Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 15 de junio de 2018

Páginas antiguas en un nuevo congreso

Por Claudia González Catalán

Santiago de Cuba, 15 jun.— Nuevas jornadas de Congreso ponen a debate el arte y la literatura joven en la Isla, y se revisitan páginas anteriores de la Asociación Hermanos Saíz, aunque algunos consideren obsoletas o superadas las experiencias que recogen.

Esa ha sido la polémica que ha querido entronizar el equipo de Claustrofobias Promociones Literarias con la difusión de juventud de ahora, un libro nacido a partir de las experiencias del 2do cónclave de la organización, en 2013 y que Yunier Riquenes define como un regalo de este proyecto para el trabajo actual de la Asociación:

“En el marco del 3er Congreso de una Asociación es muy importante para los jóvenes escritores y artistas cubanos y muy necesaria para la sociedad en la que vivimos hoy, difundir y circular el espíritu que se vivió en el 2do congreso de la AHS. Justamente ese libro recoge lo que en aquel momento se dijo que, yo creo que eran urgencias, y que ahora lo son más todavía”.

El libro incluye Apuntes para un Congreso, es el documento que antecedió el debate de aquellas jornadas. Se agrupan también las intervenciones de Yosley Carrero, en su referencia al capital simbólico; o Karelsis Falcón, quien llamó la atención sobre las “palabras de moda”, y su colocación en nuestra sociedad. Destaca particularmente la intervención de Graziella Pogolotti, cuyo debate de acuciante vigencia que da título a la selección:

“Yo confío en la juventud –comenta Yunier-, una juventud que quiere fundar y refundar cosas, que quiere mejorar, que sigue creyendo en el concepto de Fidel de la necesidad de “cambiar lo que debe ser cambiado”, manteniendo las esencias, en la defensa del lugar donde vivimos, de la cultura de la que formamos parte, y de las cosas autóctonas de cubanas y cubanos. Defender una Cuba desde aquí y desde ahora, es lo que queremos”.

La confirmada vigencia de aquellos temas reconstruye un debate fértil para completar metas, reajustar procesos y enrumbar ideas, cuando toda Cuba celebra sus asambleas previas a la magna cita de las juventudes artísticas:

“No podemos hacer     arte, ni congresos, ni procesos de ningún tipo, excluyendo –afirma Yunier-. Se trata de participar, de establecer procesos donde participen muchas personas, donde la gente se siente identificada y donde esté ese pensamiento martiano que más que la oratoria, más que el hecho de decir o hacer muchos discursos, el discurso verdadero esté en los hechos mismos”.

Claustrofobias Promociones Literarias dispone esta obra de forma gratuita en su portal web y aspira a confirmar su valía para la transformación de la sociedad desde el arte y la literatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario