Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 7 de octubre de 2014

Fórum de Ciencia y Técnica en San Luis


Fórum de Ciencia y Técnica en San LuisPor Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 7 oct.— Del Fórum de Ciencia y Técnica dijo el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz: "La supervivencia de la Revolución y el socialismo, la preservación de la independencia de este país depende hoy, de la ciencia y la técnica…. es decir este esfuerzo de la ciencia y la técnica requiere de una premisa política, que es la voluntad  de luchar y vencer".

El Fórum es en San Luis un evento de los trabajadores en función de solucionar los problemas que a diario dificultan la producción o la prestación de determinado servicio.

Este año, según trascendió en plenaria municipal, se logró una participación del 82 % de los trabajadores y del ciento por ciento de los centros con condiciones reales y objetivas para dar respuestas a los principales problemas que les afectan.

En programas priorizados como la producción de alimentos, la sustitución de importaciones y de piezas de repuestos, el ahorro de energía, el desarrollo de las fuentes de  energía renovable y el medio ambiente, fueron alentadoras las presentaciones.   

Pero aún es insuficiente la realización de los Fórum de base en sectores como La Empresa Azucarera Paquito Rosales, Comunales, Aguas Turquino, Comercio y Gastronomía, y la Empresa Agropecuaria.

Otros, sobresalen en la atención a tan importante movimiento: La Filial Universitaria, Cultura, Deportes, Salud, los Joven Club de Computación y los Talleres Ferroviarios y de Producciones mecánicas. 

En el municipio gracias al Fórum se han aportado soluciones en programas como los de ahorro, medio ambiente, producción de alimentos y sustitución de importaciones.

Entre estos logros se encuentran el mejoramiento de la semilla de la caña de azúcar con la intervención del ciclo y tres aplicaciones de fito más, del autor Pascual González Moraga, logrando con la inventiva buen desarrollo y vigorosidad en la siembra de la gramínea.

Una cultivadora, implementada por Cristóbal Santiago que contribuye a la conservación del suelo y es de gran beneficio para el cultivo de granos.

Desde los talleres ferroviarios se sustituyeron importaciones con la reconstrucción de la locomotora GMD-Americana del autor Gicilo Dulcet.

A nivel territorial existen aún muchas dificultades, por ejemplo, el descontrol de las soluciones que efectúan los trabajadores, muchas no se llevan a los fórum de base; el débil funcionamiento en las comisiones de base de algunos centros y estas son responsabilidades del mayor interesado en que las inventivas se generen y generalicen: el Directivo de cada Empresa, Organismo o Entidad.

Lo cierto es que mucho talento e ingenio creador existe entre mujeres y hombres sanluiseros que desde diversos oficios se insertan en la solución de disímiles problemas cotidianos de la mano de la Ciencia y la Tecnología. Hacer que todas las innovaciones impacten y trasciendan, es ahora el reto mayor por el que debe exigir la Dirección del Fórum en San Luis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario