Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 23 de febrero de 2019

Santiago bajó al quinto lugar en softbol para damas

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 23 feb.— Pese a un meritorio desempeño ante el fuerte equipo de Granma con el que consiguió división de honores en la jornada de este viernes, el seleccionado de Santiago de Cuba abandonó la zona de clasificación del Campeonato Nacional Femenino de Softbol que se juega en Villla Clara al descender al quinto peldaño de la competición, pues el abanderado de Guantánamo sacó provecho de su duelo con el sotanero La Habana y con par de triunfos trepó a la cuarta casilla.

Daineris Márquez y Yamelky Guevara (sacó los dos últimos outs) anudaron la ofensiva granmense y dieron decisivo aporte al triunfo indómito con pizarra de 2 carreras por 1 en el primer juego de doble programa. El pitcheo de Yilian Tornés en la trinchera opuesta tampoco concedió márgenes por lo que las tres anotaciones del encuentro cristalizaron por fallas defensivas.

A segunda hora las derrotadas tomaron desquite mediante lechada de 2 carreras por cero. Ganó Elen Ocaña y perdió Yamelky Guevara.

En la fecha el elenco de Villa Clara se adueñó de la cima al asestarle par de derrotas al conjunto de Holguín con marcadores de 6 x 0 y 5 x 3, triunfos que se acreditaron Anisley López y Anamalia González. Rosangela Jardínez disparó su tercer cuadrangular en la justa en el primer encuentro y se apuntaló en el liderazgo de este departamento.

En el otro compromiso de la jornada Guantánamo hinchó las velas y navegó hacia zona de clasificación al disponer dos veces de la Habana con saldos de 5 x 1 y 6 x 0.

Hoy arranca la tercera vuelta del certamen con los duelos Villa Clara-La Habana, Villa Clara-Santiago de Cuba, Holguín-Santiago de Cuba, Holguín-Guantánamo, Granma-Guantánamo y Granma-La Habana.

Posiciones: Villa Clara 8-2 / Granma 7-2 (uno sellado) / Holguín 5-5 / Guantánamo 4-5 (uno sellado) / Santiago de Cuba 4-6 / La Habana 1-9.

Inició Campeonato Nacional de Voleibol (m)

Sin grandes contratiempos inicio el Campeonato Nacional de Voleibol (m) con la participación de los ocho conjuntos seleccionados. Los cuatro juegos de la jornada concluyeron al tercer set, aunque con marcadores cerrados.
Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 23 feb.— Inició el Campeonato Nacional de Voleibol (m) en Santiago de Cuba. El Ateneo Armado Mestre recibió cuatro partidos, todos de solo tres sets. Así La Habana fue mejor que Villa Clara, campeón defensor, (18-25/23-25/22-25) y Santiago le ganó a Artemisa (25-15/27-25/25-21).

En la tarde el plateado conjunto espirituano dominó a Guantánamo (26-24/26-24/25-21) y Pinar del Río demostró que viene con todo frente al bronce Matanzas (27-25/25-20/25-20).

Este sábado el calendario inicia a las 9 p.m. con artemisa vs Guantánamo y luego Santiago vs La Habana, continua en horas de la tarde con Villa Clara Matanzas y Sancti Spíritus.

Bufetes Colectivos asumen consulta y orientación del nuevo texto constitucional

Por Adis López González

Santiago de Cuba, 23 feb.— Las Unidades de Bufetes Colectivos de Santiago de Cuba, y su Dirección Provincial, extienden horario laboral para brindar servicio de orientación y consulta a la población, respecto al contenido del nuevo texto constitucional cubano. Este es otro aporte de la abogacía, al importante ejercicio democrático, a pocas horas de efectuarse las votaciones.

Las garantías constitucionales que ofrece el nuevo texto, su estrecha relación con la realidad de la sociedad cubana actual y sus proyecciones, convierten el proceso en un suceso histórico, de trascendental importancia para la ciudadanía y de alto compromiso para la abogacía cubana.

La disposición de los abogados santiagueros no se hizo esperar, y luego de su horario laboral, permanecieron no sólo explicando a la población que asistió, sino, debatiendo entre ellos algunos detalles asociados al contenido de la nueva constitución y su puesta en vigor.

Así lo corroboraron la  Máster en Derecho Constitucional María Teresa Muñiz y la Licenciada en Derecho Danari Carrión Dublón.Esta iniciativa de Puertas Abiertas, se realizó en todas las provincias del país.

Proceso que antecedió a referendo constitucional fue democrático, aseguró joven fiscal

Por Marlene Montoya Maza

Santiago de Cuba, 23 feb.— El proceso que antecedió a la ratificación de la nueva Constitución de la República de Cuba, que acontecerá el próximo 24 de febrero, ha sido muy democrático, ya que todos han contribuido en su contenido, como pocos procesos de ese tipo en el mundo, destacó Yoraida Núñez Bello, Vicefiscal Jefa en la provincia de Santiago de Cuba.
  
Aprobada por la Asamblea Nacional del Poder Popular, la actualización de la Carta Magna ha permitido adecuarla al contexto histórico que vive el país, se parecerá más a la Cuba de hoy, y de esa manera el sistema jurídico también estará acorde con los nuevos tiempos, manifestó en declaraciones a la ACN.
  
Señaló que de una gran masa de jóvenes, hombres y mujeres, está compuesta la fiscalía en el territorio, lo cual representa una fortaleza ya que son el futuro de la nación, por eso votar Sí en las urnas el domingo es asegurar el futuro de ellos, de sus hijos, de sus nietos.
  
Como se sabe, dijo, una constitución es para regir durante largo tiempo, por eso decir Sí es trazar las bases del desarrollo económico y social de nuestro Estado.
  
A lo largo de la historia fueron los jóvenes los que llevaron adelante las luchas por la independencia, fueron jóvenes los que han asumido las principales tareas del país, acompañados de los no tan jóvenes, apuntó la Vicefiscal provincial de 36 años, de ellos 14 en el ejercicio de la profesión.
  
Prepararlos hoy, manifestó, es un reto por las tareas que se avecinan, pero existe confianza ya que son dispuestos, inteligentes y con conocimientos para llevar adelante, honrosamente y con buenos resultados , a la Fiscalía en la provincia.

Martí y Fidel vigentes en la nueva Constitución cubana

Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 23 feb.— José Martí y Fidel Castro son pilares del proceso revolucionario cubano, ellos sentaron bases sólidas para el fundamento jurídico de este pueblo.

Decir Martí y Fidel es decir continuidad. Pensamiento y acción de tiempos diferentes pero se entrelazaron por la historia. Sin dudas el legado de ambos está recogido en la nueva Constitución cubana.

Martí dio los fundamentos éticos y morales de nuestro país; Fidel con el Programa del Moncada sumó a sus principios el legado anterior llevando a la Constitución de 1976 los mejores basamentos jurídicos para nuestro pueblo.

Porque los cubanos somos martianos y fidelistas, combinación sui generis en la historia de nuestro proceso revolucionario la nueva Carta Magna, la ley de leyes que refrendaremos este 24 de febrero se basa en la unión de los principios “Con todos y para el bien de todos”, “Por los Humildes y para los humildes”. 

Dedicarán Festival de Documentales a Cuba y al centenario de Santiago Álvarez

Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 23 feb.— La XVII edición del Festival de Documentales que tendrá como sede a esta ciudad se dedicará a la cinematografía cubana y al centenario de Santiago Álvarez. Quince obras clasifican en la competencia, se organiza el festival en los barrios, se presentará un libro como primer estudio acerca de la obra del realizador y habrá concursos.

La intención se fijó desde junio del pasado año: el Festival de 2019 tendría impacto en toda Cuba. Esta XVII edición que tiene fecha del 6 al 12de marzo, celebra el centenario del cineasta y también de Benny Moré. El programa tendrá ecos en La Habana, Santiago de Cuba, Villa Clara y Santi Espíritus: “La cátedra ha sido el baluarte para mantener viva la obra de Santiago Álvarez”, confirmó Lazara Herrera, Presidenta de la Oficina Santiago Álvarez y del Festival.

En conferencia de prensa se confirmó que de 105 propuestas, 15 clasificaron en competencia; países como Argentina, Brasil, Cuba, España, Francia, Holanda, México y Perú están representados. En muestra informativa son 12 los documentales y 5 son los proyectos.

Serán homenajeados Leo Brouwer, Víctor Casaus, Pedro Suárez, Rodulfo Vaillant, Eusebio Leal Spengler y Rigoberto López Pego. En La Habana  se trabaja con  los jóvenes a través de concursos para que conozcan sobre Álvarez, el cineasta: “Se extienden los concursos sobre todo en las escuelas primarias. A los niños se les fue informando sobre las obras de nuestro realizador, se le dieron textos y documentales para que pudieron hacer el trabajo. Se destaca la Fructuoso Rodríguez, los alumnos de allí se acercaron a la cátedra para profundizar los conocimientos sobre Santiago”, añadió Herrera.

Hasta el último día de 2019 se hablará en Cuba sobre el centenario de Santiago Álvarez: “Creo que hay muchas cosas por decir de Santiago, ese hombre maravilloso, martiano, fidelista hasta morir, que fue”, concluyó Lázara.

Estrenarán tolva ecológica en terminal marítima de Santiago de Cuba


Por Martha Cabrales Arias

Santiago de Cuba, 23 feb.— Una tolva ecológica que evitará emisiones contaminantes al medioambiente entrará en funcionamiento por primera vez en Cuba tras las pruebas de ajuste en la nueva terminal marítima, virtualmente lista, de esta ciudad.

José A. Olivares, director de la Empresa de Servicios Portuarios del Oriente (Serpo), informó a Prensa Latina que ese es uno de los elementos novedosos que será comprobado durante esta fase de puesta a punto del equipamiento y la fuerza laboral de la inversión, realizada con la colaboración de China.

Explicó que el moderno embudo, con sus 16 electroventiladores, evita que se esparzan con los vientos grandes cantidades de partículas desprendidas de la manipulación de volúmenes a granel, un hecho que de acuerdo con su intensidad en ocasiones implicaba detener los trabajos.

Tras el inicio de las pruebas con la operación de dos barcos de contenedores a finales de enero, con satisfactorios resultados, se aprestan a chequear el funcionamiento de las nuevas instalaciones en operaciones de carga a granel, otra de las vertientes junto a las de saquería y pesada, en la condición de multipropósito del enclave portuario, añadió.

Otra de las ventajas demostradas tuvieron que ver con el sistema de atraque, indicó Olivares al referirse a la conformidad expresada por los especialistas de Prácticos de Puertos, quienes aseguraron que las maniobras fueron adecuadas y las estructuras para ese fin favorecen mitigar el impacto de los buques al arrimarse a la rada.

Resaltó el director de Serpo el alto nivel de automatización de la terminal que posibilita un riguroso control de cada una de las operaciones, así como la certificación de las tres grúas pórtico que por primera vez entran en funcionamiento en la ciudad y han pasado bien esta etapa de alistamiento.

Con una capacidad para trasegar anualmente 565 mil toneladas, el nuevo emplazamiento deviene la primera etapa en el desarrollo portuario de la urbe y se consolidará como el segundo más importante del país después del correspondiente a la Zona Especial de Desarrollo de El Mariel.