Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 26 de septiembre de 2019

Amplían elaboración y comercialización de alimentos con alternativas

Por Maria Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 26 sep.— Los 11 Polígonos productivos de los nueve municipios de la provincia de Santiago de Cuba amplían sus ofertas a la población y desarrollan capacidades para fabricar más comestibles de forma artesanal en situaciones complejas y de emergencia.
  
Con un mínimo de uso de energía eléctrica y cero combustibles diesel, esos centros, creados sobre la base de recetas tradicionales, fabrican varios renglones a partir de extensores y materias primas opcionales que evitan las importadas, afirmó Jorge Luis Arce, director de la Industria Alimentaria en el territorio.
  
Explicó que el reto es crear un Polígono en cada Consejo Popular, para acercar las producciones a la comunidad y ahorrar en transportación, a la vez que llegan frescos a su destino. 
  
Arce mencionó vinos, vinagre, licores, galletas de yuca y arroz, casabe, caramelos, raspadura, turrones, guarapo de caña y otros, en una realización que se diversifica atendiendo a las características de cada localidad.
  
Precisó que de las 15 panaderías que usaban diesel, seis lo sustituyeron por leña y las nueve restantes fueron reubicadas a otras producciones.
  
El dirigente argumentó que son 222 los centros de este tipo en la provincia que a diario procesan 25 kilogramos de galletas de diferentes tipos que totalizan 5,5 toneladas puestas a la población sin descuidar el ahorro energético, sobre todo en estos últimos días, por la situación energética que atraviesa el país.
  
Otros productos son los derivados del coco, maní, ajonjolí y el pru oriental, el queque y paniqueque, muy solicitados por la población, por lo que en el Polígono central, del municipio Santiago, hacen hasta mil paquetes diarios de cada uno para su venta en los Mercados Ideales y otros puntos, informó Enrique Rosales, su administrador.
   
Igualmente mencionó las galletas de arroz natural, de las cuales fabrican una docena de paquetes cada cuatro horas, para no abusar de la máquina artesanal; los 17 mil a  22 mil barquillos diarios para las heladerías de la ciudad, porque en los municipios también se hacen; y de licor son mil botellas diarias, más tres mil de vinagre, apuntó.
  
La tienda que expende productos para diabéticos, en el centro de la ciudad santiaguera, oferta las galletas de arroz y yuca muy solicitadas por toda la población, incluso para los que desean hacer dieta, comentó la vendedora Josefina Torres.
  
En mercados ideales también ofertan vinagres, vino seco y siropes, de buena calidad, comentó María Vega, quien vive en esta ciudad y muestra su satisfacción por estas alternativas que complementan las opciones hogareñas. 

Municipios santiagueros reciben condición de Vanguardia Nacional de los CDR

Por Claudia Delgado Torres

Santiago de Cuba, 26 sep.— Los municipios santiagueros San Luis, Segundo Frente, Songo La Maya y Tercer Frente recibieron la condición de Vanguardia Nacional, galardón anual que entregan los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), la mayor organización de masas del país.
  
Con esa distinción, los CDR, fundados en 1960 por Fidel Castro, reconocen el buen funcionamiento de las estructuras de base, los aportes a la cotización, las actividades realizadas a nivel de base y su divulgación en las redes sociales. 
  
Los Distritos Abel Santamaría y René Ramos del municipio de Santiago de Cuba fueron seleccionados como destacados y  el Premio del Barrio se le otorgó al seminternado Celia Sánchez Manduley, del Tercer Frente, galardones que permitieron que la provincia homónima alcanzara el cuarto lugar en la emulación cederista, en el aniversario 59 de la fundación de los CDR. 
  
El poblado El Cristo fue elegido para realizar el Acto Provincial por la efeméride, pues en este año se destaca en el cumplimiento  de los principales indicadores de la organización y en el funcionamiento estable de sus estructuras, comentó a la ACN Joel Paz Pérez, coordinador municipal de los CDR.
  
Magdalis Pérez Doncerés, coordinadora provincial de los CDR, hizo un llamado a los cederistas santiagueros a ser protagonistas en el barrio, fomentando el ahorro como práctica habitual y elevando la vigilancia popular.
  
En el año del aniversario 59, la organización ha trabajado en el fortalecimiento del trabajo con los jóvenes, motivo por lo que se abanderó al Destacamento Juvenil del Consejo Popular El Cristo.
  
Lisandra López, jefa del Destacamento, refirió que para ella es un orgullo servir al mejor desempeño del consejo popular, cumpliendo con los indicadores de la organización y en el combate a las indisciplinas sociales.
  
En el Acto Provincial estuvieron presentes los miembros del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), Lázaro Expósito Canto, primer secretario del PCC en la provincia; Beatriz Johnson Urrutia, Presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular; miembros del secretariado provincial y municipal de los CDR, y cuadros  del Partido, el gobierno y las organizaciones de masas. 

Se alistan los palmeros para constituir su Consejo Electoral Municipal

Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 26 sep.— Así como en otros momentos se han dado pasos importantes en nuestro sistema electoral cubano, en aras de perfeccionar su funcionamiento proximamente se realizará la constitución simultánea de los Consejos Electorales Municipales en todo el país, en Palma Soriano ya esta todo listo.

Guillermo Duarte Zayas Presidente del Consejo Electoral en este municipio, refiere: “El pasado fin de semana en una sesión ordinaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular fui aprobado como Presidente de este Consejo, paso que antecede a la constitución del Consejo Electoral Municipal, todo se ha realizado según lo estípula nuestra Ley Electoral. El día 27 a las 10 de la mañana en la Galería de Arte Carlos Manuel de Céspedes se realizará este acto y están creadas las condiciones para que se desarrolle con la calidad que amérita este momento tan importante”.

Sobre la responsabilidad que les toca, Duarte explicó: “El Consejo Electoral según establece la Ley, tiene un carácter permanente con la función de organizar, dirigir y asegurar los procesos electorales, las consultas populares cuando correspondan, los referendos y plebiscitos que se convoquen. Esta máxima autoridad electoral local actuará con total independencia de cualquier órgano del territorio, solo debe apego y obediencia a la Constitución de la República, a las leyes y únicamente rendirá cuenta al Consejo Electoral Nacional.

En medio de las limitaciones energéticas que enfrenta el pueblo cubano, sin dudas se realizará con toda la seriedad, calidad y transparencia que requiere, la constitución del Consejo Electoral en Palma Soriano.

Retoman el teatro de relaciones en Santiago ante situación energética

Artistas de agrupaciones como Estudio Teatral Macuba, el Kokoyé y el Ballet Folclórico Cutumba toman las principales calles de Santiago de Cuba y hacen de cada esquina, una sala improvisada para el mejor espectáculo

Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 26 sep.— El teatro de relaciones, como se le llamó desde siglos pasados a esta manera de ofrecer escenas dramáticas en plena calle, se retoma en Santiago ante la situación energética que vive el país.

Por estos días el que espera por el medio de transporte oportuno sabe que tiene más tiempo para ser parte del paisaje colectivo de la ciudad. Entre las conversaciones con el vecino, con el nuevo conocido o el compañero de viaje que la vida te sitúa al azar, se ven llegar a los artistas. Entonces quien espera se transforma en público y el arte fluye en cada esquina de esta geografía de quinientos cuatro años.

 “El teatro toma las calles, el país lo necesita y cuando está en juego la dignidad y tranquilidad de un pueblo, nosotros no tenemos otra opción. Como creadores tenemos una misión con la sociedad y es debernos a ella”, declaró Fátima Patterson, Premio Nacional de Teatro y Directora del grupo Estudio Teatral Macubá.

Teatristas del Macubá, músicos del kokoyé y artistas del Ballet Folclórico Cutumba toman por estos días las principales calles de Santiago. En las salas se reajustan los horarios ante la situación energética que vive el país y se aprovecha a ese público que se inserta según sus preferencias en cada espectáculo.

Las escenas no son nuevas en esta ciudad, los teatristas santiagueros tienen la tradición del teatro de relaciones heredada por siglos. Aquí los creadores convierten los espacios al aire libre en la escena ideal para que fluya un monólogo o ese toque de tambor que saca a relucir las raíces y voluntad del cubano: ”Eso es lo que nos toca, mostrarle al pueblo su idiosincrasia y darle armonía, alegría y júbilo”, añadió Idalberto Bandera, Director del Cutumba.

Santiago se acerca a la cima y recibe a Camagüey este viernes

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 26 sep.— El derecho Carlos Font (6-1) lideró al cuarteto de lanzadores de Santiago de Cuba que amansó a los Alazanes de Granma al dejarlos en siete imparables y una solitaria carrera limpia, al tiempo que el line up de las Avispas castigó a la dupla granmense Lázaro Blanco-Juan Danilo Pérez con trece imparables y siete carreras inmaculadas para cimentar de conjunto la importante victoria que los abocó a la cima del campeonato y aportó el octavo éxito en doce sub-series disputadas.

Font amarró cortico a los visitantes al permitirles escasos seis jits y dejarlos sin carreras en siete entradas al tiempo que les recetó ocho ponches. Del resto se encargaron los relevistas Yoandri Montero, Osmeidi García y Yunior Tur ante los cuales los granmenses solo consiguieron una agónica carrera en la novena entrada que apenas sirvió para evitar la lechada.

Un error del antesalista Adriel Labrada permitió la entrada en circulación del primer bateador de los visitantes en el noveno, Osvaldo Abreu, y ello fue seguido por un cambio en el box: Yoandri Montero (había sustituido a Font en el comienzo del octavo) fue reemplazado por Osmeidi García en ejercicio de la teoría del zurdo contra el zurdo, táctica que funcionó a las mil maravillas pues García retiró sucesivamente en conexiones por el infield a Roel y Raico Santos, sin embargo en situación de bola ocupada el corredor en circulación logró adelantar hasta la tercera almohadilla.

Así las cosas, Ormari Romero llamó a su cerrador Yunior Tur para que consiguiera el último out ante el peligroso Carlos Benítez pero un lanzamiento salvaje (hay que tomar en cuenta que había llovido y la pelota se humedecía constantemente) abrió las puertas del home al corredor y se esfumó la posibilidad de la lechada. Posteriormente Tur acabó transfiriendo a Benítez pero a seguidas le propinó ponche a Darién García y el telón cayó definitivamente.

Las Avispas desestimaron la presencia en el box del estelar Lázaro Blanco (2-4) y en la segunda entrada le clavaron los aguijones mediante cuatro imparables (Labrada, Lamothe, Sánchez y Reyna) que fructificaron en par de carreras, remolcadas ambas por el cohete de Reyna al jardín derecho con las bases llenas.

Una entrada después agregaron otra por indiscutibles de Guibert, Silva y Lamothe y en el quinto le anexaron una más al expediente de Blanco por doblete de Guibert y cañonazo impulsor de Silva.

En resumen Lázaro Blanco lanzó cinco entradas, permitió una decena de jits y cuatro carreras limpias al tiempo que se apuntó ocho ponchetes.

En el sexto entró a lanzar Juan Danilo Pérez y cargó con el último golpe ofensivo de los locales, un racimo de tres carreras que completó su cosecha.

Tras sencillos de Sánchez y Reyna, Guibert disparó doblete y empujó la primera. Juan Danilo fue reemplazado por Yanquiel Sánchez pero el apagafuegos fue recibido por Silva con metrallazo hacia la banda derecha y otros dos corredores cruzaron la goma felizmente. Luego Sánchez retiró en forma consecutiva a otros siete bateadores y completó el juego.

Los mejores bateadores por el bando vencedor fueron Edilse Silva (4-3, tres impulsadas), Andrés Reyna (3-3, dos remolcadas, una anotada) y Yoelkis Guibert (4-3, par de dobletes, una impulsada y tres anotadas).

Esta victoria de Santiago de Cuba se combinó con la derrota sufrida por Camagüey ante Las Tunas y ahora la diferencia que separa a las Avispas de los Toros es nuevamente de solo medio juego cuando estamos justamente a las puertas del compromiso bilateral que ambos equipos sostendrán a partir de este viernes en el Guillermón Moncada.

He aquí los otros resultados de la fecha: Sancti Spíritus 2-Villa Clara 3, Sancti Spíritus 2-Villa Clara 3 (los Gallos barrieron), Mayabeque 14-Isla de la Juventud 2 (los Huracanes evitaron la barrida), Holguín 7-Industriales 1 (los Cachorros esquivaron la escoba), Artemisa 3-Matanzas 4 (los Cocodrilos dieron su tercera dentellada), Pinar del Río 3-Cienfuegos 7 (los Elefantes dominaron el cotejo 2-1), Guantánamo 0-Ciego de Ávila 10 (los Tigres salvaron la honrilla), Las Tunas 2-Camagüey 1 (los Leñadores dominaron la porfía 2-1).

Posiciones:
Camagüey 24-11 / Santiago de Cuba 24-12 / Matanzas 23-12 / Sancti Spíritus 22-14 / Cienfuegos 22-14 / Las Tunas 21-14 / Granma 19-16 / Isla de la Juventud 19-17 / Industriales 18-17 / Pinar del Río 17-19 / Villa Clara 15-20 / Ciego de Ávila 15-21 / Artemisa 14-21 / Holguín 12-23 / Mayabeque 12-24 / Guantánamo 7-29.

En Santiago de Cuba marcha proceso de acreditación de la especialidad de Medicina Interna

Por Beatriz Vaillant Rodríguez

Santiago de Cuba, 26 sep.— Acorde a la tendencia actual de la Junta de Acreditación Nacional (JAN) del Ministerio de Educación Superior en la búsqueda de la excelencia académica y la pertinencia social, marcha el proceso de acreditación de la especialidad de Medicina Interna en el postgrado de la Universidad de Ciencias Médicas (UCM) de Santiago de Cuba.
   
Idalberto Senú González, miembro del comité técnico evaluador de especialidades de posgrado de la JAN, explicó a la ACN que entre los parámetros medibles en el proceso de evaluación externa está la calificación científica y docente del claustro de profesores, lo que indica la calidad del proceso formativo de los especialistas egresados, así como la traducción de ese personal calificado en la producción científica y la socialización de los resultados.
   
Asimismo destacó el también profesor de la Universidad de Oriente, que el grupo de expertos lo integran los doctores en ciencias médicas y especialistas de II Grado en Medicina Interna e Intensiva Julio César González Aguilera, de la provincia Granma, Irayma Cazull Imbert y Reinaldo Elías Sierra, ambos de Guantánamo.
    
La doctora Nilia Victoria Escobar Yéndez, coordinadora del comité académico de la especialidad de Medicina Interna en la provincia, señaló a la ACN que el claustro docente está integrado por treinta y cinco internistas doctores en ciencias, máster, profesores titulares, consultantes y un profesor emérito, lo que otorga visibilidad y prestigio a una escuela con más de cincuenta años en la formación de especialistas.
    
En Santiago de Cuba, los hospitales Saturnino Lora Torres y Juan Bruno Zayas Alfonso son los escenarios docentes-asistenciales en los que se forman los médicos clínicos, como también se le conoce en la población, y ambos centros cuentan con reconocimientos que avalan la cientificidad y preparación de los profesores, señaló.
    
Evaluar el impacto de las investigaciones de los internistas egresados y sus profesores resultan aspectos sustantivos en el proceso acreditación porque contemplan impacto científico a partir de la obtención de nuevos productos en las instituciones biotecnológicas cubanas y que se comercializan con otros países, lo que representa sustitución de importaciones e ingreso de dinero a la nación, para solventar otros programas sociales y así paliar los efectos del injusto bloqueo norteamericano, apuntó la también profesora emérita.    
    
Concluyó Escobar Yéndez que pese a las carencias que impone el bloqueo económico de los Estados Unidos a Cuba en cuanto a la accesibilidad de materiales gastables como guantes, materiales para radiografías y otros, la calidad de los servicios de Medicina Interna en el territorio exhiben resultados satisfactorios, y ello se constata en el agradecimiento de los pacientes y familiares siempre que regresan a sus casas curados.  
     
El compromiso con la salud del pueblo es la máxima de los médicos que integran el comité académico y el claustro docente de la especialidad, acotó la doctora María Eugenia García Céspedes, vice-directora de docencia e investigación del hospital clínico-quirúrgico-ginecobstétrico Juan Bruno Zayas, “sabemos de las limitaciones que implica el bloqueo, sobre todo ahora que se ha recrudecido, sin embargo, el esfuerzo, el cariño, el compromiso y el respeto con la profesión y los pacientes, prevalece por encima de todo, seguimos las enseñanzas del profesor Roca Goderich: curar desde la modestia”.
    
El resultado de la evaluación se conocerá a fines de octubre de 2019 cuando el pleno de la JAN haga público el dictamen a la Universidad de Ciencias Médicas del territorio y al comité académico de la especialidad.

Centro de elaboración garantiza almuerzos para seminternados y escuelas especiales

Por Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 26 sep.— El Centro de elaboración de alimentos, encargado de la cocción diaria de más de 4 mil 500 almuerzos destinados a los seminternados y escuelas especiales  de Santiago de Cuba,  aplica alternativas para ahorrar combustible y garantizar que este en tiempo y con calidad el almuerzo de escolares y trabajadores.

Que de las calderas no salga el vapor habitual y estén apagadas cuando debería estarse cocinando en ellas unas 4500 raciones de almuerzo es un hecho que de problema se convirtió en solución.

En este Centro de Elaboración se cocina con diésel directo y tradicionalmente se consumen unos 9 mil litros de petróleo por mes.

Para responder a las medidas que se aplican para ahorrar combustible y no afectar el servicio aquí se tomó la decisión de utilizar esencialmente el carbón para elaborar los alimentos, se potenció el uso de gas licuado y de esta forma se sustituye así el consumo de diésel directo, así lo explica Raúl Samón, director municipal de Educación Santiago de Cuba quien agrega, que además se ha corrido el horario de los turno de trabajo. Por ejemplo ahora se entra alrededor de la una de la mañana y se labora toda la madrugada hasta que se concluye y se distribuye hacia las escuelas.

Eduardo es cocinero y se desempeña como jefe de turno, atento a cada parte del proceso, hace un alto y explica que por estos días laboran los seis cocineros en un mismo turno y cada uno es responsable de un plato.

Hoy existen en los almacenes los productos indispensables para confeccionar el menú diario lo que sin dudas es una tranquilidad.

La energía de estos hombres y mujeres es hoy salvación y garantía que aun cuando el calor importuna y el cansancio pretende rendir, la voluntad de servir bien vence cualquier adversidad.