Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 7 de octubre de 2014

Realizan santiagueros cantata por la libertad y contra el terrorismo


 Realizan santiagueros cantata por la libertad y contra el terrorismoPor Maria de las Mercedes Rodríguez Puzo

Santiago de Cuba, 7 oct.— Con una cantata por la libertad, realizada este martes en la Plaza Aguilera de nuestra ciudad, los santiagueros exigieron la inmediata excarcelación de Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero. La batalla ha de continuar sin descanso/ Con 62 razones, marcharán hoy los universitarios santiagueros

La actividad tuvo lugar en el contexto de la Jornada de Solidaridad con los Cinco y de lucha contra el terrorismo "16 años es demasiado tiempo. Ni un minuto más", que comenzó el día 4 de septiembre.
Cantata por la libertadProtagonizaron el recital varios cantautores pertenecientes al Centro Provincial de la Música, que laboran en diversas unidades de la Empresa de Gastronomía y Servicios Especializados en el territorio como los restaurantes Garzón y K, El Piano Bar y la cafetería La Isabelica.

El público asistente estuvo compuesto por trabajadores de los sectores Educación, Comercio y Salud junto a las miembros del Comité de Solidaridad con los Cinco Héroes de Mujeres Creadoras. La directora del Comité, Mercedes Salazar, explicó que todos hemos de contribuir con nuestras voces y esfuerzos a la liberación de los hermanos prisioneros en cárceles norteamericanas.
Cantata por la libertad y el terrorismo"Las mujeres aniristas en Santiago de Cuba, como madres, hijas, esposas, cubanas al fin nos sumamos al clamor internacional desde el 6 de octubre de 2008, y hoy no podíamos pasar por alto el horrendo crimen de Barbados, donde perdieron la vida 73 personas al explotar en pleno vuelo la aeronave CU-455 de Cubana de Aviación", expresó.

Asimismo, los participantes plasmaron sus firmas en un documento que será enviado al Presidente de los Estados Unidos Barack Obama.

Estudios de especie endémica amplían conocimientos sobre avifauna cubana


Estudios de especie endémica amplían conocimientos sobre avifauna cubanaPor Kenia Tabares Robles

Santiago de Cuba, 7 oct.— Desde el año 2012 el Grupo de Orniología del Centro Oriental de Ecosistemas y Biodiversidad (BIOECO), desarrolla nuevas investigaciones sobre la distribución de la especie Polioptila lembeyei, comúnmente llamada Sinsontillo. En tres hábitats de la Reserva Ecológica Siboney Juticí (RESJ)-ubicada al este de la ciudad de Santiago de Cuba-, inició el estudio, y se encontró la presencia de esta ave endémica de Cuba en dos de ellos: el Matorral xeromorfo costero y el Bosque semideciduo micrófilo.

La Polioptila lembeyei es de azul grisáceo por encima y blanco por debajo. Posee cola larga, negra, con las plumas exteriores blancas. Se alimenta de pequeños insectos y arañas, y posee un canto relativamente alto para su pequeño tamañito, y consiste en trinos, gorjeos y silbidos, así como una especie de chachareo.

La Licenciada en Biología Margarita Sánchez Lozada, -quien obtuvo su grado a través del trabajo de diploma: "Biología reproductiva de Polioptila lembeyei (Aves: Passeriformes) en la Reserva Ecológica Siboney-Juticí, Santiago de Cuba, Cuba", comentó a este medio que ambos sexos cooperan en la construcción del nido. Durante esa etapa realizan vuelos directos desde el lugar de colecta del material hasta el nido, aproximadamente desde cinco hasta 50 m de distancia del nido en construcción.

Los estudios de Sánchez Lozada en los años 2006-2007 aportan importantes elementos a las nuevas investigaciones. Argumentó que los nidos son en forma de copa con una estructura resistente y compacta. Su construcción progresa desde abajo hacia arriba y comienza con una disposición en forma de disco (parte basal del nido), a la cual van agregando material, entretejiéndolo y acomodándolo hasta darle la forma de copa. Utilizan en su construcción pelos, lana vegetal y plumas en el interior, mientras que en el exterior, ramitas muy finas, semillas, líquenes, y materiales artificiales como hilo y nylon de polietileno.

Aunque esta especie no está casi amenaza, por ser muy abundante en los hábitats donde está presente, sus poblaciones cubren un área muy pequeña  de ecosistemas de matorrales costeros en Cuba. Por esto, se considera  vulnerable a los efectos de la  transformación de hábitat  en  herbazales o especies vegetales invasoras como Leucaena leucocephala.

Según los especialistas, las investigaciones permitirán conocer qué especies invasoras pueden afectar seriamente las poblaciones del sinsontillo por la pérdida de sus hábitats, para poder asumir acciones de prevención, manejo y conservación.

Otra de las aristas objeto de estudio de la Polioptila lembeyei es su conducta territorial. Informaciones ofrecidas por Carmen Placencia León, Especialista para la Ciencia, la Técnica y el Medio Ambiente, señalan que en cada semana de anillamiento se disponen de cuatro redes de luz de maya más pequeña con el fin de poder capturar esta especie.

Se requiere de mayor tiempo y trabajo pues su forma de volar que le permite atravesar las redes estándares que se usan para atrapar aves; además, en la Guía Aves de Cuba la describen de 11 cm (4,25”),  así como grácil, delgada e inquieta.

Actualmente existen 42 individuos anillados con combinaciones de colores exclusivas que permiten identificarlos en el campo. Se ha determinado su talla y se les observa frecuentemente en un área alrededor de la estación de la RESJ.

Placencia León agregó que ese proceder ha permitido determinar otras conductas que han sido descritas para el género, pero que se desconocía que nuestra especie actuaba de forma similar. Primero, mantienen territorios todo el año, los cuales son defendidos con más intensidad durante la época reproductiva. El macho es el que

generalmente defiende, mientras que la hembra solo se defiende de otras hembras. Y segundo, de las seis parejas estudiadas solo una ha cambiado de pareja, por lo cual los especialistas pueden especular que son monógamos.

La Polioptila lembeyei (sinsontillo) presenta una distribución muy curiosa,  se encuentra restringida a ciertas zonas costeras (Casilda, Nuevitas, Santa Lucía, de Cabo Cruz hasta la punta de Maisí), algunas sabanas cerca de Bayamo, los grandes cayos del norte de las provincias de Ciego de Ávila y Camagüey.

También existen detecciones en la provincia de Camagüey, en los matorrales de la basa de las montañas de Sierra de Cubitas y en la localidad de Jibara, Holguín.
La Reserva Ecológica Siboney Juticí es un sitio de especial relieve en el paisaje natural del archipiélago cubano, y posee 2 075 ha, de las cuales 1 434 ha pertenecen a la parte terrestre.

Recupera importantes objetos de obra, Refinería "Hermanos Díaz"


Recupera importantes objetos de obra, Refinería Por Naylet Hernández Blanc

Santiago de Cuba, 7 oct.— A casi dos años de los daños ocasionados por el huracán Sandy en Santiago de Cuba, la recuperación de la Refinería de Petróleo "Hermanos Díaz" posibilita una mejor eficiencia productiva.

El techado total de unidades productivas y almacenes, así como la impermeabilización de las cubiertas de varios edificios y pintura constituyen casi el 90 por ciento de la recuperación total de esta industria luego del paso del huracán Sandy.

En conversación con el Ingeniero Adrián Romeu Ramos, Director Técnico de Mantenimiento en la industria, conocimos que "el  trabajo más importante de esta recuperación lo ha desarrollado una brigada de trabajadores por cuenta propia que realizaron la impermeabilización del laboratorio de combustible, la sala de control de la planta Combinada #1 y el edificio administrativo, pero lo más importante en el caso de la sala de control es que permitió su puesta en funcionamiento pues es aquí donde se encuentra todo el equipamiento del control automático de dicha  Planta".

Recuperación refineríaTambién en estos momentos se ejecuta la recuperación de la línea de hidrógeno desde la  unidad de reformación catalítica hasta las balas de almacenamiento para garantizar la existencia permanente de este elemento, vital para la producción de gasolina.

Por eso dialogamos con el Ingeniero Adan Santana Pérez, tecnólogo A de procesos industriales en la refinería de esta sur oriental provincia, quien precisó que "esta línea de hidrógeno la reparamos nosotros mismos, con el personal y los recursos materiales nuestros, pues si lo hace  otro personal ajeno aumentaría el costo del mantenimiento, además de no estar esta línea tuviéramos que adquirir el hidrógeno a través de otra empresa nacional o extranjera con lo que se propiciaría un mayor consumo de dinero y se elevaría el costo de producción”.

La recuperación de estas áreas en la refinería santiaguera, además de devolverle la utilidad, asegura un proceso productivo efectivo y eficiente de la industria.

Rehabilitan casas de abuelos y hogares de ancianos en Santiago de Cuba


Casa de AbuelosPor Bárbara Deás Trobajo

Santiago de Cuba, 7 oct.— A diversas acciones de  reanimación constructivas se someten las 11 casas de abuelos de la provincia de Santiago de Cuba con el propósito de mejorar calidad de vida de las personas con más de 60 años y más.

Las reparaciones apuntan a un mejor confort de locales y mobiliarios así como condiciones necesarias para recibir atenciones médicas, secciones de recreación, de fisioterapias, ejercicios físicos entre otras actividades.

Entre las reparaciones sobresalen cambios de pisos, trabajos de pintura, albañilería, carpintería y otros.

Actualmente las casas de abuelos cuentan con un personal preparado especialmente en el cuidado a las personas de la tercera edad, ellos son capaces de brindar además servicios de podología, psiaquiatría, psicología y otros.

Mercedes Nuñez, miembro de la casa de abuelos localizada en Avenida de Céspedes de Santiago de Cuba, expresó sentirse contenta aquí porque se reúne con amigos nuevos y recibe los mejores tratos del personal sanitario que allí trabaja.

Gustavo Frometa director de Asistencia Médica en la provincia de Santiago de Cuba explicó al sitio digital TV Santiago que el territorio no se ubica entre los más envejecidos del país, pero actualmente expone un presupuesto considerable para la rehabilitación de hogares de ancianos y casas de abuelos.

Dijo que a los nueve municipios santiagueros llegarán estos beneficios  con las especificidades requeridas para la tercera edad.

Según datos de autoridades de salud la provincia tiene más de mil adultos mayores por cada mil habitantes entre cero y 15 años de edad, situación desfavorable en la cual incide también la baja tasa de natalidad del territorio.

Esa tendencia negativa se replica a escala nacional, y conllevará a que en dos décadas Cuba pasará a ser el país más envejecido de América Latina y el Caribe, también a consecuencia del aumento en la esperanza de vida, refleja la web América Economía.

Avispas someten a Cachorros y ganan segunda sub-serie


Avispas someten a Cachorros y ganan segunda sub-seriePor José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 7 oct.— Aunque tuvieron un duro traspié en el mismo comienzo de la gira de inicios de temporada al ceder tres veces ante Industriales en el estadio Latinoamericano las Avispas de Santiago de Cuba tuvieron la suficiente presencia de ánimo para barrer a Mayabeque en su propio patio y luego rematar su pequeño periplo con un meritorio triunfo 2-1 en la sub-serie con los Cachorros de Holguín: todo lo cual significa que regresan a su cuartel general con promedio superior a 500, resultado de cinco triunfos y cuatro reveses.

A esto habría que añadir que su pitcheo sigue dando señales muy alentadoras pues en estos momentos es el quinto mejor del campeonato en promedio de efectividad con 2.91, únicamente aventajado por Industriales 2.08, Pinar del Río 2.43, Artemisa 2.76 y Granma 2.86.

Por otra parte la ofensiva también ha venido cumpliendo con notas aceptables su tarea salvo casos puntuales como el segundo juego frente a Guantánamo que se perdió por estrecho margen de 2 carreras por cero y en que los indómitos apenas lograron conectar un imparable; acaso también la falta de oportunidad en otras ocasiones.

El promedio colectivo de los rojinegros es de 288 y ocupa el sexto peldaño entre los dieciséis conjuntos participantes. Sólo hay cinco equipos que llegan a la cifra de 300 o más en el ataque, son ellos: Matanzas 325, Las TUnas 316, Villa Clara 309, Sancti Spíritus 304 y Guantánamo con exactamente 300.

