Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 2 de septiembre de 2016

Celebran aniversario 55 de Teatro Guiñol Santiago

Por Leydis Tassé Magaña

Santiago de Cuba, 2 sep.—  Con la puesta en escena de fragmentos de la reconocida obra Papobo, y homenajes a fundadores, actores consagrados y a los jóvenes incorporados al grupo, se celebró este jueves, en la ciudad de Santiago de Cuba, el aniversario 55 del Teatro Guiñol Santiago.

Milagros Guzmán, actriz durante 40 años en esa compañía, comentó a la ACN su satisfacción con esa jornada de festejos, en la que además se rindió tributo a los actores que ya no están y que entregaron todo en sus presentaciones para disfrute de los niños, público por excelencia del Guiñol.
 
Laboralmente me inicié aquí y me he mantenido, porque el trabajo para los más pequeños es apasionante y amerita que el artista se desdoble en todos los sentidos, sobre todo porque en la escena debe pensar como un infante y actuar en correspondencia.
  
Lisset Díaz resaltó que los 15 años en esa agrupación han marcado su carrera, ya que se trata de una labor completa, tan exigente e incluso más compleja que la actuación para adultos, pues se debe lograr en el manejo de los títeres y la voz una proyección escénica atractiva para los niños.
  
Inaugurado el 1 de septiembre de 1961 con el nombre de Teatro Guiñol Oriente, el Guiñol Santiago ha desarrollado desde sus orígenes la línea  estética de la manipulación de marionetas, con la cual ha mostrado la riqueza de la cultura cubana e inculcado valores a partir del estímulo de la risa.
 
Actualmente radica en la Sala Mambí, en esta urbe, y su director general es Rafael Meléndez, quien ha montado varias obras en espacios abiertos y cerrados, entre ellas La muñeca negra y Meñique, basadas en los cuentos de José Martí, La gallinita dorada, Los tres cerditos y La calle de los fantasmas.   

Declaración de La Habana, su vigencia histórica


Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 2 sep.— Como si se presintiera que iba a ser testigo de la historia, la tarde habanera de aquel viernes 2 de septiembre de 1960 se presentaba con un sol tenue y un clima que coqueteaba entre el verano que se iba y el otoño que llegaba.

Por las avenidas y calles que daban acceso a la Plaza de la Revolución José Martí, centenares de habaneros confluían a ese lugar para ir formando una masa compacta de centenares de miles, convocados para participar en un acontecimiento único: La Asamblea General del Pueblo de Cuba. Aquellos eran tiempos muy convulsos. Internamente la lucha de clases se agudizaba entre una burguesía resistida a perder sus intereses y privilegios de explotadores y la gran masa de los desposeídos que pujaba por instaurar el poder del pueblo.

Las agresiones internas se sucedían unas tras otras y todas encontraban la viril respuesta revolucionaria. El sabotaje al vapor La Coubre, los grupos de alzados en Pinar del Río, El Escambray y en el Oriente, los sabotajes económicos, la quema de caña y las incursiones de avionetas y lanchas piratas que tiroteaban pueblos y ciudades, entre otras, llegaron a constituir el pan de cada día de la Revolución Cubana.

Externamente, la nueva administración demócrata yanqui de John F. Kennedy, heredada de la republicana de Eisenhower, siniestros planes agresivos encaminados a la destrucción total de la Revolución. Por otra parte, el imperialismo pretendía utilizar en sus planes a América Latina como punta de lanza para agredir a Cuba, contando con el apoyo de los gobernantes plegados a los intereses de Washington por migajas, teniendo como pantalla a la organización regional títere de la OEA.

Frente a todo ello, en la plaza habanera, Cuba alzó su voz representada por el Comandante en jefe Fidel Castro: "Junto a la imagen y el recuerdo de José Martí, en Cuba, Territorio Libre de América, el pueblo en uso de las facultades que dimanan del efectivo ejercicio de la soberanía, se constituye en Asamblea general Nacional…"

Así se encabezaba aquel documento histórico donde Cuba denunciaba los planes agresivos norteamericanos contra la Revolución y también contra los pueblos hermanos de nuestra América y los pueblos pobres del mundo, porque ya desde entonces se avizoraban las pretensiones hegemónicas yanquis, tanto militar como económicas, tal y como lo demostró la historia posteriormente.

Aquel documento aprobado por el pueblo habanero el 2 de septiembre de 1960, hace ahora 56 años, se conoce históricamente como La Primera Declaración de La Habana y su contenido sigue teniendo aún vigencia, como las tienen también La Segunda Declaración de La Habana, la Declaración de Santiago y el más reciente que es continuación histórica de aquellos: El Juramento de Baraguá.

Desde la vivienda a luchar contra el mosquito

Por Noris Rosado Figueredo

Santiago de Cuba, 2 sep.— Las necesarias lluvias llegaron en los últimos días de agosto, y con ellas se impone la intensificación de la lucha contra el mosquito Aedes aegypti, transmisor de cuatro enfermedades: dengue, cólera, fiebre amarilla y el Zika. Todas muy peligrosas para la vida.

Para la eliminación del vector, es necesario que en cada vivienda se realice el autofocal, acción que evitará los criaderos del mosquito.

En cada casa se inspeccionarán todas las habitaciones, la cocina, el baño, las barbacoas, los entrepisos, el o los closet, los armarios y otros.

Ya en el exterior de la morada, se debe revisar el patio, los pasillos, la boca de los tubos que sostienen las cercas, techos, huecos de árboles, plantas y cualquier depósito donde haya o pueda haber agua almacenada, como botellas, latas, gomas viejas de carros, bebederos de animales y cascarones de huevos, por señalar algunos.

Los tanques de agua deben estar bien tapados, para evitar que el mosquito ponga sus huevos. De igual forma se  cepillarán para destruir los posibles huevos.

Importante es recomendar NO botar el ABATE, porque además de evitar la reproducción del vector, representa afectación a la economía del país.

También hay que revisar bien y limpiar las gavetas de los refrigeradores, tanques sanitarios de baño, aire acondicionados, etc. Otra indicación es la de botar el agua en tierra, siempre que se observen larvas.

Si en cada vivienda se cumplen estas y otras medidas, se puede reducir las posibilidades de vida del mosquito y con ello, no habrá dengue, cólera, fiebre amarilla ni Zika. Se protege así, lo más preciado: la vida de nuestra familia.

Avispas siguen cuesta abajo

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 2 sep.— Los Cazadores de Artemisa le pegaron cuatro jits, entre ellos par de triples, al abridor santiaguero Virgilio Moroso en la misma primera entrada; lo sacaron del box con tres carreras limpias anexadas a su expediente y ese ataque tempranero resultó decisivo para avanzar a un triunfo que cristalizó con pizarra de 3 x 2 y les aseguró la victoria en la sub-serie que disputan con las Avispas de Santiago de Cuba en el Guillermón Moncada.

Apenas dos outs pudo sacar Moroso después de la voz de play ball  pues admitió triple del primer bate Víctor González, sencillo de Andy Cosme que empujó la primera carrera, luego logró dominar a dos hombres seguidos y parecía que liquidaba la entrada pero Lázaro Herrera disparó cohete a la banda izquierda, acompañado momentos después por triple de Yoan Moreno que selló la cosecha artemiseña.

Eso fue todo para Moroso que se vió obligado a ceder la lomita al novato Yosmel Garcés quien no sólo sacó el tercer out de ese episodio sino que materializó un formidable relevo al colgar posteriormente ocho ceros consecutivos a los visitantes con apenas cuatro jits permitidos.

Pese a la categóreica labor de contención de Garcés Santiago de Cuba pudo muy poco ante el pitcheo de los Cazadores: las únicas dos carreras que consiguió fueron ante el abridor Geonel Gutiérrez, la primera de ellas en la segunda entrada al combinar indiscutibles de Silva, Poll y Castellano y la segunda –inmerecida- a la altura de la sexta entrada.

Michael Ortiz (dos y dos tercios con dos jits permitidos) y el cerrador José Ángel García (dos tercios, un jit) completaron la faena ganadora.

El triunfo para Geonel Gutiérrez, la derrota para Virgilio Moroso y punto por juego salvado para José Ángel García.

El mejor bateador de las Avispas fue Maikel Castellano al lograr de 4-3 con una carrera impulsada.

Demás resultados:

Las Tunas tomó desquite ante Industriales 8 x 4 con un vigoroso repunte en los finales del juego, tres carreras en el octavo y otras cuatro en el noveno. Ganó Diego Granado (2-0) y perdió Julio Montesinos (0-1).

Granma emparejó la sub-serie con Mayabeque al imponerse 14 x 2, KO en ocho entradas. Botaron la pelota por los Alazanes Lázaro Cedeño (2), Carlos Benítez y Darien García. Triunfo de Leandro Martínez (3-1) y revés para José Betancourt (0-3).

Cienfuegos se colocó a un paso de barrer a Sancti Spíritus al ganar 12 x 7. Cuadrangulares de Yusniel Ibáñez y Richel López por los Elefantes, así como de Eriel Sánchez por los Gallos. Por la puerta ancha Yasmani Ínsua (2-4) y por la estrecha Pedro Álvarez (1-2).

Matanzas logró su noveno triunfo consecutivo y levanta amenazadoramente la escoba frente a Camagüey. El choque finalizó 10 x 4. Estacazos de vuelta completa de los yumurinos Anibal Medina y Yasiel Santoya. Victoria para Yoanni Yera (4-0) y tropiezo para José Ramón Rodríguez (2-2).

Ciego de Ávila puso la cuenta pareja con Guantánamo al ganar 4 x 3, tras lograr empate y ventaja en la novena entrada cuando perdía 3 x 2. 
Bambinazos de Yoelvis Fiss (CAV) y Giorbis Duvergel (GTM). Éxito para Dachel Duquesne (2-2), fracaso para Luís Enrique Castillo (0-1) y salvado para Liomil González (4).

Tuvieron que ser suspendidos de nuevo por lluvia los choques Holguín-Isla de la Juventud en el Cristóbal Labra y Pinar del Río-Villa Clara en Sagua la Grande.

Posiciones: Matanzas 18-2 / Villa Clara 10-5 / Camagüey 12-7 / Holguín
11-7 / Ciego de Ávila 12-8 / Granma y Las Tunas 10-9 / Cienfuegos y Guantánamo 10-10 / Industriales 8-11 / Pinar del Río e Isla de la Juventud 7-10 / Artemisa 8-12 / Sancti Spíritus y Santiago de Cuba 6-13 / Mayabeque 5-14.