Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 14 de febrero de 2012

Amores para la historia

Autor : Rosana Pascual de la Cruz

Quizás para algunos hablar del amor resulte fácil, para otros no tanto. Pero lo cierto es que de ese sentimiento mucho hemos escuchado. En un día tan especial como el 14 de febrero, no pienso filosofar sobre qué es el amor, tampoco dar consejos para encontrarlo o mantenerlo ardiente. Cada cual vive sus pasiones como desea y no por ellos dejan de ser inolvidables.

Por eso hoy quiero traerles de vuelta algunos de esos amores que nacieron para la historia. Amores que envueltos en halos de misticismo y frenesí, se convirtieron en verdaderas leyendas románticas.

Así podemos recordar a Julio César y Cleopatra, amantes entre el deseo y el poder. Josefina y Napoleón, una tormentosa relación de conquistas y desengaños; o Bolívar y Manuela, una pareja ideal, complemento perfecto de coraje y pasión.

Pero es el amor de Martí, nuestro José Martí, con María García Granados, la Niña de Guatemala, es el motivo de estas letras. Entre las narraciones de un genial escritor uruguayo, descubrí un Martí totalmente humano, totalmente viril, protagonista de una intensa tragedia amorosa.

"(…) Cuando por invitación de sus padres comencé a frecuentar la casa de la Niña, la conocí mejor. Me deslumbró, sobre todo, la audacia de sus creencias… tiene la belleza y arrogancia del quetzal.

Una tarde, en su propia casa, la Niña me llevó a pasear por un umbrío jardín, me sentó en un banco a cubierto de miradas indiscretas, y sin ningún preámbulo, me besó en la boca.

Tan loco he estado por ella, que una madrugada, escalé la antigua pared de piedras que da a su balcón oscuro, y la amé a la intemperie, bajo el desmesurado alero. Desde que saboreé su sexo ha crecido mi urgencia de él. Ahora mismo aquel campanario negro que perfora la niebla, atiza mis urgencias. ¡Oh Dios, como pude desmemoriarme así!

Entonces solo me resta decirles que no es pecado amar sin normas, sin medidas. Hoy, día del amor y la amistad, vive, sé feliz, ama.
 

Convoca Sociedad Cultural José Martí a Seminario Juvenil

Autor : AIN

A reflejar la vida y obra del Héroe Nacional desde diferentes géneros en el Seminario Juvenil, previsto para abril próximo, convocó la Sociedad Cultural José Martí para rendir tributo al Maestro.
 
José Luis de la Tejera, presidente de la organización en la provincia, dijo que podrán participar niños, adolescentes y jóvenes menores de 35 años con ponencias, poemas, décimas, canciones e, incluso, materiales pictóricos.
 
Destacó que son muchas las motivaciones para escribir sobre el Apóstol, pues en enero de 2013 se celebrará el aniversario 160 del natalicio del insigne escritor, periodista, pensador y poeta.
 
En Santiago de Cuba, precisó, se mantiene el homenaje todo el año y citó por ejemplo el Café-Concert Virtud y Conciencia, que se realiza el último viernes de cada mes en el patio del antiguo Ayuntamiento, hoy sede de la Asamblea Municipal del Poder Popular.
 
Ese espacio cultural está a cargo del guitarrista concertista y compositor Aquiles Jorge y allí tienen lugar homenajes a personalidades, como reza la frase martiana "Honor a quien honor merece", señaló de la Tejera.
 
Igualmente, indicó, se dan pinceladas de la memoria histórica de la ciudad, sus hechos y personajes.
 
La celebración del aniversario 160 del natalicio de José Martí, será un buen momento para profundizar en las disímiles facetas del organizador de la guerra de 1895 y el Partido Revolucionario Cubano, acotó.
 
Por la fecha, la Sociedad Cultural tiene previsto un amplio programa hasta el venidero 28 de enero, que involucra a centros estudiantiles, de trabajo y la comunidad. 

Estadio Guillermón Moncada, cerca de su 50 cumpleaños

Autor : Manuel Asseff Blanco

El estadio beisbolero Guillermón Moncada, de esta ciudad, cumplirá próximamente 50 años de inaugurado con el estímulo de conservarse en buenas condiciones.
 
Esa instalación deportiva la inauguró el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, el 24 de febrero de 1962, y en la actualidad es la sede de Las Avispas de Santiago de Cuba, elenco que actualmente participa en la 51 Serie Nacional de Béisbol.
 
Jorge Benítez, administrador del recinto, dijo a la AIN que entre las tareas principales que realizan está la limpieza y embellecimiento de las gradas, así como también de las zonas exteriores, con el objetivo de que tengan una buena imagen.
 
Agregó que en este momento los trabajadores acometen la decoración del busto de Guillermón Moncada, mientras que le darán un retoque al sitial del Apóstol José Martí y se remozará la plaza aledaña.
 
En relación con la pizarra electrónica -de menos aceptación entre los aficionados, ya que no muestra el average y el nombre del pelotero-, Benítez explicó que así contribuye a un mayor ahorro energético y es más operativa que la anterior.
 
