Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 23 de febrero de 2019

Estrenarán tolva ecológica en terminal marítima de Santiago de Cuba


Por Martha Cabrales Arias

Santiago de Cuba, 23 feb.— Una tolva ecológica que evitará emisiones contaminantes al medioambiente entrará en funcionamiento por primera vez en Cuba tras las pruebas de ajuste en la nueva terminal marítima, virtualmente lista, de esta ciudad.

José A. Olivares, director de la Empresa de Servicios Portuarios del Oriente (Serpo), informó a Prensa Latina que ese es uno de los elementos novedosos que será comprobado durante esta fase de puesta a punto del equipamiento y la fuerza laboral de la inversión, realizada con la colaboración de China.

Explicó que el moderno embudo, con sus 16 electroventiladores, evita que se esparzan con los vientos grandes cantidades de partículas desprendidas de la manipulación de volúmenes a granel, un hecho que de acuerdo con su intensidad en ocasiones implicaba detener los trabajos.

Tras el inicio de las pruebas con la operación de dos barcos de contenedores a finales de enero, con satisfactorios resultados, se aprestan a chequear el funcionamiento de las nuevas instalaciones en operaciones de carga a granel, otra de las vertientes junto a las de saquería y pesada, en la condición de multipropósito del enclave portuario, añadió.

Otra de las ventajas demostradas tuvieron que ver con el sistema de atraque, indicó Olivares al referirse a la conformidad expresada por los especialistas de Prácticos de Puertos, quienes aseguraron que las maniobras fueron adecuadas y las estructuras para ese fin favorecen mitigar el impacto de los buques al arrimarse a la rada.

Resaltó el director de Serpo el alto nivel de automatización de la terminal que posibilita un riguroso control de cada una de las operaciones, así como la certificación de las tres grúas pórtico que por primera vez entran en funcionamiento en la ciudad y han pasado bien esta etapa de alistamiento.

Con una capacidad para trasegar anualmente 565 mil toneladas, el nuevo emplazamiento deviene la primera etapa en el desarrollo portuario de la urbe y se consolidará como el segundo más importante del país después del correspondiente a la Zona Especial de Desarrollo de El Mariel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario