Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 2 de septiembre de 2016

Desde la vivienda a luchar contra el mosquito

Por Noris Rosado Figueredo

Santiago de Cuba, 2 sep.— Las necesarias lluvias llegaron en los últimos días de agosto, y con ellas se impone la intensificación de la lucha contra el mosquito Aedes aegypti, transmisor de cuatro enfermedades: dengue, cólera, fiebre amarilla y el Zika. Todas muy peligrosas para la vida.

Para la eliminación del vector, es necesario que en cada vivienda se realice el autofocal, acción que evitará los criaderos del mosquito.

En cada casa se inspeccionarán todas las habitaciones, la cocina, el baño, las barbacoas, los entrepisos, el o los closet, los armarios y otros.

Ya en el exterior de la morada, se debe revisar el patio, los pasillos, la boca de los tubos que sostienen las cercas, techos, huecos de árboles, plantas y cualquier depósito donde haya o pueda haber agua almacenada, como botellas, latas, gomas viejas de carros, bebederos de animales y cascarones de huevos, por señalar algunos.

Los tanques de agua deben estar bien tapados, para evitar que el mosquito ponga sus huevos. De igual forma se  cepillarán para destruir los posibles huevos.

Importante es recomendar NO botar el ABATE, porque además de evitar la reproducción del vector, representa afectación a la economía del país.

También hay que revisar bien y limpiar las gavetas de los refrigeradores, tanques sanitarios de baño, aire acondicionados, etc. Otra indicación es la de botar el agua en tierra, siempre que se observen larvas.

Si en cada vivienda se cumplen estas y otras medidas, se puede reducir las posibilidades de vida del mosquito y con ello, no habrá dengue, cólera, fiebre amarilla ni Zika. Se protege así, lo más preciado: la vida de nuestra familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario