Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 19 de enero de 2016

Avanza ejecución de murales en Bienal de Pintura INTERNOS


Avanza ejecución de murales en Bienal de Pintura INTERNOSPor Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 19 ene.— Muralistas  de Cuba, España y Dinamarca intervienen en los muros del Centro Cultural Africano Fernando Ortiz de esta ciudad. La Bienal de Pintura INTERNOS se desarrolla este año con el tema "Ninguna persona es una isla, todos somos el mundo" y en esa dirección va el trabajo de los 20 creadores participantes.

La Bienal también programa exposiciones de artes plásticas, las más recientes incluyeron grabados, fotografías digitales y arte conceptual en el Centro de Artes Plásticas y Diseño de la región. 

El pincel invoca al continente que a ritmo del tambor canta por los favores de la tierra. África aparece con sus personajes en gran formato desde las manos de muralistas de varias partes del mundo.

En la Casa del África, creadores de España, Santiago y Dinamarca intercambian experiencias: "Esta es mi primera vez y vine por las opiniones de unos amigos gallegos que ya habían intervenido en esta Bienal. Al principio estaba un poco

escéptica, no sabía cómo íbamos a completar las ideas tantos a la vez y mira esto me ha dado una lección. He aprendido como trabajar los accidentes de cada muro, veo las formas de hacer de los que están a mi lado y verdaderamente me doy cuenta que esta es una buena experiencia”, comentó la muralista española Elena Alonso.

El INTERNOS se dedica a los 40 años del Taller Cultural Luis Días Oduardo y le ofrecerá tres nuevos murales a Santiago de Cuba.

"Esto que estamos pintando viene a tono con lo que se hace aquí en la Casa del África y también con los ancestros de los santiagueros. Además la pintura tiene mucha fuerza y una ventaja, no se va como las exposiciones convencionales, la pintura se queda en el muro, dialogando con la gente, hablando de las diferentes culturas y de la unidad a la vez", añadió Elena sin apartarse de sus bocetos.

La Bienal del INTERNOS también reserva espacios a exposiciones de artes plásticas. En el Centro de Artes Plásticas  y Diseño de la ciudad, por solo citar dos ejemplos, se inauguraron sendas muestras con arte conceptual, fotografía digital y grabados. Artistas de Estados Unidos y Dinamarca dispusieron de esta galería porque el INTERNOS favorece la creación en todos los formatos y soportes.

Hasta el día 27 de enero la Bienal maquillará a Santiago de Cuba, para entonces esta ciudad-galería tendrá 115 murales en su patrimonio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario