Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 19 de enero de 2016

Tigres equilibraron la balanza


Tigres equilibraron la balanza Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 19 ene.— Los Tigres de Ciego de Ávila se desquitaron del revés sufrido en la jornada dominical ante los Leones de Industriales al imponerse este lunes con pizarra de 7 carreras por 5, apoyados en efectivo trabajo del estelar Vladimir García (9-3) en la apertura y en un respaldo ofensivo que tuvo como abanderados al patrullero derecho José Adolis García y al inicialista Ariel Borrero; ambos con par de remolques y propulsores de las dos anotaciones que en la séptima entrada conjuraron las consecuencias del postrer descuento de los Azules en el noveno.

La tropa avileña atacó bien temprano al ligar dos indiscutibles (José Adolis y Borrero), un boleto y un fly de sacrificio (Fiss) para conseguir sus dos primeras marcas en la misma primera entrada frente a los envíos de Yamichel Pérez (6-2).

En la tercera entrada agregaron otra al aprovechar un boleto a José Adolis, una base robada, un error del receptor Ponce y un sencillo de Yeniet Pérez.

La ventaja se hizo aún más sólida en el siguiente capítulo al articular un pelotazo a Osvaldo Vázquez, un passed ball de Ponce y sencillos impulsores de Raúl González y José Adolis (hubo otro jit intercalado de Luís Robert) que pusieron la pizarra 5 x 0.

Sin embargo las carreras que al cabo garantizaron el triunfo de los visitantes cuajaron en la parte alta del séptimo ante el relevista Jayner Rodríguez (había sustituído en el quinto a Yamichel Pérez) cuando Borroto entró en circulación por error, José Adolis largó triple que lo llevó a la goma y luego el mismo anotó por fly de sacrificio de Borrero (la conexión de Borrero estrenando al apagafuegos Ariel Díaz).

Estas anotaciones resultaron clave porque los Leones lograron romper la lechada en el cierre de ese mismo inning al anotar una sucia frente a Vladimir Pérez (dos jits y un error), quien fue sustituído entonces por el cerrador Yunier Cano; sin embargo este último tuvo que enfrentar una revuelta  de los Azules en el noveno que produjo un racimo de cuatro carreras y dejó las cifras definitivas en la pizarra: 7 x 5.

José Adolis bateó de 4-4, un triple, dos impulsadas y tres anotadas; en tanto Ariel Borrero lo secundó con su saldo de 4-1 y par de carreras empujadas.

En cuanto a los demás resultados de la fecha les cuento que los Cocodrilos de Matanzas eslabonaron su quinto triunfo consecutivo al morder por segunda vez a los Cachorros de Holguín, esta vez mediante espesa lechada a dos manos rubricada por Javier Vázquez (5-4) y Yosvany Pérez que pasó a la historia con dígitos de 5 x 0.

Ofensivamente los yumurinos tuvieron como líder a Yurisbel Gracial al batear de 3-2, un doblete y tres remolques.

Por su parte Granma-Pinar del Río y Las Tunas-Isla de la Juventud terminaron con saldo parejo 1-1 en la doble sesión beisbolera que iniciaron a las diez de la mañana.

Pinar del Río ganó 3 x1 a primera hora con Erlis Casanova (7-3) en la apertura y Frank Medina como autor de excelente relevo largo que le valió punto por juego salvado (2). La derrota para Lázaro Blanco (5-6).

Granma niveló el cotejo al imponerse 7 x 5 en doce entradas. Victoria para Juan Ramón Olivera (6-6) y revés para Liván Moinelo (6-3). Hubo jonrones de Lázaro Cedeño (GRA) y Lázaro Ramírez (PRI).

El santiaguero Maikel Castellanos, refuerzo de los Alazanes, fue autor del batazo clave en la parte alta del duodécimo al disparar doblete que impulsó a tres corredores.

En otro escenario, el Cristóbal Labra,  Isla de la Juventud le dio alegría a sus parciales al imponerse 10 x 3. Triunfo de Wilber Pérez (10-3) y fracaso para Yoalkis Cruz (6-6). Jonrón de Julio Pablo Martínez.

Sin embargo, los Leñadores ripostaron con golpe de 7 x 5. Yosbel Alarcón (6-2) recibió el crédito en tanto la rayita negativa fue para Yunier Gamboa (5-5). Salvamento a la cuenta de Yudiel Rodríguez (1). Botó la pelota Ariel Hechavarría.

Posiciones: Ciego de Ávila 45-23, Pinar del Río 41-24 (2,5), Matanzas 40-25 (3,5), Industriales 40-27 (4,5), Holguín 38-30 (7), Granma 37-31 (8), Las Tunas 35-33 (10), Isla de la Juventud 33-34 (11.5).

Emplean normas cubanas para construcciones sismo-resistentes en Santiago de Cuba


Emplean normas cubanas para construcciones sismo-resistentesPor Adis López González

Santiago de Cuba, 19 ene.— La amenaza sísmica es un fenómeno natural, por lo tanto, disminuir las vulnerabilidades en la construcción de instalaciones y viviendas, posibilita reducir el impacto. Por eso, es una prioridad para los ingenieros contribuir a la planificación urbana.
Emplean normas cubanas para construcciones sismo-resistentesSegún estudios del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas, se considera a la región suroriental de la isla como la de mayor riesgo sísmico de todo el territorio nacional. De ahí que se empleen en Santiago de Cuba las normas cubanas para Emplean normas cubanas para construcciones sismo-resistentesconstrucciones sismo-resistentes.

Al realizar el proyecto de una edificación que será ejecutada en la Capital del Caribe, es necesario tener en cuenta la peligrosidad sísmica a la que está expuesta esta región. Por eso, desde el diseño estructural, cada detalle debe cumplirse, según las normas cubanas para construcciones sismo-resistentes.

María Teresa Rodés DágerAl conversar con la Ingeniera María Teresa Rodés Dáger, Especialista Principal de Actividad de Estructura de la Dirección Técnica de la Empresa de Proyectos número quince (EMPROY 15), explicaba que la introducción de nuevos sistemas constructivos como forsa, vihcoa y titan steel, también han requerido de adaptaciones para el cumplimiento de las Arriostresnormas de sismo-resistencia vigentes, entre ellas, la adición de los arriostres a los edificios vihcoa y la disminución de acero y reforzamiento en el caso de los forsas, que se adaptaron de trece a cinco niveles.

Si bien la estética es importante, resulta imprescindible que se respete el diseño estructural concebido para la reducción de riesgos y vulnerabilidades, lo que implica asumir con responsabilidad en la ejecución, cada detalle calculado por los proyectistas.

Programa de atención integral al proceso de perfeccionamiento del Poder Popular


Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 19 ene.— Ya está en marcha el programa de atención integral al proceso de perfeccionamiento del Poder Popular con el objetivo de mejorar el desempeño de este órgano de gobierno. Para conocer sobre las principales líneas de trabajo y el propósito que se aspira nos entrevistamos con la dirección de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Palma Soriano.

La licenciada Ivet Isaac Rodríguez, Secretaria de la Asamblea nos comenta que "tenemos que trabajar para revertir las opiniones negativas sobre la labor del delegado de circunscripción y la gestión del Poder Popular, para ello hay que lograr mayor eficiencia económica, elevar la calidad de los servicios que se prestan, conseguir efectividad en la atención y solución a los planteamientos de la población, intensificar los programas de desarrollo local y exigir mayor sensibilidad en el desempeño de cuadros y dirigentes en sus relaciones con la población".

"También nos corresponde desarrollar el funcionamiento de los órganos del Poder Popular, con un mayor respaldo a los delegados, priorizando la atención a los Consejos Populares y atendiendo diferenciadamente los lugares con situaciones complejas. Además de perfeccionar los procesos de rendición de cuenta', nos explicaba Andrés Soria Rodríguez, Presidente de la asamblea Municipal del Poder Popular. 

La Vicepresidenta de la Asamblea, Tania Flores recalcó que "se deben ampliar los mecanismos de participación del pueblo en las actividades del Poder Popular, lograr mayor efectividad en la aplicación de la política de cuadros, renovar los métodos y estilos de trabajos de estos y desarrollar una estrategia de comunicación que permita el intercambio con los electores, las administraciones, instituciones y organismos en cada nivel".

El Consejo de la Administración ya diseña acciones que le permitan cumplir de forma exitosa el programa de atención integral al perfeccionamiento del Poder Popular en Palma Soriano.

Gran demanda de servicios de ETECSA en Palma Soriano

Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 19 ene.— La oficina comercial de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, S.A., (ETECSA) en Palma Soriano exhibe un mayor confort, mejor distribución de los servicios y nueva tecnología.

Los agentes de telecomunicaciones que sobrepasan de 100 ya tienen un local independiente para realizar sus operaciones lo que posibilita que se descongestione la cola. Sin embargo la población continúa quejándose del tiempo de espera. 

Sobre este particular nos explica la Licenciada Madelín Cuba Pérez, Jefa de la Oficina Comercial, que "son cuatro ejecutivas integrales que  ealizan más de 10 servicios, desde cobrar teléfonos, contratar líneas de celulares, bloqueo y desbloqueo de los mismos, prestaciones de la telefonía fija y venta de accesorios, cupones, tarjetas y recargas. Todo lo cual está en sistema computarizado y necesita tiempo para ejecutarse, porque el cliente debe salir con su comprobante".

A raíz de la creación de la zona wifi la demanda de los servicios ha sido elevada superando las expectativas que tenían como entidad, cada día acude un gran número de personas a la oficina, pero en vez de crear sus cuentas permanentes para la navegación por Internet, están comprando tarjetas temporales que cuando se les agota el saldo ya hay que  desechar y lo ideal es crear la cuenta que puede ser recargada por las tarjeras que se venden en la oficina y que también la están comercializando los agentes de telecomunicaciones que radican en diferentes puntos de la ciudad.

Madelín Cuba reconoce que deben darle mayor promoción e información a la población, aun cuando institucionalmente
se crean todos los mecanismos y se toman las medidas pertinentes para ofrecer un mejor servicio.

A pesar de los esfuerzos y la profesionalidad del personal de ETECSA, consideramos que se debe ir pensando en buscar otro local para la comercialización de los servicios porque este le va quedando pequeño a Palma Soriano.

Evalúan acciones dirigidas a enfrentar sismos

Evalúan acciones dirigidas a enfrentar sismosTras los sismos de las últimas jornadas, los santiagueros retornan a su bregar habitual preparándose para enfrentar eventos de esta naturaleza

Por Eduardo Palomares Calderón/Foto Miguel Rubiera Justiz

Santiago de Cuba, 19 ene.— Después de haber sido sacudida por no menos de 20 sismos perceptibles entre el domingo y lunes últimos, al habitual desempeño económico y social de esta ciudad de medio millón de habitantes, se ha sumado con mayor precisión la necesaria preparación que aconsejan eventos de esta naturaleza.

La correcta conducta seguida en estas horas por la población, organismos y entidades del Estado, en el cumplimiento de las medidas de la Defensa Civil, responde en sumo grado a años de adiestramiento y capacitación dedicados a mitigar los imprevisibles daños que pueda ocasionar un terremoto de gran intensidad.

Así se reconoció durante una evaluación realizada al respecto por las máximas autoridades del territorio, en la cual el primer secretario del Partido en la provincia, Lázaro Expósito Canto, señaló que tan anómala actividad sísmica exige la aplicación real y responsable de todo lo practicado hasta la fecha en diversos ejercicios.

Según el teniente coronel Gustavo Álvarez Matos, jefe del órgano de Defensa Civil en la Región Militar Santiago de Cuba, los puntos de dirección de los consejos de defensa a diferentes niveles están listos para su activación, y se han puntualizado las fuerzas y medios integrantes de los grupos de rescate y salvamento.

Además, fueron revisados el aseguramiento multilateral de los principales centros de salud, los sistemas de abasto de agua, los centros de elaboración de alimentos, la información brindada a la población, y la cooperación establecida con fuerzas y medios de municipios santiagueros y provincias vecinas.

A su vez los coroneles Ricardo Rigel Tejeda y Abelardo Jiménez González, jefes de la Re­gión Militar y delegado del Ministerio del In­terior, respectivamente, añadieron que en caso de ser necesario las FAR y el Minint disponen de helicópteros, medios blindados, fuerzas es­peciales y demás recursos para proteger a la po­­blación y los objetivos económicos.

Previamente el director del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS), doc­tor en ciencias Bladimir Moreno Toirán, explicó que tan anómala sismicidad se ha vivido en otras ocasiones, pero nunca con las actuales características, a causa de la alta energía acumulada durante años.

La situación podría disminuir, pero la energía seguirá siendo alta hasta su liberación en un sismo de mayor intensidad, cuyo momento resulta imposible predecir, de ahí que se requiera insistir tanto en su atención como en la preparación de la población, apuntó el especialista.

“No se puede perder la percepción de riesgo —reiteró Expósito Canto—, tenemos que tener bien informado al pueblo, pues si el momento es real se impone hacer las cosas concretamente y con mayor responsabilidad que nunca, como única forma de disminuir los riesgos y vulnerabilidades”.

Exhiben documental "Maestra", un homenaje a alfabetizadores cubanos


Exhiben documental Por Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 19 ene.— El documental "Maestra" de la realizadora norteamericana Catherine Murphy se presentó este fin de semana en el Cine uba de esta Ciudad.

El emotivo audiovisual recoge los testimonios de 8 mujeres cubanas que narran sus vivencias cuando en 1961, siendo apenas unas adolescentes, se incorporaron a la campaña de alfabetización.

Exhiben documental Al reestreno asistieron alfabetizadores santiagueros los que finalizado el documental y comentaron sus experiencias.

Carmen Josefina Bonne y Pascual Quiala se sintieron reflejados en el material y añadieron que se emocionaron y recordaron aquellos momentos que marcaron su vidas para siempre.

Alison Kibbe, productora norteamericana, parte del equipo de realización, apuntó que el documental ha tenido una excelente acogida en diversos países en los que se ha exhibido y añadió que preparan nuevos proyectos para realizar en Cuba en su mayoría vinculados a temas educacionales y socioculturales.

El documental "Maestra" sirve de motivación que incentiva el interés por conocer hechos trascendentales acontecidos en Cuba como la campaña de alfabetización y es además un paso positivo en el estrechamiento de las relaciones culturales entre los pueblos de Estados Unidos y Cuba.

Avanza ejecución de murales en Bienal de Pintura INTERNOS


Avanza ejecución de murales en Bienal de Pintura INTERNOSPor Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 19 ene.— Muralistas  de Cuba, España y Dinamarca intervienen en los muros del Centro Cultural Africano Fernando Ortiz de esta ciudad. La Bienal de Pintura INTERNOS se desarrolla este año con el tema "Ninguna persona es una isla, todos somos el mundo" y en esa dirección va el trabajo de los 20 creadores participantes.

La Bienal también programa exposiciones de artes plásticas, las más recientes incluyeron grabados, fotografías digitales y arte conceptual en el Centro de Artes Plásticas y Diseño de la región. 

El pincel invoca al continente que a ritmo del tambor canta por los favores de la tierra. África aparece con sus personajes en gran formato desde las manos de muralistas de varias partes del mundo.

En la Casa del África, creadores de España, Santiago y Dinamarca intercambian experiencias: "Esta es mi primera vez y vine por las opiniones de unos amigos gallegos que ya habían intervenido en esta Bienal. Al principio estaba un poco

escéptica, no sabía cómo íbamos a completar las ideas tantos a la vez y mira esto me ha dado una lección. He aprendido como trabajar los accidentes de cada muro, veo las formas de hacer de los que están a mi lado y verdaderamente me doy cuenta que esta es una buena experiencia”, comentó la muralista española Elena Alonso.

El INTERNOS se dedica a los 40 años del Taller Cultural Luis Días Oduardo y le ofrecerá tres nuevos murales a Santiago de Cuba.

"Esto que estamos pintando viene a tono con lo que se hace aquí en la Casa del África y también con los ancestros de los santiagueros. Además la pintura tiene mucha fuerza y una ventaja, no se va como las exposiciones convencionales, la pintura se queda en el muro, dialogando con la gente, hablando de las diferentes culturas y de la unidad a la vez", añadió Elena sin apartarse de sus bocetos.

La Bienal del INTERNOS también reserva espacios a exposiciones de artes plásticas. En el Centro de Artes Plásticas  y Diseño de la ciudad, por solo citar dos ejemplos, se inauguraron sendas muestras con arte conceptual, fotografía digital y grabados. Artistas de Estados Unidos y Dinamarca dispusieron de esta galería porque el INTERNOS favorece la creación en todos los formatos y soportes.

Hasta el día 27 de enero la Bienal maquillará a Santiago de Cuba, para entonces esta ciudad-galería tendrá 115 murales en su patrimonio.

Se beneficia población santiaguera con la rehabilitación y conservación de los viales


Se beneficia población santiaguera con la rehabilitación y conservación de los vialesPor Adis López González

Santiago de Cuba, 19 ene.— Un amplio programa de rehabilitación y conservación de los viales se consolida en Santiago de Cuba, consecuente con las estrategias de desarrollo habitacional del territorio.

Rehabilitación viales en Santiago de CubaAsí se constata en la ejecución de más de treinta mil novecientas toneladas de asfalto, principalmente desde la rotonda del Aeropuerto Internacional Antonio Maceo, hasta el puente de San Juan, la Carretera Turística en aproximadamente veinte kilómetros, ambas sendas, la zona de petrocasas, con la colaboración de Rehabilitación viales en Santiago de Cubaprovincias como Guantánamo y Granma.

Además, se trabajó en vías aledañas a la Avenida Garzón, beneficiadas tanto en acciones de bacheo como de recape.

Pero, sin lugar a dudas, las ejecuciones en la Avenida Juan Gualberto Gómez-Crombet, Rehabilitación viales en Santiago de Cubaresultan un regalo especial de este cumpleaños quinientos de la otrora villa y del aniversario cincuenta y siete de la Revolución Cubana. Las ventajas de esta obra para choferes y peatones, se extienden, además, a las Rehabilitación viales en Santiago de Cubaviviendas de más de mil novecientas familias residentes en la zona.

Este programa continuará durante el año 2016, como parte de las importantes inversiones que se realizan en la provincia, y que son parte también del Plan General de Ordenamiento Urbano.

Misericordia, un libro que late en Santiago de Cuba


Misericordia, un libro que late en Santiago de Cuba  Por Martha Cabrales Arias

Santiago de Cuba, 19 ene.— El libro Misericordia, de la doctora Olga Portuondo, Historiadora de la Ciudad, cobra hoy especial relevancia y constituye una manera de ampliar una realidad imposible de obviar.

Después de más de 24 horas de casi incesante actividad sísmica, con unos 500 terremotos, de los cuales 19 han sido perceptibles, los pobladores de la urbe y de buena parte de la provincia tienen este lunes más presente que nunca el hecho de habitar la zona sismogénica principal del archipiélago cubano.

Quizás en una reedición de su valioso texto, la Premio Nacional de Ciencias Sociales deba incorporar estas jornadas de anómala actividad telúrica, iniciadas a la 1:37 del domingo último y que por momento parecían no tener fin.

Aunque la situación se torna más tranquila y las personas retornan a sus rutinas, persiste cierto nivel de expectación que solo las horas y la serenidad del suelo acabarán de despejar.

No puedo negar que al hojear sus páginas, en estas circunstancias, sea inevitable algún que otro escalofrío porque impactan las imágenes, las anécdotas y el amplio recorrido de la investigadora por siglos de lidia obstinada y persistente de los lugareños con ese raro privilegio que le otorgó a su tierra la Naturaleza.

Por eso la dedicatoria no podía ser otra: Al santiaguero de todos los tiempos, por el medio milenio de su permanente resistencia en el mismo espacio.

Desde su publicación, en el 2014, y aunque su tirada inicial fue de solo cinco mil ejemplares, el volumen ha tenido una entusiasta acogida en el país y, sobre todo, entre los santiagueros, quienes agradecen una obra que les ayuda a conocer más ese significativo componente de su idiosincrasia y prepararse mejor ante ello.

En el prólogo, el reconocido sismólogo, doctor Tomás J. Chuy, recomienda esta lectura a especialistas y público en general porque contiene una breve historia sísmica del territorio y de forma amena e interesante se adentra en la evolución del monitoreo y la ciencia sismológica en el país hasta estos tiempos.

Capítulo aparte merece el primer capítulo, llamado El miedo telúrico, en el cual la relevante historiadora evoca el recuerdo de su primer terremoto, en 1947 y en una casona de madera del reparto Sueño, cuando con apenas tres años escuchó por primera vez aquel grito de espanto que clamaba ¡Misericordia!