Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 27 de febrero de 2017

Carlos Manuel de Céspedes, símbolo de la dignidad y rebeldía de los cubanos

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 27 feb.— Se cumplen hoy 143 años de aquel 27 de febrero de 1874, cuando en desigual combate de tropas españolas, murió Carlos Manuel de Céspedes, reconocido como el Padre de la Patria cubana, por haber sido el primero que se levantó victoriosamente contra el poder colonial de España, para conquistar la independencia y fundar una nación de hombres libres e iguales.

Después de su destitución como Presidente dela República en Armas por la Cámara de Representantes el 27 de octubre de MIL 873, Céspedes encontró refugio en San Lorenzo, un abrupto paraje de la Sierra Maestra adonde llegó el 23 de enero de 1874 sin una guardia que lo protegiera como debió ser, por haber ocupado durante más de 4 años la más alta magistratura de la nación.

Sin embargo, vivía allí en las más precarias condiciones económicas, apenas sin zapatos que calzar y ropa que ponerse, rodeado de unos pocos amigos, dedicándose a la noble tarea de educar a los niños de la zona en una escuelita creada por él.

Así fue tratado aquel hombre que echó sobre sus hombros la enorme responsabilidad de fundar un pueblo, de darle honor y dignidad a sus paisanos sin distinción de clase y raza, el hombre que por ello lo había dado todo, dinero y familia, el rico abogado de gestos refinados, que escribía poesías y componía canciones, el hombre impetuoso, pero humano y conciliador, firme y suave, como lo describiera José Martí.

Durante su mandato Céspedes creía en la República y fue su más firme defensor, pero se oponía al exagerado culto a los principios democráticos señalando: "Hay que hacer primero la guerra. La República vendrá después". Eso lo hizo ganar enemigos en la Cámara de Representantes y fue el principal motivo de su deposición, que muchos creyeron era un bien para la nación.

Carlos Manuel de Céspedes acató la destitución con la misma dignidad y grandeza con la que se había alzado contra España el 10 de octubre de 1868. En ese sentido escribió: "Me he inmolado ante el altar de la Patria, en el templo de la Ley. Por mí no se derramará sangre en Cuba. Mi conciencia está muy tranquila y espera el fallo de la historia"

En San Lorenzo vivió el Padre de la Patria los últimos días de su existencia. Vital y sereno se encontraba cuando descubrió la presencia de los soldados del célebre Batallón de San Quintín a los cuales enfrentó con su revólver. Como escribió José Martí: "Muere disparando sus últimas balas"

Su cadáver cayó por un profundo barranco. Su muerte fue tan gloriosa como su vida. Así recordamos hoy 143 años después, a Carlos Manuel de Céspedes, símbolo de la dignidad y rebeldía de los cubanos, ayer, hoy y siempre.

Ganó Pedro Portuondo el IV Clásico Nacional de Ciclismo de ruta

Por José Raúl Castillo Argüelles/Foto Calixto Llanes

Santiago de Cuba, 27 feb.— La última etapa del IV Clásico Nacional de Ciclismo de ruta, como se esperaba, no vino acompañada de sorpresas y los líderes de las diferentes clasificaciones no hicieron sino avanzar tranquilamente hacia el podio de premiación en la capital cubana; así las cosas, el santiaguero Pedro Portuondo subió a lo más alto del estrado con la alegría de saberse el nuevo rey de las carreteras cubanas con cómoda ventaja sobre sus más cercanos seguidores: el espirituano Joel Solenzal ( 3,15 minutos de diferencia) y el avileño Víctor Horta (5 minutos).

El segmento conclusivo del giro (Los Palacios-Capitolio) con una distancia a recorrer de 145 kilómetros se lo adjudicó el artemiseño Félix Nodarse con crono de 3:59,50 horas (segundo triunfo individual en etapas) acompañado en las posiciones segunda y tercera, respectivamente, por el habanero Alejandro Carriles y el cienfueguero Frank Sosa, quienes registraron el mismo tiempo.

Apenas once segundos después cruzó la línea de sentencia el grueso pelotón donde se incluyeron todos los vanguardistas de los premios individuales para de ese modo asegurarse la recompensa.

La meta intermedia de San Cristóbal (kilómetro 34) fue vencida por Argenis Frómeta (SCU), Félix Nodarse (ART) y Willi González (SCU); en Guanajay (kilómetro 80) celebraron  Argel Hidalgo (GTM), Darián Suárez (CFG) y Lázaro González (ART) y finalmente en la Ciudad Deportiva (kilómetro 118) se impusieron habanero Alejandro Carriles, el santiaguero Willi González y el cienfueguero Kevin Vega.

Clasificación General Individual
1 .- Pedro Portuondo (SCU) ………. 36:46,33 horas
2 .- Joel Solenzal (SSP) ……………….  a 3,15 minutos
3 .- Víctor Horta (CAV) ………………..  a 5,00      “
4 .- Hidalgo Vera (GTM) ……………..   a 6,23     “
5 .- Frank Consuegra (HOL) ………    a 7,33     “
6 .- Félix Nodarse (ART) …………… .   a 8,41     “
7 .- Leonel Batista (HOL) …………..    a 10,18  “
8 .- Yasmani Santana (CAV) ……….    a 10,25   “
9 .- Amilcar Pineda (HAB) ………… .   a 16,01   “
10.-Alejandro Parra (HOL) ………...    a 18:16  “

Por Puntos
1 .- Leandro Marcos (HAB) ………..   27
2 .- Onel Santaclara (GTM) ……….   24
3 .- Miguel Valido (HOL) ……………   23

Metas Volantes
1 .- Onel Santaclara (GTM) ……….  33
2 .- Yoselín Piedra (MAT) ………….   13
3 .- Willi González (SCU) …………..  11

Montaña
1 .- Yasmani Balmaceda (ART) ….. 25
2 .- Joel Solenzal (SSP) ……………... 19
3 .- Pedro Portuondo (SCU) ……..... 17

Categoría Sub-23
1 .- Hidalgo Vera (GTM)
2.-  Frank Consuegra (HOL)
3 .- Amilcar Pineda (HAB)

Por equipos
1 .- Sancti Spíritus
2 .- Ciego de Ávila
3 .- Holguín
4 .- Santiago de Cuba
5 .- Artemisa
6 .- Matanzas
7 .- Guantánamo
8 .- Cienfuegos
9 .- La Habana
10.-Camagüey
11.-Las Tunas
12.-Pinar del Río
13.-Granma
14.-Villa Clara

Sub-23 comanda la pelota territorial en Santiago de Cuba

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 27 feb.— El equipo Sub-23 que concursa como invitado en el Campeonato Provincial de béisbol, primera categoría, en Santiago de Cuba se ha colocado a la cabeza de la segunda etapa del certamen tras concluir las primeras sub-series disputadas,

luego de concretar este domingo la única barrida en los compromisos de apertura del segmento al disponer por cuarta vez consecutiva de la representación del municipio Julio Antonio Mella.

Los otros duelos escenificados, San Luís-Songo-La Maya y Santiago A-II Frente concluyeron en balance 2-2.

Aquí les dejo los numeritos de los choques dominicales y la tabla de posiciones:

Mella 1-2-1
Sub-23 7-8-0
Ganó Jorge Luís Méndez
Perdió Yasmani Salinas.

KO-7
San Luís 4-10-3
Songo-La Maya 14-14-0
Triunfo de José Carlos Cutiño
Revés de Alejandro Bisset
Cuadrangulares de William Mustelier (San Luís) y Luís Guzmán (Songo-La Maya).

Santiago A 5-10-3
II Frente 8-12-3
Vencedor Yordenis Álvarez
Derrotado Osniel González

Posiciones: Sub-23 4-0 / Santiago A, II Frente, San Luís y Songo-La Maya 2-2 / Mella 0-4.