Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 23 de febrero de 2019

Dedicarán Festival de Documentales a Cuba y al centenario de Santiago Álvarez

Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 23 feb.— La XVII edición del Festival de Documentales que tendrá como sede a esta ciudad se dedicará a la cinematografía cubana y al centenario de Santiago Álvarez. Quince obras clasifican en la competencia, se organiza el festival en los barrios, se presentará un libro como primer estudio acerca de la obra del realizador y habrá concursos.

La intención se fijó desde junio del pasado año: el Festival de 2019 tendría impacto en toda Cuba. Esta XVII edición que tiene fecha del 6 al 12de marzo, celebra el centenario del cineasta y también de Benny Moré. El programa tendrá ecos en La Habana, Santiago de Cuba, Villa Clara y Santi Espíritus: “La cátedra ha sido el baluarte para mantener viva la obra de Santiago Álvarez”, confirmó Lazara Herrera, Presidenta de la Oficina Santiago Álvarez y del Festival.

En conferencia de prensa se confirmó que de 105 propuestas, 15 clasificaron en competencia; países como Argentina, Brasil, Cuba, España, Francia, Holanda, México y Perú están representados. En muestra informativa son 12 los documentales y 5 son los proyectos.

Serán homenajeados Leo Brouwer, Víctor Casaus, Pedro Suárez, Rodulfo Vaillant, Eusebio Leal Spengler y Rigoberto López Pego. En La Habana  se trabaja con  los jóvenes a través de concursos para que conozcan sobre Álvarez, el cineasta: “Se extienden los concursos sobre todo en las escuelas primarias. A los niños se les fue informando sobre las obras de nuestro realizador, se le dieron textos y documentales para que pudieron hacer el trabajo. Se destaca la Fructuoso Rodríguez, los alumnos de allí se acercaron a la cátedra para profundizar los conocimientos sobre Santiago”, añadió Herrera.

Hasta el último día de 2019 se hablará en Cuba sobre el centenario de Santiago Álvarez: “Creo que hay muchas cosas por decir de Santiago, ese hombre maravilloso, martiano, fidelista hasta morir, que fue”, concluyó Lázara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario