Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 19 de enero de 2016

Emplean normas cubanas para construcciones sismo-resistentes en Santiago de Cuba


Emplean normas cubanas para construcciones sismo-resistentesPor Adis López González

Santiago de Cuba, 19 ene.— La amenaza sísmica es un fenómeno natural, por lo tanto, disminuir las vulnerabilidades en la construcción de instalaciones y viviendas, posibilita reducir el impacto. Por eso, es una prioridad para los ingenieros contribuir a la planificación urbana.
Emplean normas cubanas para construcciones sismo-resistentesSegún estudios del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas, se considera a la región suroriental de la isla como la de mayor riesgo sísmico de todo el territorio nacional. De ahí que se empleen en Santiago de Cuba las normas cubanas para Emplean normas cubanas para construcciones sismo-resistentesconstrucciones sismo-resistentes.

Al realizar el proyecto de una edificación que será ejecutada en la Capital del Caribe, es necesario tener en cuenta la peligrosidad sísmica a la que está expuesta esta región. Por eso, desde el diseño estructural, cada detalle debe cumplirse, según las normas cubanas para construcciones sismo-resistentes.

María Teresa Rodés DágerAl conversar con la Ingeniera María Teresa Rodés Dáger, Especialista Principal de Actividad de Estructura de la Dirección Técnica de la Empresa de Proyectos número quince (EMPROY 15), explicaba que la introducción de nuevos sistemas constructivos como forsa, vihcoa y titan steel, también han requerido de adaptaciones para el cumplimiento de las Arriostresnormas de sismo-resistencia vigentes, entre ellas, la adición de los arriostres a los edificios vihcoa y la disminución de acero y reforzamiento en el caso de los forsas, que se adaptaron de trece a cinco niveles.

Si bien la estética es importante, resulta imprescindible que se respete el diseño estructural concebido para la reducción de riesgos y vulnerabilidades, lo que implica asumir con responsabilidad en la ejecución, cada detalle calculado por los proyectistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario