Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 5 de junio de 2013

Beneficios de nuevos sistemas constructivos

Un constante movimiento constructivo caracteriza a Santiago de Cuba, hoy matizado por la jornada conmemorativa del aniverasio 60 de la gesta del 26 de Julio

Carnaval santiaguero del 22 al 28 de julio

Julio acoge como cada año la celebración del carnaval santiaguero, este año la fiesta tiene una significación especial, el aniversario 60 del asalto al Cuartel Moncada.

Realiza ANCI santiaguera acto de solidaridad con los cinco

En la sede de la ANCI de Santiago de Cuba se efectuó un acto de solidaridad con nuestros hermanos encarcelados injustamente en Estados Unidos, como parte de la jornada 5 por los 5.

Toque de tambor a favor de los cinco

Como parte de la jornada mundial 5 por los 5 y el combate permenente por el regreso de nuestros cinco hermanos encarcelados en los Estados Unidos el ICAP y la Casa del Caribe propiciaron un singular espacio para el reclamo desde los tambores y orishas.

Fábrica de conservas Ponupo Fábrica de conservas Ponupo

La industria conservera Ponupo, del municipio Songo La Maya, elabora cremas, néctares y otros derivados de las frutas.

Dedicarán evento a Almeida para profundizar en su vida y obra

Autor: Marlene Montoya

Historiadores, museólogos y periodistas, entre otros investigadores, participarán en el Primer Evento Científico Juan Almeida in Memoriam, los días 20 y 21 de junio en esta ciudad, para profundizar en la vida y obra del revolucionario.

Leidys López Sola, directora del Museo Histórico 26 de Julio, una de las instituciones organizadoras, dijo a la AIN que ya cuentan con más de 30 trabajos de La Habana, Bayamo, Caibarién y Santiago de Cuba.

Precisó que durante dos días sesionarán en comisiones y habrá conferencias y mesas redondas para tratar sobre la obra musical, el periodismo, el quehacer literario, presencia en la fotografía, filmografía y actividades de carácter histórico- cultural vinculadas al Comandante de la Revolución.

Los temas, añadió, podrán relacionarse con las acciones del 26 de julio de 1953, monumentos y sitios históricos vinculados a Almeida, cumplimiento del Programa del Moncada y significación histórica de la Causa 37, seguida a los asaltantes a la fortaleza de la dictadura batistiana en Santiago de Cuba.

Destacó que la convocatoria se hizo extensiva a estudiantes universitarios que han profundizado en las diferentes facetas del moncadista, expedicionario del Yate Granma y fundador del Tercer Frente Oriental Mario Muñoz Monroy.

Como compositor, su nombre tiene un lugar en el cancionero cubano y entre sus célebres piezas figura La Lupe, que acompañó a los revolucionarios en la travesía desde México hasta su Patria.

El evento es auspiciado también por el Centro Provincial de Patrimonio Cultural y los museos Granjita Siboney y Abel Santamaría, en el ámbito del aniversario 60 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo.



Comenzaron a prestar servicios las 118 salas de navegación para acceso a Internet

Tomado de Granma Digital

Pese a las lluvias en buena parte del territorio nacional, las 118 salas de navegación disponibles actualmente en Cuba, para el acceso público a Internet, estuvieron listas con vistas a ofrecer desde este martes sus servicios, informó un funcionario de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA).

De esta forma se amplía el proceso de informatización de la sociedad como voluntad expresa de nuestro Estado de proseguir la incorporación del uso de las Tecnologías de Información y Comunicaciones en nuestra sociedad, a partir de esta prioridad inicial mediante los puntos de accesos colectivos para hacer un uso más eficiente de los recursos disponibles.

En declaraciones a la AIN, Luis Manuel Díaz Naranjo, directivo de ETECSA, reiteró que las prestaciones consisten en la posibilidad de conectarse a Internet y el uso del correo electrónico internacional y de la red nacional.

Las nuevas locaciones están ubicadas en Telepuntos y Centros Multiservicios de esa entidad.

Santiagueros en Cardín 2013, una de cal y una de arena

Autor: José Raúl Castillo Argüelles

Los dos boxeadores santiagueros que subieron al encerado en la primera jornada del Torneo Internacional de Boxeo Giraldo Córdoba Cardín 2013 -ambos integrantes del Equipo Azul- enfrentaron cerrados veredictos en sus combates de estreno, uno de ellos con saldo favorable, el 69 kilos Arisnoidys Despaigne; en tanto el otro salíó por la puerta estrecha, el 81 kilos Yaikel Kindelán.

Despaigne aventajó 29-28 al venezolano Gabriel Mestre, mientras que Kindelán cedió por ese misma puntuación ante el argelino Kaalaour Hicham.

He aquí todos los desenlaces de la primera fecha:

49: Jiang Jinyong (CHN) 30-27 a Gankhuyak Generdene (MGL)

49: Lv Bin (CHN) 30-27 a Enoc Haulinda (PER)

52: Jorge Luis Cordero (CUB) 29-28 a Héctor García (DOM)

52: Ceiber Ávila (COL) 30-26 a Hammachi Fahem (ALG)

52: Eduard Bermúdez (VEN) 30-27 a Suo Langluobu (CHN)

52: Gerardo Cervantes (CUB) 29-28 a Juliano Neto (BRA)

52: Nikita Elfimov (RUS) 29-28 a Jorge Ramírez (PER)

52: Kharkhu Enkhdelger (MGL) 29-28 a Jairo Serret (PER)

52: Adel Al-Matbuli (JOR) 30-27 a Ricardo Blakman (BAR)

52: Shekhov Mukhammad (RUS) 30-27 a Jesús Martínez (VEN)

69: Roniel Iglesias (CUB) 30-26 a Keiber González (VEN)

69: Islam Edilsultanov (RUS) 30-27 a Juan José Velasco (ARG)

69: Arisnoidys Despaigne (CUB) 29-28 a Gabriel Mestre (VEN)

69: Myke Carlvalho (BRA) 30-27 a Huricha Bilige (CHN)

69: Maimaiituesun Qiong (CHN) 29-28 a Roberto Custodio (BRA)

75: Brody Blair (CAN) 30-27 a Oday Al-Hindauy (JOR)

75: Khamukov Peyta RUS) 30-26 a Jordan Samardali (AUS)

81: Julio César La Cruz (CUB) 30-27 a Benchabla Abdelhafid (ALG)

81: Vladimir Shishkin (RUS) KO TEC-2 A Adrian Biscette (BAR)

81: Meng Fanlong (CHN) 30-24 a Sebastian Cubark (GBR)

81: Kaalaour Hichan (ALG) 29-28 a Yaikel Kindelán (CUB)

81: Albert Ramírez (VEN) 30-27 a Sandagsuren Erdenebayar (MGL)

81: Juan Carrillo (COL) KO TEC-2 a Gihad Abu-Al-Kahid (JOR)

81: José Lucar (PER) 29-28 a Hendir Saavedra (VEN)

91: Migel Véliz (CHI) 29-28 a Jason Whateley (AUS)

Nota informativa No. 1 del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil

Sobre intensas lluvias en la región occidental

De acuerdo a las informaciones recibidas del Centro Nacional de Pronósticos del Instituto de Meteorología, persistirán durante las próximas 48 horas las lluvias desde Pinar

del Río hasta Matanzas, principalmente en la parte más occidental de Pinar del Río y la Isla de la Juventud.

Teniendo en cuenta esta situación, se decidió establecer la FASE DE ALERTA por intensas lluvias para la provincia de Pinar del Río. Los órganos de dirección de este territorio

deben adoptar racionalmente las medidas de protección de las personas y los recursos de la economía en correspondencia con la situación de los embalses, micropresas,

ríos y canales. Puntualizar las personas que residen en áreas de mayor riesgo por inundaciones y mantener una permanente vigilancia hidrometeorológica.

Los órganos y organismos estatales, entidades económicas, instituciones sociales y la población deben cumplir disciplinadamente las orientaciones de la Defensa Civil.

El resto de las provincias de las regiones occidental y central deben mantenerse atentas a la evolución de este evento.

Estado Mayor Nacional de la
Defensa Civil
4 de junio de 2013, 15:00 horas

Pinar del Río en alerta por intensas lluvias

Anuncian novedades para Carnaval Santiago de Cuba 2013

Autor: María Antonia Medina Téllez

El Comité organizador del Carnaval 2013, celebración de gran arraigo popular en Santiago de Cuba, anunció hoy cambios en la nueva edición de esa fiesta, para mayor organización y diversión de niños y adultos.
  
Marcos Antonio Campins, vicepresidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, informó a la prensa la decisión de separar el evento infantil del de adultos; el primero será del 17 al 21 de julio, y el de mayores del 22 al 28 del propio mes.
  
Lo novedoso de El Rumbón Mayor, dedicado al aniversario 60 del asalto al Cuartel Moncada, es ofrecer más tiempo y espacio a la exhibición de paseos y comparsas de los pequeños.
  
Entre los festejos, los santiagueros asistirán al asalto simbólico en el Cuartel Moncada, hoy Ciudad Escolar, que tradicionalmente ocurre en la madrugada del 26 de Julio, protagonizado por los pioneros destacados de la provincia.
  
Concluido en esta urbe el acto por la efeméride, continuarán las fiestas en la voz oficial de la emisora local Radio Mambí.
  
Gertrudis Boizán, directora de la casa radial, destacó que es un reconocimiento al colectivo que presenta una programación de 19 horas, reflejando el entorno del unicipio cabecera y el sentir de su gente.
  
En la avenida Victoriano Garzón, brigadas de la construcción levantan gradas y kioscos para dejar lista el área del jurado; igual sucede en otras arterias, como Trocha y Paseo de Martí.
  
Los focos culturales ensayan ya en las comunidades, y engalanan trajes, en el afán por alcanzar los primeros lugares en las competencias de comparsas, donde se unen lo africano, europeo, antillano y asiático de la identidad regional.
  
Para julio están previstas otras celebraciones, como el Festival del Caribe, del tres al nueve, y el carnaval acuático, el 13 y el 14, con embarcaciones en la bahía y jolgorios en las instalaciones del litoral.