Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 5 de junio de 2013

Dedicarán evento a Almeida para profundizar en su vida y obra

Autor: Marlene Montoya

Historiadores, museólogos y periodistas, entre otros investigadores, participarán en el Primer Evento Científico Juan Almeida in Memoriam, los días 20 y 21 de junio en esta ciudad, para profundizar en la vida y obra del revolucionario.

Leidys López Sola, directora del Museo Histórico 26 de Julio, una de las instituciones organizadoras, dijo a la AIN que ya cuentan con más de 30 trabajos de La Habana, Bayamo, Caibarién y Santiago de Cuba.

Precisó que durante dos días sesionarán en comisiones y habrá conferencias y mesas redondas para tratar sobre la obra musical, el periodismo, el quehacer literario, presencia en la fotografía, filmografía y actividades de carácter histórico- cultural vinculadas al Comandante de la Revolución.

Los temas, añadió, podrán relacionarse con las acciones del 26 de julio de 1953, monumentos y sitios históricos vinculados a Almeida, cumplimiento del Programa del Moncada y significación histórica de la Causa 37, seguida a los asaltantes a la fortaleza de la dictadura batistiana en Santiago de Cuba.

Destacó que la convocatoria se hizo extensiva a estudiantes universitarios que han profundizado en las diferentes facetas del moncadista, expedicionario del Yate Granma y fundador del Tercer Frente Oriental Mario Muñoz Monroy.

Como compositor, su nombre tiene un lugar en el cancionero cubano y entre sus célebres piezas figura La Lupe, que acompañó a los revolucionarios en la travesía desde México hasta su Patria.

El evento es auspiciado también por el Centro Provincial de Patrimonio Cultural y los museos Granjita Siboney y Abel Santamaría, en el ámbito del aniversario 60 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario