Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 9 de septiembre de 2017

Huracán Irma sin lluvias significativas para Santiago de Cuba

Por Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba, 9 sep.— Ha llovido en Santiago de Cuba con vientos asociados al huracán Irma. La lluvia ha bañado la ciudad sin convertirse en un obstáculo para muchos santiagueros que han salido a las calles para darle un sentido cotidiano al paso del huracán.

Sin dejar que Irma altere la vida individual para muchos ha sido un tiempo para pasarlo en familia y otros han tenido que laborar porque sus profesiones son vitales ante fenómenos como este. Este último ha sido el caso de los especialistas del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.

A través de los pluviómetros ubicados en los embalses santiagueros el personal de la Empresa de aprovechamiento Hidráulico han mantenido la vigilancia continua de los posibles incrementos que pudiera acarrear Irma. La realidad ha incumplido las expectativas.

Aunque por momentos la lluvia arreció y las rachas de viento dejaban en claro que se trataba de un poderoso huracán, los especialistas de recursos hidráulicos aseguran que no ha habido cambios significativos en los embalses de la  provincia aunque continúan la vigilancia  sobre las presas.

“Realmente la situación no ha cambiado mucho. La provincia aún se encuentra a un 57 % de su capacidad total de llenado en este momento que tenemos el huracán aún dando un poco de lluvia al oriente. La única presa beneficiada categóricamente es Mícara en el municipio Segundo Frente. Dicho embalse incrementó 28 000 metros cúbicos y su pluviómetro registró 47,8 milímetros en las últimas 24 horas. El resto ha sido insignificante”, explicó a Tvsantiago la ingeniera Yulián Omar Rodríguez,  Directora de la  Empresa aprovechamiento Hidráulico en Santiago de Cuba.
Es precisamente el municipio Segundo Frente el que más cercano percibió los efectos de Irma al ubicarse al norte de la provincia Santiago de Cuba. De ahí el beneficio para su embalse.

Santiago de Cuba continúa experimentando los efectos de una prolongada sequía que ha exigido la ejecución de numerosas obras de ingeniería en aras de buscar vías alternativas para mantener vital el sistema de abasto y distribución de agua.

Sin sufrir los peores embates de Irma la provincia estuvo todo el tiempo lista para circunstancias desastrosas. Hoy ha querido la naturaleza ser benévola con los santiagueros en el sentido de los vientos pero las aguas han quedado por debajo de lo necesitado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario