Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 25 de mayo de 2016

Concluye en Contramaestre evento literario ORIGENES


Concluye en Contramaestre evento literario ORIGENESPor Antonio Prado de la Fe

Contramaestre, Santiago de Cuba, 25 may.— Por octava ocasión consecutiva la ciudad de contramaestre se convirtió en el sitio ideal para los jóvenes que escriben en nuestro país.

El evento que hace posible tal acontecimiento, tiene por nombre ORIGENES, lo patrocina la Asociación Hermanos Saiz y cuenta con delegados de casi todas las provincias.

“Es uno de los acontecimientos más importante de la cultura en el país, está organizado en torno a la muerte de José Martí y a los sitios donde ocurrieron estos hechos”, declaro a TV Santiago, el poeta y escritor Roberto Manzano, una de las personalidades que distinguieron el encuentro.

“Yo creo que ORIGENES siempre va a ser un evento que va a reunir a los escritores no solo orientales sino a los escritores cubanos, se ha hablado crear alrededor del propio ORIGENES  un propio movimiento que pueda promover la literatura en cuba siempre desde el pensamiento martiano”, expreso Yunier Riquenes, miembro de la dirección nacional y vicepresidente provincial de la AHS en Santiago de Cuba.

Durante cinco días se desarrolló el programa, que tuvo como platos fuertes, mesas redondas, presentación de libros y la visita a comunidades y lugares históricos, como Dos Ríos y Remanganaguas, relacionados con la caída en Combate de José Martí y su primer entierro.

“Se necesita que deje de ser un evento para convertirse en un movimiento, que una la sensibilidad y la historia, la cultura y la naturaleza, lo local y lo nacional, lo universal y lo espiritual más refinado, que cristaliza en José Martí, que es nuestro héroe nacional”, dijo Manzano.

Concluye así con todo éxito, un evento que se a echo habitual por estas fechas en esta parte del oriente cubano y que desde ya anuncia su novena edición.

Poesía joven de Songo - La Maya tiene su evento


Poesía joven de Songo - La Maya tiene su eventoPor Rogelio Rodríguez Ramos

Songo-La Maya, Santiago de Cuba, 25 may.— Rodeado de hermosas mujeres con soberbias posturas eróticas sobre lienzos tuvo lugar en La Maya la primera edición de los Juegos florales de la Juventud, un evento auspiciado por la Asociación Hermanos Saíz y la Dirección Municipal de Cultura.

La galería de arte municipal Rodolfo Hernández Giro fue el sitio donde ocurrió ePoesía joven de Songo - La Maya tiene su eventol certamen.  Pinturas de Ivan Pratts, Jorge Cuspineda  y Yanis Barbier ocupan el salon que Yolanda Bonne defiende empecinadamente y que se ha convertido en un refugio para los creadores locales.

Escritores del territorio, especialistas del sistema de casas de cultura, así como invitados de Santiago de Cuba acudieron al lugar y compartieron toda una jornada de conferencias, lecturas de poemas y encuentro entre creadores.

El jurado compuesto por escritores locales y de santiago de Cuba otorgó tres premios , el primero recayó en Eddy Serrano Castillo el segundo fue para Sidelsys Téllez y el tercero recayó en la periodista Liliana Sierra Sánchez.

El evento dio premios en metálico y obras de arte de Robert Tillman y Yudelkis tejeda. Eloy Díaz, organizador del evento dijo que tiene la pretensión de hacerlo con mayor impacto para  estimular a los jóvenes poetas de Songo - La Maya