Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Cuba dispuesta a diálogo con EE.UU. sobre caso Alan Gross

Por PL 

La Habana, 4 dic.— Cuba reiteró su disposición a establecer un diálogo con Estados Unidos para encontrar una solución "sobre bases recíprocas" al caso del ciudadano norteamericano Alan Gross, sancionado aquí por violar las leyes cubanas.

La Directora General de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal, aclaró en una nota difundida el martes que el diálogo deberá contemplar las preocupaciones humanitarias de Cuba vinculadas al caso de los cuatro antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos.

Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González cumplen prolongada e injusta prisión por delitos que no cometieron y que nunca fueron probados, agregó la diplomática.

Los Cinco, como se conoce a los antiterroristas, fueron detenidos junto a René González en 1998 por dar seguimiento a organizaciones que ejecutaban y financiaban acciones contra la isla.

Su encarcelamiento -agregó Vidal- tiene un alto costo humano para ellos y sus familiares. No han visto crecer a sus hijos, han perdido a madres, padres y hermanos, enfrentan problemas de salud y han estado separados de su familia y de su Patria por más de 15 años.

La funcionaria se refirió al comunicado emitido por la Oficina del Vocero del Departamento de Estado el 2 de diciembre, el cual insistió en la liberación inmediata e incondicional de Gross, argumentando que su encarcelamiento es injustificado.

Alan Gross fue detenido, procesado y sancionado por violar las leyes cubanas, al implementar un programa financiado por el Gobierno norteamericano con el objetivo de desestabilizar el orden constitucional cubano, mediante el establecimiento de sistemas de comunicaciones ilegales y encubiertos, con tecnología no comercial, explicó.

Según Vidal, estas acciones constituyen delitos graves que son severamente sancionados en la mayoría de los países, incluyendo Estados Unidos.

Así mismo, indicó que Gross ha recibido un tratamiento decoroso y humano desde su arresto.

Cuba -afirmó- comprende las preocupaciones humanitarias que concurren en el caso pero considera que el gobierno estadounidense tiene responsabilidad directa por su situación y la de su familia, y como tal, debe trabajar con el gobierno cubano en la búsqueda de una solución.

La nota también se refiere a la información dada por medios de prensa de Estados Unidos sobre la carta que 66 senadores norteamericanos, demócratas, republicanos e independientes, enviaron al presidente de ese país, Barack Obama, en relación con el caso.

Los senadores instaron al presidente a conferirle prioridad humanitaria a la liberación de Gross y dar cualquier paso que esté "en el interés nacional" de manera expedita para lograr su excarcelación, manifestando que le brindarían su apoyo en la consecución de este objetivo.

Avispas, otro ataque fulminante en el noveno

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 4 dic.— Por segunda jornada consecutiva el equipo de Santiago de Cuba dejó al campo a su similar de Ciego de Ávila y de ese modo completó la barrida en la sub-serie que finalizó anoche en el estadio Guillermón Moncada.

Alexis Durruthy echó por tierra la táctica de Roger Machado, quien ordenó a Yánder Guevara (3-3) que  transfiriera intencionalmente a Pedro Poll para enfrentar al enmascarado santiaguero, al disparar cohete a la banda derecha que remolcó desde segunda a Alexei

Bell con la carrera que dejó tendidos al campo a los Tigres avileños y desató el festejo en las gradas del estadio santiaguero.

Los indómitos habían llegado a la que podría ser su última posibilidad ofensiva con desventaja de 8 anotaciones por 6 pero el veterano Nava encendió la chispa al conectar indiscutible al centro, luego el guamense fue reeemplazado por Labrada como corredor en primera, avanzó a segunda por sacrificio de Olivera y acto seguido llegó a la goma propulsado por bazucazo de Bell al jardín central.

El propio Bell se encargó de avanzar a posición anotadora al estafarse la segunda almohadilla, Reutilio Hurtado cedió un out en línea al izquierdo y fue entonces cuando el alto mando avileño optó por transferir a Poll, acción que fue castigada por Durruthy al suscribir el batazo decisivo.

Los visitantes inauguraron la pizarra en la misma primera entrada al ligar doblete de Raúl González y sencillo de Yoelvis Fiss pero la respuesta local no demoró en llegar, pues en la parte baja de ese propio episodio las Avispas produjeron un ramillete de cuatro carreras que hizo saltar del box al abridor Dachel Duquesne, quien apenas pudo sacar un out y fue reemplazado por Lázaro Santana, autor de un relevo largo de cinco y dos tercios de inning.

La primera carrera santiaguera la fletó Olivera con cañonazo a la banda izquierda que encontró en segunda base a Yánder La O por doblete y las otras tres por bambinazo de Reutilio Hurtado con dos a bordo.

Una más agregaron las huestes de Larduet en el siguiente episodio por doblete de Aguilera y jit impulsor de Nava a la banda izquierda; sin embargo lo Tigres emparejaron la balanza en el tercero al pisar cuatro veces el plato.

Borroto botó la pelota por su mano, Valdés sonó cohete al centro y esto fue todo para el abridor Jorge Luís Bravo. Vino de relevo Mario Ibáñez pero tuvo otra aciaga salida al propinar par de pelotazos unidos a una base por bolas que dieron una carrera forzada.

En auxilio llegó el zurdo Edialbert Valentín y logró ponchar a Arrieta; sin embargo ahí mismo perdió la brújula y concedió par de bases por bolas que propiciaron otras dos anotaciones de caballito que fraguraon en momentáneo empate entre ambos equipos.

Luís Danilo no esperó más y llamó a Orlando Barroso, quien acabó con las angustias de la entrada.

El abrazo a cinco carreras por bando fue roto por los indómitos en el final del cuarto sin batear de jits, pues un boleto y un costoso error del antesalista Raúl Valdés le abrieron la puertas del pentágono a Yánder La O.

El juego de altibajos siguió presente y Ciego de Ávila tomó de nuevo el mando en la apertura del sexto al marcar tres veces, ramillete favorecido por un estacazo de vuelta completa de Yoelvis Fiss con un compañero en circulación.

Las Avispas estrecharon la ventaja contraria en la parte baja del séptimo al combinar, boleto a Nava -entró a lanzar Yander Guevara- jit de Olivera que lo adelantó a tercera y desde allí anotó por rolata de Hurtado a segunda base.

Con este panorama llegó el noveno episodio, ya descrito en líneas precedentes.

La victoria se la acreditó en rol de relevo el zurdo Ulfrido García (2-2), quien tiró excelentemente dos entradas completas.

El equipo de Santiago de Cuba ha tenido una vigorosa reacción en su patio al lograr su primera barrida de la temporada al timepo que niveló su saldo de ganados y perdidos que ahora es de 12 y 12; está separado a sólo cuatro juegos de diferencia del primer lugar,

ocupado por el elenco de Pinar del Río, pero el problema estriba no en ese margen estrecho sino en la cantidad de diez equipos que aún tiene por delante.

Esta situación en medio de un calendario que avanza por la segunda mitad los obliga a mantener un paso ganador que les permita ir trepando posiciones en la medida en que los que están por delante den sus patinazos.

La próxima actuación los llevará al Van Troi para rivalizar con Guantánamo, equipo al que no pueden hacer concesiones si no quieren complicarse aún más.

Si analizamos las sub-series que le restan a los santiagueros el camino parece muy empedrado: apenas Sancti Spíritus (Guillermón Moncada) y Camagúey representan oponentes menos peligrosos (tomando en cuenta los resultados de Gallos y Toros hasta el momento).

No puede decirse los mismo de lo demás retos que les esperan: Villa Clara (Guillermón Moncada), Artemisa, Pinar del Río y Matanzas.

Difícil, pero no imposible, pues como me señalara Luís Danilo Larduet mientras las matemáticas brinden posibilidades Santiago de Cuba estará de lleno en la batalla.

Mantiene Parque Céspedes imagen del primero de enero de 1959

Por Marlene Montoya

Santiago de Cuba, 4 dic.— El arquitecto Omar López, Conservador de la Ciudad, destacó que el parque Carlos Manuel de Céspedes, donde Fidel Castro proclamó el triunfo de la Revolución, se mantiene casi como aquel memorable día de 1959.
  
En declaraciones a la AIN señaló que a lo largo de 55 años se ha trabajado en cada edificio de ese ámbito urbano y el único que cambió a su favor fue el actual Museo de Ambiente Histórico Cubano, inmueble restaurado por el arqueólogo y profesor Francisco Prat Puig.
  
El resto, aclaró, mantiene su arquitectura y composición, dando de conjunto una riqueza de autenticidad a la antigua  Plaza de Armas, nombre del espacio público en la etapa colonial.
  
Como parte de la recuperación del patrimonio histórico de Santiago de Cuba, se refirió a la actual rehabilitación integral del Anillo Cero, denominado así al corazón de la ciudad fundacional: el parque Céspedes, como es más conocido, y todas las edificaciones de sus alrededores.
  
Esas labores, precisó Omar López, están enmarcadas en las celebraciones del próximo Primero de Enero y por los 500 años de la villa, en julio de 2015.
  
La Empresa de Restauración y Conservación de Monumentos, explicó, lleva el trabajo principal en la restauración de los edificios patrimoniales de alto valor, auxiliada de varios organismos y empresas que apoyan de forma intensa.
  
Mencionó el antiguo Ayuntamiento, sede de la Asamblea Municipal del Poder Popular, la Casa Municipal de Cultura-Galería, donde radicó el Club San Carlos, la Santa Basílica Metropolitana Iglesia Catedral y el Hotel Casa Granda.
  
Igualmente, el edifico que alberga a viviendas y la oficina de la agencia Cubatur, el Museo de Ambiente Histórico Cubano, la edificación ocupada por la oficina de FINTUR, casas familiares y unidades de servicios a la población, la Cafetería Plaza de Armas, el Banco Nacional de Cuba y la Casa del Ajedrez.    

Destacamentos Mirando al Mar, insomnes vigías de las costas cubanas

Por Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 4 dic.— Un significativo papel en la lucha contra las drogas juegan los destacamentos Mirando al Mar. Ellos propinan un duro golpe a este flagelo que afecta la tranquilidad ciudadana de las costas cubanas. Asesorados por las tropas Guardafronteras y los Comites de Defensa de la Revolución estas brigadas realizan una importante labor para preservar nuestra tranquilidad ciudadana.

En la Comunidad costera de Baconao se realizó el balance anual de trabajo de los 17 destacamentos que existen en el municipio Santiago de Cuba.

Veintidos miembros integran el destacamento Mirando Al Mar "Luis Ramirez López", de ellos, trece son mujeres y nueve hombres, quienes por sus resultados obtenidos la labor del recalo y la detección de drogas, fue escogido el CDR número Cinco de la zona 207 para realizar el balance anual de tan importante cuerpo de vigilancia.

En el encuentro se resaltó la necesidad de integrar a este cuerpo el mayor numero de cederistas sobre todo a los jóvenes y se analizó el funcionamiento de este cuerpo de vigilancia. De igual manera se trató la necesidad de preparar a la nueva generación, es decir niños y niñas para integrar el destacamento pioneril Mirando al mar impregnando en ellos los valores patrióticos de responsabilidad y amor a la  Revolución.

En la reunión se homenajeó a la integrante del destacamento Mirando Al mar Yanieska Savigne Revilla, joven de 30 años por ser resultar la mejor en su trabajo integral como insomnes vigías de las costas cubanas.

Antonio Maceo: Cruce dela trocha de Mariel a Majana

Por Armando Fernández Martí

Una de las hazañas más notables del Lugarteniente General Antonio Maceo Grajales durante la campaña de Pinar del Río lo fue el cruce de la Trocha de Mariel a Majana en la noche del 4 de octubre de 1896, lo que hizo bajo un torrencial aguacero.

El General en Jefe, Máximo Gómez Báez, había pedido a Maceo trasladarse a territorio de Las Villas, para intercambiar criterios de gran importancia relacionados con algunos problemas que enfrentaba el Generalísimo con el Consejo de gobierno.

No obstante, la concentración de tropas que España mantenía en Pinar del Río, precisamente por la presencia del Titán de Bronce, este decidió acudir a la entrevista con Máximo Gómez y dispuso el viaje hacia el centro acompañado solo de algunos de sus hombres.

En la noche del 4 de diciembre de 1896 el General Antonio se trasladó hasta el lugar conocido por Caleta de la Caña, donde le aguardaba un pequeño bote en el cual atravesaría la Bahía del Mariel, para evitar el cruce por la célebre trocha que los españoles consideraban inexpugnable sobre todo por tierra.

La trocha de Mariel a Majana construida en una de las porciones más estrecha de la isla de Cuba, tenía una extensión de 30 kilómetros de largo con decenas de torreones que se encontraban fuertemente custodiados por los soldados colonialistas.

El cruce de un extremo a otro de la bahía de Mariel se hizo por la propia boca del puerto, ya que el fuerte oleaje impedía se realizara por otro lugar, teniendo en contra que la embarcación era pequeña.

El primero en cruzar fue el propio Lugarteniente General del Ejército Libertador, Antonio Maceo, junto a otros compañeros. La embarcación tuvo que realizar varios viajes con cuatro insurrectos hasta completar los 17 soldados que acompañarían a Maceo hasta Las Villas.

La entrevista entre Gómez y Maceo no logró realizarse debido a la caída en combate del Titán de Bronce, tres días después, el 7 de diciembre en la Finca San Pedro. Sin embargo, el cruce de la trocha de Mariel a Majana fue una burla más a las autoridades españolas como lo fue también el cruce en 1895 por Maceo de la trocha de Júcaro a Morón.

Cuba, el alto preciio de la solidaridad

Por Armando Fernández Martí

La educación es uno de los artículos fundamentales que  recoge la Declaración Universal de los Derechos Humanos aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 10 de diciembre de 1948, y en ese sentido, Cuba se erige como ejemplo en el mundo

por el alto nivel que ha alcanzado su sistema educativo comparado con el de otros países más desarrollados del planeta.Y considerando que todo ser humano tiene derecho a educarse, Cuba ha ofrecido su cooperación a decenas de países del orbe, sobre todo los del Tercer Mundo con el envío de maestros y asesores, además de crear el método de enseñanza "Yo sí Puedo", mediante el cual han aprendido a leer y escribir millones de personas en América Latina, el Caribe y otras regiones del mundo, como la lejana Angola.

Y en cumplimiento de una de esas misiones fue que el 4 de diciembre de 1981 hace hoy 32 años, fue asesinado en Nicaragua el maestro voluntario internacionalista Águedo Morales Reina, quien desde hacía tres meses colaboraba con la alfabetización de niños y adultos en el Departamento de Chantales, en el país centroamericano.

Águedo Morales, natural de la provincia cubana de Pinar del Río tenía 28 años de edad y viajaba en una camioneta junto a un grupo de campesinos cuando el vehículo fue atacado por contrarrevolucionarios somocistas en las cercanías de Villa Sandino, a unos 50 kilómetros de Jalgalpa.

Al producirse el ataque terrorista el joven maestro cubano trató de defenderse recibiendo tres disparos que le ocasionaron la muerte.

En ese ataque también fue asesinado un joven campesino nicaragüense. Ya antes, el 21 de octubre de 1981 otros dos maestros internacionalistas cubanos, Pedro Pablo Rivera y Bárbaro Rodríguez, también fueron víctimas de una banda contrarrevolucionaria nicaragüense.

La noticia del asesinato del joven maestro provocó una ola de indignación en Nicaragua, donde se le rindió tributo antes de que su cadáver fuera trasladado a Cuba, donde al conocer la noticia miles de voluntarios se ofrecieron para ocupar el puesto vacante dejado por Águedo Morales Reina, en la hermana nación centroamericana.

32 años después del asesinado del maestro internacionalista Águedo Morales Reina, al que se le suman los de Pedro Pablo Rivera y Bárbaro Rodríguez, el mayor homenaje a ellos es la satisfacción de Cuba y los cubanos de haber contribuido a que Nicaragua sea hoy uno de los países de América Latina donde ya no hay analfabetos.