Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 7 de octubre de 2014

Estudios de especie endémica amplían conocimientos sobre avifauna cubana


Estudios de especie endémica amplían conocimientos sobre avifauna cubanaPor Kenia Tabares Robles

Santiago de Cuba, 7 oct.— Desde el año 2012 el Grupo de Orniología del Centro Oriental de Ecosistemas y Biodiversidad (BIOECO), desarrolla nuevas investigaciones sobre la distribución de la especie Polioptila lembeyei, comúnmente llamada Sinsontillo. En tres hábitats de la Reserva Ecológica Siboney Juticí (RESJ)-ubicada al este de la ciudad de Santiago de Cuba-, inició el estudio, y se encontró la presencia de esta ave endémica de Cuba en dos de ellos: el Matorral xeromorfo costero y el Bosque semideciduo micrófilo.

La Polioptila lembeyei es de azul grisáceo por encima y blanco por debajo. Posee cola larga, negra, con las plumas exteriores blancas. Se alimenta de pequeños insectos y arañas, y posee un canto relativamente alto para su pequeño tamañito, y consiste en trinos, gorjeos y silbidos, así como una especie de chachareo.

La Licenciada en Biología Margarita Sánchez Lozada, -quien obtuvo su grado a través del trabajo de diploma: "Biología reproductiva de Polioptila lembeyei (Aves: Passeriformes) en la Reserva Ecológica Siboney-Juticí, Santiago de Cuba, Cuba", comentó a este medio que ambos sexos cooperan en la construcción del nido. Durante esa etapa realizan vuelos directos desde el lugar de colecta del material hasta el nido, aproximadamente desde cinco hasta 50 m de distancia del nido en construcción.

Los estudios de Sánchez Lozada en los años 2006-2007 aportan importantes elementos a las nuevas investigaciones. Argumentó que los nidos son en forma de copa con una estructura resistente y compacta. Su construcción progresa desde abajo hacia arriba y comienza con una disposición en forma de disco (parte basal del nido), a la cual van agregando material, entretejiéndolo y acomodándolo hasta darle la forma de copa. Utilizan en su construcción pelos, lana vegetal y plumas en el interior, mientras que en el exterior, ramitas muy finas, semillas, líquenes, y materiales artificiales como hilo y nylon de polietileno.

Aunque esta especie no está casi amenaza, por ser muy abundante en los hábitats donde está presente, sus poblaciones cubren un área muy pequeña  de ecosistemas de matorrales costeros en Cuba. Por esto, se considera  vulnerable a los efectos de la  transformación de hábitat  en  herbazales o especies vegetales invasoras como Leucaena leucocephala.

Según los especialistas, las investigaciones permitirán conocer qué especies invasoras pueden afectar seriamente las poblaciones del sinsontillo por la pérdida de sus hábitats, para poder asumir acciones de prevención, manejo y conservación.

Otra de las aristas objeto de estudio de la Polioptila lembeyei es su conducta territorial. Informaciones ofrecidas por Carmen Placencia León, Especialista para la Ciencia, la Técnica y el Medio Ambiente, señalan que en cada semana de anillamiento se disponen de cuatro redes de luz de maya más pequeña con el fin de poder capturar esta especie.

Se requiere de mayor tiempo y trabajo pues su forma de volar que le permite atravesar las redes estándares que se usan para atrapar aves; además, en la Guía Aves de Cuba la describen de 11 cm (4,25”),  así como grácil, delgada e inquieta.

Actualmente existen 42 individuos anillados con combinaciones de colores exclusivas que permiten identificarlos en el campo. Se ha determinado su talla y se les observa frecuentemente en un área alrededor de la estación de la RESJ.

Placencia León agregó que ese proceder ha permitido determinar otras conductas que han sido descritas para el género, pero que se desconocía que nuestra especie actuaba de forma similar. Primero, mantienen territorios todo el año, los cuales son defendidos con más intensidad durante la época reproductiva. El macho es el que

generalmente defiende, mientras que la hembra solo se defiende de otras hembras. Y segundo, de las seis parejas estudiadas solo una ha cambiado de pareja, por lo cual los especialistas pueden especular que son monógamos.

La Polioptila lembeyei (sinsontillo) presenta una distribución muy curiosa,  se encuentra restringida a ciertas zonas costeras (Casilda, Nuevitas, Santa Lucía, de Cabo Cruz hasta la punta de Maisí), algunas sabanas cerca de Bayamo, los grandes cayos del norte de las provincias de Ciego de Ávila y Camagüey.

También existen detecciones en la provincia de Camagüey, en los matorrales de la basa de las montañas de Sierra de Cubitas y en la localidad de Jibara, Holguín.
La Reserva Ecológica Siboney Juticí es un sitio de especial relieve en el paisaje natural del archipiélago cubano, y posee 2 075 ha, de las cuales 1 434 ha pertenecen a la parte terrestre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario