casi 70 kilómetros separan a Maibío, de la ciudad de Santiago de Cuba. El cebadero con capacidad para 5000 toros, cuenta actualmente con 2000 ejemplares.

Acá los animales entran con poco más de 150 Kilogramos hasta llegar a los 420, peso ideal para el sacrificio. Una tarea que crece día a día en busca de equilibrarse en las mayores cifras y con ello ha logrado reestablecer el flujo productivo desde la ceba de ganado hasta la industria.

Significaba el ingeniero Gerardo Almeida Ibáñez que “es un proyecto anhelado para dejar de importar carne desde Camagüey. Ese trasiego de animales lo tenemos que reducir y Maibío es parte importante de ese empeño.

Lo previsto es crecer en 4000 cabezas de ganado. Estamos en ese camino”, expresó el directivo de la Empresa Integral Agropecuaria Santiago de Cuba.

Una excelente plantación de pastos altamente nutritivos, varios pozos y la energización y mecanización de las granjas constituyen un eslabón fundamental en la cadena de cría.

A ello se suma la recuperación total de los corrales e instalaciones administrativas y la especialización de un personal entregado ciento por ciento a la recuperación.

Todas estas acciones forman parte de un programa dirigido hacia el rescate de unidades punteras en la producción como está sucediendo con el cebadero de Maibío con su consiguiente planta cárnica, y otros centros como el Organopónico La República, sitio ubicado en las afueras de Santiago, vital en la cosecha de hortalizas y vegetales.

Indicaba Almeida Ibáñez que ya trabajan en cuatro vaquerías típicas y en la instalación de ordeños mecánicos. También su quehacer se encaminará hacia el polo “El Guineo”, un emblema productivo de Palma Soriano.

Sin dudas soplan aires de restablecimiento en el empeño de lograr una estabilidad alimentaria en Santiago de Cuba… Lo hecho hasta aquí engrandece la proeza que vienen realizando los hombres y mujeres de la Empresa Integral Agropecuaria.

Recuerdan a Antonio Maceo en la comunidad donde nació

 Por Marlene Montoya

La Habana, 15 jun.— La comunidad del Consejo Popular Los Maceo, en esta ciudad, recordó este jueves el natalicio del Mayor General del Ejército Libertador Antonio Maceo, hace 173 años, con un acto cultural frente al Museo Casa Natal del patriota.
 
En la antigua calle Providencia se reunieron por la fecha vecinos, integrantes del círculo de abuelos identificado con su nombre, estudiantes y trabajadores de la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural.
 
Marcos Tulio Niño, director de la Camerata Esteban Salas, interpretó al violín conocidas piezas como La Tarde, de Sindo Garay, y Tema de amor, del Maestro Frank Fernández, y de manera intercalada un estudiante y una especialista de la institución destacaron las cualidades del bravo jefe mambí.
 
Como es tradicional en el día de su nacimiento, se brindó a los presentes canchánchara, bebida criolla que solía consumirse en la manigua en la época de las guerras independentistas en el siglo XIX.
 
Especialistas del museo y abuelas de la barriada que ayudaron a su elaboración, puntualizaron a la ACN que lleva como ingredientes miel de abeja, aguardiente y té de menta.
 
Como en siglos atrás se sirvió en jícaras, recipiente fabricado con la guira verde, que se limpia y se pone a secar para lograr su dureza.
 
Con este homenaje finalizaron en Santiago de Cuba las actividades dedicadas al Titán de Bronce, que incluyeron depósitos de ofrendas florales en el museo, ante bustos y monumentos, en la Plaza de la Revolución y un acto en el Centro de Estudios Antonio Maceo Grajales.
 
El destacado luchador, de quien José Martí dijo que tenía en la mente tanta fuerza como en el brazo, nació el 14 de junio de 1845 y la mayor parte de sus 51 años de vida fueron al servicio de las luchas contra el colonialismo español.
 
Se distinguió por su protagonismo en hechos históricos de trascendencia como la Protesta de Baraguá y la Invasión de Oriente a Occidente.