Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 13 de enero de 2016

A punto de terminar la cosecha cafetalera


A punto de terminar la cosecha cafetalera Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 13 ene.— Cuando ya se transita por la recta final de la actual cosecha cafetalera, esta provincia confía en tener un buen resultado productivo.

Justo, en el anuncio de la conquista del millón de latas de café acopiadas, los caficultores patentizaron su firme propósito de despedir la actividad de recolección con otra buena noticia.

Cosecha cafetaleraCiertamente, en esta recta final se necesita de un fuerte empuje para acopiar hasta el último grano, de tal forma, que la Comisión Provincial pueda referir que lo real acopiado hasta enero supere el resultado de la anterior cosecha.

Hoy ese objetivo se defiende en los municipios Segundo Frente, Tercer Frente y Palma Soriano. De hecho ellos son los territorios que aportan los mayores volúmenes al plan provincial.

Cosecha cafetaleraTambién los esfuerzos se encaminan para sumar otro importante nivel de café que está en manos de los productores por concepto de autoconsumo, máxime cuando hoy los precios son muy estimulantes.

Actualmente, las fuerzas internas de cada localidad serrana asumen la recta final de la cosecha, defendiendo por encima de todo la calidad en los acopios.

Junto a ese empeño, la actividad de despulpe continúa en toda la provincia. La misma pudiera prolongarse hasta febrero por el nivel de café que se necesita beneficiar para la exportación.

Todo está listo para que los caficultores santiagueros puedan anunciaran al país el próximo 28 de enero el cumplimiento, una vez más, de su compromiso productivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario