Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 13 de enero de 2016

Al llamado de la patria: ¡Presente!


Al llamado de la patria: ¡Presente!Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 13 ene.— El Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias teniendo en cuenta lo establecido en el Decreto Ley  No. 224 del Servicio Militar, convoca a todos los jóvenes nacidos en el año 2000 a inscribirse al registro militar.

Por eso muchos ya se presentan en lo que constituye el primer paso de cada joven para su posterior incorporación al Servicio Militar Activo y muestra de su voluntad de prepararse militarmente para la defensa de la patria.

En el área de atención del Consejo Popular 28 de Septiembre nos encontramos a Osvaldo Guevara Ramos un muchacho que nos dice que para él es importante pasar el servicio militar porque considera que en este se aprende mucho y se prepara para defender la Revolución y lo hará tener una formación integral.

Al llamado de la patria: ¡Presente!Este proceso de inscripción al registro militar se realizará hasta el 31 de marzo, y los jóvenes deben presentar su tarjeta de menor o carné de identidad y reciben como constancia el comprobante de inscripción nos dice el Mayor Luis Quiñónez Castillo.

El Mayor Osver Betancourt, Jefe de Reclutamiento en el municipio nos comenta que es importante que la población  conozca que las hembras también tienen derecho a inscribirse en el Registro militar de forma voluntaria desde los 18 hasta los 25 años, lo que realmente casi nunca sucede, ellas generalmente cuando se hacen los llamados es que acuden a solicitar su incorporación al servicio militar.  

Entre los objetivos de este acto está el de conocer la cuantía de los jóvenes sujetos al cumplimiento del Servicio Militar Activo, determinar los no aptos evidentes y excluirlos del registro militar, así como orientar el procedimiento a los que declaren padecer alguna enfermedad entregándolos a Salud Pública para llevar a cabo actividades médico preventivas con ellos.

En la unidad de reclutamiento de la tierra del Cauto un grupo de jóvenes esperaba su turno para inscribirse en el Registro militar, entre ellos estaban Anibal Duany García y George Lorenzo Cueto Pérez, quienes coinciden en que ellos vinieron a inscribirse porque les gusta la vida militar, piensan que todos los hombres deben prepararse para defender la patria y les gustaría quedarse en las Fuerzas Armadas Revolucionarias para hacer su carrera.

En Palma Soriano el proceso de inscripción al registro militar marcha a buen ritmo, la juventud dice ¡Presente!, ante el llamado de la patria.

Tengo una Makarenko en casa


Tengo una Makarenko en casaPor Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 13 ene.— Hace tiempo quería compartir esta historia, pero no me decidía, entonces la televisión cubana  publicó “Las primeras Makarenkos”, un documental que nos descubre la historia de esas jóvenes  que tuvieron una formación pedagógica muy estricta que les enseñó un nivel de exigencia que las distinguió para toda la vida.

Así tuve una idea más clara del cuidado con que mi madre guarda tres libros que ya están grises por el paso del tiempo que en su carátula se lee el nombre del pedagogo ruso y su orgullo al decir “que ella es una Makarenko.”

Esperanza Arañó Chacón, era una guajirita del Descanso, que con 6to grado se incorporó a la convocatoria de pasar un curso de maestro primario en San Lorenzo, en la Sierra Maestra donde estuvo por dos años.

El tercero y cuarto curso lo realizó en Tope de Collante y el quinto en Tarará, formando parte de las “primeras alumnas” de las “primeras maestras Makarenkos” que se formaron en Cuba.

Esperanza Arañó ChacónRealizaba práctica en el Diezmero, San Miguel del Padrón, en la escuela “Luis A Carbó”, donde perfeccionaba los conocimientos aprendidos. Formó parte de la primera graduación del Instituto Makarenko como maestro primario en 1975.

Por sus resultados fue seleccionada para impartir clases en Minas de Frío que constituía en el primer año de la escuela formadora para maestro, estuvo allí por dos cursos y a continuación se incorporó en la secundaria Turcios Lima de Palma soriano, por 5 cursos en la que se desempeñó como profesora de matemáticas.

Sus alumnos a pesar de los años la descubren detrás de sus canas y me comentan que era buena impartiendo sus clases y muy exigente, con picardía ella sonríe y me dice “eso viene de las Makarenkos”.

Hoy en día es quien repasa a mi hija, no ha olvidado ningún contenido y con seguridad me afirma “que pueden cambiar los métodos, pero la matemática siempre es la misma”.

A mí me motivaba en cada paseo a prestar atención para luego poder escribir composiciones con muchas palabras, uñas limpias y ropa sencilla pero bien arreglada, no faltaban sus observaciones y su apoyo para mi participación en las más diversas actividades extracurriculares, lo que me hizo una alumna integral en cada nivel de enseñanza.

Me enseñó a cultivar la amistad, a comportarme correctamente, no olvido su exigencia de “cuidar la risa cuando salía en grupo”. Soy Licenciada en Educación Especial y todo el tiempo su asesoría, su preocupación y velando por mi disciplina como trabajadora hicieron mi trabajo exitoso.

Cada día recibo sus lecciones a pesar de mis años y por esas vueltas que da la vida hoy me desempeño como periodista y aprovecho esta ocasión para compartir con ustedes el orgullo de tener una Makarenko en casa, sin embargo más que un homenaje a ella, que estas líneas sirvan para resaltar  la admiración de todos los que hemos tenido  a posibilidad de conocer a las Makarenkos.

A punto de terminar la cosecha cafetalera


A punto de terminar la cosecha cafetalera Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 13 ene.— Cuando ya se transita por la recta final de la actual cosecha cafetalera, esta provincia confía en tener un buen resultado productivo.

Justo, en el anuncio de la conquista del millón de latas de café acopiadas, los caficultores patentizaron su firme propósito de despedir la actividad de recolección con otra buena noticia.

Cosecha cafetaleraCiertamente, en esta recta final se necesita de un fuerte empuje para acopiar hasta el último grano, de tal forma, que la Comisión Provincial pueda referir que lo real acopiado hasta enero supere el resultado de la anterior cosecha.

Hoy ese objetivo se defiende en los municipios Segundo Frente, Tercer Frente y Palma Soriano. De hecho ellos son los territorios que aportan los mayores volúmenes al plan provincial.

Cosecha cafetaleraTambién los esfuerzos se encaminan para sumar otro importante nivel de café que está en manos de los productores por concepto de autoconsumo, máxime cuando hoy los precios son muy estimulantes.

Actualmente, las fuerzas internas de cada localidad serrana asumen la recta final de la cosecha, defendiendo por encima de todo la calidad en los acopios.

Junto a ese empeño, la actividad de despulpe continúa en toda la provincia. La misma pudiera prolongarse hasta febrero por el nivel de café que se necesita beneficiar para la exportación.

Todo está listo para que los caficultores santiagueros puedan anunciaran al país el próximo 28 de enero el cumplimiento, una vez más, de su compromiso productivo.

Recibió premio Álvaro Reynoso Fábrica de Producciones Mecánicas (ZETY)


Recibió premio Álvaro Reynoso Fábrica de Producciones Mecánicas (ZETY)Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 13 ene.— Perteneciente a la Empresa de Servicios Industriales (ZETY), la Fábrica de Producciones Mecánicas Palma Soriano recibió el premio Álvaro Reynoso, máxima distinción que otorga la Asociación Técnicos Azucareros de Cuba.

La actual zafra azucarera en la provincia marcha activamente hasta la fecha, los colosos Paquito Rosales, América Libre y Julio Antonio Mella se incorporaron a la molienda en la búsqueda de cumplir sus planes productivos, pero sin la participación imprescindible de la Fábrica de Producciones Mecánicas Palma Soriano el buen funcionamiento de los  centrales de la zona oriental y los de todo el país estaría en juego.

Por los esfuerzos realizados en la industria, la misma fue merecedora del premio Álvaro Reynoso, máxima distinción que se le otorga a los centros del sector azucarero con excelencia técnica sostenida por más de tres años.

Los logros obtenidos por el movimiento de innovadores de la fábrica, que ahorran miles de pesos al país, son una muestra evidente de cuánto promete ese colectivo de excelencia. 

Por estos días la Fábrica de Producciones Mecánicas, ubicada en el oriental municipio de Palma Soriano está inmersa en el aseguramiento técnico de todos los centrales del país, sobre todo dirigiendo sus producciones hacia los ventiladores de calderas bagaceras, juntas y válvulas destinadas al sector azucarero, esfuerzos para una zafra superior.