Ayer el zurdo de Palma Sorinao Edisleidis Núñez cumplió satisfactoriamente su segunda apertura en el certamen al lanzar siete entradas completas con apenas cinco jits permitidos, uno de ellos cuadrangular con las bases limpias disparado por Yunior Paumier al iniciar la segunda entrada, batazo responsable de la única carrera que permitió el prometedor serpentinero.

Esa mínima ventaja pesó bastante porque en la trinchera opuesta el también abridor Carlos Santiesteban le colgó seis ceros consecutivos a los indómitos y no fue sino en el inicio del séptimo cuando los visitantes lograron la del empate. Después de dos outs Carbonell recibió pelotazo, Silva se apuntó infield jit (Holguín reemplazó a Santiesteban por su cerrrador estrella Yaisel Sierra) y luego vino cañonazo a la banda izquierda de Norberto Castellanos que remolcó a Carbonell.

En el siguiente episodio Santiago de Cuba materializó un demoledor racimo de cinco anotaciones que pusó las cifras definitivas en la pizarra 6 x 1.

La secuencia fue esta: La O pegó jit, Yanqui lo adelantó con sacrificio, Bell recibió boleto intencional, Reutilio tomó ponche y cedió el segundo out. Así las cosas hubo un doble robo y los corredores avanzaron a tercera y segunda, respectivamente. Carbonell desató la algarabía en la banca rojinegra con triple por la banda central que dio las dos primeras carreras del inning.

A continuación Silva fue transferido intencionalmente pero la movida táctica no dio buenos resultados porque Camilo Quintero, quien había sustituido como corredor a Castellanos en el séptimo, se anotó jit a la banda derecha que propulsó a Bell hasta la goma.

De Matamoros Santiago y Cuba


De Matamoros Santiago y CubaPor Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 7 oct.— Decir que vuelve el son a Santiago de Cuba, por la cercanía del Matamoroson, es ignorar toda una herencia ancestral de notables maestros e imperecederas composiciones, todos hijos de esta región oriental.
La nueva edición del Festival del Son es prácticamente un hecho en esta ciudad, pero si analizamos cada paisaje cultural, por solo escoger los fines de semana, en las diferentes instituciones culturales del territorio, más allá del mérito, podemos afirmar que Santiago es trovador y sonero por excelencia.

Entonces un Festival de este tipo aquí, sería más bien una suerte de protocolo de un hábito que invade parques, plazas y salones sin tener la presión de un programa, prima solo la inspiración y el talento. Los piquetes soneros animan el ambiente citadino en cualquier horario del día, los dúos y tríos ocasionales se pueden hallar en cualquier esquina de nuestros barrios y el Salón del Son tiene una programación habitual que fortalece la vida cultural nocturna de esta ciudad. Esto es, sin mencionar la solidez de instalaciones como el Salón de los Grandes, otros centros nocturnos y los espacios al aire libre.

Aún así vale destacar los bríos que siempre trae un festejo de este tipo. Se habla de reverencias a maestros de maestros como Miguel Matamoros, Benny Moré, Juan Formell y Adalberto Álvarez. Seguramente también se discursará sobre la prosperidad muchas veces cuestionada, de la música popular bailable y se entonarán aquellos clásicos que no pueden faltar en el repertorio de todo cantante que se respete.

Varias agrupaciones serán homenajeadas, entre ellas, Estrella de la Charanga, Los Astros, La Ley, Felipe y su Son y Sonora la Calle y también sería oportuno conversar sobre la interacción de las agrupaciones del patio con sus homólogas del centro y occidente del país; la trascendencia y contenido de las nuevas composiciones que inundan

el imaginario de las noveles generaciones de consumidores y sobre la fortaleza de muchas agrupaciones que solo buscan el camino de lo comercial y olvidan nombres y legados.

El Matamoroson ya está entre nosotros. Del 15 al 19 de este mes se verá a Adalberto y sus orquestas seguidoras en Santiago de Cuba. El público santiaguero y su proyección en cada espacio que propicie el Festival, serán cruciales para el éxito del programa. Esperemos por ser espectadores del disfrute de cada pieza en el tarareo y la cintura de nuestros bailadores, ese es en fin, el mejor espectáculo.

Fórum de Ciencia y Técnica en San Luis


Fórum de Ciencia y Técnica en San LuisPor Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 7 oct.— Del Fórum de Ciencia y Técnica dijo el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz: "La supervivencia de la Revolución y el socialismo, la preservación de la independencia de este país depende hoy, de la ciencia y la técnica…. es decir este esfuerzo de la ciencia y la técnica requiere de una premisa política, que es la voluntad  de luchar y vencer".

El Fórum es en San Luis un evento de los trabajadores en función de solucionar los problemas que a diario dificultan la producción o la prestación de determinado servicio.

Este año, según trascendió en plenaria municipal, se logró una participación del 82 % de los trabajadores y del ciento por ciento de los centros con condiciones reales y objetivas para dar respuestas a los principales problemas que les afectan.

En programas priorizados como la producción de alimentos, la sustitución de importaciones y de piezas de repuestos, el ahorro de energía, el desarrollo de las fuentes de  energía renovable y el medio ambiente, fueron alentadoras las presentaciones.   

Pero aún es insuficiente la realización de los Fórum de base en sectores como La Empresa Azucarera Paquito Rosales, Comunales, Aguas Turquino, Comercio y Gastronomía, y la Empresa Agropecuaria.

Otros, sobresalen en la atención a tan importante movimiento: La Filial Universitaria, Cultura, Deportes, Salud, los Joven Club de Computación y los Talleres Ferroviarios y de Producciones mecánicas. 

En el municipio gracias al Fórum se han aportado soluciones en programas como los de ahorro, medio ambiente, producción de alimentos y sustitución de importaciones.

Entre estos logros se encuentran el mejoramiento de la semilla de la caña de azúcar con la intervención del ciclo y tres aplicaciones de fito más, del autor Pascual González Moraga, logrando con la inventiva buen desarrollo y vigorosidad en la siembra de la gramínea.

Una cultivadora, implementada por Cristóbal Santiago que contribuye a la conservación del suelo y es de gran beneficio para el cultivo de granos.

Desde los talleres ferroviarios se sustituyeron importaciones con la reconstrucción de la locomotora GMD-Americana del autor Gicilo Dulcet.

A nivel territorial existen aún muchas dificultades, por ejemplo, el descontrol de las soluciones que efectúan los trabajadores, muchas no se llevan a los fórum de base; el débil funcionamiento en las comisiones de base de algunos centros y estas son responsabilidades del mayor interesado en que las inventivas se generen y generalicen: el Directivo de cada Empresa, Organismo o Entidad.

Lo cierto es que mucho talento e ingenio creador existe entre mujeres y hombres sanluiseros que desde diversos oficios se insertan en la solución de disímiles problemas cotidianos de la mano de la Ciencia y la Tecnología. Hacer que todas las innovaciones impacten y trasciendan, es ahora el reto mayor por el que debe exigir la Dirección del Fórum en San Luis.

Comunistas franceses intensificarán campaña por la liberación de los 5


Comunistas franceses intensificarán campaña por la liberación de los 5Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 7 oct.— A partir de este octubre Ramón Labañino, Gerardo Hernández y Antonio Guerrero, cuentan con 26 soldados más que intensificarán la campaña por sus liberaciones.

Los voceros en cuestión son miembros del Partido Comunista francés y pertenecen a la Asociación de Amistad "Cuba Si" en Francia. En un encuentro con miembros del Instituto de Amistad con los Pueblos en esta ciudad, ellos se comprometieron en llevar la verdad sobre los antiterroristas cubanos a buena parte de América y Europa.

El grupo se nombra " l'humanité" y desde Santiago de Cuba conocieron más de la Revolución cubana. En Francia hablan sobre la verdad de Gerardo, Ramón y Antonio  y cuentan que la historia impacta en el desconocimiento de unos cuantos: "En la plaza en la que nos reunimos los viernes nosotros charlamos sobre los héroes cubanos y muchos coterráneos se nos acercan y preguntan, ¿son hombres que están presos en Cuba?. Entonces nosotros explicamos pues prácticamente es noticia nueva para unos cuantos en mi país", comentó Gerard Germain, Miembro de la Asociación de Amistad “Cuba Si".

En suelo galo se conoce escasamente la realidad sobre los antiterroristas cubanos, por eso ellos suman voces  a favor de nuestros luchadores pero reconocen que deben intensificar  su campaña. De ahí que no se perdieron ni un detalle de algunas de las actividades celebradas en el territorio durante la Jornada Nacional de Solidaridad por la Liberación de los 5 y contra el terrorismo…

La inauguración de la exposición “Paz y libertad” del artista Román Emilio Pérez con una treintena de obras  incentivó aún más los ánimos de estos hombres y mujeres solidarios. Ahora son 26 soldados más en esta lucha por la justicia y la libertad.

Nuevas estrategias de trabajo en los Registros del Estado Civil

  Nuevas estrategias de trabajo en los Registros del Estado Civil Por Kenia Tabares Robles/José Vladimir Pérez

Santiago de Cuba, 7 oct.— Horarios de atención extendidos hasta las siete de la noche dos días en la semana. La incorporación de profesionales del Derecho a la actividad registral, y la organización de las auxiliares de registrador en Departamentos de recibo y entrega de documentación, son algunas de las nuevas estrategias de trabajo de los Registros del Estado Civil en la provincia.

Tras reiteradas inconformidades de la población por la aglomeración en las unidades, largas esperas para la obtención de las solicitudes, quejas ante personalidades jurídicas y los medios de comunicación, la Dirección Provincial de Justicia en el territorio reorganizó su sistema de atención al público.

Mirtha Mustelier, Jefa del Departamento de Registros y Notarías de la mencionada institución jurídica, dijo que el sector se encuentra en mejores condiciones para asumir el trabajo, porque además de contar con fuerza laboral calificada (que da cumplimiento a uno de los acuerdos del Ministerio de Justicia), continúan apoyándose en la vasta experiencia de archiveros y registradores. 

Según autoridades del sector, el término de entrega de documentos disminuyó de veinte días a tres, y se realizan en el horario de la tarde. Trámites para colaboraciones médicas y deportivas, Seguridad Social, la vivienda y la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), son los motivos más frecuentes de dichas solicitudes.

Diariamente, en el registro de más activo de la ciudad Santiago de Cuba, localizado en la calle San Francisco (el cual custodia documentaciones de 1965 a la actualidad), se entregan cerca de 150 trámites, entre expediciones de certificaciones de nacimientos, defunciones, y matrimonios, gestionadas en ese orden.

Entrevistas realizadas en esas instituciones de carácter público, el guantanamero Orlando Benavides dijo sentirse “complacido con el trato y la rapidez” con que lo atendieron. A Yudit Herrera le "satisface tener la certificación de nacimiento de su niña" en sólo dos días, mientras que Carlos Segura dijo que ha "tenido suerte", aunque conoció momentos difíciles en ese lugar.

En otro momento del intercambio, Mirtha Mustelier comentó que la informatización de la documentación avanza, y que de los 21 registros del territorio, sólo cinco no están incorporados al SIREC. "Palmarito del Cauto, Ramón de Las Yaguas, entre otros, no tienen posibilidades de incorporarse este año, pero pretendemos para el 2015 lograr que incorporen información al sitio web. El SIREC no sólo humaniza el trabajo, sino que agiliza y brinda calidad a nuestros servicios, porque las solicitudes que se tramiten desde cualquier territorio, se puede localizar en esa red nacional" 

Ciertamente las unidades de los Registros del Estado Civil no tienen adecuadas condiciones constructivas, ni la infraestructura necesaria. Por ello se prevén las reparaciones de las unidades de los municipios de Palma Soriano y San Luis, así como el cambio de local del Registro Santiago de Cuba Norte refundido en el sur.

No obstante, esas dificultades continuarán las prestaciones. Las autoridades jurídicas ponen su esperanza en la organización y la disciplina del trabajo, como los principales métodos para facilitar la eficacia en los servicios.