Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 6 de mayo de 2019

Arriba a Santiago de Cuba Bandera conmemorativa de la Ley de Reforma Agraria

Por Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba, 6 may.— La bandera 60 aniversario de la Proclamación de la ley de Reforma Agraria desarrolla un recorrido por las provincias orientales antes de la celebración del acto central por el histórico suceso. En esta ocasión la enseña arribó a Santiago de Cuba procedente de Holguín.

Son los predios de Mangos de Baraguá parte esencial de la historia cubana y del imaginario local. Es un sitio seleccionado para actos simbólicos que remueven el letargo de esta apartada localidad de Mella al norte de Santiago de Cuba. Por la cercanía a la provincia de Holguín no es de extrañar que la bandera 60 aniversario de la Proclamación de la ley de Reforma Agraria llegara en su recorrido oriental a Santiago de Cuba por esta zona histórica tras pasar tres días en territorio holguinero.

Es un viaje simbólico que emprende esta enseña por varias estructuras productivas de la zona oriental. En esta ocasión la recibió George Olivares Massó, presidente del Comité Provincial de la ANAP en Santiago, de  manos de su homólogo holguinero Amauri Velázquez.

Fue un momento para recordar la legislación más importante para el campesinado cubano en el siglo XX, normas que le dieron a los habitantes más humildes del campo la posibilidad de contar con un pedazo de tierra para producirla sin amenazas de desalojo. La Ley de Reforma Agraria, firmada por Fidel Castro en la Sierra Maestra el 17 de mayo de 1959, resultó así uno de los objetivos cumplidos de la revolución cubana.

Hoy el estandarte que conmemora los hechos se desplaza por los mismos sitios donde cientos de campesinos recibieron su título de propiedad. Recorrerá sitios históricos y destacadas unidades productivas en Santiago de Cuba, para luego presidir el acto central de esta provincia por el Día del Campesino el próximo 8 en la localidad de Dos Palmas.

Tras su estancia en Santiago de Cuba el estandarte proseguirá su recorrido por Guantánamo, para finalizar su periplo en la provincia de Granma, donde se realizará el acto Nacional por el 60 Aniversario de la Ley de Reforma Agraria, ocasión propicia para hacer pública la convocatoria al XII Congreso de la ANAP, previsto para mayo del próximo año.

Santiago líder de su grupo y enrachado

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 6 may.— Santiago de Cuba remontó en dos ocasiones para emparejar la balanza (quinto y octavo episodios) y finalmente tomó ventaja decisiva en el noveno para salir airoso con pizarra de 5 carreras por 3 en el primer juego de la sub-serie que disputa con la representación de Holguín en el estadio Calixto García de la Ciudad de los Parques.

El derecho José Carlos Barbosa hizo una aceptable apertura de seis y dos tercios de entrada pero en el segundo tramo los locales le ligaron consecutivamente par de dobletes (Nelson Batista y Richard Oliva) y un sencillo ( William Rodríguez) que se tradujeron en par de anotaciones que sembraron angustia en la banca de los rojinegros durante casi toda la primera mitad del choque ya que no fue sino en el quinto capítulo cuando los indómitos lograron sus dos primeras carreras y consiguieron el empate parcial.

En ese episodio Orrelly Riveaux disparó doblete tras dos outs, William Mustelier lo secundó con sencillo que colocó hombres en primera y tercera, un wild pitch provocó la anotación del corredor adelantado y momentos después cristalizó la del empate, gracias a una pifia.

El choque siguió por curso apretado con la balanza inalterable hasta que en el final del séptimo José Carlos tuvo que abandonar la lomita tras dejar las bases llenas y luego el relevista Carlos Font provocó carrera forzada al concederle boleto al primer bateador que enfrentó.

La nueva desventaja duró bien poco ya que en la parte alta del octavo la ofensiva santiaguera sacó la cara y obligó a la salida del box del abridor José Sánchez.  Después de lograr dos outs, Francisco Martínez prendió la chispa con doblete por la banda opuesta y acto seguido Alejandro Sánchez suscribió otro biangular que produjo la carrera del empate. El relevista Luís Caser logró finalizar el capítulo sin más consecuencias.

Así las cosas, Santiago de Cuba tomó el mando definitivo en el noveno cuando Francisco Martínez se puso nuevamente las vestiduras de protagonista y castigó el estreno del relevista Gabriel Rosales con un sencillo que puso delante a su equipo, ventaja que se amplió con una segunda marca por bola ocupada. Ambas anotaciones a la cuenta del lanzador precedente, Luís Caser.

El juego lo ganó Carlos Font (1-0) y lo perdió Luís Caser (1-3).

El mejor bateador por los vencedores fue Francisco Martínez al disparar de 5-3, un doblete, una impulsada y una anotada.

Los demás resultados de la fecha fueron estos:

Pinar del Río 10-Artemisa 0 , Isla de la Juventud 0-Habana 4, Matanzas 2-Villa Clara 4, Las Tunas 2-Ciego de Ávila 0, Sancti Spíritus 4-Camagüey 5, Granma 2-Guantánamo 7. Resultado Cienfuegos-Mayabeque no disponible.

Grupo A: Pinar del Río 9-4 / Habana 7-6 / Isla de la Juventud 7-6 / Artemisa 3-10

Grupo B:
Matanzas 9-4 / Cienfuegos 7-5 / Villa Clara 6-7 / Mayabeque 3-9

Grupo C:
Ciego de Ávila 8-5 / Camagüey 7-6 / Sancti Spíritus 6-7 / Las Tunas 5-8

Grupo D: Santiago de Cuba 6-3 / Guantánamo 7-6 / Holguín 5-4 / Granma 4-9.

. Hago notar que en la página de la FCB no aparece registrado el primer juego de la sub-serie Santiago de Cuba vs Guantánamo que terminó con triunfo para los primeros con pizarra de 7 carreras por 4. Por lo tanto Santiago de Cuba tiene nueve juegos celebrados y no ocho: cuatro con Guantánamo (sub-serie 2-2), otros cuatro con Granma (sub-serie 3-1) y uno con Holguín (sub-serie 1-0).

Delegados al VI Seminario de Paz rindieron tributo a Fidel Castro

Por Prensa Latina

Santiago de Cuba, 6 may.— Delegados e invitados al VI Seminario por la Paz y Abolición de las Bases Militares Extranjeras rindieron tributo hoy aquí al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, en el cementerio de Santa Ifigenia.

En horas tempranas de la mañana de este domingo, los pacifistas desfilaron ante el monolito que guarda los restos mortales del eterno Comandante y depositaron una flor roja como símbolo de respeto y admiración.

Ann Wright, Coronela (r) del Ejército de Estados Unidos, declaró a Prensa Latina que esa visita representó mucho para ella, porque Fidel es un ícono revolucionario.

El representante del Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad de los Pueblos de Palestina, Bassel Ismail Salem, recordó el apoyo de Cuba y del Comandante el Jefe a la causa de ese pueblo.

En la tarde los asistentes al evento recorrieron el municipio de Caimanera, territorio limítrofe con la ilegal base naval estadounidenses, allí compartieron con los pobladores y autoridades del territorio y conocieron de acerca los logros alcanzados por la Revolución en ese ultramarino poblado.

Desde el mirador ubicado en el hotel de esa ciudad avistaron el enclave militar más antiguo que posee Estados Unidos fuera de su territorio y que mantiene ocupado desde hace más de un siglo en contra de la voluntad del pueblo y el Gobierno cubanos.