Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 9 de septiembre de 2017

Combate en el batey La Federal

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 9 sep.— Después de recorrer cientos de kilómetros de fatigosa marcha por el territorio oriental y ya en los límites de Camagüey, el 9 de septiembre de 1958, hace 59 años, la Columna 8 del Ejército Rebelde Ciro Redondo, al mando del Comandante Che Guevara sostuvo su primer combate victorioso contra una patrulla enemiga situada cerca del batey La Federal, del central Elia, en el actual municipio tunero de Colombia.

El combate se originó sobre las cinco de la madrugada cuando la vanguardia de la guerrilla que se trasladaba en un yeep, fue sorprendida

por una patrulla del ejército batistiano entablándose un fuerte combate que obligó a los soldados a refugiarse en un chalet de dos plantas próximo al batey para responder al ataque insurrecto.

Al llegar al escenario del combate el resto de la columna, el Che indicó varias emboscadas por caminos aledaños para evitar que los soldados se retirasen en busca de refuerzos, disponiendo así mismo el asalto por la vanguardia al chalet, en cuya segunda planta se alojaron los enemigos.

En apenas unos minutos los guerrilleros Ángel Frías y Enrique Acevedo y Roberto Rodríguez, El Vaquerito, tomaron por asalto el lugar con el resultado de cuatro soldados muertos, tres prisioneros y uno que logró escapar hacia el batey.

En el caso de la guerrilla las bajas fueron de un muerto, el combatiente Marcos Borrero, en el primer enfrentamiento con la patrulla enemiga, así como un herido y un lesionado accidental.

Lo más importante de este combate del batey La Federal además de la victoria obtenida por la Columna 8 Ciro Redondo sobre el ejército enemigo, se destaca también que dio a conocer la presencia de la guerrilla en territorio agramontino en su propósito de llegar hasta el territorio de Las Villas.

La Columna 8 fue creada por el Comandante en Jefe Fidel Castro el 18 de agosto de 1958 cuyo objetivo de llegar hasta el territorio villareño, partiendo desde El Jíbaro en la Sierra Maestra el 31 de agosto al mando del Comandante Ernesto Guevara e integrada por 145 combatientes armados con las armas arrebatadas al enemigo durante su célebre ofensiva de verano.

Huracán Irma sin lluvias significativas para Santiago de Cuba

Por Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba, 9 sep.— Ha llovido en Santiago de Cuba con vientos asociados al huracán Irma. La lluvia ha bañado la ciudad sin convertirse en un obstáculo para muchos santiagueros que han salido a las calles para darle un sentido cotidiano al paso del huracán.

Sin dejar que Irma altere la vida individual para muchos ha sido un tiempo para pasarlo en familia y otros han tenido que laborar porque sus profesiones son vitales ante fenómenos como este. Este último ha sido el caso de los especialistas del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.

A través de los pluviómetros ubicados en los embalses santiagueros el personal de la Empresa de aprovechamiento Hidráulico han mantenido la vigilancia continua de los posibles incrementos que pudiera acarrear Irma. La realidad ha incumplido las expectativas.

Aunque por momentos la lluvia arreció y las rachas de viento dejaban en claro que se trataba de un poderoso huracán, los especialistas de recursos hidráulicos aseguran que no ha habido cambios significativos en los embalses de la  provincia aunque continúan la vigilancia  sobre las presas.

“Realmente la situación no ha cambiado mucho. La provincia aún se encuentra a un 57 % de su capacidad total de llenado en este momento que tenemos el huracán aún dando un poco de lluvia al oriente. La única presa beneficiada categóricamente es Mícara en el municipio Segundo Frente. Dicho embalse incrementó 28 000 metros cúbicos y su pluviómetro registró 47,8 milímetros en las últimas 24 horas. El resto ha sido insignificante”, explicó a Tvsantiago la ingeniera Yulián Omar Rodríguez,  Directora de la  Empresa aprovechamiento Hidráulico en Santiago de Cuba.
Es precisamente el municipio Segundo Frente el que más cercano percibió los efectos de Irma al ubicarse al norte de la provincia Santiago de Cuba. De ahí el beneficio para su embalse.

Santiago de Cuba continúa experimentando los efectos de una prolongada sequía que ha exigido la ejecución de numerosas obras de ingeniería en aras de buscar vías alternativas para mantener vital el sistema de abasto y distribución de agua.

Sin sufrir los peores embates de Irma la provincia estuvo todo el tiempo lista para circunstancias desastrosas. Hoy ha querido la naturaleza ser benévola con los santiagueros en el sentido de los vientos pero las aguas han quedado por debajo de lo necesitado.

Irma deja lluvias y vientos en Songo-La Maya

Por Rogelio Ramos Domínguez

Songo-La Maya, Santiago de Cuba, 9 sep.— Fuertes aguaceros y vientos de rachas considerables remataron la tarde del dia ocho, cuando todo parecìa indicar que no habría mucha lluvia se anuncia que en La Maya en siete horas cayeron 79 mm. la suma 109 y los datos obtenidos nos dicen que en Los Reynaldo se egistraron 17, 5.

Durante casi toda la jornada tuvimos rachas de vientos ligeros y una calma que anunciaba poco daño en el territorio, el cielo muy nublado, pero en la tarde incrementò la lluvia y la fuerza de los vientos. No obstante Irma deja una suerte de ejercicio para el Consejo de Defensa Municipal y los pobladores.

23 centros de evacuación han acogido a más de 32 mil songomayenses hasta tanto pase el evento por las cercanías del territorio cubano. La radio Sonido SM transmite una programación especial desde las seis de la mañana.

Más 3 600 latas de café maduro se han acopiado en los campos y se expendió a los pobladores los alimentos de la canasta básica. Los estudiantes no volveràn a las aulas hasta el lunes y los centros de trabajo en su mayoría cerraron también puertas, solo permanecen funcionando los que brindan servicios vitales a la población.

El Consejo de Defensa Municipal dio a conocer que fueron acopiadas más de nueve toneladas de alimentos, de igual manera hay en cada una de las 16 zonas de defensa radioaficionados quienes garantizan la comunicación desde los lugares más intrincados.

Frente a las lluvias que deja Irma se preservan las vidas de los palmeros

Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 9 sep.— Aunque el huracán Irma no ha tocado directamente al territorio nacional cubano, los palmeros se han mantenidos preparados, reciben las lluvias y preservan lo más valioso, las vidas humanas.

En esta zona del oriente cubano uno de los aspectos más significativos de los aseguramientos para enfrentar el paso del huracan Irma ha sido las evacuaciones, así lo corrobora Lizardo Martínez Rodríguez Director del Instituto Politécnico Agropecuario Girado Córdoba: “Este ha sido un centro donde tenemos mayor nímero de personas protegidas, más de 130 evacuados entre ellos un gran porciento de embarazadas, niños, ancianos, discapacitados, mujeres y hombres, todos procedente fundamentalmente de la zona cañera y algunos vecinos de la escuela”.

Los aseguramientos no han faltado según nos asegura el director: “Nos han estado abasteciendo de agua potable, leche, yogurt, productos secos, viandas, frutas y carnicol. Además contamos con enfermeras y condiciones médicas para emergencias. En la parte de la distracción hay juegos para que se entretengan, la televisión y la radio mientras lo permitan las condiciones del tiempo y tenemos un apoyo multisectorial”.

Al conversar con los evacuados se constata que a pesar de las preocupaciones por sus casas en este lugar se sienten seguros y la satisfacción es general.

Preservar las vidas humanas es la medida fundamental en momentos como este, así ha ocurrido en el resto de los centros de evacuación  de Palma Soriano.