Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 10 de julio de 2014

Homenaje a Robin "Dobrú" Rabeles en Festival del Caribe


dobruPor Yulia Nela González Bazán
 
Un sentido homenaje le profirieron los participantes en el Festival del Caribe a Robin Dobrú Rabeles, poeta nacional de Suriname.

Un “Dobrú” fue debelado en Santiago de Cuba como reconocimiento a la amplia y fructífera carrera del poeta y como muestra del cariño recíproco de los cubanos y los surinameses.

dobr u2A la actividad de homenaje a quien siempre se consideró un amigo de Cuba, asistieron autoridades del territorio, miembros del comité organizador del Festival del Caribe y parte de la delegación de Suriname.

Posteriormente en la Casa del Caribe continuaba el tributo a Dobrú  Rabeles con un intercambio entre la dirección de la institución y la familia del poeta.

Se prepara en San Luis el nuevo curso escolar


escuela primaria ssan luisPor Grisell Pupo Montes de Oca
Por estos días los estudiantes disfrutan de las merecidas vacaciones, sin embargo para cuando reinicien sus labores estudiantiles el venidero septiembre, el curso escolar está en su fase preparatoria.

En San Luis abrirán sus puertas un total de 127 instituciones educativas para las enseñanzas: especial, primaria, secundaria, pre-universitaria, politécnica y obrero-campesina.

Aquí varias escuelas fueron rehabilitadas, en ellas se logró dar mayor confort para alumnos y maestros; para el próximo período otra elevada cifra de centros recibirán acciones de remozamiento.

La base material de estudio y de vida ya está asegurada y buena parte de ella en los almacenes del territorio, según dijo a Tvsantiago la Msc. Yazmín Tortosa, Directora Municipal de Educación.

También los docentes recibirán un módulo de materiales, cuando inicie el curso como hojas, libretas, lápices, bolígrafos, gomas, lápices bicolores, entre otros recursos.

En San Luis se introducirán seis especialidades dentro de las carreras de la enseñanza técnica: zapatería y talabartería, jardinería, mantenimiento general de la construcción, confecciones textiles, ebanistería y electricista de mantenimiento industrial.

Continuarán siendo prioridades el perfeccionamiento de los modos de actuar y pensar, así como de métodos de dirección, siempre con la finalidad suprema de convertir a la escuela en el principal centro cultural de las comunidades.

Para alcanzar en San Luis un venidero período docente superior al que concluyó, trabajan desde ahora todos los responsabilizados en lograrlo.

Un vial que abre el desarrollo socio-económico


2 FRENTEPor Mariano Aldana Villalón

Santiago de En el Punto Intermitente, de la localidad de Songo, comienza este importante vial que une al municipio Segundo Frente con la capital provincial.

Hoy, usted puede viajar desde Santiago de Cuba hasta Mayarí en poco más de una hora. Pero como todo presente tiene un pasado, esta vía tiene una historia que contar.

Esta carretera se hizo después del Triunfo de la Revolución y durante un mucho tiempo, incluido el período especial no hubo un mantenimiento efectivoIndiscutiblemente, se hacía necesaria la inversión, porque no solo se benefician los montañeses del Segundo Frente, sino también una gran parte del municipio Songo-La Maya, que aportan una gran producción a la economía de la provincia.

Es bueno significar que esta carretera se comenzó en octubre del 2009 y se concluyó un año después. El principal trabajo que se hizo fue la reconstrucción de la calzada por el pésimo estado  en que estaba.

Por esa complejidad se tuvo que trabajar fuertemente durante un año defendiendo por encima de todo la calidad. Fue de campana a campana, como se dice en buen cubano.

En la obra tomaron parte un grupo de empresas constructoras. La carretera del segundo Frente mantiene inalterablemente los parámetros de calidad conque fue ejecutada.

La vía, además de garantizar un desarrollo sostenido en los municipios Segundo Frente y Songo-La Maya, cumple un viejo sueño de los que allí viven.