Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 28 de junio de 2013

Intercambian personalidades y líderes evangélicas con autoridades de Santiago de Cuba

Personalidades y líderes evangélicas con autoridades de Santiago de Cuba reconocieron públicamente la recuperación del territorio tras el paso de Sandy y agradecieron a las autoridades de la provincia su preocupación y su constancia para impulsar cientos de obras de beneficio social.

Empresa Provincial de Taxis Santiago

La Empresa Provincial de Taxis Santiago celebra el día del transportista con la satisfacción de haber cumplido su producción mercantil con más de un millón de pesos, garantía para la solvencia económica de la misma.

Conservación del patrimonio santiaguero

Santiago de Cuba en julio de 2015 cumplirá el medio milenio de fundada. Múltiples e intensos trabajos de restauración y rehabilitación se realizan en esta ciudad que vio seriamente dañado su patrimonio por el paso del huracán Sandy y que ahora comienza a mostrar una imagen renovada.

Graduación Escuela Vocacional Arte José María Heredia Heredia

Con una gala artístico cultural concluyó el acto de graduación de la Escuela Vocacional Arte José María Heredia Heredia, de Santiago de Cuba

Santiago de Cuba después de Sandy: la gratitud viste de verde

Por: Martha Cabrales Arias

Aunque han transcurrido ya ocho meses de la violenta irrupción del huracán Sandy en la vida de los santiagueros, trastrocándolo todo, no ha disminuido el sentimiento de gratitud hacia quienes acudieron de inmediato a dar su ayuda.

En los días posteriores al 25 de octubre fue unánime entre los habitantes de la ciudad el agradecimiento a los miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias que se volcaron de inmediato a calles, avenidas y barrios a quitar los restos de los miles de árboles derribados y otros obstáculos.

Soldados, sargentos y oficiales del cuerpo armado estuvieron codo a codo junto a los vecinos y otras fuerzas en esas tareas.

Con sus habituales uniformes de campaña verde-olivo, los militares llevaron hasta los sitios donde fueron necesarios sus medios de transporte y construcción, tractores, motosierras, grúas, para transformar en pocos días el panorama, recuperar la vialidad e ir retornando poco a poco a la normalidad posible.

La presencia desinteresada y solidaria de los combatientes, jóvenes en su mayoría, alentó a personas que habían perdido sus casas o sus techos y una buena parte de sus pertenencias tras la brutal arremetida de los vientos.

TRANSPARENCIA CON LA SOLIDARIDAD

Los santiagueros aseguran que no olvidarán tampoco las innumerables muestras de solidaridad recibidas desde las restantes provincias cubanas y en particular allende los mares, con cargamentos llegados por vías aérea y marítima desde las más diversas latitudes, con Venezuela como el país que primero acudió.

El apoyo interno se expresó, fundamentalmente, en los cientos de trabajadores de los sectores eléctrico y telefónico de otros territorios cubanos que laboraron intensamente, durante meses, para restablecer esos servicios en la ciudad.

María Luisa Bueno, delegada territorial del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, explicó a Prensa Latina que tan pronto comenzaron a llegar los envíos desde otras naciones se organizó la distribución, primeramente a partir de los consejos de defensa en las comunidades.

Destacó que con varias entidades estatales involucradas y la participación de las organizaciones vecinales en los barrios, el propósito inmediato fue aliviar las necesidades de los más dañados por el meteoro.

Según el procedimiento legal establecido por el Consejo de Defensa Provincial (CDP) para la recepción, control y entrega de esos bienes donados por otras naciones, la mayor prioridad se ha dirigido a las personas directamente afectadas, en particular aquellas que perdieron viviendas y pertenencias, apuntó la directiva.

También puntualizó que las direcciones municipales del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, apoyadas por los trabajadores sociales, determinaron en cada comunidad las afectaciones y necesidades, con especial atención a los grupos más vulnerables.

Entre esos individuos citó a discapacitados, madres solteras con niños pequeños y ancianos asistidos socialmente.

De acuerdo con Bueno, más de 120 donativos procedentes de 12 países, organismos internacionales, organizaciones no gubernamentales e instituciones religiosas han llegado a la urbe, donde el control y una adecuada estrategia de distribución han favorecido su impacto entre la población.

Por su parte, Adalberto Pérez, vicepresidente del gobierno provincial, informó que cuatro empresas se encargan de esa responsabilidad y muchos de los alimentos, útiles de aseo y uso doméstico se destinaron al consumo social en hospitales, centros estudiantiles, círculos infantiles y de ancianos, dada su cuantía.

Una muestra -comentó- es la planta potabilizadora de agua entregada por el gobierno de Ecuador, que presta servicios en la Universidad médica de la ciudad, donde estudian junto a los cubanos jóvenes de otras naciones.

Tanto Bueno como Pérez resaltaron que una práctica tenida en cuenta en estas entregas ha sido la presencia y observación de las entidades foráneas de donde proceden esos recursos, con la cooperación de los funcionarios de la localidad.

Después de ocho meses del paso del devastador meteoro por esta ciudad, el problema de la vivienda sigue siendo el mayor que enfrentan las autoridades santiagueras y la población afectada en esa necesidad vital.

En más de 170 mil casas se estiman los perjuicios y de ellas, más de 15 mil 800 son por derrumbes totales en un fondo habitacional ya de por sí deteriorado, a pesar de los esfuerzos estatales, por más de 50 años, en la edificación de esos inmuebles.

Por eso, los techos y accesorios, junto a otros medios para levantar viviendas que han arribado como donaciones son una contribución que mucho se agradece en medio del empeño del gobierno cubano por atender ese imperativo.

En las Alturas de Quintero, a la entrada de la urbe, el jubilado Juan Alarcón agradece las tejas recibidas para la reparación de la cubierta de su casa, mientras que otra vecina, Mercedes García, reconoce esa ayuda para recomponer la suya.

Otros habitantes de esa barriada santiaguera fueron beneficiados con medios como casas de campaña y otros recursos para enfrentar estos días difíciles hasta la solución definitiva de sus moradas.

El más reciente cargamento, llegado esta semana desde Ecuador con láminas de zinc y otras estructuras, es otra muestra de esa mano que sigue tendiendo a Cuba la fraternidad de los pueblos y gobiernos.

Congreso de la UPEC será 13 y 14 de julio

Tomado de Granma Digital

La Unión de Periodistas de Cuba dio a conocer que, atendiendo a razones organizativas, las sesiones finales de su IX Congreso se adelantan para los días 13 y 14 de julio, en el Palacio de Convenciones de La Habana, en lugar de 14 y 15, como se había informado.

A propósito de la cita de los periodistas, ya las comisiones de trabajo han concluido su labor y elaborado los documentos con lo planteado por la membresía en el proceso orgánico, que incluyó las 184 Asambleas IX Congreso en cada delegación de base, celebradas entre septiembre y noviembre del 2012.

También está recogido en esa documentación lo expresado por los profesionales del sector desde el 3 de mayo hasta el 4 de junio pasados, cuando tuvieron lugar las sesiones del Congreso en las provincias, el municipio especial Isla de la Juventud y las delegaciones ramales (prensa escrita, radio, TV y el bloque variado).

El resultado de las comisiones no se someterá a votación en las jornadas finales del Congreso, pero su contenido servirá de base para los debates en el evento.

Como se conoce, ya se realizó el escrutinio de la votación para integrar el Comité Nacional y sus comisiones, el cual se presentará en el cónclave, donde también se dará a

conocer la nueva presidencia de la organización.

Este IX Congreso de la UPEC se realiza justo en el momento en que ella llega a sus 50 años de vida con la pasión de la verdad como escudo.

De cuartel español a galería de obras de gran formato

Por: Eduardo Palomares Calderón

Sin abarcar tan grandes áreas como el otrora Cuartel Moncada y el parque biblioteca-museo Abel Santamaría, la transformación de una vetusta edificación del área monumental 26 de Julio en galería de arte, clasifica como la más compleja de las obras dedicadas en Santiago de Cuba al aniversario 60 de la gesta moncadista.

Resto de lo que fuera el cuartel construido por las autoridades militares españolas, se trata de concederle una función digna del entorno al inmueble más antiguo y (por sus usos posteriores como caballeriza, almacén y taller de enseres menores) de peor conservación dentro del ámbito urbanístico y patrimonial.

"De paredes de piedras y techo de tejas criollas inclinado —refiere el arquitecto Omar López Rodríguez, director de la Oficina del Conservador de la Ciudad—, el cuartelón presentaba tal estado de calamidad, que unido al golpe final dado por el huracán Sandy con la destrucción de su cubierta, se imponía una solución.

"Con un área de aproximadamente 1 004 metros cuadros, amplios espacios interiores y paredes sobre los cinco metros de altura —precisa—, reúne características esenciales para llenar también ese vacío que ha prevalecido en esta ciudad, al carecer de una instalación para obras de gran formato".

Basado en un proyecto de la arquitecta Amaralis Vidal, de la Oficina del Conservador de la Ciudad, la galería dispondrá de un salón expositor principal de más de 225 metros cuadrados, una segunda sala, el salón de conferencias, almacén de obras de arte, taller de montaje, oficinas socio-culturales, y un patio polifuncional.

Al frente de las acciones desde el inicio en enero último de las labores de desmonte y demolición, el subdirector técnico productivo de la Empresa de Restauración y Conservación de Monumentos, licenciado José Antonio Macías Gallego, considera que constituye la obra que ha demandado mayor profundidad en la restauración.

"Por el carácter cultural de la rehabilitación —señala—, el resane de mampuesto de esas paredes de piedras lo cambiamos por macilla en todos los interiores, mientras que en el piso de los salones se colocan losas de mármol, el patio llevará losas de cerámica espirituanas, y en la acera frontal colocamos adocretos.

"Pero lo más difícil fue la cubierta —añade—, pues para la reposición de las tejas criollas fue necesario un arduo trabajo por parte de los carpinteros-montadores en el cambio de las vigas y el entablado en pésimo estado, que visto ahora desde abajo con casi el 85 % de madera nueva, semeja el techo de una iglesia".

En esas labores, sobresalieron tanto hombres como Juan Américo Alaín Vidot, con más de 40 años de experiencia, como jóvenes como Ramón Lagar Palacios, quienes entre vigas, alfardas y alfarjías, levantaron a mano con sogas alrededor de 400 pesados madereros a unos diez metros de altura, y luego armaron el entablado.

"Todo pudo ir más rápido —explica el ingeniero Jesús Fonseca Ramos, inversionista por la Oficina del Conservador de la Ciudad—, pero ante las complejidades del deterioro estructural reinante, debía extremarse la calidad que debe exhibir esta instalación ubicada entre el edificio del Palacio de Justicia y los muros del Moncada".

Según el propio Fonseca Ramos, además del impresionante diseño de los exteriores con jardinería, aceras de hormigón combinada con adocretos, grandes puertas y amplio ventanal, el patio resultará muy acogedor con el área de pérgolas, jardinería, la fuente central, bancos y piso de losas cerámicas.

La galería, que llevará por nombre "Arte Soy", en referencia al conocido verso del autor intelectual del asalto al Moncada, José Martí, "Arte soy entre las artes, y en los montes monte soy", contará con un sistema de iluminación especializado, que sin riesgo a dañar las obras posibilitará su mejor visualización.

Artistas del país que en esta fase final de ejecución han constatado la marcha de los trabajos, coinciden en reconocer las magníficas condiciones que presentará la galería, para que creadores nacionales y de cualquier parte del mundo puedan exponen obras de gran formato en Santiago de Cuba.