También se refirió al constante mantenimiento del terreno -haya juego o no- mediante el riego de fertilizantes y la irrigación de agua, lo que garantiza que tenga gran capacidad de drenaje en caso de frecuentes lluvias.
 
Ubicado en la Avenida de Las Américas, el estadio Guillermón Moncada tiene aforo para alrededor de 10 mil espectadores y ostenta la distinción de Vanguardia Nacional por cinco años consecutivos, además de la Héroe del Moncada en tres años de manera sucesiva.

 

Bar Sindo Garay, homenaje necesario

Autor : Yulia Nela González Bazán

En el bulevar de Callejón del Carmen de la ciudad de Santiago de Cuba abrió sus puertas recientemente el Bar Sindo Garay, un sitio ameno que rinde homenaje al conocido cantor de la trova cubana. El ambiente íntimo y agradable de este lugar atrae a no pocos visitantes.

La instalación de dos plantas está ambientada con fotografías de Sindo y su familia y caricaturas realizadas al compositor. Así mismo se puede disfrutar de la auténtica música cubana y de audiovisuales que resaltan los valores de la canción trovadoresca.

Sobre la aceptación hasta la fecha, Anaisa Villalón Duchar, administradora del Complejo Las Columnitas-Sindo Garay, nos comenta que tanto los visitantes extranjeros como de nuestro país manifiestan sentirse a gusto con el trato recibido. Informa además que próximamente se incluirá entre los atractivos una peña literaria una vez por semana en la que artistas del territorio podrán compartir con los presentes su obra.

Un merecido tributo a Antonio Gumersindo Garay García, nacido en Santiago de Cuba el 12 de abril de 1867. Hombre humilde de formación autodidacta que fue considerado uno de los grandes exponentes de la trova tradicional cubana y quien legara una amplia obra musical a los amantes del género.

Y precisamente en honor a una de sus más conocidas canciones, en la  variada oferta de este bar especializado en cócteles y tapas se incluye el especial de la casa Perla Marina. Bebida creada con licor de café, aguardiente Santero y limón. En el menú también se ofertan platillos típicos cubanos para acompañar los tragos.

El bar Sindo Garay pertenece a la sucursal de la extrahotelera Palmares y brinda servicios todos los días de 11 de la mañana a 11 de la noche. Su apertura es sin dudas un excelente homenaje a ese grande de la música cubana.
 

Ingeniosa fuente de energía disminuye gastos en empresa porcina

Autor :Israel Hernández Planas

Las fuentes alternativas de energía contribuyen al quehacer diario de decenas de empresas del país. En la localidad de El Brujo, en las afueras de Santiago de Cuba la reutilización del excremento de los cerdos ha permitido a la Unidad Integral de Cría porcina disminuir sus gastos energéticos de una forma ingeniosa y ecológica: con los desechos producen gas metano.

Si alguien le dijera que la excreta de cerdo puede ayudar mucho en su cocina pensaría sin dudas que no hay planteamiento más descabellado y desagradable. Sin embargo eso es exactamente lo que ocurre en la Unidad Integral de Cría porcina De El Brujo.

Es en este centro donde toda actividad humana permite el aprovechamiento al máximo del cerdo, e incluso de sus desechos fecales. Un sistema de canales conduce los excrementos y los desperdicios de comida hacia este foso con cúpula, donde la materia en descomposición produce gas metano, fuente no convencional de energía con  la que se cocina los alimentos de los trabajadores de la unidad.

“Este biogás es uno de nuestros mayores beneficios. No tenemos que invertir dinero en gas licuado y mucho menos cortar leña para cocinar, sólo recoger la materia fecal mezclada con los desperdicios de comida y concentrarlos en la nuestra planta de biogás. Esto nos da gas el año entero para cocinar los alimentos, que por demás se cocinan rápido y de forma eficiente”, comenta el Doctor veterinario Geovanis Ramos Mendoza quien se desempeña como jefe de la Base de Ceba y Preceda de la unidad.

Según los entendidos siempre que el cerdo defeque se podrá tener energía de la excreta, da igual la alimentación o la temporada del año.

“En efecto, sólo tenemos que tener excrementos. Da igual si le da pienso  u otro tipo de alimento a los cerdos, el producto obtenido de la descomposición de las heces conjuntamente con otros desechos de carácter vegetal es el biogás metano”, especifica Ramos Mendoza.

El sistema ecológico permite disminuir los gastos del centro y que  la cocina cuente con gas los 365 días del año. Sin embargo el ingenio humano busca en este sitio  diversificar el uso del biogás.

“Estamos haciendo estudios para ver si  en un futuro cercano podemos electrificar con el biogás algunos servicios de la base de producción. Estamos pensando en la iluminación de las naves de crías, es otro uso que podemos hacer del biogás”, expresa el Dr. Geovanis Ramos Mendoza.

Después de esta historia quizás no le parezca ni tan desagradable ni tan desechable el excremento de los cerdos, una iniciativa que bien pudiera emplear todo productor santiaguero para cocinar permanentemente de forma eficiente y ecológica.